Orphan Black – Multiplicando la humanidad a una temporada por año

El verano no es solo esa época del año en la que uno se queja de que no hay series que ver o de que los estrenos veraniegos son escasos, es ese momento del año en el que uno aprovecha para ponerse al día con esas series para las que ha faltado tiempo a lo largo del año. Aunque cuenta la leyenda que el verano es también la época del año en la que mucha gente toma vacaciones y descansa, pero aquí, en la plantación Pantarujez, las palabras “vacaciones” y “descanso” son completamente desconocidas… El caso es que entre latigazo y latigazo he sido capaz de ponerme al día con una serie de la que había oído hablar bastante bien, y que encima es de mi género favorito, la ciencia ficción. Orphan Black, la coproducción entre la BBC América y la Canadiense Space es la serie a la que por fin he podido echarle un ojo, y tras visionar unos cuantos episodios solo puedo decir que tendría que haber empezado mucho antes.

Orphan-Black-tv-series-bbc-america-spaceEmpieza poco a poco pero hay que ver como engancha

Sarah Manning (Tatiana Maslany) es una delincuente ocasional y madre soltera que trata desesperadamente de recuperar a su hija y empezar una nueva vida juntas. Su idea para conseguirlo ha sido robarle un alijo de droga a su ex-novio para venderla y con el dinero obtenido desaparecer para siempre con la pequeña Kira. Pero mientras se dispone a poner en práctica esos planes, el destino le da un buen empujón en la forma de una suicida en la estación de tren. Sarah trata de detenerla pero está demasiado lejos y no puede más que ver como esta mujer salta delante de un tren acabando con su vida, una mujer que es inquietantemente idéntica a Sarah… Esta se marcha de la estación llevándose el bolso de la suicida decidida a averiguar quién era esa misteriosa mujer y porque se le parecía tanto, algo que hará con la ayuda de su hermano adoptivo Felix (Jordan Gavaris). La fallecida resulta ser Elizabeth Childs, una detective de policía que no solo era tan idéntica a Sarah como dos gotas de agua, sino que disponía de más dinero del que alguien de su profesión debería tener. Sarah ve en esto una oportunidad para empezar esa nueva vida y decide suplantar a Elizabeth para quedarse con ese dinero, pero esto la atrapara en una situación de la que no podrá salir y descubrirá con horror de que Elizabeth no era la única mujer idéntica a ella y que alguien está decidido a acabar con todas ellas…

orphan-black-tv-series-bbc-america-space-sarah-beth-suicide-trainEsto debe ser casi como verse morir uno mismo

Lo que empieza pareciendo un simple drama de esos que tanto nos han aburrido en las sobremesas de los fines de semana deriva enseguida en una compleja trama de conspiraciones y ciencia-ficción en la que sus creadores nos recuerdan que a veces, para contar una historia de este género, no necesitas gastarte millones y millones de dólares en efectos especiales, solo un buen guion y buenos actores. Y estoy seguro de que cualquiera que haya reseñado esta serie antes que yo lo habrá mencionado hasta la saciedad, pero uno de los mayores alicientes de la serie, por no decir el principal, es ver como Tatiana Maslany interpreta a tantos y tan diferentes personajes y consigue que nos parezcan realmente mujeres distintas. Hay muchas series de las que se dice que sin su protagonista no serian nada, pero en este caso es más cierto que nunca, ya que ella sola debe ser más de la mitad del reparto.

orphan-black-tatiana-maslany-clones-sarah-alison-cosima-helena-rachelY de aquí a que acabe la serie a saber cuantas mas conoceremos

Pero tampoco quería dejar de destacar el papel de Jordan Gavaris como Felix. Con este los creadores de la serie nos han presentado a un personaje gay que no disimula en absoluto que lo es, pero que a diferencia de lo que aun podemos ver ocasionalmente en alguna que otra serie/película/cómic, etc no parece una mala caricatura ni resulta un personaje cargante. Felix  es un tipo normal y corriente que cae bastante bien, que lo único que quiere es ayudar a su hermana y cuya sexualidad no es su principal característica como personaje (o la única, que de eso hasta no hace mucho aun se veían casos) Eso sí, aun me cuesta creer que Gavaris no sea realmente británico, me tenía muy engañado.

jordan-gavaris-felix-orphan-black-bbc-america-spaceY yo que me temía que seria la enésima caricatura cargante…

Orphan Black cerro el mes pasado su segunda temporada, y ha renovado por una tercera, acumulando éxitos de crítica y público, algo que tras lo que he podido ver de la serie esta más que merecido. La serie es divertida esta sabiendo mantener la intriga y es una gozada tratar de decidir cuál de los papeles de Tatiana Maslany es tu favorito. Con todo esto no puedo dejar de recomendar esta serie, que en el momento del año en el que estamos y tratándose tan solo de dos temporadas de diez episodios cada una, no hay excusas para no ponerse al día con ella antes de que nos llegue el aluvión otoñal televisivo de todos los años.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
8 años han pasado desde que se escribió esto

[…] via Brainstomping […]