DC New52 “destruye” a Green Arrow y Jeff Lemire recupera al “autentico” Oliver Queen… mas o menos

Que el New 52 ha sido un desastre editorial, por mucho que tenga sus seguidores, es algo que no me cansaré de decir. Una interferencia editorial que ha espantado a docenas de autores y anulado a muchos otros. Por no hablar de como han dejando a personajes irreconocibles, ya sea por unos rediseños horrendos o por cambios de personalidad arbitrarios (y normalmente ambas cosas), o por normas absurdas como que en DC ya no puede haber ni gordos/as ni hombres con vello facial… Podríamos dedicar el blog a hablar nada más que de todo eso y no parar. Pero a veces uno encuentra pequeños recordatorios de lo que fue un gran universo de ficción en los lugares más inesperados, en una de las series que comenzó con peor pie la nueva andadura editorial de DC, pero que poco a poco su nuevo guionista ha conseguido convertir en algo legible, el Green Arrow de Jeff Lemire.

green-arrow-new52-1-jt-krull-17-jeff-lemire-andrea-sorrentinoSe podría decir que ambos cómics son como el día y la noche

Green Arrow fue uno de los personajes que más sufrió con la llegada del New 52, me atrevería a decir que casi más que Hawkman. El Oliver Queen que se había ido desarrollando a lo largo de décadas a partir del trabajo realizado por Denny O’Neill y Neal Adams en su mítico Green Lantern/Green Arrow había desaparecido. En su lugar teníamos una triste copia de la versión que del personaje vimos en Smallville (Aun faltaba casi un año para el estreno de Arrow), tanto en uniforme como en personalidad. Adiós al cuarentón con perilla cuyas inquietudes sociales le llevaban a estar más preocupado por la gente corriente. Ahora teníamos a un veinteañero barbilampiño que utilizaba su fortuna para luchar contra el crimen con la ayuda de una versión negra de la Chloe de Smallville y un fabricante de armas que parecía sacado del Vigilante de Marv Wolfman.

green-arrow-new52-vs-smallvilleDefinitivamente no fue el mejor modelo a imitar…

J.T Krull siguió demostrando que el personaje no se le daba bien, aun peor que antes del New 52, cuando se había encargado de escribir sus historias Post-Brightest Day. Dan Jurgens por su parte demostró que dibujar se le da mucho mejor que escribir (acabó sustituyendo a Krull), aunque ayudaba ser entintado por el gran George Pérez. Pero la cosa no acababa de funcionar, a Jurgens le reemplazo nada más y nada menos que Ann Nocenti, pero ni ella fue capaz de hacerse con las riendas de un personaje al que encontro irreconocible, y tras solo diez números dejo ella también la serie. El nuevo Green Arrow seguía sin encontrar su rumbo, pero en DC no querían tirar la toalla ya que unos meses antes se había estrenado en la CW la serie de Arrow, y no iban a cancelar ahora el comic pudiendo capitalizar el posible éxito de su versión televisiva.

arrow_tv_cw_greenarrow_4My name is Oliver Queen. For two years and half I was stranded on an didiotic company with only one goal: survive

Pero tenían el pequeño problema de que la serie de televisión estaba protagonizada por un Oliver Queen que poco tenía que ver con el de Smallville, y era en este último en quien se basaba la versión New 52 del personaje, el comic necesitaba un lavado de cara con urgencia. Pero en DC por una vez acertaron al escoger al nuevo equipo creativo de la serie, probablemente más por pura suerte que otra cosa, Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Tras año y pico dando bandazos, ya que haber perdido toda la historia del personaje era algo que aun lastraba a Green Arrow, de pronto la serie se hizo legible. Y aunque le faltaba mucho para ser buena, si Jeff Lemire ha demostrado algo en los últimos tiempos es que es un escritor bastante competente. El comic se volvió mas oscuro y sombrío, Sorrentino dejo en pañales a los dibujantes que le habían precedido en esta nueva etapa del personaje y pese a estar tratando, por ordenes de arriba, que el comic se parezca lo más posible a la serie de televisión, flashbacks de la isla y la introducción de Diggle incluida. Pero tambien ha introducido unos nuevos heroes y villanos que no me acaban de convencer.

