¡La Convergence de DC Comics ya esta aqui! – Semana nº7 – La DC Pre-Crisis 2º mes 1ª parte

Llegamos ya a la penúltima semana de Convergence, y pese a que no puedo negar que he disfrutado con algunas de las miniseries, ya tengo ganas de que esto se termine (nunca debí comprometerme a reseñarlo todo) Si, ha sido bonito recuperar a tantos personajes que ahora se encuentran olvidados o que han sido destrozados, pero eso no compensa del todo el sufrimiento de tragar con todo lo demás y con el saber que cuando todo acabe habrá que regresar a la triste realidad del New52. Y es que es triste saber eso, habiendo podido disfrutar la semana pasada del Universo DC Pre-Crisis, cuando aún faltaba mucho para llegar a la maldita moda de los héroes oscuros y violentos que de una forma se ha extendido hasta nuestros días… Así que veamos que nos ofrece esta semana de Convergence regresando a una época en la que los héroes eran héroes y llevaban con orgullo los calzoncillos por fuera de los pantalones. Y a partir de este punto cuidado con los SPOILERS.

Convergence_07_aSnifs, Donna Troy, el Superman de verdad, Harley con el diseño de Paul Dini…

Convergence #7

Convergence_07_c¡¿Pero que hace el Superman de Kingdom Come en el mismo bando que el Sindicato del Crimen de Tierra-3 y el Joker vampiro?!

El Gran Oráculo, un gigantesco ser de piedra que sinceramente no sé de dónde ha salido, pero que sigue a Superman a todas partes y que está condenado a observar sin intervenir (Ya sabemos a dónde se fue Uatu cuando lo mataron, de protección de testigos a DC con una nueva identidad) esta preocupado porque no ve futuro alguno, algo que la mayoría hemos dejado de ver desde que comenzó el New52…  Y además del futuro, lo que tampoco puede ver este gran oráculo es la monumental batalla que se desarrolla sobre la superficie de Telos entre los aliados de Deimos y los héroes del pasado y futuro de DC (Y que me expliquen que hace el Superman de Kingdom Come aliado con Deimos que aun no me lo explico). La batalla parece bastante igualada hasta que el propio Telos reaparece y, gracias a la intervención del Dick Grayson de Earth2,  esta vez de parte de los héroes. Ante esto, el propio Deimos interviene en el combate, pero ni todo el poder que ha robado puede hacer nada contra alguien que es uno con el planeta sobre el que pisan. Los aliados de Deimos son despachados a sus ciudades de origen y el mismo es aprisionado por Telos. Pero cuando el villano amenaza con librarse de su prisión y amenazarles de nuevo es incinerado por Hal Jordan/Parallax, quien se ha cansado de que jueguen con él. Pero al matarle le ha convertido en algo más poderoso de lo que nadie pudo imaginar (Porque Deimos debía ser Obi Wan disfrazado) y ahora ya no está en peligro solamente Telosworld sino toda la realidad… En serio, no necesitaba que me recordasen que Hal Jordan tuvo esa etapa de villano cósmico megalómano y genocida… casi había conseguido borrarlo de mi memoria, snifs.

Convergence Batman And The Outsiders #2

Convergence - Batman and the Outsiders2¿Como adopta esa forma la capa de Batman? ¿Magia?

Desde que Brainiac capturo la ciudad de OMAC, este ha estado bajo el control de su enemiga The Godmother, y ahora que un año más tarde la cúpula ha caído, lo único que se interpone entre este manipulado ejército de un solo hombre y la destrucción de Gotham, son Batman y sus Outsiders. Los miembros del grupo están algo desentrenados por la falta de uso de sus poderes, pero bajo el liderazgo de Batman no solo consiguen hacer frente al héroe convertido en villano contra su voluntad, sino que consiguen derrotarle y liberarle del control mental al que estaba sometido (Batman es mucho Batman) La historia no pasa de correcta y es una pena, le tengo mucho cariño a los Outsiders clásicos y Omac es uno de los “hijos” de Kirby, pero Mark Andreyko ha tomado por el camino fácil y se ha limitado a contar un enfrentamiento entre dos bandos sin aportar demasiado a la trama. Pero al menos en esta ocasión el apartado grafico ha sido más que digno, con un Carlos D’Anda que ha cumplido con creces y que se ha convertido en lo mejor de la miniserie.

