Interstellar de Christopher Nolan – La comedia accidental mas divertida del pasado año 1º Parte

Incluso los más grandes tienen obras que solo pueden ser realmente apreciadas desde el cachondeo. Neal Adams tiene su Batman: Oddissey, Steve Englehart su Visión & Bruja Escarlata y ahora se les une Christopher Nolan con su Interstellar. Si, lo sé, todo el mundo habla maravillas de esta película, todo el mundo la considera la mejor película de ciencia-ficción que se ha rodado en décadas, una obra maestra que hay que ver una y otra vez para captar todos sus detalles… Pero en Brainstomping la hemos visto y nos hemos reído (Diógenes no tanto, el es raro y no se sabe reír) y hemos llegado a la conclusión de que Interstellar debe ser la comedia involuntaria mas incomprendida de los últimos tiempos. Así que aquellos que ya hayan visto la película (en serio, la única forma de meter más spoilers aquí seria colgar la película entera, porque la cuento de principio a fin) que sigan leyendo para compartir con nosotros una visión diferente de Interstellar.

NO SIGAS LEYENDO SI AUN NO HAS VISTO INTERSTELLAR (O SI NO TE SABES REIR)

interstellar.christopher-nolan-2001-kubrik-homenaje-1Asumamoslo, cualquiera que haya visto las dos películas sabe que esto es así

En un futuro no muy lejano una misteriosa plaga está acabando con todos los cultivos de la tierra, condenando a la humanidad a pasar hambre y a vivir en una eterna tormenta de polvo que en palabras del poeta Anakin Skywalker es “Es tosca, áspera e irritante; y se te mete por doquier”.  En ese mundo futuro el gobierno ha decidido que lo mejor es convertir a todo el mundo en granjeros y que se olviden de eso de estudiar una carrera e incluso tratan de convencer a la población de que lo del aterrizaje en la luna fue un montaje para chinchar a los soviéticos (Te falto decir que el aterrizaje del Apolo lo había rodado Kubrik en un estudio, ¿eh Nolan?). Porque cuando todo se va a la mierda ni necesitas científicos ni quieres que la gente piense que la solución sería poder irse de la Tierra… porque… si, supongo.

kubrik-Si, el dirigió el aterrizaje en la luna y ojala hubiese dirigido esta película también…

Cooper (Matthew McConaughey) es un ex-piloto de la Nasa e ingeniero que parece ser el único al que todo eso le parece una tontería como una casa, pero como nadie le hace caso no le queda otra que conformarse con ser granjero y que sus hijos sigan el mismo camino. Pero un día comienzan a suceder un montón de fenómenos extraños. Un antiguo drón militar indio se ve atraído hacia la zona en la que vive Cooper, un montón de tractores a control remoto se dirigen directamente a su casa y una fuerza misteriosa (la gravedad, la nueva speedforce) empieza a tirar libros en el cuarto de su hija Murph… Una serie de eventos antes lo que uno solo puede pensar… ¿Todo esto lo está haciendo el McConaughey del futuro desde el final de la película, verdad? Porque otra cosa no, pero Nolan se ha asegurado de redefinir el concepto de la palabra “sorpresa” y que nos veamos venir la trama de Interstellar a años luz de distancia.

interstellar-bookshelf-ftMenos mal que la niña no usaba un Kindle

McConaughey enseguida se da cuenta de que esa fuerza misteriosa trata de comunicarse con ellos en morse y código binario, y lo pilla enseguida casi como si se estuviese comunicando consigo mismo… Y se da cuenta de que el mensaje misterioso son unas coordenadas geográficas. Así que, como si fuese el protagonista de Encuentros en la Tercera Fase, McConaughey coge su camioneta (y a su hija que va de polizón) y se dirige a esas coordenadas para ver que le espera allí. En el punto de destino no encuentra una montaña de puré de patatas ni unos alienígenas armados con un casiotone, sino una instalación militar llena de letreros de prohibido el paso. McConaughey hace lo único lógico en esa situación, agarrar unas tenazas y empezar a cortar la verja de seguridad… Tanto polvo en el aire debe estar volviendo tonta a la gente.

