DC esta desarmada – Paremos la orgía de la amputación 1º Parte

Hoy me gustaría hablar acerca de una de las tradiciones más antiguas y entrañables de DC cómics, una tradición para la que sus orígenes pueden ser rastreados hasta la Silver Age e incluso más atrás. ¿Estoy hablando acaso de los cruces entre las distintas tierras de su multiverso? ¿De los especiales navideños? ¿Los reseteos innecesarios? ¿Los animales convertidos en superhéroes? No, me estoy refiriendo a esa curiosa tradición que tienen acerca del desmembramiento de los miembros superiores, o dicho más llanamente, de arrancar brazos como si no existiese un mañana.

johnny-dc-brazo-amputado-1-armless

Pobre Johnny DC, ni el se ha librado de esto…

No es que en la competencia no pasen esas cosas. En Marvel tienen su buena ración de “mancos” como Winter Soldier, Misty Knight, Cable, Hellion, Forja, Raza y tantos otros. La diferencia es que en la mayoría de los casos a estos personajes ya nos los presentaron mancos y con sus correspondientes miembros biónicos implantados, sin recrearse en la amputación en sí. Aunque claro, también hay excepciones a esa regla como el recientemente amputado Odinson (anteriormente conocido como Thor…sigh) Masacre, en quien perder partes de su cuerpo ya es más un chiste que otra cosa. Para recrearnos en ello deberíamos irnos a Image, donde Kirkman ha conseguido que Invincible sea toda una orgia del desmembramiento que a estas alturas ya no provoca más que indiferencia. El Caso de DC estaría a medio camino entre ambos, ya que no solo no son tan sutiles como en Marvel ni son tan explícitamente directos como en los comics de Kirkman, sino que tienen el “morbo” añadido de ver una violencia a la que no nos tenían acostumbrados. Si Weisinger levantase la cabeza…

marvel-misty-knight-winter-soldier-cable-image-invincible-kirkmanY que el termino medio de todo esto sea la DC actual…

Para encontrar los antecedentes más antiguos de esta peculiar tradición, tenemos que ir paradójicamente hacia el futuro, más en concreto al siglo XXX de la Legión de Superhéroes. Primero vimos como en 1965 Lightning Lad, tras su enfrentamiento contra el “Super Moby Dick del espacio” (¡en serio!), perdía su brazo derecho y este era reemplazado por uno biónico (luego en los 90, en uno de los reebots de la Legión, le volvió a suceder pero fue su propio hermano quien le dejo manco). Dos años más tarde hizo acto de aparición Tharok, el líder de los Cinco Fatales, a quien una explosión nuclear vaporizo la mitad izquierda de su cuerpo y fue reemplazada también por miembros biónicos. Después tenemos que saltar hasta 1989 cuando aparecería por primera vez el más peculiar de estos personajes, Arm-Fall-Off-Boy, quien tenía el poder de arrancarse los brazos de su cuerpo a voluntad para utilizarlos como armas y poder encajarlos de nuevo como si fuese una figura de acción. ¿Seria esto un salto evolutivo de la madre naturaleza? ¿Una forma de la evolución de decir “si van a estar todo el día haciendo el idiota y arrancándoselos que sea fácil pegarlos de nuevo”? No sería de extrañar, la verdad…

Lightning-Lad-cyborg-tharok-arm-arm-fall-of-boy-Yo lo que no me quito de la cabeza es como se sujeta Tharok toda esa media ropa que lleva… ¿Es pintura sobre su cuerpo?

Pero al principio esto fue muy poco a poco, en los setenta vimos como Travis Morgan, Warlord, se vio obligado a cortarle la mano a su amigo Machiste (si, se llamaba así de verdad) para librarle del hacha maldita que se había apoderado de él. En los ochenta la cosa se fue calentando sobre todo en las filas de los villanos. Tuvimos el caso de Slipknot, que perdió su brazo por no creerse que Amanda Waller hablaba en serio al decirle que el brazalete que llevaba en la muñeca le volaría el brazo si se alejaba (mira que desconfiar de The Wall…) El otro caso fue un poco mas bestia (chiste malo del todo intencionado) Enfrentado a Batman y viéndose atrapado sin remedio la K.G.Bestia decidió que era más rápido y eficaz cortarse la mano que cortar la cuerda que le aprisionaba…

warlod-cut-arm-machiste-slupknot-suicide-squad-armless-lgbeast-cut-hand-axe-batmanEstos rusos están hechos de otra pasta

En los noventa la cosa fue cogiendo ritmo y a personajes un poco más populares. Primero tuvimos a Booster Gold, quien hacía tiempo que había abandonado el humor de la JLI, y al que se le quitaron las ganas de hacer chistes cuando perdió un brazo durante un enfrentamiento con el villano Devastator. Pero después llegaría la que ha sido una de las amputaciones más importantes de DC, la de Aquaman durante la etapa de Peter David. Con este personaje se ensañaron un poco, ya que en vez de un corte limpio, Aquaman perdió su mano devorada por pirañas. Décadas mas tarde, después de reemplazar su mano por un garfio/arpón primero y por una mano de agua después, morir y resucitar, Aquaman perdió la otra mano a manos de Black manta y Geoff Johns, guionista que se ha convertido en un maestro en esto de las amputaciones y en el recochineo.

