Hablábamos ayer de que Milo Manara había decidido defenderse de los ataques de Jill Pantozzi de The MarySue, la web DCWomenKickingAss y Karine Charlebois, una dibujante de storyboards que había decidido que debía de ser buena idea enmendarle la plana a un profesional galardonado y admirado en todo el mundo pero que ellas debían de conocer sólo por algún que otro tebeo de tetas. Lamentable.
Manara en su respuesta a toda esta polémica ha dicho que siente si alguien piensa que es un incompetente dibujando, que el hace lo mejor que puede. Y luego la lía diciendo que «hay cosas más importantes de las que preocuparse como lo del ébola o lo de Ferguson, y que la gente se tome esto tan en serio… A menos que la clave de todo esto sea que, en estos tiempos, se esta extendiendo una hipersesibilización a la difusión de imágenes eróticas, tal vez debido al debate que hay actualmente acerca del Islam. Sabemos que la censura del cuerpo femenino no debería ser una característica de occidente. Eso también es muy sorprendente para mí». Claro, la gente tiene derecho a preocuparse de lo que le da la gana, pero la objetificación de la mujer no deja de ser un problema tan serio como la muerte de seres humanos debida a una horrible enfermedad o la discriminación racial. Todo ello hace este mundo cada vez más miserable, y nadie tiene derecho a decir que la causa de uno sea más importante que la de otra (a menos que la causa de alguno sea la de pintar de amarillo el cielo y que se fastidien los demás, en ese caso es idiota y pasamos de él).
Sin embargo, hay en la respuesta de Manara una gran verdad; los superhéroes suelen ir desnudos. El traje de Spiderman va tan ceñido que parece que va desnudo y sus genitales sólo son un bulto en la entrepierna, con lo que un personaje como Spiderwoman, cuyo traje va completamente pegado al cuerpo, no deja de parecer una modelo de bodypainting. Y claro, el ojo puritano se escandaliza porque Manara es un dibujante de tetas y le ha hecho un culo en forma de corazón a Spiderwoman… ¡Cuando Jessica Drew siempre ha tenido caderas bien generosas y una de sus características es la sensualidad del personaje! Es más, uno de los poderes que tiene es el de atraer sexualmente -que se lo digan a Ojo de Halcón- con lo que el personaje tiene que tener un aspecto más atractivo que la media. Pero supongo que la gente que no ha leido ni un mísero cómic del personaje esta escandalizada, y si Manara la hubiera vestido con una guerrera y un pantalón ancho habrían dado palmas con su miserable trasero. Pero no sería Spiderwoman.
Y ahora voy a hacer algo que nunca creí que haría, que es defender al cabestro de Greg Land. Soy uno de los mayores detractores del dibujante, pero mi madre me enseñó a ser honesto y no puedo dejar de decirlo: Karine Charlebois se equivoca mucho con su corrección a Land, y lo hace desde el desconocimiento de alguien que no es capaz de reconocer una de las imágenes más icónicas de los cómics de Marvel. Sí, las proporciones de los personajes son caóticas como siempre, pero la composición funciona. Las correcciones que ha hecho vuelven la composición estática, y se pasan por el forro el hecho de que Silk esta lanzando a Spiderwoman. Que lo que estamos presenciando es nada más y nada menos que una Bola Especial, una de los ataques clásicos de X-Men y una de las posiciones más Kickin’ Ass que uno se pueda echar a la cara.
Me gustaría terminar diciendo que yo mismo dudé cuando empezó esta polémica. El instinto me decía una cosa, pero el miedo a equivocarme me hacía darle vueltas a la cabeza. La cosificación de los seres humanos es un problema muy serio, pero la censura también es un problema muchísimo más grave. Si no podemos expresarnos carecemos de libertad, y el arte es expresión, es comunicación. Y hasta cuando no comunica nada, comunica que no comunica. Con esto quiero decir que estamos al borde de una caza de brujas. Que antes de escandalizarse por cualquier cosa nos tenemos que pensar las cosas dos o tres veces, y que yo mismo puedo estar equivocándome y estar defendiéndo a un viejo verde con un morro como un piano. Pero si lo único que ha hecho Manara ha sido herir la sensibilidad de un puñado de puritanos… Bien por el y que les jodan.