¡La Convergence de DC Comics ya esta aqui! – Semana nº4 – El Multiverso Pre-Crisis 1º parte

Y por fin ha llegado la semana de Convergence que con más ganas había esperado. Tras revisitar la DC Pre-Flashpoint, La Pre-Hora Zero y la Tierra 1 Pre-Crisis, ahora toca regresar al resto del viejo Multiverso DC (Elseworlds incluidos). La Tiera-3 del Sindicato del Crimen, la Tierra-X del Tío Sam y sus Freedom Fighters, la Tierra-4 de los héroes de la Charlton, la Tierra-S de la Familia Marvel y si… la original Tierra-2 de la JSA… snifs. Es triste tener que depender de un evento como este para poder ver de nuevo en acción, aunque sea tan brevemente, a algunos de mis personajes favoritos, y más sabiendo que en mes y pico volverán a desaparecer hasta no se sabe cuándo. Pero si la DC actual me ha enseñado algo es que estos pequeños destellos de calidad hay que aprovecharlos mientras duren, porque suelen ser escasos y poco duraderos, así que vamos a recordar cómo era el viejo Multiverso DC antes de que se lo cargasen…

Convergence-week-four-dc-comics_1Deimos protagonizando la portada de un cómic de la DC actual… aun no me lo creo

Convergence #4

Convergence-week-four-dc-comics_2Maldita sea DC por utilizar de esta forma la nostalgia… snifs

Mientras Dick Grayson es interrogado por Telos, sus compañeros, guiados por Deimos, han llegado a su destino en Skartaris. Allí son atacados por las defensas del castillo que Deimos afirma que le han robado, pero pese a que no confían del todo en el, sigue a su lado hasta descubrir a que juega. Sus sospechas no tardan en confirmarse cuando descubren que Deimos lo que busca es el poder de los viajeros temporales de incontables mundos paralelos que se encuentran allí prisioneros, y con ese poder traer de vuelta al amo de Telos, Brainiac. La situación es desesperada para los héroes de Earth2, pero sin que nadie sea consciente de ello, se dirige al castillo el que puede que sea su única esperanza. Un hombre que llego a aquel extraño mundo hace años y que se convirtió en protector de los más débiles y rey consorte del reino de Shamballa… Travis Morgan, el señor de la guerra (Warlord) de Skartaris. No voy a negarlo, lo único que ha valido la pena de estos cuatro números de la serie principal del evento publicados hasta el momento ha sido el poder ver de nuevo en acción al Warlord clásico rodeado de todos sus secundarios, otro de esos personajes con los que DC no ha sabido que hacer y que han terminado cayendo en un injusto olvido. Porque lo que es el resto del evento, sigue siendo un intento desesperado de encontrarles algo que hacer a los personajes de Earth2 sin demasiado éxito hasta la fecha.

Convergence Blue Beetle #1

Convergence - Blue BeetleTienes a tres personajes a los que Steve Ditko ayudo a crear y se los das a Scott Lobdell… ¡maldita seas DC!

Hace tiempo que ya no hay héroes en Hub City. La cúpula que cayó sobre la ciudad la ha convertido en una pseudo-dictadura en la que los héroes enmascarados son ilegales, las protestas están prohibidas, se vive bajo un toque de queda y el Capitán Nathaniel Adam, al mando de la guardia nacional, mantiene ese brutal orden con mano de hierro cueste lo que cueste, y el precio suele ser muy alto. Informando de todo eso y poniendo en riesgo su libertad, se encuentra el periodista Vic Sage, quien trata de llevar la terrible verdad de todo lo que sucede a los habitantes de la ciudad. Mientras que por su parte el inventor Ted Kord dedica todos sus esfuerzos a encontrar una forma de escapar de su encierro.  El insufrible Scott Lobdell ataca de nuevo y en esta ocasión se encarga de arrastrar por los suelos a los clásicos héroes de la Charlton, quienes se merecían algo muchísimo más digno que este juntaletras. Leyendo este primer número parece evidente que Lobdell ha aprovechado el contar con los personajes que inspiraron a Watchmen para “inspirarse” en la obra de Moore y Gibbons, y así tenemos a los héroes ilegalizados, con Question negándose a desaparecer y Blue Bettle retirado trabajando en su taller. Pero algo como esto le viene demasiado grande a alguien como Lobdell, quien si ya de por si no está a la altura de homenajear algo como Watchmen, hacerlo unos pocos meses después del “Multiversity: Pax Americana” de Morrison le deja aun peor si cabe.  Por ello y de forma nada sorprendente, esto ha sido de lo peor que me he echado a la cara en esta cuarta semana de Convergence.

