La gran estafa de Microsoft: Tus videojuegos caducan el 1 de Julio

Este fin de semana pasado estaba de oferta el Dark Souls en steam, a un precio de unos siete euros. En Amazon podías conseguir el Street Fighter X Tekken y todos sus DLCs (los que han salido en PC) por unos 15 dólares. Y alguno se preguntará que tiene esto de raro, que son rebajas normales según se acerca el verano y todo eso. Alguno, pardillo él, empezará a hablar de lo barato que es jugar en PC, la Master Race y blablabla, pero no tendrá ni puñetera idea. Porque estos dos juegos es muy probable que queden inutilizados el 1 de Julio, y todo gracias a Microsoft y su Games for Windows Live…

GFWL broken glass cristal rotoNunca funcionó, nunca nos gustó, nunca lo echaremos de menos.

La cosa empieza realmente allá por 2005, cuando sale a la venta Xbox 360 y Microsoft empieza a hablar de «crossplaying» con PC, lo que viene a ser partidas multijugador y perfiles compartidos entre Windows y Xbox. La idea parecía demasiado hermosa para ser verdad, pero los de Redmond habían sido capaces de montar una infraestructura multijugador bastante decente con Xbox Live y no dejaban de ser los desarrolladores del sistema operativo mayoritario en PC, con lo que se merecían un voto de confianza. Games for Windows Live iba a requerir un perfil Live -nombre que le habían dando al correo hotmail de toda la vida con la salida de Windows Vista- y nos iba a permitir compartir en una sola cuenta nuestros logros de Windows y Xbox, puntos Microsoft para comprar juegos y demás zarandajas. Y entonces salió Windows Vista y no le gustó a casi nadie, y salió Games for Windows Live y no le gustó a absolutamente nadie.

Windows Vista ES UNA MIERDAPor dios, si hasta sacaron una revista Windows Vista…

Porque Games for Windows Live no funcionaba en absoluto. Lo de compartir partidas multijugador con la gente de Xbox quedó descartado rapidísimo con la salida de Shadowrun, que era totalmente injugable y fué el único intento serio de conseguir tamaña hazaña. Lo de que todos los juegos de Xbox salieran en PC -porque supuestamente y gracias a las librerías XNA eso iba a ser facilísimo- se fue al garete en menos que canta un gallo después de que Gears of War dejara todas sus carencias al aire en su versión de PC -desengañémonos, era un juego bastante discretito, con lo que la Master Race pasó mucho del tema-. Y, finalmente, nos toca llegar a la peor parte de Games for Windows Live: era uno de los DRMs -protección anticopia, para entendernos- más intrusivos y molestos que nos podamos echar a la cara, y encima ni siquiera llegó a funcionar bien.

gfw-live-problemQue te venía a decir que no puedes jugar porque al GFWL le ha dado por pensar que has instalado el juego demasiadas veces, que ya es hora de que te vayas a dar una vuelta por ahi y que te de el sol. Microsoft, siempre pensando en nuestra salud.

Porque para jugar a un juego de GFWL tienes primero que loguearte -esto es, estar online-. Si esto no es posible, siempre te queda la opción de crearte un perfil offline, pero estos perfiles por supuesto no tienen opciones multijugador y lo que es peor, en muchos casos no te dejan salvar partida. Esto último puede ser realmente molesto cuando la red de GFWL esta caida o, como de costumbre, a GFWL le da por no arrancar y te toca reinstalarlo. Los jugadores de PC se pasaron años abominando el producto, y mientras los más pacientes abogaban por esperar a una mejora del servicio que nunca llegaría, los boicoteos a los juegos que incluían este DRM empezaron a ser generalizados. Y es que el abuso no era para menos, porque mientras Batman Arkham City te cascaba un killer combo de GFWL + SecuRom (que te permitía instalar el juego sólo 5 veces), el esperadísimo GTA IV aparecía en PC con el dichoso GFWL y por encima te colaba también el Rockstar Social Club, lo que venía a ser el GFWL de la propia Rockstar y que también dejaba bastante que desear -no tanto como el de Microsoft, pero es que ese debió de batir alguna clase de record-.

Batman Arkham City MainBatman podía vencer al Joker, a Despero y a Darkseid, pero se arrodillaba ante el SecuRom.

Asi que es normal que, cuando Microsoft anunció la desaparición de GFWL para el 1 de Julio de este año, la gente se alegrara. A partir de ahora sólo tendrían que padecer el DRM de steam -DRM, sí, pero funciona bien y sus cadenas no nos escuecen tanto- y las cosas iban a ser maravillosas hasta que Microsoft nos hiciera tragar la Store de Windows 8 en un futuro cada vez menos lejanos. Sin embargo, quedaba una cuenta pendiente. Quedaba una duda horrenda, quedaba una triste realidad: Si Games for Windows Live desaparecía… ¿Desaparecerían también sus juegos? Y la respuesta para Microsoft era clara: Por supuesto que sí.

