Marvel y DC no respetan a la tercera edad: Entrevista al creador del hashtag #Despedid_a_todo_Dios

Recientemente ha saltado a la polémica en las redes sociales un movimiento ciudadano que reclama una renovación completa de las cúpulas de Marvel y DC Comics. Este movimiento, cuya seña de identidad en las redes sociales es el hashtag #Despedid_a_todo_Dios, fue iniciado por un señor de la tercera edad en su página de tumblr cuando escribió un análisis crudo y desgarrado sobre la utilización de la tercera edad en los cómics. Para profundizar en el asunto y sin que sirva de precedente, en Brainstomping hemos decidido llevar a cabo una entrevista con el susodicho.

old fury original sinSer viejo es jodido, ¡pero no por eso tienen que tirarte a la basura!

BRAINSTOMPING: Usted firma sus posts como «Un Entrañable Anciano», ¿debo llamarle así?
SEÑOR MAYOR: No, no, eso no es un nombre ni es nada. Le podría dar mi nombre, pero eso de dar el nombre de uno en internet es muy peligroso y sería hipócrita, porque llevo veinte años avisando de los peligros de la NSA y gentuza así… Llámeme V. No por el anarquista peligroso de Alan Moore, si no porque en tiempos me llamaban algo que empieza con V. Pero no vamos a usar el nombre completo… No, no. Mejor V. Pero V no el de los Watchoski, que esos no saben ni por donde andan.
BRAINSTOMPING: Muy bien, V entonces… En su manifiesto «Marvel odia a los viejos y DC seguro que también» usted se quejaba del abandono al que se sometía a…
V NO DE LOS WACHOWSKI: Vamos a ser claros, me cagaba en todo. Me cagaba en todo porque van a cargarse a Nick Furia y a sustituirlo por un niño negro, en el mismo mes en el que van a sustituir también al Capitán América por otro negro. Y todo porque son viejos, como si ser viejo fuera una enfermedad terrible que te da cinco minutos y luego te mueres, ¡llevo más la mitad de mi vida siendo viejo, sé de sobra de lo que hablo!

nick_furia_ya_es_negro_battle_scars (4)Coulson ni siquiera es calvo en los cómics.

B: Hombre, pero usted tiene que reconocer que si un personaje envejece prematuramente hasta los 80 años no es cuestión de que vaya saltando por los tejados…
V: Yo conocía a una señora que a los noventa y pico años hacia porno, ¿la va a decir a ella que deje de hacer sus películas y se muera? Si Nick Furia lleva toda su vida esquivando balas mágicamente y pegándose a puñetazo limpio con Wolfgang Von Strucker, ¿por qué va a dejar de hacerlo porque ahora tiene que usar bastón? ¿Sabe usted que autor ha tratado bien a la tercera edad? ¡Mark Waid! En Kingdom Come Bruce Wayne ya casi no tenía ni cadera, y aun así seguía siendo Batman. Uno no deja de ser quien es por hacerse viejo, eres la misma persona pero más puteado. Usted que cree, ¿tiene más mérito saltar por los tejados de joven o de viejo?

batman_beyond_bruce_wayneBruce Wayne en Batman Beyond era más Batman que Terry McGinnis… ¡Y eso sin salir apenas de la batcueva!

