Paul Dini sabe escribir al Joker como nadie: 75 años de Batman

A veces no basta con ser el mejor. A veces el público no reconoce el talento ni aunque le pegue de morros en toda la cara. Y es que en la DC de la era DiDio, los guionistas siempre lo han tenido más dificil que nunca. A finales de 2006 la series del Hombre Murciélago estaban editadas por Peter Tomasi, el cual mantenía como serie estrella la guionizada por Grant Morrison y dibujada por Andy Kubert. Eran los tiempos de Damien y todo aquello, tiempos que eclipsaban la labor paralela que en Detective Comics llevaba a cabo uno de los mejores -si no el mejor- guionistas que ha pasado jamás por el personaje: Paul Dini.

Batman Mad Love Amor Loco Paul Dini Bruce TimmPero no vamos a hablar de esta historia en concreto, aunque sí que la recomendamos a todo el que no la conozca.

Presentar a Paul Dini a estas alturas no creo que sea necesario. Como guionista y cabeza pensante de gran parte del DC Animated Universe de Batman Animated Series, Superman Animated Series, Justice League y Batman Beyond, sus colaboraciones con Alex Ross o la creación de personajes ya clásicos como Harley Quinn son credenciales suficientes como para que cualquiera le considere una eminencia respecto al personaje. Pero como decía, en aquellos tiempos Morrison llamaba la atención de todos, y Paul Dini tenía que conformarse con hacer pequeñas historias que no interfirieran en los planes del escocés. Viniendo como venía de guionizar historias de 20 minutos en el mundo de la animación, la mayor parte de la etapa de Dini en Detective Comics esta compuesta de historias cortas que se continúan en mayor o menor medida con lo que pudo salir vivo del atolladero a base de jugar la carta de la veteranía. La historia que me gustaría destacar de la etapa de Dini en el personaje es una en la que apenas sale Batman y en la que el protagonista absoluto es el Joker, en una especie de continuación de las historias navideñas del personaje que Dini solía hacer para Batman: TAS. Vamos pues con Detective Comics 826 y «Slayride»…

Detective Comics 826 52 Bruce Dick TimEl Joker según Dick Grayson y Batman. Que amargados son…

La cosa empieza con Robin -Tim Drake- siendo perseguido por unos traficantes de armas. Resulta que al pobre no se le ha ocurrido otra cosa que tratar de desarticular la banda en el mismo momento en el que les iba a atacar una banda rival, con lo que al ver al Chico Maravilla ambos rivales han hecho causa común y han empezado a acariciarlo a balazos. Sin posibilidad de hacer nada contra tanta oposición, Robin no tiene más remedio que escapar y agarrarse al primer clavo ardiendo que ve, un coche que se para junto a él y abre su puerta para ayudarle a escapar. Lo malo es que una vez Robin entra al vehículo e identificar a su conductor, se da cuenta de que ha caido de la sartén al fuego:

Detective Comics 826 Joker Whats upEsto es igual que subirse a un coche y encontrarte que el conductor es Ortega Cano, pero con más humor negro.

Sí, lo habéis notado, para esta historia Dini no cuenta precisamente con Bruce Timm o David Mazzuchelli al dibujo, lo cual es una auténtica pena. Don Kramer se esfuerza mucho en ello y es algo a valorar, pero hay que reconocer que su repertorio de expresiones faciales para el Joker es bastante limitado y no esta a la altura del guión. Ya sólo por eso esta historia no debería ser puesta a la altura de un Año Uno o lo que sea que tenga preparado M’Rabo para el resto de la semana, pero me parece injusto que una decisión editorial totalmente desafortunada haga que la mayor parte de la gente ni siquiera vaya a conocer la existencia de este cómic. Pero sigamos a lo que estábamos, con el Joker gaseando al pobre Robin…

Detective Comics 826 joker hit and runCualquier día Snyder copia esta escena. Si no lo ha hecho ya, porque mi religión me prohíbe leer eso…

Para cuando Robin despierta del gas del Joker -circunstancia que Dini aprovecha para profundizar un poco en la psicología del Rey Payaso del Crimen-, el pobre Tim se encuentra atado como un salchichón navideño, mientras el Joker sigue conduciendo a placer. Y no hace falta ser un genio para adivinar que puede significar «conducir a placer» para el Joker, sobre todo cuando tiene como pasajero a alguien que no comparte su sentido del humor: atropellar a todo el mundo que se pase por delante, llamar a urgencias, retroceder para ayudar a los atropellados pasándoles por encima… Y todo esto con un Robin completamente a su merced, que intenta estar centrado y no caer en su juego enfadándose o -y es que no es para menos- desesperándose. Porque cualquiera que conozca un poco al Joker sabe que éste jamás mataría a Batman, pero que lo de matar a sus sidekicks es algo que hace hasta por deporte.

Detective Comics 826 Joker maniac¡Si es que este cómic en manos de Bruce Timm o Kevin Maguire habría sido oro puro!

