Icono del sitio BRAINSTOMPING

A la re-nueva Batgirl del New52 les ha faltado pintarla de rosa…

En los últimos tiempos Marvel y DC se han dado cuenta de que igual era buena idea eso de acordarse de que el público femenino existe (ya les ha costado) y se han dedicado a publicar comics que si bien no son exactamente “comics para chicas” sin son eso que los yanquis llamarían “female friendly”. Ahí tenemos series como Captain Marvel, Ms Marvel, Gotham Academy, Batgirl… La mayoría de ellos han resultado ser una sorpresa bastante agradable, pero hay uno en concreto  que aunque tiene sus puntos buenos, en otros aspectos se les ha ido un tanto la mano con el “toque femenino”. Y es que a la nueva Batgirl del New52 la han querido “feminizar” tanto que a veces casi parece una parodia de sí misma.

Como es juvenil y femenina se tiene que sacar un «selfie» en el espejo… sigh

La idea de relanzar a Batgirl no era mala, desde que comenzó el New52 y Barbara Gordon dejo de ser Oráculo ni Gail Simone supo muy bien qué hacer con el personaje, por lo que hacía falta hacer algo. Así que alguien DC debió pensar que esta era una oportunidad perfecta para convertir a este clásico personaje (y que esté relacionada con Batman al igual que Gotham Academy no hace daño precisamente…) en el primero de una serie de comics enfocados al público femenino. Que ya editoriales como Image, Dark Horse, o incluso la propia Marvel, les estaban comiendo ese terreno. Aunque personalmente creo que es un error el hacer comics dirigidos solamente a un sector especifico del público, con eso solo estas reduciendo tus potenciales lectores en un mercado que de por si no es muy extenso. Que si, es estupendo que se den cuenta de que se den cuenta de que no solo tienen lectores masculinos, pero lo lógico sería hacer buenos comics no sexistas que todo el mundo pueda disfrutar.

Y pese a las apariencias este comic esta mucho mejor planteado y ejecutado

La nueva Barbara Gordon se ha mudado a un barrio hipster de la ciudad, ha vuelto a la universidad, va a fiestas con sus amigas, a cafeterías de moda, está muy pendiente de las redes sociales y es tímida con los chicos… ¿En serio esta es Barbara Gordon? ¿La misma que se quedo en silla de ruedas tras el brutal ataque del Joker? ¿La que lleva media década luchando contra el crimen en compañía de Batman? Si, ya lo sé, esta no es aquella Barbara Gordon, es una nueva versión, técnicamente otro personaje… El problema es que tampoco se parece demasiado a la Barbara Gordon del New52 que había estado dando vueltas por ahí hasta hace dos meses (y no olvidemos que la Broma Asesina sigue estando en continuidad incluso en el New52).

Claro que si, esto es lo que necesitaba Batgirl, melodrama adolescente

Y no es que el comic no tenga cosas buenas, que las tiene, pero la caracterización de personajes no es una de ellas (y prefiero ni hablar de cómo han retratado a Canario Negro) y nos deja claro que Cameron Stewart debería dedicarse solo a dibujar que es lo que se le da realmente bien. Que vale que con el reboot todos los personajes han rejuvenecido, pero es que esta Batgirl parece que acabe de salir del instituto. Aunque parte de estos problemas se podrían haber mitigado con otra protagonista (Para esto nos hubiéramos quedado con Stephanie Brown), o incluso haciendo que esta fuese así desde que comenzó el New52. Porque a cualquiera que haya leído un poco del personaje en los últimos años, incluyendo los comics del año pasado, le va a costar reconocerla en esta versión que parece salida de una de esas series para niñas del Disney Channel.

No, esta Barbara no se hubiera sonrojado al estar al lado de el tio que le gusta…

Yo respetaba y respeto mucho a Stewart como dibujante, pero su trabajo de co-guionista en esta serie prácticamente viene a reforzar ese estereotipo (que personalmente considero ridículo) de que un guionista masculino no está capacitado para escribir a personajes femeninos. Y si, le culpo solo a el porque el otro co-guionista de la serie, Brenden Fletcher, escribe también Gotham Academy y allí aunque también hay algunos elementos de caracterización utilizados en esta nueva Batgirl, están totalmente justificado al tratarse de niñas pequeñas. Pero no todo es malo en este comic, aunque eso sea lo que más salta a la vista cuando uno se dedica a leerlo. Hay momentos en los que los guionistas recuerdan que están escribiendo un comic de superhéroes, se dedican a contar su historia y olvidan por un momento todos esa parafernalia “para chicas” que tanto me recuerda a aquella brillante idea de vender “bolígrafos femeninos” que tantas parodias ha provocado.


Y recemos para que a DC no le de por sacar una linea editorial «solo para niñas»

Aunque lo mejor sin duda es el dibujo de Babs Tarr (apropiado nombre para dibujar esta serie) una ilustradora de moda y diseñadora de personajes para videojuegos con un estilo muy personal y que está recién llegada al comic, medio en el que espero que se quede una temporada. Y si hablamos del apartado grafico es inevitable mencionar el revuelo levantado por el rediseño del uniforme de Batgirl, revuelo que no acabo de entender del todo, ya que leyendo algunas opiniones por ahí parece que estemos ante el mejor uniforme de la historia del comic de superhéroes. Vale, no es feo, el personaje sigue siendo reconocible y no estoy radicalmente en contra de eso de que los trajes parezcan “realistas”… pero es que no es para tanto

Entre esto y el delirio que esta provocando el diseño de Spider-Gwen yo ya no me entero de nada…

Si, no estamos ante un comic realmente malo, pero si ante uno que necesita pulir muchas cosas y huir de esa sarta de tópicos en los que se ha enredado. No sé, puede que sea sencillamente que no soy el publico objetivo de este comic, aunque me sorprendería que fuese eso porque incluso un comic como Gotham Academy (tengo que hablar de ese comic un día de estos), protagonizado por niñas en un internado femenino, lo encuentro no solo mucho mas disfrutable sino que hasta ahora no me ha hecho sentir vergüenza ajena al leerlo, así que el problema no debe ser ese. Solo queda esperar a ver si todos esos defectillos se van corrigiendo en los próximos números, y si no siempre nos quedara esperar a ver si en Convergence se da un paseíto Oráculo con el resto de sus compañeros.

Al menos de vez en cuando recuerdan que esto es un cómic de superheroes…

Salir de la versión móvil