Drax, Gamora, Thanos y Jim Starlin: Guardianes antes de la Galaxia (III)

Thanos, Gamora y Drax el Destructor. Todos estos personajes salen de la cabeza de Jim Starlin, un veterano de la guerra de Vietnam que termina sus estudios y empieza a volcar sus demonios personales en las desventuras de un semidios que no ve sentido a la vida pero sí a la muerte, las dudas de la buena soldado al servicio de los planes de su perturbado padre y el dolor de un hombre consumido por la rabia y la venganza. Esos son en esencia Thanos, Gamora y Drax el Destructor, tres personajes de Guardianes de la Galaxia que son puro Starlin y que, lamentablemente, sólo Starlin ha sabido escribir.

thanos-scarecrown-starlin-infinity-gauntletYo siempre pensé que la historia de Thanos debería haber acabado aquí, pero pero noooo…

Porque, empezando por Drax el Destructor, su versión original poco tiene que ver con el alienígena con asperger sediento de venganza contra Ronan que aparece en la película. Drax en el cómic original era una especie de criatura de la venganza engendrada para acabar con Thanos, que por aquel entonces trataba de arrasar la utopía que su padre Mentor había creado durante siglos en una luna de Saturno (Titán, para ser exactos). Mentor le pidió ayuda entonces a la entidad Kronos -su propio padre y un ser cosmico de esos hechos de estrellas que tanto le gustan a Starlin- y su respuesta consistió en crear a Drax. Versiones posteriores de esta historia nos descubrirían que Drax en realidad no había sido creado de la nada, si no que su verdadera identidad era la de un saxofonista fracasado que había sido asesinado por Thanos y quería venganza. La cuestión es que Starlin afirma que tanto el Titán Loco como el Destructor son personajes creados por él antes de profesionalizarse, y que probablemente le pudo el fan de su interior cuando los introdujo en su primer trabajo como guionista en Marvel -el pobre no creía que lo de ser profesional pudiera durar y quería dejar su huella creando sus propios personajes en Marvel-.

Drax The Destroyer el destructorSí, ya sé que mucho no se parece al de la peli…

Y es que el cómic en cuestión, el Iron Man #55, no dejaba de resultar un poco raro. El drama cósmico que supone la historia de Drax y Thanos poco pega con el ambiente más pedestre de las aventuras de Tony Stark, y se pasan medio cómic contándote el trasfondo del conflicto entre ambos. Lo que es peor, la historia no concluye en absoluto, ya que Thanos sigue suelto por ahí, su ejército sigue destrozando el universo y el pobre Iron Man las ha pasado canutas intentando detener a un Thanos que al final resulta ser un duplicado robot. La historia de Thanos pasaría a ser desarrollada por el propio Starlin en la serie del Capitán Marvel, pero para entonces Drax ya tendrá un papel totalmente secundario respecto a Mar-Vell o, más adelante, respecto a Adam Warlock, que sería el que años después pondría punto y final a la amenaza de Thanos.

Thanos Darkseid MetronDe izquierda a derecha: Thanos en su primera aparición, en el centro arriba tenemos su «versión final», mientras que en el centro abajo podemos ver a Metrón y a la derecha al Darkseid de Jack Kirby.

Que, llegados a este punto, creo bastante necesario el hablar sobre el sospechoso parecido de Thanos y Darkseid, la creación de Jack Kirby para DC en los años 70 que acabó siendo el mayor villano de la editorial. Para cuando consigue profesionalizarse, Starlin ya tenía un historial de copiar las cosas que le gustaban -me estoy refiriendo a los fanzines sobre Doctor Weird que realizó junto a un tal George RR Martin, un personaje místico que dejaba pocas dudas sobre su parecido con Stephen Strange- y no era raro que Thanos fuera una copia de la creación del Rey, sobre todo si teníamos en cuenta que Darkseid también estaba intentando conquistar un mundo utópico dirigido por otro Gran Padre. Sin embargo, el propio Starlin se defiende diciendo que Thanos iba a ser más delgado y más parecido a Metrón que a cualquier otro personaje de los Nuevos Dioses, pero que Roy Thomas -el editor jefe de Marvel por aquellos tiempos- le insistió en que, si iba a copiar algo de los Nuevos Dioses, que copiara al personaje que merecía la pena, a Darkseid.

Dr Weird Dr Strange Drax WarlockDoctor Weird recoloreado como su inspiración original (Doctor Extraño), su «hijo bastardo» (Drax) y como otro de sus diseños derivativos (Adam Warlock).

Ni el diseño de Thanos ni Darkseid llegaría a estar finalizado hasta la saga del Cubo Cósmico en Captain Marvel, pero me vais a permitir que pase esta historia por alto -más que nada por no reventaros la saga en cuestión y así os la leais, que todo el Starlin de esa época es un clasicazo muy recomendable- y pase directamente al trabajo posterior de Starlin en Adam Warlock, la serie que Starlin hace suya a mediados de los 70 y de cuyo personaje principal haría su propio avatar -su MarySue, que dirían hoy en día-. Siendo como es la historia de Warlock aún más recomendable que la del Capitán Marvel, me limitaré a decir que, estando Adam Warlock enfrentado a un enemigo todopoderoso e invencible, una asesina llamada Gamora aparece en escena y decide echarle una mano bajo unas peculiares condiciones:

GamoraLa Mujer más Peligrosa del Universo en su primera aparición en Strange Tales 180.

