Diez años después y el World of Warcraft sigue vivo

Diez años de World of Warcraft, que se dice pronto. Hace diez años estaba yo… No, hace diez yo no estaba jugando a World of Warcraft. Si acaso estaría repasándome el Warcraft III: The Frozen Throne, pero tampoco creo que tuviera mucho tiempo para ello porque aquel año me repasé los Baldur’s Gate y salieron a la vez el Vampire Bloodlines y el Half Life 2. Pero vamos, que no habría podido jugar al World of Warcraft porque por estos lares no saldría a la venta hasta principios de febrero del año siguiente…

Diez años no, ¡VEINTE’ ¡Veinte años desde Warcraft I!

No recuerdo exactamente que es lo que me impulsó a jugar a World of Warcraft por primera vez. Conocía los juegos de estrategia -bueno, ¡si es que a eso se le puede llamar estrategia!-, pero siempre me había considerado más de Starcraft que de Warcraft, con lo que el mundo de orcos y humanos pegándose hasta el fín de los tiempos no me atraía demasiado. Algo tendría que ver que conocía la serie desde el minuto uno y por aquellos tiempos Blizzard todavía no controlaba muy bien eso de contar historias a través de un videojuego; por mucho que Chris Metzen se currara historias detalladísimas sobre Azeroth y sus gentes, el juego se limitaba a soltarte un tochazo antes de cada misión y en el juego en sí lo único que hacías era reventar a tu oponente sin preocuparte mucho de buscar motivos para ello. Pero Blizzard ya había espabilado para cuando sacó Starcraft, y el juego ya explicaba la historia a medida que lo jugabas. Para Warcraft III ya casi tenías un híbrido entre Diablo y un ETR, con héroes con habilidades propias y niveles de experiencia que lideraban nuestros ejércitos de orcos y humanos.

Creían algunos que en diez años el World of Warcraft ya tendría gráficos como los de la intro original. Angelicos…

Asi que no me extrañó que Blizzard anunciara un MMO sobre la serie, y hasta recibí la noticia con cierto fastidio; En aquellos tiempos los MMOs crecían como setas, y no dejaba de ser un género inalcanzable para nuestras conexiones de ping absurdo, con lo que franquicia que se «transformaba» en MMO, franquicia que te quedabas sin jugar. Tampoco pasaba nada, si había conseguido vivir sin jugar a Star Wars Galaxies, también podía estar sin jugar al nuevo Warcraft. Además, ya por aquel entonces se oían historias de terror de gente que dejaba de trabajar por adicción al juego, de servidores caidos por mantenimiento durante una semana sin que te reabonaran la fracción equivalente a la cuota mensual que estabas pagando por jugar… Vamos, que los MMOs en aquel momento seguían en estado experimental y todos los jugadores no dejaban de ser una especie de conejillos de indias del nuevo género. No me iban a coger a mí pagando por el juego y para colmo teniendo que pagar una cuota por el, no señor… Pero entonces me enteré de que World of Warcraft tenía una beta gratuita.

¡No, no estábamos preparados ni por asomo!

En enero de 2005 empezaron a probarse los servidores europeos del juego, y allí estaba yo jugando gratis. La idea era ver lo máximo posible del juego y luego largarse para no volver. Ya había probado alguna beta o versión de prueba de un MMO antes -Galaxies, City of Heroes- y no había acabado viendole la gracia a ese tipo de juego. Era como jugar al Morrowind pero con un chat en una esquina, ¡pues para eso juego al Morrowind con el irc puesto! Asi que cuando se acabó la beta con un evento en el que llovieron demonios del cielo, para mí se había acabado World of Warcraft. Para siempre. Ya. Hasta que sea gratis otra vez, aunque por aquel entonces el modelo Free To Play todavía no existía. Daba igual, no más Warcraft.

Wrath of the Lich King «acabó» con las historias basadas en Warcraft III. A partir de ese momento el juego tendría que inventarse sus propios conflictos o rebuscar más a fondo en el cubo.

Pero el día del estreno del WoW en europa, yo tenía un ejemplar del juego en las manos. No me pregunteis como, alguna mente despistada me oyó hablar del juego y se pensó que era un buen regalo. Yo no quería volver a Azeroth, ¡no entraba en mis planes ni por asomo! Podría haber devuelto el juego y gastarme los 50 eurazos que valía en algo menos memorable como tatuarme la tabla periódica en el escroto o algo parecido, pero no… Ahi estaba yo jugando en el primer día del juego, pensando que al acabar el mes gratuito podría largarme sin haber gastado un centimo en el juego…

Puede que resucitar a un villano de los Warcraft anteriores al I sea rebuscar demasiado, pero hay que reconocer que Cataclysm demostró que Blizzard hace quests como nadie.

Pero en ese mes empecé a entender el género del MMO; empecé a conocer gente, me uní a una guild (un clan, lo que en la traducción española llaman ahora «hermandad»), evité que se disolviera cuando los que habían subido a nivel máximo se largaron a «raidear»… Y fue en ese momento en el que empezó el metajuego para mí, cuando me puse como objetivo el que mi guild no se disolviera ni fuera absorbida por un grupo mayor, perdiendo completamente su identidad. Yo en aquel primer mes de juego no tenía ni idea de como funcionaba el juego, de hecho pensaba que al llegar a nivel máximo no había mucho más que hacer que explorar sitios y cosas así; no era consciente de que existieran mazmorras para 40 personas que requerían un curso avanzado de logística. Y sí, así fue como acabé llevando un clan yo solito, y teniendo que renovar la mensualidad del juego. World of Warcraft ya había entrado en mi sistema…

Vale, esto si que fue rebuscar en el fondo del cubo: Una expansión entera basada en un April’s Fools del Warcraft III.

Dejé el juego hace cinco años, y prometo que sólo he vuelto a él cuando Blizzard me ha dado una beta o alguna semana gratis. De repente me entero ahora que el juego ha cumplido ya diez años, y me tiro de los pelos pensando en lo rápido que ha pasado el tiempo. En aquellos primeros tiempos, cuando Blizzard anunciaba el WoW, hablaban de que tenían pensado que el juego durara 8 o 10 años; hoy nadie sabe cuando acabará esto, pero lo que esta claro es que el juego sigue vivo cuando el genero de los MMO esta viviendo uno de sus peores momentos. Ay Blizzard, si no te hubiera comprado Activision…

¿Viajar en el tiempo a una versión alternativa del juego original? Euh… Eh… ¡Me rindo!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡Y yo lloraba al verte enganchado al juego como un mono, preguntándome si tendría que llevarte a una de esas clínicas chinas de desintoxicación para adictos a los videojuegos!!


















Y si llego a saber que me obligarías a escribir en el blog te hubiera llevado a un cibercafé coreano a morir de hambre y de sed sentado en una esquina con el ratón en la mano…

M'Rabo Mhulargo
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a ver a quien hubieras engañado para que te escribiese en el blog…

Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto

hoy van a salir segun dijo BZ en su cuenta de twiter los nuevos diseños de los blood elves.
una pregunta llegaron a jugar dota/2 y LoL?? si es asi en su opinion cual es mejor?

Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto

yo al principio estaba emocionado con HoS pero su modo de juego no me termino de convencer. y ciertamente dota 2 supera al lol en gráfica

AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

Diez años han pasado… y yo por suerte pase de este juego desde el dia 1.

AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

Yo solo se que como con TOR a KoTOR, WoW nos privo de Warcraft.

Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto

algo que amo del WoW es su historia soy loremaster, a mi no me interesa el juego en equipo y aunque tengo amigos en el juego y juego con ellos mi entretencion la razon de jugar wow era seguir la historia. amaba la historia de WC y WCIII F te dejaba las ganas de mas queria saber que iba pasar con sylvanas, que iba pasar con los elfos y con illidan, que cosas terribles tenia planeadas arthas.
ese amor por el lore que me desperto WC nunca murio aun hoy me sigo leyendo los libros algunos horribles como war crimes que es un insulto a la inteligencia y al mismo lore y otros geniales como blood of the highborne.
es lo que siempre rescato del WoW su lore por eso cuando termino la etapa de questear y raidear para seguir la historia dejo el gama hasta el siguiente parche 😀

Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto

los nuevos modelos de los blood elves estan muy chuloscomment imagecomment image

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
9 años han pasado desde que se escribió esto

Yo de joven me moria por jugarlo, pero mis padres no me lo querian pagar y yo no tenia dinero, luego logre conseguirlo y lo disfruté… por unos meses… Realmente pese a que algunas misiones sean muy buenas otras son aburridas hasta el hartazgo y a mi lo del juego cooperativo online no me va y termine aburriendome del juego. Jugué hasta Cataclysm y no volví a probar otro MMORPG desde entonces, teniendo en cuenta el dinero que gastaba por cuotas en un juego que casi ni jugaba que podía gastarlo en otras cosas que me llenasen mas.
Ah, pero luego descubrí Guild Wars 2 y me enamoré totalmente.
Aunque extrañamente el juego que siempre ha sido mi adicción y sigo jugando fielmente hasta el día de hoy no es otro mas que Age of Empires 2… Soy raro…

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
9 años han pasado desde que se escribió esto

Quizás, pero en el AOE yo podía hacía mierda a los coreanos y no al revés. Además de que el tipo que narraba las campañas lo hacía con tanta emoción que me era imposible no engancharme xD