Icono del sitio BRAINSTOMPING

El fracaso en el que se basa Josh Trank: Repasando Ultimate Fantastic Four

Recordaba UItimate Fantastic Four como una versión alternativa creada por el tandem Brian Michael Bendis – Mark Millar y que no acababa de entender la esencia del original, como una serie que se notaba apresurada para coincidir su salida con la del estreno del primer Fantastic Four de Tim Story. Recordaba mal…

¡Ese Reed Richard se parece a Alfalfa!

Ultimate Fantastic Four es mucho peor que eso, ya en sus seis primeros números de origen podemos ver como los dibujos de Adam Kubert son lo mejor del paquete. Nos presentan una historia en la que Reed Richards es el protagonista -un niño superdotado despreciado por su propio padre y cuyo único amigo es el quaterback del instituto, Ben Grimm- y se pasa el día intentando acceder a la Zona N -porque Zona Negativa debe de sonarles muy mal, vete a saber por qué lo cambiaron-. Bendis y Millar debieron de pensar que lo de viajar al espacio estaba pasado de moda y se les ocurrió que era más lógico que un menor de edad construyera una especie de pirámide teleportadora con las entrañas de los electrodomésticos de su padre. Algo lógico.

Pues así y todo, me sigo quedando con el adefesio que es Nathaniel Richards en el cómic original…

Reed no tarda en ser reclutado por el Think Tank del Doctor Storm y su edificio Baxter, donde conocerá a Susan y Johnny, los hijos del Doctor. Susan en esta versión es una científica -porque no debe de ser creíble que ninguna mujer que no tenga conocimientos científicos pueda liarse con el empollón de Reed- y Johnny es… Bueno, Johnny simplemente está, igual que su hermana. El caso es que la gente del Baxter estaba trabajando en el mismo portal a la Zona N que Reed, y se los llevan al desierto para probar una versión gigante de los experimentos de Reed. Eso sí, antes de eso se les ocurre presentar a la versión Ultimate del Hombre Topo -un tipo grotesco lleno de verrugas y ampollas y pustulas y todo lo asqueroso que te puedas imaginar- que por lo visto también trabaja en el Baxter pero le van a dar puerta porque es un científico loco y eso. Y luego está lo de Victor Von… Víctor, de momento sólo se llamaba Victor. Luego ya vendría Warren Ellis en el número 7 a llamarlo Van Damme, pero de momento nos quedamos con Victor.

No, no es el Pingüino de Batman Returns. Es el Hombre Topo de Ultimate. En serio.

¿Os suena la escena esa en la que Reed entra en la habitación de Victor y le fisga sus investigaciones, avisándolo de un terrible fallo de cálculo en los datos de su experimento que el orgullo de Victor le obliga a ignorar, provocando que el experimento falle y provoque su expulsión inmediata de la universidad? ¿Sí? Pues aquí es al revés, Victor fisga en los papeles de Reed y le avisa de varios errores, tras lo que Reed en principio se enfada pero, al darse cuenta que Victor tiene razón, decide proponerle una colaboración entre ambos. Naturalmente todo esto es un plan de Victor, y cuando ponen en práctica esas correcciones Reed, Sue, Johnny, Ben (que estaba de visita) y Johnny acaban mutados con superpoderes, vinculando completamente el origen del Doctor Muerte al de los 4 Fantásticos.

En menos de 6 números la única diferencia entre los 4 Fantásticos originales y estos estará en que Reed es más esmirriado y lleva gafas.

Esto se debe -muy probablemente- a que la cinta de Tim Story hacia eso exactamente, con lo que Bendis y Millar lo introdujeron en la serie sin saber muy bien por qué o a dónde iba a llevar esto. Cuando Warren Ellis reintroduce al personaje en el número 7, Victor ahora es descendiente del mismísimo Drácula. Y no contentos con esto, deciden quitar la cosa absurda de que lleve una armadura y hacer que el accidente de los 4 Fantásticos haya hecho que su piel sea metálica. Es el año 2005 y la película de Iron Man tardará todavía unos tres años en estrenarse, con lo que la idea de un personaje con una armadura que le permita volar y tirar rayos es infantil, absurda e inverosimil. Por eso Julian MacMahon exhibe una piel de acero orgánico en película de Tim Story -aunque lleva una máscara ritual latveriana que recuerda al Doctor Doom original- y el Muerte de Ultimate es… Esto:

Igual hasta podía dejar pasar lo de la piel de metal, pero… ¿PATAS DE CABRA? ¿¿PATAS DE CABRA??

Bueno, creo que después de esto ha llegado la hora de ir al grano: La razón por la que Ultimate Fantastic Four es un fracaso es porque sus creadores han introducido los cambios de la película sin saber el porqué de los mismos. Esto a largo plazo provocará que la serie acabe transformándose poco a poco en la serie original durante la etapa de Mike Carey, con unos 4 Fantásticos que viajan por el universo descubriendo lugares exóticos y extraños, no siendo ninguno de ellos tan «loco» como los de Kirby, pero había que reconocer que Carey y Ferry se defendieron y lograron hacer una serie bastante competente. Antes de todo esto, el propio Millar volvería a la serie para hacer una etapa junto a -ugh- Greg Land, creando los Marvel Zombies y probablemente haciendo su mejor trabajo en la serie -a pesar de Land. Sin embargo el propio Millar debió de darse cuenta de que su trabajo no era lo «suficientemente Kirby», con lo que cuando cogió la serie regular perdió bastante la cabeza y nos acabó entregando una serie que era un mojón. Serie que -por cierto- dibujaría Bryan Hitch, el mismo Bryan Hitch que diseñó a los Ultimate Fantastic Four pero que no llegaría a dibujar la serie.

Ya sé que esta imagen no viene a cuento, pero necesitaba borrar de mi cabeza al espantajo patacabra de Ultimate…

Salir de la versión móvil