interstellar-morad-nasa-baseMcConaughey en una película de terror moriría el primero

Para su sorpresa (pero no para la nuestra) la seguridad de la base le pilla enseguida ¿Qué esperabas? y le tasean. La seguridad de la base le lleva a él y a su hija al interior de la misma, y cuando Cooper se despierta se encuentra con que está siendo interrogado por… ¿Un robot que parece un monolito negro? ¿No había comentado antes que a Nolan le gusta tanto 2001 que se le ha ido la mano con los homenajes? Pues lo digo ahora, se le ha ido la mano…

2001-monolith-interstellar-tarsTodo el mundo adora a TARS

Ann Hataway también esta por ahí, y Michael Caine haciendo de su padre también (que encima es un viejo conocido de McConaughey, que pequeño es el mundo), porque Christopher Nolan tiene una agenda tan amplia como la de Tim Burton. Con ellos hay un montón de gente superseria que siguen con el interrogatorio ya que quieren saber a toda costa como ha llegado a su base supersecreta mientras McConaughey se hace el tonto. Y cuando ya parece que le van a enviar a Guantánamo o que le van a meter un tiro entre ceja y ceja, McConaughey suplica que no le hagan daño a su hija se echan todos a reír y le dicen que como les van a hacer daño, que son la NASA. Ni puta gracia la broma, ni puta gracia…

interstellar-nasa-laughsPero menuda panda de hijos de….

Es entonces cuando le cuentan que la NASA jamás se desmantelo como cuenta la historia oficial, y que allí en el proyecto Lázaro llevan años trabajando en una forma de salvar a la humanidad, la Tierra no, el planeta que se joda, solo a la gente y no a todos (probablemente solo estadounidenses). Han descubierto que algo o alguien ha creado un agujero negro cerca de Saturno (porque ponerlo cerca de cierta luna de Júpiter era muy descarado) y que dicho agujero es un portal hacia otra galaxia donde puede que encuentren planetas habitables a los que trasladarse. Se han enviado doce naves tripuladas para explorar los mundos de esa galaxia y comprobar su viabilidad, y varios de ellos parecen prometedores, por lo que toca dar el siguiente paso.

interstellar-black-astronaut-black-holeY eso es la ecografia de un fantasma

La misión de Cooper, ya que han decidido reclutarle porque no tienen pilotos con experiencia (eso es lo que pasa cuando no dejas que nadie estudio y los obligas a ser granjeros), será comandar una misión hacia esa galaxia y ver si realmente hay posibilidades de mudarse allí. Mientras Michael Caine en la tierra tratara de resolver una ecuación gravitatoria (o algo así) que permitirá lanzar al espacio las gigantescas naves colonia que llevan años construyendo. No sabemos exactamente como, ni nos lo explican, ni nos importa mucho, pero no vas a desconfiar de Michael Caine con esa pinta de tío majete que tiene. Y eso a pesar de lo mucho que insiste en el plan B de ignorar a los habitantes de la tierra y poblar ese nuevo mundo con los ¿embriones congelados? ¿óvulos fecundados? que llevaran a bordo y que nacerán de alguna manera…

interstellar-hataway-frozen-embryos-Van a necesitar muchas pegatinas de «bebe a bordo» para pegarlas en la nave

El equipo de la misión estará formada por Cooper, líder del grupo e intrépido y apuesto capitán,  Ann Hataway, oficial científica que tiene problemas para lidiar con sus emociones, dos monoli… Robots, TARS y CASE (los únicos personajes normales de toda la película) y otros dos tipos (David Gyasi y Wes Bentley) que tendrán un papel fundamental que cumplir en una misión como esta que les llevara a través del espacio… la última frontera. Este es el viaje de la nave espacial Endurance. Es una misión de varios años en la que tendrán que explorar nuevos mundos desconocidos llegando valientemente donde ningún hombre ha ido jamás…

interstellar-nolan-redshirtsVisualizandoles así es todo mas divertido

Las despedidas no son fáciles, Ann Hataway se despide de su padre y McConaughey de su hija (también de su hijo pero menos) Porque si algo nos tiene que quedar claro durante toda la película es que McConaughey solo quiere a su hija, su hijo quería ser granjero, era tonto y le importaba una mierda lo que le pasase mientras que Murph quería ser científica y molaba un montón y a lo mejor incluso acaba salvando a la humanidad. Para que luego digan que los padres no tienen favoritos…

interstellar-cooper-murphPero el otro hijo tampoco es muy espabilado, así que no vamos a culparle