B:Supongo que de viejo, pero aun así a esa edad no se podrá mover a la misma velocidad…
V: Exactamente, ¡y eso es lo que hace al personaje más heroico, más interesante! Porque tu puedes ser un kriptoniano de treinta años y mover soles con el trasero, ¡pero anda que no tiene mérito lo de correr a la velocidad de la luz cuando se tienen más de setenta años y de una caida te puedes quedar sin cadera!
B: Hombre, visto así…
V: DC Comics tiene al mejor Flash de todos los tiempos, Jay Garrick. Tenían al único grupo de superhéroes de la tercera edad. Y de la noche a la mañana, ¡zas! ¡Jay Garrick tiene veinte años y Alan Scott es julandrón! Que uno puede elegir su acera a los veinte o a los 70, pero no, ¡tiene que ser maricón a los 20! Yo supongo que en ese país de deficientes mentales piensan que la homosexualidad se cura a los 40, ¡porque si no no me explico por qué a los 70 años sólo George Takei puede dejarse abierta la puerta de atrás! ¡Que vayan a San Francisco, eso esta lleno de julandrones de todas las edades encantados de la vida!
B: Le rogaría que moderara un poco su lenguaje…
V: Que sí, que son gayeses y toda esas tonterías, ¿pero tengo o no tengo razón en que tienen alergia a la arruga? Mire si no a Superman, que tiene 75 años de historia, ¡yo leí ese tebeo cuando se llamaba Ciclón el Superhombre! Lo más bonito que tenía DC era eso, que Superman había seguido envejeciendo en otro universo y peinaba canas, que seguía siendo el mismo más allá de modas y demás tonterías. Pero no, tuvo que llegar Geoff Johns y matar a Superman, ¡a mi Superman! ¡Y nadie dijo nada! Pues como para que no este yo con las gónadas a reventar…

jay-garrick-new52-earth2El Jay Garrick de Tierra 2 ha perdido casi toda su identidad al «rejuvenecerlo».

B: Y es por eso que usted inició la campaña #Despedid_a_todo_Dios, ¿no le parece un poco exagerado pedir que despidan a una persona de su trabajo?
V: ¿Exagerado? Vamos a ver, ¿usted ha leido Superman? ¿Ha leido Spiderman? ¿Ha leido los 4 Fantásticos?
B: No entiendo…
V: Pues es muy fácil, en los años 30 y en los 60 se respetaban las canas. Todas esas series tienen como denominador común que, vale, para ellos no existían ni los negros ni los maricones y eso estaba muy mal, pero en todas esas series había CANAS. Personajes regulares con canas, de mediana edad o más. Gente a la que respetar y amar, aunque en algunos casos sólo fueran secundarios. Pero ahora nada de nada, oiga.
B: ¿Nada?
V: Nada. SHIELD lo dirige un marine negro recién salido del nido, y si no lo dirige una hispana de escasa vida nocturna que no debe pasar de los 30. Y en DC estamos peor, porque Amanda Waller de repente es una tia buena de una edad parecida. No se puede envejecer, ni engordar, ni ser feo. Todos tienen que ser guapos, bellísimos y de diversa condición sexual o racial. Un esperpento, vaya.

marvels_agents_of_shield_Y pensar que estos podían haber sido Dum Dum, Gabe Jones, Jimmy Woo, Clay Quatermain, la Condesa y el mismísimo Nick Furia, aunque fuera interpretado por David Hasselhoff…

B: Pero con esto no me ha respondido a mi pregunta, ¿no le parece exagerado pedir un despido?
V: Que coño, ¡si hoy en día o pides un desatino o no te hacen ni caso! ¡Era pedir despidos o que todos los personajes fueran viejos! Que no me iba a venir mal, porque al final si las niñas esas del tumblr leen tebeos sólo para identificarse con los personajes o directamente tocarse con ellos, pues a mí tampoco me iría mal poder identificarme con alguien. Pero es que hoy día ni Charles Xavier sigue vivo…
B: En su manifiesto habla de que «no hay nadie más competente que Nick Furia, un hombre de otro tiempo que sigue siendo la misma persona aunque ya no le dejen fumar puros». Si es un hombre de otra época, ¿no cree que igual es necesario renovar el personaje?
V: No me pregunte por preguntar, ¿eh? ¡Porque eso no se lo cree ni usted! Nick Furia es -y discúlpeme el lenguaje- el puto amo. Lisa y llanamente. Nick Furia es el mejor personaje que ha tenido jamás Marvel, y aun así lo tienen más discriminado que al Doctor Extraño, que ya es decir. Nick ha sido veterano de la Segunda Guerra Mundial, ha estado en la CIA y ha dirigido SHIELD desde siempre. Ha sido a ratos James Bond y a ratos Sherlock Holmes, y sin embargo ahora mismo en la tele Nick Furia es un señor negro -algo mayor, eso sí es verdad- y los agentes de SHIELD no son sus comandos aulladores, si no un montón de críos que todavía creen que les importa más arrimar la cebolleta que el futuro del mundo. Y no me haga hablar ya de la serie del Flecha, que en esa ponen a gente de treinta a hacer de mayores sólo para no darle trabajo a un actor que tenga más de dos canas…

arrow_tv_cw_greenarrow_5¡No me acojones que todavía tengo que pagar dos hipotecas!

