Flash Gordon de Dynamite – Jeff Parker y Evan Shaner devuelven la gloria al héroe clásico de la ciencia-ficción

Hace unas semanas ya hable de Fear Agent y de cómo este fue un comic que fue concebido para recuperar un estilo de ciencia-ficción clásica que estaba algo abandonado, una tendencia que afortunadamente se está invirtiendo y que nos ha devuelto a un clásico entre los clásicos, Flash Gordon. No es la primera vez que Flash Gordon salta de las tiras de prensa al comic book ni muchísimo menos. Desde que Alex Raymond lo crease hace ya la friolera de ochenta años, han sido incontables las veces que se ha relanzado a este personaje en un formato o en otro, pero el comic actual publicado por Dynamite (no confundir con el Flash Gordon: Zeitgeist de la misma editorial) es de los pocos que ha conseguido en los últimos tiempos devolverme la ilusión y el interés por estos personajes. Y eso es debido a que se nota en cada página que esa misma ilusión e interés la están poniendo sus dos autores en este proyecto. Así que vamos a ver qué es lo que tiene de grande el Flash Gordon de Jeff Parker y Evan Shaner.

Flash-Gordon-dynamite-Cov-LamingLo que no entiendo es como con la cantidad de portadas alternativas que tiene esa serie, Shaner no hace ninguna…

Curiosamente para encontrar los orígenes de esta encarnación del personaje, tenemos que buscarlos en la miniserie King’s Watch, título que homenajea a la “King Features Syndicate”, esa “editorial” que se dedicaba y dedica a la distribución de tiras de prensa y que vio nacer a personajes tan importantes como el propio Flash Gordon, Mandrake o Phantom. Estos tres eran precisamente los protagonistas de este comic que no solo homenajeaba la clásica serie de dibujos animados “Defenders of the Earth”, sino que nos introducía a las modernas versiones de estos personajes y nos los presentaba como los únicos capaces de proteger la tierra de las fuerzas invasoras de Ming el despiadado. Este fue derrotado y la tierra fue salvado, pero solo gracias al sacrificio de tres héroes que tras cerrar el portal que permitió a los invasores llegar a la tierra quedaron atrapados al otro lado de este en un entorno desconocido y hostil y sin demasiadas esperanzas de regresar a su hogar. Tres héroes llamados Doctor Hans Zarkov, Dale Arden y Flash Gordon…

kings-watch-dynamite-jeff-parker-cov-lamingNostalgia aparte, lo mejor de Jeff Parker estaba por llegar

Y es justo ahí donde nos encontramos con nuestros protagonistas, atrapados en una galaxia desconocida llena de mundos extraños (en esta versión Mongo ya no es el planeta que aloja a todos los reinos de la serie clásica, sino que cada uno de ellos, Arboria, Sky City, Frigia, etc, son planetas diferentes sometidos todos al yugo de Ming) sin saber en quien confiar y teniendo la única certeza de que Ming quiere destruirles y arrebatarles la llave del portal que a él le permitiría retomar su invasión sobre la Tierra y que para ellos es su única esperanza de regresar a su hogar. Por ello, y muy a su pesar, parece que no les va a quedar más remedio que buscar aliados en su viaje que les ayuden a derrocar a Ming si es que quieren volver a la Tierra algún día…

Flash-Gordon-dynamite-jeff-parker-evan-shaner_Regresar a la tierra no va a ser una tarea fácil…

Lo que mejor ha hecho Jeff Parker en este comic, y lo que más me ha gustado, es que no ha tratado de hacer una versión oscura o “realista” del personaje, no le ha dado por querer convertir este comic y sus protagonistas en algo que no son. Lo que encontramos aquí es aventura en estado puro al más clásico estilo pulp en la que los buenos son muy buenos, el malo es muy malo y en medio hay un montón de mundos exóticos, princesas alienígenas, monstruos horribles y un héroe dispuesto a salvar la galaxia el solo si es necesario.

