¡La Convergence de DC Comics ya esta aqui! – Semana nº2 – La DC Pre-Zero Hour 2º parte

Ayer vimos lo malo, lo insulso y lo soso de la segunda semana de Convergence. Todos esos comics que uno no entiende como se han publicado y esos que duele ver el mucho jugo que se les podría haber sacado y en que poco se han quedado. Pero como ni en DC son capaces de arruinar el 100% de lo que publican, ha habido alguna que otra cosa salvable dentro de la saga y un par que han sido realmente buenos. Así que sin más dilaciones vamos a ver como de forma sorprendente hay cosas aquí y allá en Convergence que se pueden rescatar (yo aun no me lo creo del todo)

Convergence-2-alternate-cover-classic-flash-jay-garrick-jay-leeEsto por desgracia no aparece en el interior, y hubiera estado mejor que lo que si que aparece

Convergence Suicide Squad #1

Convergence - Suicide Squad¡Por fin una Waller que parece «The Wall»!

El bloqueo de los poderes de todo el mundo ha hecho que asesinos sin ellos como Deadshot o el Capitán Boomerang se conviertan  en la elite en cuanto a matones a sueldo a contratar. Pero con la caída de la cúpula, el regreso de los poderes de todo el mundo y el inminente ataque de la Metropolis de Kingdom Come, solo hay un sitio para ellos, el Escuadrón Suicida de Amanda Waller. La nueva misión del Escuadrón consistirá en eliminar la principal defensa de la ciudad enemiga, la ciudadela flotante nueva Oa de Alan Scott (nunca entendí el sentido del nombre siendo creada por alguien que no tenía nada que ver con los GLC) y para ello contaran con la inesperada ayuda de un villano de ese mundo en el que igual no deberían confiar… No negare que es agradable recuperar a la vieja, gorda y fea Waller al mando de su Escuadrón Suicida. Pero aunque Frank Tieri lo hace mejor que muchos de sus compañeros, la historia se queda algo coja. Se introduce a demasiados personajes que no tienen que ver con el grupo y cuya relación entre ellos no da tiempo a desarrollar y  todo resulta demasiado apresurado, pero es bastante más legible que la media, así que se le puede echar un ojo sin problemas. Eso sí, para la ocasión ya podrían haberse molestado en intentar recuperar a John Ostrander, que sabe una o dos cosillas sobre escribir a este grupo.

Convergence Aquaman #1

Convergence - AquamanCon lo que se ha esforzado Johns en dejar atrás la etapa de Peter David…

Aquaman ha pasado un año muy duro bajo la cúpula de Metropolis. Con su mano recién amputada en la etapa de Peter David, aislado de su reino, con el océano de la ciudad envenenado por el villano conocido como Chemo, y sus poderes telepáticos desaparecidos, Aquaman ha estado a punto de perder la cabeza. Pero con la ayuda de Dane Dorrance de los Sea Devils y laboratorios S.T.A.R., Aquaman ha empezado a recuperarse y está tratando de volver a ser aceptado como un héroe por los ciudadanos de su forzoso hogar adoptivo. Pero el comienzo de los enfrentamientos entre ciudades pondrá a prueba la delicada estabilidad mental que había conseguido alcanzar y tendrá que defender su nuevo hogar contra el ataque de… oh mierda, otro personaje de Wildstorm (que se note que esta semana toca homenajear los años 90). Si, este ya se parece más al Tony Bedard que yo recordaba, desarrolla a sus personajes, se mete en su psicología, se molesta en escribir… Lo único que realmente estropea la historia es el que una vez más metan con calzador a otro de los personajes de Wildstorm de los que solo unos pocos se acuerdan y cuyo nombre tuve que buscar en wikipedia pasa saber quien puñetas era, aunque lo horrible de su diseño ya le delataba como a un hijo de… Lee. No sé, supongo que un día se cansara y asumirá que la inmensa mayoría de aquellas creaciones son basura y nos dejara en paz de una vez. Pero villano aparte, el comic es cuestión es de lo mas salvableque ha caído esta semana, así que hay que echarle un ojo.

Convergence Green Arrow #1

Convergence - Green Arrow¡Por fin el autentico Ollie vuelve a dar la cara!

Green Arrow también es otro de los héroes que quedo atrapado en Metropolis cuando la cúpula apareció y durante todo ese año ha hecho lo que mejor se le da, ayudar a los demás, una actitud que comparte Connor, ese hijo al que aun no conoce y que no ha tenido tiempo de sucederle como superhéroe. Pero no tendrán demasiado tiempo para conocerse porque la cúpula caerá y les tocara defender Metropolis del ataque de las Dinah Lance y Olivia Queen (esposa e hijas del Oliver Queen de ese mundo) de Kingdom Come, la esposa e hija del Ollie de ese mundo… Que hayan escogido para escribir al Green Arrow post-Grell a Christy Marx, la creadora de Jem Chica Pop, es algo que jamás me hubiese esperado encontrar. Pero pese a estos antecedentes hay que reconocerle que no ha hecho un mal trabajo recuperando a esta versión de Ollie que lamentablemente ya no existe (¡maldito new52!). Tampoco le ha quedado mal (aunque algo apresurada debido a la corta longitud de estas miniseries) esta reunión antes de tiempo entre Ollie y su hijo Connor (que no se conocieron hasta años después cuando Ollie volvió a la vida en la etapa de Kevin Smith). Y puestos a criticar algo, yo diría que cuesta creer que Connor tarde un año en enterarse de que su padre también está en Metropolis, pero no se lo tendré muy en cuenta. Y si al moderadamente buen trabajo de Marx le sumamos que el comic esta dibujado por un grande como Rags Morales, la conclusión no puede ser otra que este es uno de los pocos comics del Convergence de  esta semana cuya lectura esta mas que recomendada.