B: Entonces, ¿es esto una conspiración para ocultar a la tercera edad?
V: Y lo siguiente es vendernos en latas de Soylent Verde… (risas) No hombre, no es ninguna conspiración. Simplemente creen que va a venderse más una cara joven y vigorosa que la de un señor de más de cuarenta. Eso pasaba en el cine, una señora de más de cuarenta para ellos ya es vieja; con esto le quiero decir es que para esa gente uno solo puede trabajar entre los dieciocho y los treinta, y a partir de esa edad ya las consideran casi de mediana edad, un absurdo. Mientras tanto las campañas de internet por lo que llaman «justicia social» van orientadas exclusivamente a orientaciones sexuales, raza o credo, y las editoriales, productoras cinematográficas y demás han empezado a aceptar la existencia de ese público introduciendo esa «diversidad» en sus productos. Pero eso lo han hecho sin tenerle ningún respeto a las canas, y eso es lo que me molesta.
B: Dicho así suena la mar de coherente…
V: Hasta que haya una cura para la vejez y podamos ser jóvenes para siempre, vamos tener que fastidiarnos y apechugar con lo que hay. Pero esto no creo que se arregle pronto, sobre todo en una industria como es la del cómic que retira a la mayor parte de sus guionistas y dibujantes a los cincuenta años, como si a los treinta o cuarenta años de carrera profesional uno se volviera idiota y se le olvidara como hacer su trabajo.

marvel-thor-woman-jason-aaron-Russell DautermanNi «justicia social», ni blind casting ni puñetas, ¡esto lo han hecho para salir por la tele un rato!

B: Le podría dar unos cuantos nombres de autores que han perdido bastante con la edad.
V: Pues igual esos autores no eran tan buenos como usted pudiera creer; ¿usted ve mal a Adam Hughes, Bill Sienkiewicz, Mike Mignola, Dave Gibbons o Kevin Maguire? ¿Por qué siempre se acuerdan antes de Frank Miller que de esos cuatro? Igual es porque han seguido experimentando y renovándose, mientras que otros se han dormido en los laureles de su éxito. Los mismos niños de tumblr que se rasgan las vestiduras porque su identidad no se ve representada o denuncian que todas las mutantes tengan tetas demasiado gordas son luego los que idolatran a Adam Hughes… ¡El mismo autor que es famoso por representar a todos sus personajes femeninos con cuatro tallas de sujetador más de la cuenta!

Catwoman Cooke HughesDiseño original de Darwyn Cooke y versión de Adam Hughes; ¿seguro que el material del traje original era cuero/vinilo y estaba tan ceñido?

B: Señor comosellame, le deseo buena suerte con su campaña.
V: Gracias mozo, ahora a ver si tengo los redaños de ponerla en marcha.
B: ¿Perdón?
V: Verá, iba a empezarla la semana pasada, pero es que esto del twitter se me hace tan complicado… Yo es que no usaba esto del internet desde que se pasó de moda el IRC, ¿sabe usted? Pero vamos, que usted es joven y podrá echarme una mano, ¿no?
B: ¡A mi no me líe! ¡Tengo que sacar el coche antes de que venga la grúa, que estaba en doble fila!
V: ¡Ya estamos otra vez con la pedopatriarcracia! ¡Los intereses de los jóvenes por encima de los de cualquier otra franja de edad! ¡Vendidos! Ay… Lo peor es que recuerdo cuando era joven y era yo el que le pedía a los demás que no me liaran, ¡que recuerdos!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto
AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

«Diseño original de Darwyn Cooke y versión de Adam Hughes; ¿seguro que el material del traje original era cuero/vinilo y estaba tan ceñido?»
¡Lavate la boca para hablar del gran Adam Hughes! >:(