Flash-Gordon-dynamite-jeff-parker-evan-shaner_ (7)Uno casi se siente volver ala infancia con este cómic

Héroe con mayúsculas es la mejor forma de definir a esta versión del personaje que escribe Jeff Parker y que no podría ser más clásica, lo más adecuado tratándose de uno de los prototipos de ese género superheroico que tanto le debe. Este Flash es un “niño rico” heredero de un imperio empresarial que prefería dedicar su tiempo a practicar deportes de riesgo y que se vio metido en todo esto solo porque era lo correcto. Y es que Flash es un héroe de los pies a la cabeza, algo inocentón (y fanfarrón) y que actúa mas guiado por el corazón que por la razón. Esas son las principales características del personaje, no busca la gloria o la fama y su principal interés no es regresar a la tierra y olvidarse de lo que ha visto en Mongo, Flash quiere ayudar a los demás y derrotar a Ming porque eso es lo justo, lo que hay que hacer.

Flash-Gordon-dynamite-jeff-parker-evan-shaner_ (3)¿Lo mas sensato? No, pero si lo mas correcto…

Pero si Jeff Parker ha conseguido recuperar ese sabor clásico del personaje, no ha sido menos importante el papel jugado por el dibujante de la serie, el increíble Evan «Doc» Shaner. Su estilo clásico, con fuertes influencias de la Edad de Plata de los cómics y que recuerda mucho al de genios como Alex Toth (Shaner cita a este, a Joe Kubert y a Darwyn Cooke entre sus muchas influencias) o a artistas más contemporáneos como Chris Samnee o David Aja, encaja como un guante en un personaje como Flash Gordon, se podría decir que ha nacido para ello. Da igual que dibuje la Tierra, los bosques de Arboria, los cielos de Sky City o las entrañas del palacio de Ming, todo lo hace con un nivel de perfección y detalle que obliga a quedarse admirando cada página. Y además conjuga con ello una expresividad facial que para sí quisieran muchos dibujantes, sus personajes no son simples maniquís con trajes y peinados diferentes, cada rostro es diferente y permite saber que están pensando sin necesidad de dialogo alguno. Y en DC le tenían haciendo el comic digital de Superman (de lo mejor que han publicado recientemente) y le dejaron escapar…

Flash-Gordon-dynamite-jeff-parker-evan-shaner_123Evan Shaner es uno de esos dibujantes cuya carrera hay que seguir de cerca

¿Qué más se le puede pedir a este comic? Aventura clásica, un guionista en estado de gracia y uno de los mejores dibujantes del mercado. La pena es que para 2015 Dynamite planea publicar Kings, un crossover para conmemorar el 100º aniversario de King Features Syndicate y que reunirá a Mandrake, Phantom, el Príncipe Valiente, Jungle Jim… y Flash Gordon, solo que este ultimo será a cargo de los guionistas Ben Acker y Ben Blacker (he tenido que comprobarlo un par de veces para asegurarme de no haber escrito el mismo nombre dos veces) y el dibujante Lee Ferguson. No parece que esto vaya a ser un reseteo ya que Phantom es la misma versión que aparecía en King’s Watch y Flash lleva el traje diseñado por Shaner, pero lo que sí parece más o menos claro es que la serie de este y Jeff Parker va a entrar en un paréntesis forzoso hasta que termine este crossover. O por lo menos confío en que sea solo eso, porque sería una grandísima perdida no volver a ver a este equipo creativo ocupándose de Flash, pero sea lo que sea solo nos queda esperar a ver lo que sucede y disfrutar de lo que nos queda de esta gran etapa.

Flash-Gordon-dynamite-jeff-parker-evan-shaner_vultan-gordons-alive¡Mas vivo que nunca!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

trackback

[…] combina a mis personajes favoritos de Hanna-Barbera con dos de mis autores favoritos del momento. Jeff Parker y Evan “Doc” Shanner, responsables del mas reciente relanzamiento de Flash Gordon y de una de las mejores miniseries de Convergence (Shazam) son los encargados de reunir en este […]