The Imitation Game: Alan Turing visto por Cumberbatch

No suelo hablar de cine todo lo que debiera, más que nada porque Brainstomping cada vez se ve más enfocado al cómic y la TV. Como sabemos que dentro de nada nos vienen los oscars y la consabida porra que M’Rabo volverá a perder porque nunca se molesta en ver una sola película, voy a empezar a hablar de estas películas a ver si al hombre le pica la curiosidad y se las ve.

Imitation GameSi sale Cumberbatch M’Rabo la ve. En el fondo siempre ha sido una niña de Tumblr…

Hoy vamos a empezar con Imitation Game, una película de Morten Tyldum que en realidad todo el mundo conoce porque esta protagonizada por Benedict Cumberbatch (sí, el Doctor Extraño) y Keira Knightley (esa muchacha estupenda que se cabrea cada vez que le dibujan unas tetas enormes en los posters promocionales). Morten Tyldum es un director noruego que hace unos años se hizo algo famoso internacionalmente por una gamberrada llamada Headhunters y en la que salía Nikolaj Coster-Waldau, el Jaime Lannister de Juego de Tronos. Sí, lo de Morten Tyldum parece un caso claro de ser famoso por todos los demás que salen en sus películas, así que vamos a ser buenos con él y hablar de su trabajo en Imitation Game antes de que el fandom de Cumberbatch oiga que estamos hablando de su ídolo y nos devore cual plaga de langostas (o de langoliers, que sería mucho peor).

THE IMITATION GAMESi estos supieran que cincuenta años después andaríamos usando su trabajo para el porno y para insultarnos en los chats de los videojuegos…

La película nos cuenta la vida del Alan Turing, el inventor de la computadora moderna (aunque hay gente que tendría mucho que decir al respecto, vamos a quedarnos con la película y olvidarnos de su reinterpretación creativa de la historia) y de como el hombre trata desesperadamente de descifrar la encriptación de los mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Turing es retratado como un matemático con el síndrome de asperger -ese que tanto ha puesto de moda el Sheldon de Big Bang Theory- que trabaja obsesivamente en su «máquina de cálculo» mientras todo el mundo a su alrededor piensa que esta muy loco. Y ahí esta uno de los principales problemas del guión de la película, en que tratan de hacer tan heróica la lucha de Turing contra sus superiores para sacar adelante su proyecto imposible que hasta llegan a ser un tanto inverosímiles; nada más empezar la película Turing exige una cantidad absurda de dinero para construir su ordenador y sus superiores se lo niegan, con lo que el hombre escribe directamente a su máximo superior -Winston Churchill, porque su rey en aquel momento era un papanatas incapaz de hablar en público- y mágicamente consigue la financiación y la libertad de acción necesaria. A lo largo de la película uno se pregunta que puñetas le dijo a Churchill para convencerlo tan facilmente, pero la película no llega a descifrar este enigma en ningún momento.

_TIG2664.NEFPero el oscar se lo va a llevar la Knightley, ya vereis…

Pero quería hablar del trabajo del director, no del guión. Se puede decir que estamos ante un caso parecido al de El Discurso del Rey, una película que ganó el Oscar a la mejor dirección hace cuatro años y que yo todavía no me explico como fue posible; la puesta en escena no era nada sofisticada y la dirección mucho menos, dejando el control de la misma en manos de la interpretación de los actores. Es triste decirlo, pero en The Imitation Game ocurre exactamente lo mismo, y lo peor es que se le pueden ver bastante bien las costuras; la película hace constantemente paralelismos entre el comportamiento «inhumanamente» antisocial de Turing y su máquina, haciendo que el propio Turing se pregunte a sí mismo si es realmente humano por experimentar en cierto modo las mismas incertidumbres que tendría una máquina al carecer de la empatía de una persona, sus gustos o su parcialidad. Todo esto podría haber sido desarrollado de forma más sutil, pero en la película esta planteado de una forma insultantemente directa y plana, con lo que la película acaba hasta resultando aburrida una vez pasas por encima del melodrama.

A-Beautiful-MindAww… ¡Vale, sí, las comparaciones son odiosas!

¿Quiere esto decir que The Imitation Game es una mala película? No, no creo que sea una pérdida de tiempo, pero si creo que ha sido una ocasión fallida. Los actores hacen bien su trabajo -se siente ese Sherlock con ganas de Oscar- pero la historia de Alan Turing tiene una serie de implicaciones morales y sociales que esta película no llega a explorar todo lo que nos gustaría. Porque digo yo que, si vas a tomarte tantas libertades con la historia original; ¿por qué no lo haces para hacer una película mejor, y no sólo para apelar a las tripas del espectador? No creo que The Imitation Game sea la película que se merecía Alan Turing, y me pregunto si realmente sea eso lo que se necesita para restituirle donde debe estar; da igual lo mucho que lo haya perdonado la reina de Inglaterra, es el gobierno británico en pleno el que debería pedirle perdón a Turing por lo que le hizo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rafa
Rafa
9 años han pasado desde que se escribió esto

Se pidió perdón oficial por el tratamiento a Alan Turing al menos en dos ocasiones . En 2009 por parte del Gobierno Británico (he intentado poner el discurso de Tony Blair donde lo hace pero no lo encuentro por ningún sitio , ya estoy pensando si lo soñé) . Y el año pasado por la Corona. Que si , que han tardado 60 años , pero perdón han pedido.