Convergence Crime Syndicate #1

Convergence - Crime SyndicateLe tengo cariño a la versión clásica del grupo, pero la mascara de Owlman fue siempre un horror

El Sindicato del Crimen ha vivido tiempos mejores, atrás han quedado aquellos días en los que utilizaban sus poderes para enriquecerse a costa de los demás o en los que viajaban a Tierra-1 para enfrentarse con la JLA. Sin sus poderes han sido presa fácil para las fuerzas del orden, y ahora uno de ellos se encuentra en el corredor de la muerte a punto de ser ejecutado por sus crímenes.  Una situación tan complicada, y al mismo tiempo tan similar, a la de la Justice Legion Alpha del año 1.000.000, quienes se han convertido en proscritos perseguidos sin descanso por orden del villano Lincoln Luthor. Pero el desafío de Telos les salvara en el último instante de morir a manos de sus respectivos enemigos, aunque no antes de sufrir bajas por los dos lados. ¿Tendrán alguna oportunidad estos clásicos villanos contra los héroes de ese lejanísimo futuro o están condenados a ser derrotados nuevamente por una Liga de la Justicia? Brian Buccellato ha resultado algo soso en esta miniserie a la que se le podría, y debería, haber sacado muchísimo más jugo, aunque hay que reconocerle que se ha molestado en caracterizar a todos los protagonistas y no los ha utilizado como simples muñecos intercambiables. Quizás lo más curioso de esta miniserie sea ver al original Sindicato del Crimen tal y como eran en la edad de plata, no unos villanos sanguinarios dispuestos a todos, sino unos simples ladrones con poderes al mejor estilo de su época. Por desgracia eso solo no es suficiente para salvar el comic, por lo que pese a las ganas que le tenía a esta miniserie, las expectativas no han estado a la altura.

Convergence Action Comics #1

Convergence - Action ComicsNi Geoff Johns pudo matar para siempre al autentico Superman

La aparición de la cúpula y la desaparición de los poderes hizo que Kal-L, el Superman original, hiciese pública su doble identidad y se dedicase a tiempo completo a ser Clark Kent, periodista y esposo. Pero pese a que ha conseguido adaptarse relativamente bien a su nueva situación, el héroe retirado no puede evitar sentirse impotente y que ha fracasado ya que no está siendo capaz de ayudar a todos aquellos que siempre habían confiado en el. Peor se ha adaptado a este encierro su prima Kara Zor-L, antaño conocida como Power Girl  y que aunque no quiere reconocerlo abiertamente echa muchísimo de menos la libertad de volar por los cielos de Metrópolis. Una situación casi idéntica a la que se enfrentan los protectores de la Moscú comunista de Red Son, aunque estos tengan además que preocuparse por lidiar con un violento y lunático Josef Stalin y con las maquinaciones de Lex Luthor. Después del lamentable final que le dieron DC y Geoff Johns al Superman original en Final Crisis, se agradece poder ver de nuevo al personaje tratado con todo el respeto que se merece, pero es que por suerte para la ocasión han contado con un guionista bastante solvente como Justin Gray. Y es que aunque es cierto que suele trabajar mejor cuando colabora con su amigo Jimmy Palmiotti, Gray ha demostrado en más de una ocasión que en solitario también sabe lo que se hace. Además ya tiene experiencia tanto escribiendo a personajes de la Golden Age (Uncle Sam and the Freedom Fighters. Phantom Lady, Human Bomb) como escribiendo a la propia Power Girl. La pena es que el dibujante no esté a la altura y la mayor parte del tiempo parece que trata de imitar sin mucho éxito a Amanda Conner, pero el apartado grafico es algo que ha flojeado demasiado a todo lo largo de Convergence, así que no se dé que me sorprendo. Así que no es una miniserie todo lo redonda que podría haber sido, pero es una lectura bastante agradable, que en estos tiempos que corren ya es mucho.