Gamora es la hija adoptiva de Thanos, que por lo visto se apiadó de ella cuando la Iglesia Universal de la Verdad destrozó su planeta de origen y al resto de su raza. Thanos la entrenó como su asesina personal y por eso la envió a Warlock, en una alianza temporal en contra de un enemigo común que acabaría saliéndole rana, porque Gamora acabaría enamorándose de Star… De Warlock y rebelándose contra su padre adoptivo. Y bueno, para resumir una historia que duraría cosa de veinte años, podríamos decir que Warlock y Gamora se enfrentarían a Thanos unas cuantas veces más, pero que acabaron llevándose más o menos bien mientras Drax era resucitado de vez en cuando y cada vez perdía más su capacidad para razonar… Pero eso ya es otra historia, que tal vez haya que contar en alguna serie de posts sobre los mundos de Jim Starlin. Lo que nos importa ahora es saber cómo Drax y Gamora llegaron a los Guardianes de la Galaxia, cómo aquella banda de Starlord que Giffen había creado en «Annihilation Conquest: Starlord» se junta con estos personajes para crear la encarnación actual de los Guardianes, la que vemos en la película.

Drax the Destroyer GiffenEste no es mi Drax, que me lo han cambiado…

Lo de Drax es más o menos sencillo, Keith Giffen le hizo un revamp en una serie limitada sobre el personaje (Drax the Destroyer, 2005) de la que hasta su propio editor se sorprende de que fuera publicada. La historia empieza con Drax encerrado en una prisión espacial y con sus capacidades cognitivas totalmente echadas a perder, y usa como excusa una fuga de varios prisioneros hasta un pueblo de la norteamérica profunda y los conflictos que se dan entre ellos para provocar la transformación de Drax en el personaje que es hoy en día. Sin embargo, no me parece buena idea que la mayor parte de las broncas de la serie se den entre un Drax semidesnudo y un skrull semidesnudo -Paibok, un subproducto de la era DeFalco que curiosamente también es verde y de ojos rojos, con lo que se confunde demasido con Drax-, pero la serie acaba intentando redimirse con la relación paternal que tiene Drax con una niña del pueblo. Durante la historia Drax va sintiendo distintas jaquecas -según dice uno de los matones, por haber sido tan idiota de beberse el combustible de la nave- que van provocando que Drax vaya aumentando su inteligencia, hasta el punto de que, en el momento en el que es asesinado, Drax rompe el «capullo» de su antiguo ser y sale transformado en una versión de si mismo más pequeña, más inteligente y con los tatuajes que se le pueden ver hoy en día.

Gamora Annihilation Ronan¿Desde cuando Gamora es más necrófila que Thanos?

Mientras tanto y tras haber dejado las manos de Starlin, Simon Furman recupera a Gamora en el primer número de Annihilation-Ronan (2006), y sólo puedo decir que, si bien Ronan si aparece como la versión kree del Juez Dredd (que al fín y al cabo es lo que siempre ha sido, y no lo que sale en la película) Gamora no se parece en nada a su yo anterior. No es que esto sea algo escandaloso, ya que el propio Starlin había dejado un tanto abandonada a su creación (Gamora sólo aparecía de fondo en Marvel Universe The End y como objeto decorativo de Adam Warlock) pero el que el personaje aparezca ahora como lider de una banda de mercenarias que tienen aterrorizado un mundo Kree dista mucho del personaje que conocíamos. Es cierto que tiene una pequeña redención para el final de la historia y que tras Annihilation se convertiría en secundario (y amante) de Nova, pero su potencial esta totalmente malgastado y probablemente sea, junto a Drax, uno de los personajes más malgastados de los actuales Guardianes de la Galaxia, que dejan todo el protagonismo a Starlord, Rocket y Groot.

guardians-of-the-galaxy-marvel-james-gunn_ posterNo son los mismos, pero en algunos aspectos son hasta mejores.

Todo Guardianes de la Galaxia es un retconeo, ya sea el del reboot de Keith Giffen y más tarde Abnett y Laning o el que realizó Nicole Perlman en el primer borrador de la película. A los cuales hay que sumar el retconeo masivo que hizo Bendis al empezar su serie de Guardianes, que a su vez se basaba en los borradores de la película que corrían en ese momento por Marvel Productions. Y aunque es cierto que en muchos casos se mejoró a personajes que en si mismos no tenían ni pies ni cabeza (Starlord), la gracia de un universo compartido está precisamente en su coherencia interna, y estos retconeos le quitan gran parte de la gracia a todo el Universo Marvel. La propia Nicole Perlman debió de darse cuenta de ello y por eso convirtió a Drax en una mezcla entre el actual y su antiguo yo, provocando que Bendis retconeara al del cómic y creara otra mezcla. ¿Debería ser la continuidad la reina de todo? Ni tanto ni tan calvo, pero un poco de continuidad no vendría mal para que no tuvieramos que estar rabiando por esos personajes que nos encantan y que de la noche a la mañana nos transforman en psicópatas para hacerlos más «adultos». Nos queda como consuelo el saber que Marvel se esta DCizando sólo en los cómics, y que las películas siguen intentando funcionar al viejo estilo, ya sea porque Kevin Feige tiene la cabeza bien amueblada o porque Disney los tenga más sujetos, con lo bueno y lo malo que trae eso…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios