Geoff Johns echa de menos escribir a la JSA… ¡Pues los demás echamos de menos el poder leerla!

Por aquí he hablado más de una vez de la JSA y creo que ha quedado claro que era no solo un grupo de superhéroes que me encantaba, sino uno de las series de DC que más disfrutaba leyendo y que más he echado de menos desde que comenzó esa aberración llamada New52. Ni aquella cosa rara que le dejaron escribir (y no demasiado) a James Robinson o las aventuras de Power-Girl y La Cazadora de Levitz en el nuevo Worlds Finest ayudaron mucho a sobrellevar la perdida, y con el tiempo simplemente me acostumbre a no poder leer nada nuevo del grupo. No era el único que se sentía así, sabía que eran muchos los que opinaban como yo al respecto y aunque eso no era un consuelo, al menos era bonito ver que aquel viejo grupo de héroes aun tenía sus seguidores. Lo que sí que no me esperaba era encontrarme con que alguien de la cúpula editorial de DC opinaba igual y que acabaría manifestándolo de forma bastante pública y directa, pero la semana pasada Geoff Johns nos dio una sorpresa en su twitter.

jsa-justice-society-of-america-geoff-johns-carlos-pacheco-dc-comicsCuesta creer que nada de estos exista ya…

La verdad es que en estos tiempos en los que desde DC comics se nos quiere transmitir la idea de que todo va de puta madre, que la editorial funciona mejor que nunca y que el New52 es lo mejor que les podría haber pasado, resulta raro ver opiniones discordantes. Bueno, para ser exactos lo raro no es ver opiniones discordantes, de esas hay muchas pero todas de lectores y autores que han sido despedidos o que han dimitido. Por eso me ha chocado tanto, y no soy el único, el ver como hace unos días Geoff Johns manifestaba públicamente no solo que echaba de menos escribir a la JSA (grupo que como tal, a día de hoy ni existe) sino que dicho grupo necesita su historia y su legado para funcionar (otra cosa que a día de hoy no existe) ¿Esta Geoff Johns rebelándose contra la editorial o se trata de otra cosa?

geoff-johns-twitter-miss-writing-justice-society-A buenas horas se dan cuenta estos de lo que hace buena a la JSA

Pese a que Geoff Johns es hoy en día “Chief Creative Officer” (sean cuales sean sus responsabilidades de ese cargo) no parece que sea alguien especialmente importante dentro de la jerarquía de DC, estando por debajo de Dan Didio(ta), Jim Lee, Bob Harras y Diane Nelson, por lo que parece que su cargo ha sido solo una forma de “atar” a la editorial a uno de los autores que suele vender bastante.  Su posición ahora mismo se limita a escribir un par de series (según dicen algunos hay órdenes de arriba de no dejarle escribir más de dos) y algún episodio de las series de televisión basadas en los comics de la casa, mientras que su poder “real” al menos de cara al público parece casi nulo. ¿Estamos ante un autor harto de ver como su editorial se carga a sus propios personajes, al que no dejan escribir lo que quiere y como quiere y se desahoga en twitter al verse impotente? Me gustaría pensar que si, pero me temo que es otra cosa…

geoffjohnsAunque en el fondo sabemos que les quiere de verdad

En los últimos meses se han visto ciertos movimientos algo extraños que nos hacían recordar cómo era DC antes de cargársela desde dentro. Lo primero fue ver la serie de portadas alternativas que DC le encargo a Mike Allred para celebrar la edición en DVD/Blueray de la serie de Batman de Adam West y el éxito del comic Batman ’66. En estas portadas Allred ha retratado a los héroes de la cada con su inimitable estilo… y una estética de lo más clásica. Ahí podíamos ver a la Justice Society of America en pleno con sus trajes originales, todos los Flash (incluyendo a Wally y a Jay) en una enloquecida carrera, Superman con calzoncillos¡, Wonder Woman de rojo y dorado… Parecía un simple intento descarado de apelar a la nostalgia de los lectores para sacarles un poco más de dinero, pero la cosa no se quedo ahí.

earth2-cover-variant-mike-allred-batman66-jsaDC juega con nuestros sentimientos al dejar que Mike Allred haga portadas como esta…

Se ha comentado mucho por ahí en las últimas semanas que para que el traslado de las oficinas de DC de Nueva York a Burbank sea mas cómodo (si no les dimite todo el mundo antes) la editorial piensa poner en pausa las series regulares un par de meses y sustituirlas por un montón de comics de relleno al estilo de aquel “Mes de los editores asistentes” que tuvo Marvel en los 80. De lo poco que se ha filtrado de este proyecto que aun no tiene ni nombre oficial (ni confinación ya puestos) es que será algo parecido al Conquest of Champions de Marvel o al Countdown: Arena de la propia DC, los héroes de la editorial enfrentados contra otros héroes, nada especialmente  original ni interesante. Lo que sí que llama la atención es que según los rumores el enfrentamiento seria entre los actuales héroes de DC…y los del Universo DC pre-flashpoint, los de verdad para entendernos.

countdown-arena-coverComo esto fue una idea tan buena…

¿No habían querido dejar claro que todo aquello había desaparecido? ¿Qué la famosa Pandora fusiono DC, Vertigo y Wildstorm y que eso era lo único que quedaba? ¿A qué viene sacarnos ahora este crossover? Mi teoría es que esto, al igual que las portadas de Allred o las declaraciones de Johns no son más que globos sonda para tantear el terreno y ver la reacción del público ante un hipotético regreso al Universo DC pre-flashpoint. Y es que, aunque es verdad que durante los primeros meses del New52 las ventas les fueron muy bien, con el paso del tiempo estas han ido bajando y salvo contadas excepciones, se encuentran al mismo nivel (o en algunos casos incluso peor) que antes de Flashpoint. A esto sumémosle que Didio(ta) y compañía solo saben editar a base de golpes de efecto para llamar la atención y remontar de forma temporal las ventas, ¿Y qué mayor golpe de efecto podría haber que recuperar, aunque sea en parte, el viejo universo DC?

pandora-flashpoint-610x469Al final no los fusiono, solo copió, pegó y fusionó pero los originales se quedaron por ahí… 

A lo mejor solo trato de agarrarme a un clavo ardiendo porque me gustaría poder recuperar a los personajes con sus historia y su pasado y sin los horribles diseños de Jim Lee (aunque con la misma gente al cargo seguramente todo sería igual de ilegible que hoy en día, pero bueno…) pero les veo perfectamente capaces de dar marcha atrás en todo si creen que eso les volverá a poner en los primeros puestos de los tops de venta aunque sea temporalmente.  Aunque a lo mejor estoy completamente equivocado y es solo que Geoff Johns está empezando a estar a disgusto en la editorial y acaba dejándose secuestrar por Brian Bendis… Habrá que esperar a que el paso del tiempo nos aclare las cosas, pero yo por si acaso no descruzare los dedos.

geoff-johns-brian-michael-bendisEl día menos pensado Geoff Johns acabara encerrado en un sótano en Portland…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto

Para la mierda que hizo en JSA en cuanto se quedó solo, mejor que se este calladito. Para una cosa decente que hacía Goyer y va y se la carga!

Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

MI SERIE DE POSTS SOBRE LO MALO QUE ES GEOFF JOHNS SE ACERCA!!
SE ACERCA MUCHO!!!

Soberano
Soberano
9 años han pasado desde que se escribió esto

DC puede actualizar su personajes cuantas veces le de la gana pero de borrar por completo a los personajes CLÁSICOS como la JSA es como QUEMAR UNA BIBLIA O UN DOCUMENTO HISTÓRICO.