Penny Dreadful – Misterio y horror en el Londres Victoriano

Las primeras impresiones no suelen ser las mejores consejeras, y menos cuando como en mi caso uno es un poco impulsivo. Más de una vez me ha sucedido, y a los archivos del blog me remito, en el que el tráiler de una serie o película me ha dejado convencido de estar ante algo impresionante. Pero con la misma facilidad me sucede lo contrario, un primer vistazo me convence de que estoy ante algo que no vale la pena y descarto darle la más mínima oportunidad. Esto último fue lo que me sucedió con Sleepy Hollow, serie de la que no quise saber nada cuando se estreno y que acabe devorando en una semana cuando vi como era realmente, y lo mismo me ha sucedido esta vez con Penny Dreadful, solo que no he tardado tanto en arrepentirme de mi primera impresión. Por suerte alguien me abrió los ojos y pude darme cuenta de que estaba ante uno de los estrenos más divertidos de este año.

Penny-Dreadful-logo-showtimeUna de las sorpresas mas agradables de la televisión en lo que llevamos de año

Un padre desesperado a la búsqueda de su hija perdida, un doctor dispuesto a todo para desentrañar los secretos de la vida misma, un pistolero estadounidense que huye de su pasado, un excéntrico millonario, una prostituta y una misteriosa mujer que parece esconder más secretos que todos los demás personajes juntos. Este variopinto reparto de personajes y algunos más son los protagonistas de Penny Dreadful, un drama ambientado en un Londres Victoriano que se va acercando al siglo XX y que esconde mas misterios y peligros de lo que uno podría esperar. Con esta serie estamos ante otro de esos casos en los que prefiero contar lo menos posible y dejar que sea el publico quien descubra por si mismo todas las sorpresas que tiene que ofrecernos esta serie, que no son pocas.

Penny-Dreadful-timothy-dalton-eva-green-josh-harnett-billie-piperTodos los bichos raros de Londres unidos por el destino para un misterioso proposito

Con un reparto encabezado por Eva Green, Timothy Dalton, Josh Harnett y Billie Piper entre otros, Penny Dreadful nos ofrece una historia que a los aficionados al cómic les recordara inmediatamente a uno bastante popular pero del que prefiero omitir su nombre, que aun a riesgo de repetirme, en esta serie las sorpresas son importantes. Que no podemos olvidar que el nombre de la serie viene del que recibían en Gran Bretaña las «Dime Novel» Norteamericanas, relatos muy baratos dirigidos a un publico masivo y que trataban temas de crimen y misterio y de las que el Pulp y el cómic son herederos, y todo eso se deja notar mucho en la serie.

penny-dreadful-dime-novel-springheeled-jack-brave-bold-gorilla

¿Brave and the Bold? ¿Gorilas malvados? ¿Una misteriosa criatura de la noche inspirada en un murciélago que aterroriza a los criminales? De que me sonara a mi todo esto…

Y si, sorpresa es una palabra que repito mucho a lo largo de este articulo, y es que este es uno de los puntos fuertes de la serie, que puede pasar casi cualquier cosa, que nada es exactamente lo que parece y que lo mejor es verla sabiendo lo menos posible, yo mismo la vi sin haber llegado a ver entero ni el tráiler. Pero me preocupa algo que esto precisamente pueda perjudicar a la serie en sucesivos visionados ¿hasta qué punto depende del impacto de las sorpresas más que de unos buenos actores y un guion bien armado? Habrá que esperar un tiempo para averiguarlo, que lo único que tengo claro ahora mismo es que mientras Eva Green siga interpretando a un personaje tan inquietante como Vanessa Ives (que hay que ver como gesticula esta mujer, da hasta miedo) yo seguiré fielmente enganchado a la serie.

Penny-Dreadful-Eva-GreenDefinitivamente lo mejor de la serie

Detrás de esta serie nos encontramos con unos cuantos nombres que no son muy habituales en la televisión pero que en el mundo del cine han hecho alguna que otra cosita. El creador de la serie es John Logan, que ha guionizado películas como Gladiador, Sweeney Todd, el Aviador y Hugo. El productor de la misma es Sam Mendes, a quien algunos recordaran por dirigir películas como American Beauty, Camino a la Perdición o las ultimas de Bond. Y por último, pero no menos importante, tenemos a Juan Antonio Bayona, quien ha dirigido los dos primeros episodios y que a algunos les sonara por haber dirigido también hace un par de años una película titulada Lo Imposible/The Impossible que se llevo una ristra de nominaciones y premios demasiado larga como para copiarla aquí. Viendo todo esto me atrevería a decir que la serie está en muy buenas manos.

john-logan-san-mendes-jose-amtonio-bayonaCon estos tres de por medio raro seria que saliese mal

Y a las sorpresas constantes, la diversión asegurada y el reparto de semi-lujo tenemos que añadirle que tendremos temporadas de ocho episodios, por lo que creo que podemos olvidarnos de encontrarnos episodios de relleno y si una historia que ira directa al grano. Algo que, viendo cómo se van arrastrando por la parrilla otras series, cada vez estoy más convencido de que es el formato que deberían adoptar todas ellas, hacer que la serie dure lo justo para contar la historia que tienes entre manos, ni un episodio más ni uno menos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
9 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no pude con Sleepy Hollow, espero que esta serie me aporte las dosis de entretenimiento que necesito, le daremos una oportunidad cuando esté acabada, eso sí.

Sofia Torres
9 años han pasado desde que se escribió esto

Totalmente de acuerdo con este post, en lo personal creo que Penny Dreadful se convertirá en una de las series que tendrá mucho éxito es sus temporadas venideras, la verdad es que ha sido una buena adaptación.

David Hidalgo Monge
9 años han pasado desde que se escribió esto

Tiene cosas interesantes, pero no también hay aspectos que no me han terminado de convencer. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad 😉
http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/07/la-nueva-familia-monster-de-showtime.html
Saludos!

trackback

[…] si esta serie me dejo con la boca abierta, Penny Dreadful rompió todas mis expectativas. No esperaba nada de este drama victoriano sobrenatural, hasta tal […]