GFWL comic sans MicrosoftApple tiene la Helvética y Microsoft… Pues eso.

Porque han dejado en manos de las editoras y desarrolladoras de los juegos el hacer lo que les de la gana con ellos, pero lo que es Microsoft ni se ha planteado el sacar un programita que emule su red, un crack «legal» o algo parecido. Microsoft vuelve a sudar de sus usuarios cuando le vienen mal dadas-recordad Zune, recordad todos sus sitemas operativos para móviles- y nos deja a todos con el culo al aire. Warner Interactive -de la Warner de Diane Nelson, sí- parcheó rapidamente los Batman Arkham, y hasta ha intentado darles una copia de Steam a todos los que tenían el juego comprado en físico. 2K ha rescatado su Bioshock 2 y hasta ha regalado a sus usuarios los DLC, que en el fondo valían más que el propio juego. Sin embargo, en todo esto hay más sombras que luces…

gamespy-logoOtro desastre ha sido el cierre de Gamespy como plataforma online, que ha dejado sin multijugador hasta a la mismísmima Nintendo DS…

Porque, por supuesto, Microsoft no piensa parchear su Gears of War, ni Shadowrun, ni Fable III. Capcom, fiel a su tradición de «toma el dinero y corre», no piensa parchear ni uno solo de sus juegos con excepción de Super Street Fighter IV Arcade Edition, el cual recibe un parche de DLC en agosto que quieren poder vendernos. Bethesda por su parte ha hecho una cosa extraña, te quita el requerimiento de loguear en GFWL pero a la vez te obliga a guardarte en un disco tus DLCs, con lo que si los pierdes tendrás que volver a comprarlos de nuevo en Steam. Son muchos los casos como para extenderme con cada uno, asi que aquí tenéis una lista (en inglés) para que os podais informar de que juegos pueden desaparecer de vuestra biblioteca el 1 de Julio. Y con esto volvemos al principio del artículo y Street Fighter X Tekken.

Dark Souls de ofertaDark Souls: Prepare to Timo Edition.

Capcom no va a parchear el Street Fighter X Tekken. Namco dice que esta «explorando opciones» para parchear Dark Souls, pero acaba de sacar la segunda parte el mes pasado y no parece que tenga prisa en quitarle el GFWL -que, por cierto, siempre ha funcionado de culo en ese juego, imposibilitando el juego cooperativo y reventando el pvp-. Sin embargo, tanto Dark Souls como Street Fighter X Tekken estaban de rebajas este finde, clavándote la pasta sin decirte que en un mes sólo podrás jugar contra la máquina en el Street Fighter -que tiene una IA bastante discreta- y que el multijugador se reducirá al local. Dark Souls por su parte perdería todo su contenido online, con lo que se perderán las invasiones a la partida de otros jugadores y gran parte del atractivo por el que el juego se hizo famoso.

Street Fighter X Tekken Pacman¡Pero lo peor del Street Fighter X Tekken es que nunca llegaron a sacar el DLC con Pacman!

Honestamente, el vender juegos sin avisarte de que en un mes se quedan capados sólo tiene un nombre: Estafa. Te venden un producto perjudicado, dañado y hasta inutilizado en algunos casos, se llevan tu dinero y ni se plantean el parchearlo. Esto es totalmente contraproducente, porque el cliente estafado no va a volver a querer nada contigo -lógicamente- y lo único que hace es aumentar la sonrisa perversa de todo el que haya pirateado el juego. Porque el que lo ha pirateado no ha tenido que sufrir las desconexiones, las reinstalaciones ni todas las porquerías de Live. El que lo ha pirateado no ha tenido logros ni algunas características del multijugador, pero se ha pasado el juego por la cara y la muerte del GFWL le ha importado tanto como la muerte de una musaraña en Besarabia. Que quede claro que el culpable de «la estafa» en este caso no es sólo Microsoft por haberte dado durante todos estos años un servicio de calidad paupérrima y sudar de parchear sus juegos, si no también las editoras que siguen vendiéndote juegos sin anunciarte de que el producto se te va a quedar en la mitad o inutilizado en cosa de un mes.

NOTA: Editado para corregir alguna que otra metedura de pata y para informaros de que a finales de año GFWL sigue activo. Dark Souls, afortunadamente, por fín ha abandonará GFWL este mes de diciembre, pero excepciones como esta siguen siendo eso, una excepción. Gran parte de los juegos viejos siguen sin migrar, y GFWL puede ser desenchufado en cualquier momento.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto

Bah, esto jugando a juegos de Abandonware no pasa xd

David Chacon
9 años han pasado desde que se escribió esto

a no pero la pirateria es mala…………. (yo tengo mis juegos originales pero despues de esto cualquier juego que no me deje jugar lo pirateo asi de sencillo)