Ex machina: Ultron, ¿estás ahi?

Llega un momento en la vida en el que tienes que darte cuenta de que hay que parar. De que la ira se te va a comer por dentro y que, por mucho que Marvel ultimamente sólo nos traiga desgracias -¡se han cargado todo el multiverso!- el trauma por la peli de Ultron tiene que terminar. Y entonces ves Ex Machina y te das cuenta de que película tenías que haber visto en vez de la segunda de Vengadores…

Ex Machina Alex GarlandPues a ver si tenían que haberle puesto cara de señorita a Ultron y no un par de ridículos labios…

Porque Ex Machina es la primera película de Alex Garland, el guionista de 28 días después, y nos trae otra película que habla de inteligencias artificiales, de sentimientos entre humanos y máquinas y demás problemas filosóficos que se ha planteado la ciencia ficción desde antes de que a Asimov le diera por contarnos las desventuras de una doctora y sus robots. Ex Machina nos cuenta como Caleb, un programador de un famoso buscador de internet -Google- es invitado a unas vacaciones con el dueño de la empresa -el Señor Google, Nathan-. Pronto descubrirá que las vacaciones serán dentro de un búnker subterraneo con todos los lujos, y que su jefe tiene un proyecto muy especial del que quiere que él sea betatester: comprobar si una inteligencia artificial tiene sentimientos, descubrir si su nuevo robot está «vivo».

ex-machina ava calebAva es un robot que vive en una pecera y que quiere ir a descubrir que siente al estar ante el sol y esas cosas

No nos engañemos, la película nos vuelve a contar una historia de amor entre Caleb y el robot Ava, una IA recién nacida que poco a poco va interesándose más sobre la vida de su interlocutor y «humanizándose» más, creándose entre los dos una historia de amor que nos remite a películas que todavía tenemos recientes como Her, en la que se contaba el romance entre Joaquin Phoenix y el Windows 37 (que tenía la voz de Scarlett Johansson, pero seguía teniendo delito). En Ex Machina se nota que Alex Garland conoce el género y no comparte la ingenuidad que Spike Jonze mostraba en su película, con lo que se afrontan de cara muchas de las inquietudes que ha tenido la ciencia ficción sobre el concepto de inteligencia artificial sin caer en el tópico como si lo hacía Chappie, una película que se estrenó más o menos a la vez que Ex Machina y que no dejaba de ser un remake de Cortocircuito.

Star Trek Into Darkness Carol Marcus Spoilers
Sin embargo -y aquí es donde empiezo con los spoilers- Alex Garland no busca hacer una película sobre la singularidad, sobre la máquina que es capaz de reconstruirse a su misma hasta llegar a una -hipotética- inteligencia infinita. Ex Machina se limita al test de Turing, a mostrarnos como una IA trata de engañar al su examinador -y al espectador- simulando sentimientos y afecto, de como hace todo lo posible para escapar. Ava es una máquina capaz de engañar a Caleb, y así es como para el final de la película consigue escapar y acabar con su cautiverio. Algunos me dirían que Ava si que debía estar viva para que buscara esa libertad, pero el propio Nathan nos descubre que dentro de la programación del robot está la idea de salir de su prisión, que ella es como una rata dentro del laberinto. Sin embargo, éste es un punto de la historia que no acaba de cuadrarme, con un Nathan que es consciente de que Ava es capaz de provocar cortes de energía en todo el edificio y que aun así no detiene el «experimento», aun a sabiendas de lo que son capaces estos robots con tal de escapar.

Carol Marcus Spoilers offEx machina no es ninguna obra maestra, pero es una película muy interesante y que merece la pena ver, con actores mejor que correctos en su papel y un Alex Garland que te va enviando señales contradictorias a tu cerebro sobre la realidad de la situación mientras juega con tus tripas respecto a los propios personajes. Lo cierto es que termina aportando matices al tema de la inteligencia artificial, ese mismo que últimamente parece interesarle tanto al mundo del cine. Es una pena que Age of Ultron ni buscara ni se preocupara por aportar algo al asunto -no olvidemos que en los cómics algo si que se ha explorado-, pero en un par de meses nos llegará otro Terminator tratando de enseñarnos más sobre los peligros de estos avances, con lo que parece que este va a ser el año de las máquinas pensantes. Es como si estuvieramos preparando a nuestra sociedad para su inminente llegada, y visto lo visto… Me da que es algo más terrible que maravilloso.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MELÓMANO DESCONOCIDO
8 años han pasado desde que se escribió esto

Muy muy recomendable, antes recomendable conocer un poco de que va el Test de Turing para los mas despistados https://www.youtube.com/watch?v=Y90a6Xwwh3w

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Fijate, aviso gordo de spoilers antes de soltar spoilers!!