Booster-gold-Lost-Arm-aquaman-lost-arm-twice-peter-david-geoff-johns-black-mantaSi yo fuese Aquaman empezaría a llevar armadura al menos hasta los hombros…

Porque si hay algo que a DC le guste más que amputar brazos es regodearse en ello y con mucho recochineo. Ya vimos como Lightning Lad perdió el suyo antes y después de Crisis y como a Aquaman le paso prácticamente lo mismo, lo que nos deja claro que no estamos ante casos aislados ni mucho menos… Probablemente el caso más famoso de amputaciones con recochineo se lo debemos de nuevo a Geoff Johns, quien como ya he dicho se ha convertido en todo un experto en la materia. Para ello tenemos que fijarnos en Risk, ese personaje de los Titanes de Jurgens del que solo nos acordamos por lo que le ha hecho Johns. Primero vimos como  Superboy Prime le arrancaba un brazo en Infinite Crisis… y el otro en las Sinestro Coprs Wars. ¿De verdad hacía falta cebarse así en el pobre personaje? Vale que era un secundario noventero olvidado, pero esa crueldad es innecesaria… Aunque me da a mí que de no haber tenido de por medio el reebot del New 52, Risk a estas alturas habría perdido también las dos piernas.

superboy-prime-risk-arm-offGeoff Johns debe tener un trauma o algo…

Y ya que hablamos de Geoff Johns y de las amputaciones no podemos dejar de mencionar a Brek Bannin, más conocido como Polar Boy y que tuvo el dudoso honor de convertirse en el segundo Legionario manco. Historia que también nos sirvió para dejarnos claro que Geoff Johns amputa brazos en el presente, el futuro, bajo el mar o sobre el… Si algún día se descubre que en realidad es un asesino en serie no creo que me vaya a sorprender demasiado…

polar-boy-geoff-johns-armlessEsperemos que acabe con un brazo bionico mas decente que aquel horror que le pusieron a Lightning Lad

Además del recochineo casi constante podemos encontrar otras pautas de comportamiento que se repiten en esta orgia de la amputación en la que se ha convertido DC. Por ejemplo, si eres un ex-Green Lantern que ahora está en posesión de un anillo de poder amarillo, o por lo menos estas corrompido por el poder de Parallax, es más que probable que acabes amputándole el brazo a alguien…

Black_Hand_lost-hand-spectre-sinestro-power-ring-hal-jordan-guy-gardner-injustice-armless-dcYa están tan enajenado que al final el que grita no es el amputado…

Y ya que hablamos de los Green Lanterns, me atrevería a decir que no existe una profesión en todo el universo DC con mayor riesgo de perder un brazo o al menos la mano, cosas de ser ahí donde llevas tu única arma (aunque no descarto que lo implicado que ha estado Geoff Johns en la franquicia durante años tenga también mucho que ver)… Personajes como Kreon igual no deberían figurar en esta lista porque ese ya vino manco de casa por así decirlo, pero estaba feo dejarle fuera. Del resto podemos encontrar desde personajes relativamente nuevos como Jruk o Isamot Kol, Guardianes reconvertidos en miembros rasos de los Corps como Ganthet, miembros de los Alpha Lanterns como Varix o clásicos como Arkkis Chummuck (o alguien de su raza, que con eso del New52 no se si sigue muerto o no).

Kreon-jruk-isamot-ganthet-arkiss-kyle-rayner-varixgreen-lanterns-lost-arms-dc-«Hands Off!» debería ser el nuevo grito de batalla de todos los personajes de DC…

Como este articulo esta quedando muy largo creo que lo mejor será amputarlo en dos partes… ¡ja! Vale, el humor a lo mejor no es lo mio, lo siento… Mañana confirmaremos en la segunda parte como para DC ya no hay nada sagrado y les da igual que se trate de los personajes mas desconocidos o de sus principales estrellas, nadie esta a salvo de perder un miembro o varios…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mr. X
Mr. X
9 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que el record de desmembraciones y, en general, superhéroes hechos cachitos lo debe tener Injustice, el tebeo de Tom Taylor.