Finalmente llega el día señalado y la tripulación de la Endurance parte en su viaje hacia Saturno de dos años de duración. Por suerte hibernan la mayor parte de él y nos ahorramos verles filosofar durante meses y meses… Y llega el segundo día señalado en el que atravesaran el agujero negro y llegaran a esa otra galaxia donde puede que les espere un nuevo hogar para la humanidad… en una escena que trata de homenajear a 2001 de nuevo, algo de lo que Hans Zimmer se encarga de recordarnos en su discreta banda sonora introduciendo algunas notas del “Así hablo Zaratustra” de Richard Strauss. Lo curioso es ver como visualmente queda peor que el viaje a través del monolito que rodo Kubrick hace décadas ¿Cómo coño te queda más feo y soso que una película de hace cuarenta y seis años? ¡No evolucionamos, vamos hacia atrás!


2001 y Interstellar, separados al nacer como Schwarzenegger y DeVito

Durante ese viaje sienten una misteriosa presencia que parece extender su mano hacia Ann Hataway y enseguida asumen que se trata de esos misteriosos alienígenas superpoderosos que les han estado ayudando. Pero mientras la Hataway “estrecha” la mano de su fantasmagórico polizón, yo no podía dejar de pensar ¿Es otra vez el McConaughey del futuro desde el final de la película, verdad? Pero ahora, al otro lado del agujero negro, en esa nueva galaxia, es el momento de tomar decisiones. De los doce mundos visitados originalmente por la Nasa, tres son los únicos que han enviado información sobre el estado de los mismos, por lo que toca decidir cual visitar primero ya que no pueden permitirse malgastar combustible.

interstellar.christopher-nolan-cooper-drawEsperemos que sea mejor piloto que dibujante

Deciden ir a por el más cercano pese a que este tiene un “pequeño” problema. Su órbita está muy cercana al agujero negro, lo que provoca una dilatación temporal que hace que una hora en su superficie sean una barbaridad de años fuera del planeta. Pero la misión es lo primero y aceptan sacrificar esos años por el bien de la humanidad. McConaughey, Hataway, astronauta genérico blanco y uno de los robots bajan a la superficie mientras astronauta genérico negro se queda en órbita analizando el agujero negro. Lo que encuentran en la superficie es un mundo cubierto por agua en el que olas gigantescas arrasan con todo, y que debido a la dilatación temporal la astronauta destinada a explorarlo primero acababa de morir y que ellos eran los siguientes. Pero por suerte solo palmó astronauta genérico blanco, al que no echaremos de menos porque lo único que sabíamos de él es que no era negro. Peor fue regresar a su nave en órbita y darse cuenta de que ese viaje inútil que para ellos había sido cortísimo habían sido 23 años para el resto del mundo. ¿De verdad pensaban que un mundo tan cercano a un agujero negro como para provocar todos esos raros fenómenos físicos era la mejor opción?

interstellar-nolan-balck-astronaut-23-years-laterEsto es paciencia y lo demás son tonterías

Mientras tanto, en la tierra han pasado tantos años que Murph Cooper ahora es científica y trabaja para la NASA con Michael Caine. Aun siguen trabajando en esa ecuación mágica que les permitirá lanzar al espacio las naves colonia que no han parado de construir. Pero Michael Caine ya esta mayor y en su lecho de muerte le confiesa a Murph que esa ecuación la resolvió hace décadas pero que está incompleta, que sin los datos del interior del agujero negro no hay forma de terminarla, que los habitantes de la tierra están condenados y que lo de tenerles décadas construyendo naves con las que escapar ha sido solo para que no perdiesen la esperanza… Igual no era tan majo el Michael Caine como parecía.

michael-caine-alfred-i-failed-you¡Deja de fallarnos Michael Caine!