green-arrow-jeff-lemire-andrea-sorrentino-outsiders-clans-spear-fist-shield-sword-axeVale, esto de los clanes con sus armas totémicas no ha sido la mejor idea de Lemire, pero las hemos visto peores en el New52

Lemire ha introducido una historia – en mi opinión algo desquiciada para el personaje – en la que se nos descubre la existencia de Los Outsiders, una sociedad secreta que existe desde hace generaciones y que está formada por varios clanes reunido cada uno de ellos a un arma mística. El clan de la espada (al que pertenece Katana) el clan del hacha (al que pertenece Butcher), el del escudo, la lanza, el puño… y la Flecha. Robert Queen debía ser el líder de este último clan, pero fue asesinado por su socio Simon Lacroix, quien ocupo su lugar como líder del clan bajo el alias de Komodo. Oliver se interpuso en sus planes, Komodo trato de destruirle y entre unas cosas y otras Oliver descubrió que su padre no había muerto… y que a los lectores medio veteranos su cara les resultaba demasiado familiar.

green-arrow-new52-jeff-lemire-andrea-sorrentino-robert-queenNo conozco personalmente al señor Lemire, pero me atrevería a decir que en esta escena hay un doble mensaje muy evidente…

Sí, la imagen lo deja bastante claro: rubio, mediana edad, con una perilla estilo “Van Dyke” y además un gran arquero. Ese aspecto tan familiar podría ser solo superficial, un pequeño guiño de Lemire, pero la cosa no se quedo ahí. También se descubrió que este Queen había mantenido en el pasado una relación sentimental con una arquera japonesa, cuyo cuerpo estaba adornado con el tatuaje de un gran dragón, llamada Shado y que fruto de esta relación había nacido una hija… ¡Robert Queen es el Green Arrow de Mike Grell! (encima en el universo Pre-New52 el hijo de Ollie y Shado se llamaba precisamente Robert) Lemire les ha colado a DC al autentico Oliver Queen, aunque sea “disfrazado” de su padre, lo que casi vendría a convertir al niñato que ha protagonizado la serie estos últimos años en una versión de Connor Hawke… Lo triste es el tener tan claro que esta saga terminara con el sacrificio de Robert y que no lo volveremos a ver por la serie.

green_arrow_shado_mike_grell_robert_queen_jeff_lemireAlguien se ha debido leer la etapa de Mike Grell para documentarse a la hora de escribir esta serie…

Aunque más triste es haber llegado a un punto como lector en el que los pequeños guiños como este consiguen emocionarme tanto como para escribir un artículo… Igual debería pasar de todo y releerme la etapa de O’Neill o la de Grell y  hacer como que estos últimos años no han sido reales…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
S. M.Venegas
S. M.Venegas
9 años han pasado desde que se escribió esto

y no te olvides la pequeña etapa de Brad Melterz, es simplemente genial

Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto

estoy totalmente de acuerdo con todo, pero hay un punto con el tema de las personas con sobre peso. yo entiendo que en EEUU hay una epidemia de obesidad y que desde DC no querian hacer personajes con obesidad para no generar una idea positiva sobre ello. la obesidad es una enfermedad y no hay que glorificarla, por lo menos ese es el punto de vista de la editorial.
es ser politicamente correctos en una epoca en la que en EEUU estan luchando contra la obesidad