Convergence Supergirl Matrix #1

Convergence - Supergirl MatrixLo seria que parece la portada y lo poco serio que es todo lo demás…

La Supergirl de los 90, aquel ser artificial conocido como Matrix y que fue creada por un Luthor de un mundo paralelo y a la que Superman rescató, no fue realmente un personaje interesante hasta que cayó en manos de Peter David. Pero la que aparece en Convergence es algo anterior a esta etapa, aquella que por algún extraño motivo se había enamorado de Alexander Luthor (Lex en un cuerpo clonado haciéndose pasar por su propio hijo, los 90 fueron una época confusa) No entrare en el mal rollo que da el que se enamorase del doble dimensional del hombre que la había creado, pero sí que hablare del enfoque escogido por el autor encargado de escribir esta miniserie, un tal Keith Giffen. Habiéndole tocado (o habiendo escogido) un personaje poco agradecido, Giffen ha optado por tomárselo todo a cachondeo. Constantemente tenemos la sensación de estar leyendo algo contemporáneo a la etapa buena de la JLI (¿que les costaba poner a Giffen en el comic de dicho grupo?) Luthor trata a Supergirl como si fuese basura, como a un objeto sin cerebro, todo porque esta frustrado al no tener a un Superman contra el que enfrentarse. Supergirl en cambio, pese a despreciarle cada vez más, sigue empeñada en protegerle, pero cada vez menos. Y en medio de este conflicto personal se entremeten los protectores de Electropolis, Lady Quark y Lord Volt, quienes no son tampoco lo que se dice una pareja bien avenida. Pero todo se complicara aun más cuando Supergirl se encuentro con un viejo personaje muy familiar que no podía faltar en una historia como esta. Casi ha valido la pena leerse todo el Convergence de la semana por llegar a este pequeño oasis de diversión en el que Giffen nos demuestra que sigue sabiendo sacar humor de donde sea, por lo que definitivamente esta es una de las miniseries que hay que leer.

Convergence Superman The Man Of Steel #1

Convergence- Superman - Man of SteelSi Walter hubiese dibujado también el interior, el cómic seria perfecto

Y una vez mas lo mejor para el final. Louise Simonson es una grandísima guionista que en los últimos años no se ha prodigado todo lo que nos hubiese gustado, por lo que cada pequeña ocasión que tenemos de leer algo nuevo suyo es algo a celebrar. Y en esta ocasión regresa de la mano de una de sus criaturas, John Henry Irons/Steel, aquel héroe que quiso ayudar a llenar el vacío dejado por la muerte de Superman y al que DC no ha sabido aprovechar todo lo que deberían. Durante el año que han estado encerrados bajo la cúpula, Steel ha hecho todo lo que ha estado en su mano para ayudar a Metropolis, tanto poniendo su armadura al servicio de la protección de la ciudad, como utilizando sus conocimientos científicos para tratar de encontrar una forma de liberarse de su cautiverio. Pero la caída de la cúpula y el ataque de Gen13 (sigh) le pondrá contra las cuerdas y es posible que ni la ayuda de su familia (quienes han creado armaduras propias) sea suficiente para proteger a Metropolis de estos invasores. Louise Simonson demuestra aquí que sigue siendo toda una profesional y que es capaz de convertir en un buen comic hasta la propuesta más absurda. En lugar de malgastar el primer número en arrastrar al protagonista por las veintitantas paginas del comic y dejar para la ultima pagina su encuentro con el adversario de turno, aquí Simonson en el mismo espacio nos presenta a los personajes, consigue que nos importen, nos muestra el conflicto contra los invasores de turno y lo deja todo en el aire con un cliffhanger bastante más interesante que los de la mayoría. Hay que ver como cundían los comics de antes… Y por si todo esto fuese poco, encima nos cuela un homenaje en toda regla a sus Nuevos Mutantes y no trata con demasiado respeto a los niñatos de Gen13 ¿No es un genio esta mujer? Si, este Man of Steel es por derecho propio lo mejor de la semana y de lo poco salvable que esta saga. Ahora solo nos queda esperar que Louise se anime y alguna editorial confíe en ella y podamos volver a tenerla de forma regular en alguna serie, que es una pena que todo ese talento no se aproveche más.

walter-simonson-louise-simonson-action-comics-1-dc-comicsTendrían que haber tomado ese cómic como rehén y exigir a cambio que les dejen arreglar el Universo DC

Definitivamente de esta Convergence es poco lo que se puede rescatar. Si, ocasionalmente encontramos un comic divertido y algún homenaje que otro, como el de Louise Simonson de esta semana, que hace que nos emocionemos, pero para encontrar eso hay que escarbar tanto entre la mediocridad que uno acaba mentalmente “agotado”. Pero como se suele decir, la vida es sufrimiento, así que aquí estaré la semana que viene analizando la tercera semana de Convergence y cruzando los dedos para no tener que reencontrarme con mas pesadillas del pasado que tenia más que olvidadas (Parallax otra vez, me cago en su p…)

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
8 años han pasado desde que se escribió esto

Esa foto de los Simonson deberia decir R.I.P DC COMICS 1934-2011

Pepito Perez
Pepito Perez
8 años han pasado desde que se escribió esto

Yo tengo muchas ganas de leer el Swamp Thing de Len Wein! Ese sí que merece la pena. Espero que no lo arruinen. Y con respecto a esta semana, el de Green Arrow me ha gustado mas de lo que hubiera esperado

Rhllor
Rhllor
8 años han pasado desde que se escribió esto

me gusto teen titans 😀