La humanidad está en el filo de la navaja, Michael Caine ha sido un poco cabrón aunque tuviese buenas intenciones y la tripulación de la Endurance se ha embarcado en una misión casi condenada al fracaso en la que ya han perdido a un miembro. ¿Podrán McConaughey salvar a los habitantes de la tierra o tendrán que conformarse con “sembrar” de embriones congelados un lejano mundo en otra galaxia? ¿Morirá astronautas genérico negro? ¿Nos seguiremos riendo? Todo eso y mucho mas (en serio, muchísimo, me he vuelto loco escribiendo) lo veremos aquí mañana mismo en la segunda y ultima parte de este concienzudo análisis.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Álex
Álex
9 años han pasado desde que se escribió esto

En la novela Space Odissey el viaje es a Saturno no a Júpiter. Kubrick cambió de planetas porque recrear los anillos sería demasiado costoso. Así que sí, ahí tienes otro descarado homenaje a 2001.
Pero aunque la película estructuralmente tiene mucho de 2001, encuentro bastantes más paralelismos con Contact, y en cualquier caso los continuos guiños a innumerables películas de ciencia ficción no se ciñen precisamente a la primera. A mí me parece estupendo, porque nunca van en detrimento del ritmo de la misma y, esto sería más discutible, de su personalidad intrínseca.
Es llamativo que a Nolan se le critique simultáneamente su sobreabundancia expositiva y lo contrario: gente quejándose de que explique el agujero de gusano para tontos, y aquí el «ni nos explica la ecuación de la gravedad, ni nos importa». Yo conozco a gente a la que no tengo por tonta que no se ha enterado del final muy bien, así que igual hasta hacía falta más explicación ad nauseam.
Pero bueno, es lo que tienen los blockbusters, que no te puedes poner a lo Primer. La película no es una obra maestra, pero dista bastante de ser fallida, en mi opinión. Y después de leer el libro de Kip Thorne, «La física de Interstellar», tengo ganas de un revisionado.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

El problema principal de Interstellar está en unos personajes desdibujados, que se mueven por un guión en el que el desprecio por los secundarios es hasta insultante para el espectador. Y los protagonistas no están mucho mejor, sólo hay que ver lo estéril que es la escena final en la que se reencuentra Macjonagüei con su hija.
De todas formas mejor me callo de momento, no sea que M’Rabo se queje de que le estoy saboteando el post de mañana…

Pepito Perez
Pepito Perez
9 años han pasado desde que se escribió esto

Como dice el comentario de arriba, yo disfruté mucho la película (será porque soy fanático de todo lo que tenga que ver con viajes al espacio). Los conceptos que nos muestran creo que están bastante bien y son interesantes. De todos modos no podemos negar que toma elementos de otras películas, como 2001, Contact, y alguna mas.
Eso sí. Me acuerdo que la película la vi en el cine, y no había visto ni un tráiler ni nada, mejor para mí. Pero cuando vi que estaba Michael Caine…¿¡Acaso se acuesta con Nolan!? Siempre aparece en sus películas! Bah, me cae simpático, pero no me esperaba que en esta también apareciera.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Perez

Michael Caine es dios y ojalá apareciera en todas las películas del mundo mundial!

AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

Calla hereje, el unico dios es Morgan Freeman!!!

Pepito Perez
Pepito Perez
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Perez

Morgan Freeman, el Dios negro. Un grande entre los grandes. Y Michale Caine es excelente, pero cuando lo vi otra vez en una peli de Nolan me dió mucha gracia 😛

Álex
Álex
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Perez

Bah, hay una escena con Caine, Hathaway y McConaughey en la que parece que este último se va a disfrazar de murciélago…

AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

El plan B de Micheal Cane es el mismo plan de Jor-El en MoS.

Miki
Miki
9 años han pasado desde que se escribió esto

Si consideráis que ésta es la comedía accidental más graciosa de 2014 es que no habéis visto Jamie Marks is dead.