anon
anon
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rhllor

Yo quiero a mi Amanda Waller gorda y vieja

AnonimusUser
AnonimusUser
9 años han pasado desde que se escribió esto

«Alguien se ha debido leer la etapa de Mike Grell para documentarse a la hora de escribir esta serie…»
El mismo Lemire reconocio a Newsrama que NUNCA leyo Green Arrow en su vida… salvo la etapa de Mike «the bear» Greell, y porque se la recomendaron los editores.
«Lemire ha introducido una historia – en mi opinión algo desquiciada para el personaje – en la que se nos descubre la existencia de Los Outsiders, una sociedad secreta que existe desde hace generaciones y que está formada por varios clanes reunido cada uno de ellos a un arma mística.»
A mi se me hace que Lemire se a leido el Iron Fist de Brubaker-Fraction/Aja para escribir toda esta payasada.
«…Lemire les ha colado a DC al autentico Oliver Queen, aunque sea “disfrazado” de su padre, lo que casi vendría a convertir al niñato que ha protagonizado la serie estos últimos años en una versión de Connor Hawke… Lo triste es el tener tan claro que esta saga terminara con el sacrificio de Robert y que no lo volveremos a ver por la serie.»
Leyendo los solicits, aparenta que no va a ser tan asi( se viene un soft-reboot en breve dado lo que va a pasarle a GA en World’s End).

Christopher Alexis Lopez Lopez
9 años han pasado desde que se escribió esto

Antes de todo, amo tu blog en serio, me he pasado leyendo un monton de rato en el, aunque ni creas que comentare en todos los artículos que me gustaron, por que me volveré loco xD, hace tiempo que no me habia quedado pegado en un blog leyendo articulos por doquier, asi que felicitaciones xD. En cuanto al tema del articulo, he leido esta etapa de Lemire y practicamente tenia el trabajo hecho, el GA anterior al numero 17, era una parodia que hacia pensar que hasta el de smallville estaba mejor escrito y se apegaba mas al personaje. Por mi parte me alegra que el personaje pase por un buen momento, aunque sea matando la esencia que solia tener. Y lo de Future End, aparte de previsible, me parecio de chiste xd

Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me tragué Smallville (era joven y hambriento) y tengo que decir que GA era uno de los mejores personajes de la serie. Y por lo menos se hacía llamar a si mismo Green Arrow, no como en Arrow que le llaman The Hood y The Arrow y lo que sea menos decir su nombre (otra cosa es que cualquier cosa que «lo mejor de Smallville» fuera equivalente a una pedazo de mierda inmensa, porque la serie era un desproposito de los pies a la cabeza).

Christopher Alexis Lopez Lopez
9 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Smallville concuerdo con todo, era una serie desastrosa, aunque la temporada 3 y 4 no fue tan mala. En Arrow ya esta tardando que le digan Green Arrow y que al menos se deje un bigote y barba el jodio un rato, aunque viendo como va la serie, que se inventen algo para la tercera temporada para que se apegue mucho mas al comic, aunque la serie por si misma ha construido un buen universo alrededor suyo.

Oscar
Oscar
7 años han pasado desde que se escribió esto

Este Articulo es una Porquería, es otro blog que le pasa puro criticando, solo los idiotas (como ustedes) se ponen a «comparar» si es igual o no al comics, y no respetan las «diferentes versiones».
Lo de Smallville es una buena serie, tuvo tanto éxito que llegó alargar 10 temporadas y un buen final, a los que no le gusta esta serie, son problema de ustedes mismos.
Sus estupidas criticas no cambiaran NADA.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Oscar

Todos los actores protagonistas (menos Tom Welling, que no tenía nada mejor que hacer) acabaron dejando la serie. Otros se tomaron largas vacaciones, pero en general hasta Gough y Millar dejaron Smallville porque no tenían ni idea de que hacer con una serie de la que no pensaban hacer más de un par de temporadas. El resto fue alargar y alargar, sacar versiones light de personajes del cómic como Green Arrow y Cyborg, y sobre todo sobrevivir de los subidones en audiencia que pegaba la serie cuando aparecía la JSA o cualquier personaje de los cómics. Un desastre, un quiero y no puedo constante.
Pero lo realmente estúpido, lo imperdonable, lo triste, es que EL PUTO TOM WELLING ESTABA TAN GORDO AL ACABAR LA SERIE QUE NO CABÍA EN EL TRAJE!!!! Y NUNCA LLEGÓ A SALIR VESTIDO DE SUPERMAN!!
En fín, que eres gilipollas.