Convergence Justice League America #2

Convergence - Justice League of America2No se como no han llamado de todo a DC acusandoles de racistas por el personaje de Gipsy

Con sus miembros más poderosos incapacitados, el Hombre Elástico y la Liga de la Justicia de Detroit no lo están pasando precisamente bien en su combate contra la Secret Six del universo Tangent. Sus adversarios son demasiado poderosos y ellos están demasiado desentrenados, por lo que una retirada estratégica acaba convirtiéndose en su única posibilidad de escapar con vida de este desigual combate. Pero esconderse tampoco sirve de mucho contra unos enemigos que les superan en tantos sentidos y son localizados de nuevo, siendo su única opción resistir como puedan hasta que Sue Dybny consigue liberar a J’onn J’onnz, Zatanna y Aquaman para que derroten a los Secret Six y salven el día. No se cuales eran las intenciones de Fabián Nicieza al escribir esta historia, pero si lo que pretendía ere reivindicar esta versión de la JLA, contar que lo único que pueden hacer para no ser derrotados es huir y esconderse para resistir hasta que los pesos pesados del grupo regresen para salvarles no parece la mejor forma de hacerlo, sino todo lo contrario. Así que vamos a pensar que a Nicieza no le gustaba nada esta JLA de Detroit, que eso tiene mucho más sentido…

Convergence The Flash #2

Convergence - The Flash2Como decía aquella famosa serie de libros infantiles… ¿Donde esta Wally?

Barry Allen y el Superman de Tangent no están teniendo un enfrentamiento convencional y en lugar de recurrir a la fuerza bruta se dedican a filosofar y tratar de razonar sobre si vale la pena combatir o si hay alguna forma de salvar a sus respectivas ciudades sin que ninguno tenga que perder. Pero Barry se cansa de esto y decide atacar a Superman (Wally hubiera seguido razonando y hubiera puesto al otro de su parte) un enfrentamiento que esta igual de igualado que el dialectico. Pero este extraño Superman, utilizando sus poderes psíquicos, acaba leyendo no solo el presente y el pasado de Barry, sino también su futuro. Y al descubrir que Barry es necesario para salvar el Multiverso en las Crisis y con ello todo el Hipertiempo decide rendirse ya que como se suele decir, “el bienestar de la mayoría supera al de la minoría o al de uno solo” (con todo lo que citan Star Trek es más que apropiado) Con su ciudad salvada Barry reasume su vida civil y vuelve al trabajo como si el autentico Superman no estuviese reuniendo a todos los superhéroes para luchar contra Deimos en la serie principal del evento… En serio, este evento está muy mal coordinado. A Dan Abnett sigue sin sentarle bien el estar separado de Andy Lanning y el resultado es una historia que aunque trata de salirse de la repetitiva formula de buena parte del evento, acaba aburriendo y en la que Barry solo gana porque está destinado a morir en Crisis. Habrá que esperar a ver si Abnett y Lanning acaban haciendo las paces de una vez y vuelven a hacer comics decentes…

Convergence Green Lantern Corps #2

Convergence - Green Lantern Corps2¿En serio? ¿Un pulso? Sigh…

Hal Jordan y John Stewart se han encontrado con un enemigo contra el que ni el casi infinito poder de sus anillos puede hacer nada, Anti-God (No yo tampoco sabía quién era y he tenido que buscarlo, es un villano de la serie Hércules Unbound). Por suerte para ellos la ayuda está en camino encarnado en la última persona que podrían esperar, Guy Gardner. Pero Guy se enfrenta a sus propios problemas, ya que careciendo de anillo de poder, se ve obligado a atravesar las tierras de nadie que se encuentran entre las ciudades montado en una moto y armado con un simple bate de beisbol, algo que no le servirá de mucho cuando sea capturado por el mismísimo Hércules. Este ha partido en una misión para proteger a los inocentes de una ciudad cercana y no puede ocuparse de luchar contra su viejo enemigo (el que ha derrotado a Hal y John), pero una vez que Guy derrota a Hércules en un pulso (en serio, no me lo invento) y gana su indestructible armadura, ambos héroes parten por separado y el ex-Green Lantern reanudara su misión de rescate. Una vez reunidos los tres miembros de los Corps, y recuperando Guy el anillo que tanto ha echado de menos, los tres héroes no tardaran en encontrar una forma de derrotar al villano definitivamente para ocuparse después de lo que mejor saben hacer, ayudar a los demás. Se agradece que David Gallagher y Steve Ellis hayan tratado de hacer algo ligeramente distinto en lugar de repetir la fórmula habitual, pero la aparición casi anecdótica de Hércules no aporta demasiado a la historia y la caracterización del resto deja algo que desear en algunos momentos, por lo que todo lo bueno que prometía el primer número aquí se disipa en una resolución que parece que no sabe hacia dónde ir.

Convergence New Teen Titans #2

Convergence - The New Teen Titans2Me da a mi que Cyborg debe pesar demasiado para que Gar pueda levantarlo con esa facilidad

Nightwing y Firehawk se han reunido a espaldas de sus respectivos grupos, los Titanes de Tierra-1 y la Doom Patrol de Tangent, para tratar de encontrar una solución pacifica al enfrentamiento entre ambos. Pero ellos no son los únicos con planes ocultos, y sin que Firehawk lo sepa, su madre Doomsday ha organizado un ataque con el resto de su grupo para secuestrar a Cyborg y utilizar sus células de energía para alimentar su máquina del tiempo y  regresar así a su época. Nightwing se siente traicionado y sus compañeros no se encuentran mucho mejor, especialmente Starfire, quien piensa que tendrían que haberse tomado medidas más extremas contra sus enemigos (matarles básicamente) que hubiesen evitado el secuestro de su compañero. Por suerte para ellos la Doom Patrol no se da cuenta de que al trastear con la fisiología de Cyborg ha permitido que sus compañeros rastreen a Cyborg hasta las instalaciones en las que se esconden. Pero pese a todo lo que está en juego, que los ánimos están más que caldeados y que a Starfire le cuesta mucho contenerse, el combate termina sin bajas por parte de ningún bando y con la promesa de trabajar juntos para evitar la pérdida de más vidas… La historia no empezó mal del todo pero Wolfman no ha terminado de rematarla bien. Esta extraña Doom Patrol Tangent pasan de estar dispuestos a desmantelar a Cyborg a sentirse mal por ello de una página a otra, su sanguinaria líder que hasta el último momento estaba dispuesta a matar a quien fuese con tal de salvar su mundo parece necesitar solo un puñetazo de Starfire para “ver la luz” y personajes como Kole o Jericho que parecía que iban a tener algo más de peso en la trama se desdibujan hacia el final casi desapareciendo. Si, la historia tenía posibilidades y a Wolfman se le nota eso de “el que tuvo retuvo” pero aquí no ha estado en su momento más inspirado, pero confío en que en el futuro podamos leer más trabajos suyos y ver cuánto retiene de los viejos buenos tiempos.

Convergence-shocking-conclusionTécnicamente la conclusión ha sido hoy mismo, pero como esto lo hacemos en diferido…

Es cierto que no estamos ante lo mejor de la semana, pero al menos en esta ocasión no hay nada rematadamente malo como ha sucedido en pasadas ocasiones, y eso en las circunstancias actuales es decir mucho. Si, podría haber sido mejor y hay personajes desaprovechados que podrían haber dado más de sí, pero si algo nos ha enseñado la DC actual (y casi que todo el comic “mainstream”) es a conformarnos. Mañana regresaremos rematando esta penúltima entrega del análisis semanal de Convergence que el cobarde y vago de Diógenes se ha visto incapaz de reproducir con las Secret Wars. Que quede claro quien trabaja aquí de verdad y quien es un explotador que se pasa el día a la bartola con sus videojuegos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
8 años han pasado desde que se escribió esto

http://i1.wp.com/blogdesuperheroes.es/wp-content/plugins/BdSGallery/BdSGaleria/38187.JPG
La nueva mascara Lego de Roy. Me recuerda a la de cierto linterna verde…
Convergence ha sido horrible, de no ser por Flashpoint seguro sería el peor evento de la década. Y eso que han habido eventos muy malos. Pero es que Convergence es absurdo, innecesario y terriblemente mal escrito, por no hablar de que parece planificado en dos horas si acaso.

Jorge von Doom
8 años han pasado desde que se escribió esto

Y eso que no habéis leído el tomo final de Convergence…
Os váis a cagar…