Leonard Nimoy visto por un ignorante sobre el tema

Yo no soy «fan» de Leonard Nimoy. Le respetaba y admiraba parte de su trabajo, pero no creo que sea la persona más apropiada para hablar sobre él, siendo como soy un viejo fan de La Guerra de las Galaxias que trolleaba en sus ratos tontos a los trekkies (que solían venir buscando bronca, todo hay que decirlo). Así que no se que hago hablando sobre él…

Leonard NimoyEs lo que tiene la muerte, que de repente todos ponen fotos de cuando el difunto era joven y se olvidan de las de viejo. ¡Pues eras un buen viejo, Leonard!

Como casi todo el mundo, mi primer contacto con Leonard Nimoy fué con Star Trek, concretamente con La Ira de Khan. Yo debía de tener unos seis años y la echaron en la tele, y recuerdo que me dejaron impresionado los gusanos que te volvían gilipollas -es lo que tiene meterte una sanguijuela cerebral- el tío de las pintas -ese Khan ochentero que parecía un miembro de Duran Duran- y la muerte del orejas (Spock) al final. No entendía por qué se metía a la habitación esa rara que mataba, así que su muerte me parecía un poco absurda. No volvería a ver esa película hasta muchos años más tarde, y hasta entonces no entendería el sacrificio de Spock ni por qué la gente repetía tanto eso de «Génesis» (en realidad sigo sin entenderlo hoy en día, mira que se ponían pesados). Con los años comprendí que el que Spock fuera un tío raro era algo que Leonard Nimoy hacía a posta, y el personaje también llegó a disociarse en mis esquemas mentales del de Namor, el rey de Atlantis.

Avengers 5 namor¡Es que era Namor!

Con los años llegarían más películas de Star Trek -la de las ballenas- y hasta vería como resucitaban al pobre Spock de la forma más exótica posible, pero para entonces Spock ya era un personaje que estaba dentro de mi limitado conocimiento de criatura infantil. Yo sabía que ese personaje era famoso y tenía que saber quien era para no parecer un ignorante, sin ser consciente de que en realidad todo esto era conocimiento friki y lo que tenía que haber hecho en aquel momento era ver películas de Erich Von Stroheim, que bastante tenía ya con saberme de memoria todo el universo marvel y parte del de DC (aunque el hecho de que años después los frikis dominaran el mundo hizo que todo esto me resultara muy útil, porque al final he acabado pudiendo gafapastear de todas formas). Pero hablábamos de Leonard Nimoy…

19th Annual "Hollywood Charity Horse Show"Con lo poco que me gusta Star Trek, y lo bien que me caen estos dos…

Creo que M’Rabo era el fan de Misión Imposible, la serie de televisión con ese temazo de Lalo Schzifrin (creo que se escribe así, gafapasteo de memoria) y de la que yo sólo ví los suficientes capítulos como para saber que en ella salía Leonard Nimoy con un peinado normal y sin orejas raras. Lo que me chocó de verlo en aquella serie fue el que «pareciera normal». Es como si te sacan al actor que hace de Sheldon Cooper en una película que no tenga nada que ver con Big Bang Theory y el tío parezca sociable y todo. Creo que en aquel momento aprendí que igual Christopher Reeve no era Superman, y que algunos actores son tan buenos que crees que son el personaje.

leonard nimoy donald sutherland brooke adams don siegel invasion of the body snatchers 1978 large picture¡Ví esta película y ni me di cuenta de que era él!

Nunca he sido fan de Star Trek, ni siquiera cuando emitieron reposiciones de la serie original y sus continuaciones. La serie original era demasiado vieja, las modernas eran demasiado aburridas. No acababa de entender como se podían pasar el día sentados en la nave y sin ponerse un simple cinturón de seguridad para no salir volando en cuanto recibían un torpedazo, ¡eso con el Halcón Milenario no pasaba! No empecé a entender Star Trek hasta que me puse a ver la serie original un par de décadas más tarde y me puse a ver unos cuantos capítulos de la serie original. Allí estaba Leonard Nimoy otra vez, en un personaje que me había parecido raro y soso, en una historia de aventuras en la que el capitán de la nave se veía continuamente eclipsado por las reacciones de sus subordinados. Era algo parecido a lo que le pasaba a Luke con Han y Leia, que por mucho que él fuera el protagonista, el público se fijaba más en los «secundarios».

