El Jueves: El futuro acojona, pero el presente también

Recuerdo una obra de teatro en la que dos viejos compañeros de clase se recordaban como de críos, tras aguantar el sermón de un cura sobre las llamas del infierno que les esperan a los pecadores, uno de los niños se levantó y dijo «Castíguenos con lo que quiera, ¡pero no nos acojone!». Y es que no hay nada peor que el acojone, oiga.

el jueves abdicacionEl caso Nóos, lo de Cataluña, la crisis del bipartidismo…

Supongo que a estas alturas todo el mundo ha oido ya como RBA, la propietaria de El Jueves desde 2006, decidió así de sopetón que la portada del último número no les gustaba, y que había que cambiarla. La portada en cuestión es la que tenéis aquí arriba y en realidad tampoco es nada por lo que escandalizarse, no creo que nadie supondría que algo así podría constituir un delito de injurias a la corona o algo parecido. El Jueves ya había tenido una pequeña crisis con la casa real en 2007, cuando les secuestraron un número entero por una portada en la que los herederos a la corona aparecían desnudos, y la cosa se acabó zanjando con lo que Esperanza Aguirre llamaría «multita y bronquita». El suceso disparó las ventas del semanario, la portada tuvo difusión internacional y le salió el tiro por la culata a la realeza española.

EL jueves portada censuradaQue sí, que por decir que estos dos fornican les metieron un multazo indecente…

Y llegamos a hoy en día, con Monteys, Fontdevila y demás herederos del tebeo español encontrándose que los propietarios de la revista han decidido que no quieren sacar a la familia real en la portada, que «no interesa». ¿No interesa justo cuando Juan Carlos de Borbón acaba de abdicar? ¿Qué clase de semanario de actualidad -aunque sea satírico- no va a dedicar su portada a una de las noticias del año? ¿Que clase de empresario deja correr una oportunidad así? Cierto es que, al retirar la portada y devolver la revista a los kioskos con una cubierta nueva, se ha llamado la atención por El Jueves y la gente probablemente lo haya comprado más -aunque el interior no haya cambiado en absoluto-. Claro que esta soberbia maniobra comercial no parece haber funcionado del todo bien, porque el goteo de dimisiones en la revista se ha convertido en un auténtico torrente y parece que el siguiente número lo van a tener que hacer a base de cogerle prestadas tiras a 9gag (que como todos sabemos lo roba todo de reddit, pero bueno).

El jueves príncipeY esta pasó desapercibida, fíjate tu…

Sin querer entrar en las motivaciones de los jefazos de RBA, uno sólo puede llegar  a la conclusión de que se han cagado. Que RBA tiene miedo a lo que pueda pasar si cabrean a la monarquía en un momento tan delicado, temen las consecuencias que pueda tener la nota discordante de El Jueves hablando de la desnudez del rey cuando el resto de periódicos estan cantando las glorias y alabanzas a Juan Carlos de Borbón y lo preparadísimo que esta para gobernar su hijo Felipe. RBA ha practicado la peor de las censuras, se han acojonado -ya sea porque haya habido una presión de la casa real o no- y le han dado al botón de autocensurarse. Y que nos castiguen con lo que quieran, ¡pero que no nos acojonen!

El Jueves Mahoma nos hemos cagado¡Quién nos iba a decir que acabaría llegando el día en el que se cagaran de verdad!

Se supone que estamos en el año 2014 y aun así los coches no vuelan, no tenemos nuestro propio cohéte espacial y todavía no me he pasado por la piedra a ninguna princesa de Marte. Ya sé de sobra que el futuro no es lo que era, ¿pero tiene sentido que la gente se siga acojonando así del poder? ¿Por qué en Francia se pueden reir de los cuernos o la estatura de su jefe de estado y aquí nos acojonan? ¿No somos europeos, no somos modernos? En Brainstomping ya hemos reconocido que sólo tenemos un Rey y que se llama Jack Kirby, y tratamos siempre de que no nos acojone nada que no sean los puñetazos de Steranko. Normalmente hablamos de nuestros tebeos, nuestros juegos y nuestras tonterías, vivimos y dejamos vivir, asi que perdonadnos que estos días estemos un poco más gruñones de lo habitual y hasta cabreados con algo que no sea la última payasada de Dan DiDio. La única alegría que me queda es saber que existe gente como Monteys y Fontdevila, como todos los que han salido de la revista con la frente bien alta. Como todos los que en mitad de tanta crisis y tanto acojone económico, han sabido mantener su integridad contra viento y marea. A todos vosotros va dedicado a este humilde post, y a todos los que la vida les esta pasando por encima y ni siquiera les deja pillar la puerta y mandar todo a la mierda.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

¡Que vuelva Moncloa Palace!