Hasta los huevos de Mary Sues en los comics – 1º Parte

El hablar la semana pasada de lo que está haciendo Jason Aaron con la nueva Thor me ha recordado la cantidad de veces en las que me he encontrado situaciones similares en más cómics de los que me gustaría. Guionistas que son profesionales como la copa de un pino, o como poco gente bastante competente en su trabajo, un día les da por presentar a un nuevo personaje o les encargan trabajar con alguno recién creado/ascendido y lo único que se les ocurre es convertirlo en una mary sue de manual. ¿Cómo es que gente a la que se le supone que sabe de esto cae en un error tan de principiante? No tengo ni la más remota idea, pero lo que si se es que voy a aprovechar la ocasión para desahogarme un poco mas con este tema.

las-mary-sue-del-comic-parte2Por mucho que los guionistas se empeñen, son ellos los únicos «enamorados» de esos personajes

Como iba diciendo, estos errores son más propios de principiantes, de autores de fanfics, o por lo menos deberían serlo. Pero por desgracia es más común de lo que me gustaría encontrarnos cosas así de la mano de gente a la que hasta ese momento respetábamos. Un buen día estos escritores profesionales nos presentan a un nuevo personaje, o rescatan uno poco conocido del pasado, y la única forma que se les ocurre de intentar que dicho personaje cale entre el público es hacerlo “perfecto”, sobra decir que esa no es la mejor idea del mundo… De pronto ese nuevo personaje es mejor que todo lo que había antes. Si es un amigo del héroe es el mejor amigo que ha tenido nunca, si es un nuevo interés romántico, es la persona a la que más ha querido en la vida, si es el propio protagonista, es mejor que todos lo que le rodean… Y paradójicamente (aunque de forma previsible) lo que se consigue es el efecto contrario al buscado y acabamos detestando al personaje en cuestión.

marvel-comics-venusAsí se creen los guionistas que vemos a sus «mary sue»

De todos los guionistas actuales Dan Slott es alguien que tristemente ha caído en este error muchas más veces de lo que me gustaría, siendo todo un reincidente. Todo empezó con Carlie Cooper, aquella forense de la policía de la que Peter Parker se enamoro perdidamente y que se suponía que debía hacernos olvidar a Mary Jane Watson y a la que yo solo recordare por co-protagonizar una de las escenas románticas mas lamentables que he leído nunca en un comic. Un personaje tan especial que se convirtió en a la única persona que sabía que Octopus había suplantado a Spiderman, que fue capaz de superar el control mental al que la sometió Osborn y que fue fundamental en la derrota de este. Pero nada de eso sirvió de mucho y Carlie se marcho de Nueva York y del comic y con un poco de suerte no la volveremos a ver… Pero entonces apareció Cindy Moon/Silk.

spiderman-slott-carlie-cooper¿Pero como no iba Peter a caer rendido a los pies de Carlie?

Cindy Moon, también conocida como la superheroina Silk, había estado presente en el experimento científico que le dio a Peter Parker sus poderes y fue picada por la misma araña. Obviamente Cindy también recibió poderes como los de Spiderman, bueno, iguales no, mejores. Cindy es más ágil que Spiderman, su sentido arácnido es más sensible que el de Spiderman, puede crear redes orgánicas mucho más versátiles que las artificiales de Spiderman, es una especie de tótem místico multiversal importantísimo para la creación y además Spiderman se siente extremadamente atraído sexualmente hacia ella…. En serio, a veces Slott parece una adolescente que se quiere cepillar a Spiderman más que un señor con toda la barba. Por suerte (espero) a Silk le han dado serie propia y espero, por una parte que la alejen una temporada de las manos de Slott, y por otra que su nuevo guionista sea capaz de convertirla en un personaje de verdad.

spiderman-slott-cindy-moon-silk¿Pero como no iba Peter a caer rendido a los pies de Cindy?

Uno esperaría que los problemas de Dan Slott con las mary sues terminasen aquí, pero nada más lejos de la realidad, aun tenemos que hablar de su Silver Surfer. Tengo que reconocer que el comic me encanta, el que Slott haya convertido al ex-heraldo en un homenaje constante a Doctor Who no me molesta lo mas mínimo, al contrario y el trabajo de Mike Allred se sale, pero no soporto a Dawn Greenwood. Se supone que Dawn tiene que darnos el punto de vista de un ser humano normal y corriente (y ser la “companion” del héroe) pero una vez más se ha convertido en un personaje demasiado perfecto. Ya en su primera historia la secuestran porque se supone que es la persona más importante en la vida de Estela Plateada, sin su ayuda el héroe habría muerto más de una vez, y ha conseguido que la propia tabla de Estela Plateada se encariñe con ella ¿Por qué? Porque Dawn es supermaravillosa y todo el mundo la quiere… Y Dan Slott debe necesitar un superhéroe que le quiera o quiere ser un superhéroe al que las mujeres adoran.

silver-surfer-slott-allred-dawn-greenwood¿Pero como no iba Norrin a caer rendido a los pies de Dawn?

Si, esto pasa más de lo que debería y últimamente muy provocado por el impulso de introducir nuevos personajes femeninos, algo que pese a ser muy loable, cuando no se plantea bien puede hacer que esas buenas intenciones se convierten en un disparate monumental. Pero aunque parezca lo contrario ni todos los personajes mary sues son femeninos e interés romántico de turno ni todos los nuevos/viejos personajes que reemplazan al héroe de turno son mary sues. En el mundo del comic hemos sufrido más de un mary sue masculino y hemos visto ejemplos de cómo se deben hacer bien las cosas para que tu personaje no provoque rechazo, pero todo eso es algo que veremos mañana en la segunda parte de este artículo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

¿Esto va ir por autor? Porque Greg Rucka es el rey de las Mary Sue.

Álex
Álex
9 años han pasado desde que se escribió esto

Para mí que mañana tocan Mary Sues hombres… esos Eric Masterson, Ben Reilly, John Walker y demás que venían a quedarse con el puesto…

Álex
Álex
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La verdad es que tienes razón,,, he empezado a mezclar el marysoeismo con el poochieismo, que no es exactamente igual 😛

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
9 años han pasado desde que se escribió esto

Para escribir sobre relaciones amorosas realmente tienes que tener cierta experiencia en la vida real y no se pero me da a mi que Slott no es precisamente así. No se si tendrá esposa, hijos, novia…?
Un gran Gary Stu es Sentry, su completa existencia se basa solo en ello.
Y realmente no se me vienen muchos ejemplos de esto en los cómics, ya me recordaran ustedes en los próximos artículos, pero si puedo aportar que en el manga y la animación japonesa hay una cantidad enorme de estos.

Snake
Snake
9 años han pasado desde que se escribió esto

me sigue preocupando mas cuando el peter-octopus se tiro a la cria .
Despues creo que dejan entreveer entre lineas que no es una niña superdotada , sino una persona de reducida estatura.
Marvel convirtio a spiderman en pedofilo y lo saben

BlancaXLobo
BlancaXLobo
8 años han pasado desde que se escribió esto

No te olvides de Annie Ghanizakanian, de la etapa de Chuck Austen en los X-Men.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  BlancaXLobo

Creo que nadie se acuerda de ella, más que nada porque nadie quiere acordarse de la etapa de Austen. Pero en serio, no sé que fue de esta chica después de la etapa Austen, de Kaos sé que volvió a Factor X y luego ya estuvo en Uncanny Avengers, pero no recuerdo absolutamente nada de como acabó la relación entre ambos ni nada.