The Man of The High Castle – Amazon trae a nuestras pantallas el clásico de Philip K. Dick

No hace mucho hubiera comenzado un articulo como este quejándome de lo difícil que es encontrar series de ciencia-ficción en la televisión, pero ya no puedo hacerlo. Primero porque el género esta tan de moda y la oferta tan amplia, que no queda más remedio que ser selectivo, y segundo, porque ya hemos dejado atrás la época en la que las series se estrenaban únicamente en televisión. Amazon es una empresa que lleva tiempo decidida a ser algo más que una tienda online y se ha metido de lleno en la producción de pilotos de series, habiendo estrenado en los dos últimos años un buen puñado de pilotos de los cuales muchos se han convertido en series. Pero de entre todos esos estrenos, el que más ganas le tenia se estrenó hace unas pocas semanas, una adaptación de The Man of The High Castle/El Hombre en el Castillo de  Philip K. Dick, y hoy vamos a ver qué es lo que nos ofrece dicha adaptación.

the-man-in-the-high-castle-amazn-studios-philip-k-dickCon suerte esta serie tendrá el éxito suficiente para que el resto de la obra de Dick siga los pasos de esta

El asesinato de Roosevelt en 1933 desencadeno una serie de eventos que llevó a los aliados a perder la Segunda Guerra Mundial y a la conquista de buena parte del mundo por parte de las fuerzas del Eje, incluidos los Estados Unidos. En 1962 estos llevan décadas divididos en tres trozos: Los Estados del Pacifico de América, los Estados Unidos pertenecientes al Gran Imperio Nazi y la Zona Neutral. En ese escenario de pesadilla nos encontramos con diversos personajes que más que vivir sobreviven bajo el yugo de sus opresores (algo más oprimidos en el lado Nazi) y cuyos destinos parecen condenados a unirse mientras buscan respuestas acerca de una misteriosa película propagandística que ha llegado a sus manos titulada “The Grasshopper Lies Heavy”…

USA_in_The_Man_in_the_High_Castle-amazon-mapA esto han quedado reducidos los estados Unidos tras la guerra…

A mí esto de las ucronias, o historias alternativas, ha sido un tema que siempre me ha interesado bastante, y tampoco negare que una de las variantes de la historias que más me ha fascinado es como hubiera sido el mundo si los Nazis y sus aliados hubieran ganado la 2GM, por lo que la novela de Dick me encantó. Pero pese a que estos temas en el comic y la literatura son algo relativamente corriente, en el cine y la televisión son algo más difíciles de ver, así que el anuncio de esta serie me tenía bastante ilusionado. Y tras haber visto el piloto, pese a que no es una adaptación literal de la novela, puedo decir que las expectativas que tenía se han visto bastante satisfechas. A nivel técnico, pese a que hay algún efecto que otro que canta un poco en la recreación de esta América ocupada, el nivel de la serie recuerda más al de las cadenas de pago que a las generalistas. Si a eso le sumamos que los actores cumplen (aunque algunos personajes estén apenas esbozados), y que la historia engancha, creo que la única queja que tengo es que  me hubiese gustado que temáticamente la serie estuviese más cercana a la novela.

the-man-in-the-high-castle-amazn-studios-philip-k-dick-times-squareQuizás cante un poco visto en movimiento, pero no se puede negar lo que impacta esta versión de Times Square

Si, este The Man in The High Castle no es una adaptación 100% fiel al original, se mantienen algunos personajes y el escenario de la historia, pero el foco de la trama, al menos en el piloto,  se centra más en la lucha interna que mantienen los Estadounidenses que quieren recuperar su libertad contra sus opresores Nazis y deja algo de lado la opresión (casi aniquilación) cultural que ha sufrido el país y que les ha llevado a perder su propia identidad. Pero espero que si llegamos a poder disfrutar de una temporada completa, esto no se limite a ser una historia sobre la resistencia contra el Eje y toque los otros temas que tocaba la novela incluidos aquellos más fantásticos.

the_man_in_the_high_castle-ruffus-sewell-john-smithLa idea de un oficial de las SS llamado John Smith da muy mal rollo…

Por desgracia, tal y como funciona Amazon Studios, aun en el caso de que este piloto consiga la luz verde para tener una temporada completa, tendremos que esperar al menos un año (¡como poco!) para ver el siguiente episodio. Y no se los demás, pero a mí me cuesta tener tantísima paciencia incluso aunque series como Sherlock nos tengan más o menos acostumbrados a dilatadísimas esperas entre temporadas. Pero sea cuando sea, confiemos en que ese momento llegue, porque lo visto hasta ahora en el piloto ha sido bastante prometedor. Y si la espera se hace larga siempre podemos releer la novela…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

Un mundo donde todos toman FANTA xD

trackback

[…] encontrar ideas que adaptar. De la mente de Philip K. Dick y de Amazon nos llegó la adaptación de “The Man in the High Castle/El Hombre en el Castillo” ese drama “ucrónico” que nos muestra como seria el mundo si el Eje hubiese ganado la Segunda […]