Nimoy ShatnerNimoy siempre pudo echarle en cara a Shatner que por lo menos él no perpetro la cosa esa de «Tek War»…

Y aun así para mí Leonard Nimoy no es Spock, porque he disfrutado mucho más con otro de sus trabajos. Y no estoy hablando de su balada de Bilbo Bolsón ni ninguna frikada parecida, estoy hablando de su doblaje de Civilization IV. Él era la voz de cada entrada de la enciclopedia del juego; si hacías un descubrimiento, Leonard te leía una cita sobre la rueda, las carreteras o la alfarería. Pero no os creáis que era todo seriedad, porque Nimoy era un tipo con sentido del humor y era capaz de, en la entrada sobre los satélites, leerte una cita de la primera transmisión del Sputnik:

En serio, ese «bip-bip» es uno de los grandes hitos de la ciencia del siglo XX.

Hoy en día sé de sobra quién es Spock, y también sé quien era Leonard Nimoy. Y aunque sigo sin ser fan suyo, me consta que fué un currante y un buen tío, y su pérdida es una baja en nuestra lucha contra la estupidez humana. Te echaremos de menos, Leonard.

nimoyLarga y prospera vida, allá donde estés.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Álex
Álex
9 años han pasado desde que se escribió esto

Yo tampoco fui nunca fan, pero Nimoy es una de esas personas con las que hubiera estado bien tomarse una cerveza.
Curiosamente, la primera vez que yo supe de la existencia de Spock, fue en un tebeo de Namor de Vértice, en formato libro; un hippy señalaba al cielo y decía «¡Mirad!, es un pájaro, es un avión… ¡es el señor Spock!»

Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto

yo siempre fui un trekkie cuando era niño amaba star treek porque adoraba la ciencia ficcion y por ejemplo no necesitaban usar cinturones porque las naves en star treek usan campos de energia y gravedad artificial.
todo en star treek era pseudocientífico trataban de explicar poque pasaban las cosas y spook era ademas del segundo oficial el cientifico de la nave 🙂
las series siguientes exploraron otras cosas como la politica y la guerra en aquel universo que era mas creíble para mi que la de star wars.
a mi no me gusto star wars hasta llegada la parte final de mi adolecencia o principios de la mayoria de edad, porque para mi no era ciencia ficcion era un universo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy magico pero con naves y donde las cosas pasaban sin explicacion alguna. recien cuando me enamore del genero de fantasía es cuando star wars se volvio algo tan amado por mi.
yo en star wars espero ver algo como esto

y en star treek algo como esto

en uno la explicacion orinal era la magia y en el otro es que khan es un ser geneticamente mejorado

Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto

para destruir la estrella de la muerte no usaron la fuerza? mientras un fantasma le hablaba a luke y despues tenia charlas con fantasmas??
star wars es fantasía los sith son malvados por la misma razon que sauron es malvado. yo amo LOTR!!!! y ASOIAF!!!
por ejemplo los primeros aliens «malvados» en star wars eran los klingons pero ellos no eran la maldad por la maldad en si misma no hay un «mata niños que eso te dara poder en el lado oscuro», aprendias como era su cultura como era su forma de pensar que eran una sociedad de guerreros y que su lucha era por la gloria en el campo de batalla muy a lo vikingos pero tenian un fuerte sentido del honor y matar niños o atacar transportes civiles o gente desarmada era algo deshonroso.
los romulanos eran una cultura muy romanizada tenian la idea del expancionismo infinito pero dentro de su sociedad crecia un movimiento democratico con la ayuda de spook!!! que al final fundara la republica romulana amo este video del juego

los cardassianos no siempre fueron una raza de militaristas expancionistas eran un pueblo democratico y espiritual, pero cuando su mundo natal paso por una profunda crisis economica, social, politica, con hambruna y pandemias es que los militares tomaron el poder y siguieron una politica fascista. pero ellos lucharan en contra del dominio para lograr su independencia siendo vitales para salvar al quadrante alpha y reconstruiran la union cardassiana en un republica democratica pacifista.
incluso los que se liberan del colectivo borg pueden contar cual es la perspectiva que tiene el borg de su accionar y no son una masa de zombies que destruyen toda la vida, atacan a las civilizaciones estelares avanzadas que creen que pueden ser utiles al asimilarlos al colectivo.
a mi star treek siempre me parecio que era la quinta esencia de la ciencia ficcion y star wars una maravillosa historia de fantasia.