El viaje en coche evoluciona más o menos de la forma prevista, el juego psicológico continúa mientras el Joker visita un restaurante de comida rápida y «protesta» al encargado y las cosas parecen ir a peor cuando empieza una discusión sobre las películas de las Hermanos Marx. Y es que tanto Robin como el Joker encuentran en ellas un punto de interés en común, y lo que podría parecer el comienzo de una bonita amistad entre los dos corre el riesgo de acabar como el rosario de la aurora…

Joker Mad Love Muecas facial expressionsPor si alguien decía que dibujarle distintas expresiones al Joker es complicado, que vaya tomando nota…

No voy a seguir, porque creo que a estas alturas de la película no es dificil encontrar este cómic y leerselo a placer. A mediados de la década pasada, tras 52 y Dini tratando de sobrevivir a Countdown, era bonito ver que todavía podíamos leer cómics decentes de Batman. La etapa de Dini en el personaje no duraría mucho más, pero continuaría en series relacionadas como Gotham City Sirens y sus guiones para los videojuegos de Arkham de Rocksteady Studios, Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City. Me gustaría pensar que el nuevo juego, Batman Arkham Knight sigue contando con él, pero tengo la sospecha de que no va a ser así, que eso de que Dini se haya largado a Marvel Animation le va a pasar factura.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto

Y hoy en dia nos tenemos que conformar con ese Joker que se deja cortar la cara porque si…

Mr. X
Mr. X
9 años han pasado desde que se escribió esto

En el salón del cómic, Eduardo Risso comentó que estaba trabajando en una novela gráfica de Batman con guión de Dini.
Y Dini publica este mes su obra de Zatanna y Canario Negro, así que sigue currando para DC. Saludos!

Joak's
Joak's
7 años han pasado desde que se escribió esto

bastante complicado es jugar con las expresiones del joker, facil es cuando tu estilo es caricaturezco como lo es el del gran bruce timm, pero si eres alguien de preferencia realista tienes que ligarte al concepto del «hombre que ríe», ni el magnifico jim lee cambia mucho el repertorio de expresiones para el payaso, asi que mucho no se puede esperar de alguien de menor calibre…

layout32
layout32
5 años han pasado desde que se escribió esto

Limitado Jim Lee ? Ahora sé por qué dicen que el problema de España son los españoles…
Borra esa estupidez, ámate un poco

layout32
layout32
5 años han pasado desde que se escribió esto

aw, pobrecito

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  layout32

No, pobrecito tu, que tienes que vivir siendo tu

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  layout32

Pues Diogenes ha sido generoso llamándolo limitado, yo lo llamaría directamente mediocre, uno de los dibujantes mas sobrevalorados de la historia del cómic que no sabe apenas narrar, cuyos diseños son a cada cual peor y que de no haber pegado el pelotazo en la era de la especulación en la que la mierda se pagaba a precio de oro hoy nadie se acordaría de el.

layout32
layout32
5 años han pasado desde que se escribió esto

JAJAJJAJAJA le dejaste de sujetar el miembro a tu amiguito para que pueda orinar? Tan mediocre que la gran mayoría de artistas se encontraban copiando su estilo… No soy fanático de él, de hecho discrepo varias cosas en cuanto a su estilo, pero que no sepa narrar? Qué imbecilidades ladran por dios! Lee fue adiestrado por Carl Potts ñoñitos, un puto amo de la narrativa gráfica y secuencial. Claro, escribo pendejadas sobre ñoñerias en una página y soy el puto amo de la sabiduría… Mira, mientras nadie se acuerde de esta miserable página (que de por cierto ni un puto «like» obtiene en cualquier publicación que suben a facebook) todo bien. Piden argumentos y no son capaces de enfocarse en la globalidad de una opinón, sólo lo que les cosquillea un poco los testículos. Más que informarme en esta página me recago de risa con la cantidad de imbecilidades de escriben y los títulos letrinescos que usan en cada publicación. Para qué hablar de los perritos que salen a ladrar porque alguien comparte una opinión diferente a la de este antro de payasos…

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  layout32

Hablo el que debe querer tener el miembro de ese dibujante mediocre dentro de su boquita. Que lee vendiese mucho y otros dibujantes copiasen su estilo para tratar de subirse al carro de su fama no le hace un buen dibujante, que por esa regla de tres Michael Bay debe ser un grandisimo director de cine, pero no lo es, es al igual que lee otro mediocre con una base de fans sin criterio.
Y aquí el único que ladra como un payasito sin criterio porque alguien ha osado criticar a tu adorado dibujante mediocre eres tu, asi que largate de vuelta al agujero del que hayas salido a tocarte mientras miras los dibujitos del inutil de lee.

layout32
layout32
5 años han pasado desde que se escribió esto

jajajaj y tienes el descaro de ponerme ese link? Donde trapearon el suelo con tu crítica. No soy fan, estoy lejos de serlo, pero ustedes se pasan…

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  layout32

Trapearon el suelo? quien, los ignorantes como tu que no sabrían distinguir un buen dibujante de un pintamonas ni aunque su vida dependiera de ello? repetir como loritos que jim lee es bueno no demuestra nada, en cambio mirar cualquiera de esas atrocidades que el llama dibujos demuestra que no sabe dibujar y que nunca supo.

layout32
layout32
5 años han pasado desde que se escribió esto

Disculpa pero quien eres tu? te conoce alguien? dónde están tus títulos? Porque tachar de ignorantes a gente que si te daba argumentos y prevalecer tu mierda como verdad absoluta me parece algo digno de alguien que ha logrado algo más en la vida que estar sentado en un ordenador compartiendo blasfemias sobre el trabajo ajeno… Si, vaya que trapearon el piso, que tu te veas como el sabelotodo que dejó en su lugar a un artista supuestamente malo es otra cosa.

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  layout32

Pues soy alguien que no soy admirador de un mediocre, solo por eso ya estoy por encima de ti.

layout32
layout32
5 años han pasado desde que se escribió esto

es como 3ra vez que digo que no soy su admirador… redactas como el culo y no sabes ni leer tio, muy encima de mi estas, un aplauso