Convergence World’s Finest Comics #1

Convergence - World's FinestA mi que me expliquen como es que el Crimson Avenger ha terminado llevándose el protagonismo de la portada…

Scribbly Jibbet, dibujante de tiras y periodista en el Metrópolis News, ha sido un admirador de los superhéroes desde que tuvo uso de razón. Les vio inspirar a su generación, luchar y sacrificarse durante las Crisis y ahora les ve languidecer bajo el encierro de la Cúpula de Telos. Pero este encierro no ha afectado solamente a los héroes disfrazados. La falta de medicinas ha resultado mortal en muchos casos, pero en general la gente se ha limitado a adaptarse a esta nueva rutina a medida que perdían la esperanza viviendo en un estado de resignación general. Pero la caída de la cúpula devuelve brevemente la vitalidad, la esperanza y da una última oportunidad de luchar por su gente a uno de los defensores de la ciudad, y Scribbly piensa estar allí para informar de esa noticia aunque sea lo último que haga. Tengo que reconocer que se me hizo raro que se le dedicase una miniserie de Convergence a los Siete Soldados de la Victoria clásicos. Estos fueron siempre algo así como los hermanos pobres de la JSA, y sin duda un intento descarado de Mort Weisinger de repetir el éxito que habían tenido el editor Sheldon Mayer (a quien Levitz ha dedicado este comic) y el guionista Gardner Fox un año antes con la reunión de la Sociedad de la Justicia. Pero aun tienen fans por ahí y Paul Levitz definitivamente parece uno de ellos. Y si raro me pareció que recuperasen a estos héroes del pasado, más raro aun ha sido ver que el protagonista y encargado de conducir la historia escogido no es uno de los héroes precisamente. El escogido para este papel no ha sido otro que Scribbly the Boy Cartoonist”, un personaje humorístico creado por Sheldon Mayer, y basado en parte en sí mismo (Meyer tenía 22 años en aquella época), que debutó en el primer número de All-American Comics. Levitz aprovecha todo esto para contarnos una emotiva historia en la que a través de uno de los personajes que mejor representa esto de los superhéroes, el Artúrico Sir Justin/Shinning Knight, y un personaje que viene representar a los lectores, el propio Scribbly, hablan de miedos y esperanzas y de luchar contra lo imposible en la mejor tradición superheroica. Todo ello hace que este World’s Finest aunque sea un “bicho raro” en este evento, haya terminado siendo una lectura bastante interesante.

Convergence Infinity Inc #1

Convergence - Infinity IncSi tan solo Ordway se hubiese ocupado por completo del cómic…

Llevaban poco tiempo en active como grupo cuando la cúpula de Telos les atrapo en Metrópolis, y ahora los jóvenes de Infinity Inc, al igual que sus progenitores de la JSA, se adaptan lo mejor posible a su nueva vida de prisioneros. La mayoría de ellos se ha resignado a vivir el resto de sus vidas bajo la cúpula y tratan de sacar lo mejor posible de su situación, algo que no todos comparten pero poco pueden hacer para cambiar las cosas. O al menos es así hasta que da comienzo el desafío de Telos y no les queda más remedio que recuperar sus identidades superheroicas para proteger su hogar. Negándose a participar en ese torneo organizado por el villano que les ha tenido prisioneros, Infinity Inc decidirán pasar a la acción y visitar la ciudad contra cuyo campeón tienen que enfrentarse, y si es posible tratar de encontrar una salida pacífica al conflicto. Pero el protector de la post-apocalíptica Atlanta del siglo XXI (en los 80 eso era el futuro), Jonah Hex, no se fiara de sus buenas intenciones… A la serie original de Infinity Inc le tengo mucho cariño porque fue la que me permitió descubrir una parte hasta entonces desconocida para mi del Universo DC, y conocer al que se convertiría en uno de mis grupos favoritos de superheroes, la JSA. Por eso esperaba con bastante ilusión la publicación de esta miniserie, sobre todo teniendo en cuenta que uno del os creadores originales del grupo, Jerry Ordway, estaba implicado en la misma. Por desgracia lo ha estado como guionista y no como dibujante, y se ha notado mucho cual es su punto fuerte en el apartado creativo. Se nota que Ordway conoce y mucho a los personajes, ya que la caracterización de estos es impecable, pero al comic le falta algo. La historia es algo sosa, le falta chispa, es uno de esos comics que no son malos precisamente pero que no acaban de despegar, y eso ha sido una pena.

Convergenceearth2-vs-hex-qward-moscow-red-sonPre-Crisis Earth-2 ¿Puede haber unas palabras mas hermosas?

Mañana veremos el resto de la cuarta semana de Convergence con lo mejor que nos ha ofrecido el evento en este paseo por el viejo Multiverso, reservando una vez mas lo mejor para el final. Héroes del pasado y el futuro enfrentados a toda clase de amenazas y un par de regresos de esos que hacen que a uno se le salte una lagrimilla de la emoción. Todo eso y más lo veremos en la segunda parte de este articulo, así que hasta mañana.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios