RTVE y su labor arqueológica dándonos cómics "A la carta"

Los archivos de una televisión con décadas de existencia a sus espaldas son como una mina de oro llena de tesoros que descubrir, a no ser que seas la BBC, en cuyo caso habrás borrado muchos de esos “tesoros” por motivos económicos o de espacio y nos has dejado sin cosas como la adaptación de las Bóvedas de Acero de Asimov… snifs. No sé si RTVE se habrá dedicado también a esas prácticas, lo que si se es que en los últimos tiempos, y a través de su portal “A la carta”, la cadena pública ha realizado una labor arqueológica impresionante poniendo a disposición del público miles de programas de producción propia que en muchos casos ni sabía que existía. Pero dedicándonos a lo que nos dedicamos aquí, nos centraremos en los contenidos sobre comics que podemos encontrar en dicho portal y que merece la pena redescubrir.

el-comic-en-rtve-esPara que luego digan que cualquier tiempo pasado no fue mejor…

Yo tarde un par de años en enterarme de que este portal existía y descubrí lo que albergaba casi por casualidad, cuando un día me dio por buscar información sobre el Salón del Comic de Barcelona y me encontré con que si que tenían videos sobre el tema… ¡pero que se remontaban a la primera edición del mismo en 1981! Y encima no eran como esos reportajes de hoy en día que si te ponen un segmento de un par de minutos en las noticias ya puedes dar gracias, no, esto eran un reportajes en condiciones, algunos de más de media hora de duración en los que uno podía descubrir que a veces los tiempos pasados fueron mejores… Unos salones que aun no había sido tomado por los vendedores de merchandising y los cosplayers en los que el comic era el único protagonista y en los que uno podía encontrarse con autores como  Will Eisner, Richard Corben, Carlos Giménez o Hugo Pratt… Pero esto no era más que el principio.

rtve-es-a-la-carta-salon-comic-barcelonaY pese a todo sabe a poco

Meses después de este descubrimiento que me tuvo un par de tardes bastante entretenido y nostálgico, RTVE comenzó a colgar en su web un programa que, si llegué a verlo en su día lo había olvidado por completo, La Historieta. Este fue el primer programa ¿casi el único? de Televisión Española dedicado íntegramente al comic y que tuvo una demasiado breve andadura en 1984. Este programa, con más ganas e ilusión que medios, alternaba reportajes sobre la actualidad del comic del momento, con entrevistas a autores y personajes famosos aficionados a la historieta, reseñas de actualidad, reportajes temáticos y una sección semanal presentada por el mismísimo Carlos Giménez en la que hablaba de algunos de sus autores favoritos. Pero La Historieta solo duro trece episodios y jamás tuvo continuación, dejándonos con un sabor agridulce al pensar en lo que se podría haber convertido esto de haber continuado.

rtve-es-a-la-carta-la-historietaTuvo una vida breve pero hicieron todo lo que pudieron

Pero esta tarea de recuperación no se ha detenido ahí ni muchísimo menos, actualmente se encuentran recuperando el programa de entrevistas “Humoristas gráficos y dibujantes de historietas” emitidas entre 2002 y 2007 (tampoco tenía ni idea de que esto había existido) y en a que podemos encontrar a autores de la talla de Carlos Giménez, José Sanchís, Miguel Quesada, Víctor de la Fuente, Forges, Enrique Ventura, Francisco Ibáñez y muchos otros. A esto habría que sumar cosas como el especial dedicado al centenario del comic titulado “100 años de tebeos” en el que también participó un plantel de lujo o al programa de radio Viñetas y bocadillos dedicado al comic y presentado por Víctor Gómez y Jesús Jiménez, quienes también se encargan de llevar el blog del mismo nombre alojado en la web de RTVE y que también se dedica a hablar de la actualidad de este medio al que tambien tenemos que sumar el miniportal «El comic en RTVE.es» y que son la mejor fuente para estar actualizado sobre todo el material que se está recuperando en el portal de la televisión pública.

rtve-es-a-la-carta-el-comic-en-rtve-esEsto si que es un servicio publico

Así que cualquier aficionado al comic que se precie debería dedicar un buen rato a bucear por los archivos de RTVE, aunque viendo cómo funcionan las webs de cadenas de televisión de otros países no tengo claro si quienes vivan fuera de España podrán acceder a él, lo que sería una pena. Lo que sí que está claro es que esta ingente labor casi arqueológica que están llevando en Televisión Española se merece todo nuestro agradecimiento.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
9 años han pasado desde que se escribió esto

He estado viendo algunos vídeos y la verdad el contenido es bastante entretenido. Por cierto, soy de Costa Rica, así que supongo que al menos en América no hay problemas para visualizar los vídeos.