Ultimate Spiderman: Galactus tenía que haber ganado

La semana pasada postee dos dias seguidos sobre Amazing Spider-Man 2, esta semana hablo del Spiderman de Ann Nocenti… Así que hoy me quedo a gusto y hablo también de Spiderman, aunque sea para querer enterrarlo definitivamente. Y no, esto no es un funeral por la recientemente fallecida Superior Spider-Man, ni uno de esos cansinos artículos demandando que Marvel haga borrón y cuenta nueva con sus personajes, de lo que estoy hablando es de enterrar de una puñetera vez a Ultimate Spider-Man.  Y es que, a estas alturas, ya huele a viejo…

Ultimate-Spider-Man-Miles-Morales-Variant-1-2011«¡Pero si estoy hecho un chaval!»

Y ya puestos, también la línea Ultimate en su conjunto. Porque si cuando salió a principios de la década pasada Ultimate Spider-Man y Ultimates lo petaban cosa mala y eran número uno en ventas, la línea Ultimate hoy en día ya no tiene ningún sentido, y ha entrado en esa horrenda espiral en la que cae todo «Nuevo Universo»: toca tirarlo a la papelera. Porque Ultimate nace de la idea del por aquel entonces mandamás de Marvel, Bill Jemas, de que el universo Marvel era demasiado complicado, y que se necesitaba partir de cero para hacer todo más sencillo y así atraer nuevos lectores. Su idea en un principio era pulsar el botón rojo con todas las consecuencias y hacer unas Crisis en Marvel, reempezar todas las historias desde cero y mandar al cuerno el universo original. Afortunadamente las cosas no fueron por esos derroteros, y Ultimate se limitó a ser una línea paralela con los personajes «adaptados a los nuevos tiempos».

nick_fury_black_man_ultimate (2)Y para dejarlo todo mucho más sencillo, ¿que mejor que cambiar completamente el aspecto de un montón de personajes?

Así, podíamos tener a un Peter Parker quinceañero trabajando para la web del Daily Bugle mientras el Capitán América era un fascista ¿neo?con totalmente trasnochado y Lobezno era capaz de cargarse a Scott Summers -¡yay!- con tal de quedarse con la pelirroja. Las historias de siempre vistas por autores de ahora, con desiguales resultados. Lo importante es que el universo original seguía allí y que el que Nick Furia tuviera el jeto de Samuel L Jackson sólo era una pequeña coña en una serie fuera de continuidad. Ja.

marvel_ultimate_universeHay que reconocer que el Universo Ultimate tuvo su momento de gloria, pero desde luego no mejoraba el original…

Y así me lo tomaba yo, y hasta disfrutaba con aquellos cómics. Brian Michael Bendis y Mark Bagley habían conseguido llevar a cabo una versión moderna del Spiderman quinceañero que, si bien no era una obra maestra de la literatura moderna y estaba plagada de defectos, era tremendamente entretenida y nos recordaba por qué nos gustaba tanto Spiderman. Pero diez años después, el Spiderman de Ultimate ya ni siquiera es Peter Parker, los Ultimates ya no existen y las ventas de la línea en su conjunto son bajísimas, a pesar de todos los relanzamientos. El nuevo Spiderman, Miles Morales, es el único personaje que da el tipo -tampoco mucho, no nos vayamos a emocionar- en un universo moribundo, algo parecido a Starbrand o a Spiderman 2099 cuando algún idiota decidió que era una buena idea poner a Warren Ellis a escribir Doom 2099.

Miles Morales Ultimate Spider-ManHasta el propio Bendis ha tenido que recurrir a trucos lamentables como el dejar que la acción transcurra «un año después». Y es que eso nunca salió bien…

Hace pocos meses terminó Cataclysm, el gran crossover de Ultimate durante el que Galactus -el de verdad, el de toda la vida- se cambiaba de universo para ponerse morado en un universo en el que Reed Richards no daba la talla. Todo el mundo pensó que aquello era la despedida y cierra del universo en cuestión, con Miles Morales y algunos de sus secundarios cambiándose de universo y dejando atrás el vertedero en el que se había convertido el suyo. Pero no, Marvel decidió darle otra oportunidad más al experimento en cuestión y, en un acto solo comparable al enésimo relanzamiento de Spider-Girl, decidieron relanzar la línea entera con All-New Ultimates, Ultimate FF y Miles Morales: Ultimate Spider-Man, siendo la primera un spin-off de Ultimate Spider-Man y la segunda una mezcla curiosa de los restos de Ultimate Fantastic Four y los Ultimates originales. No se espera que vayan a descorchar ninguna botella de champagne con las ventas de estas series, con lo que llega el momento de preguntarnos: ¿por qué sigue existiendo Ultimate?

spider-menSpider-Men, el crossover en el que se encontraban las dos versiones de Spiderman tenía más interés que toda la serie de Miles Morales entera.

Aparentemente, la razón más clara estaría en que ahora mismo hay una serie de TV llamada Ultimate Spider-Man, aunque poco o nada tenga que ver con el cómic original. Dudo mucho que la serie de animación, totalmente enfocada al público infantil, con lo que la existencia del cómic a día de hoy llega hasta a perjudicar al marketing de la serie, que lo mismo los niños se compran un muñeco de Spiderman y se encuentran que debajo de la máscara hay un chaval negro. Vamos, que tendrá que ser lo lógico, que Brian Michael Bendis quiere seguir escribiendo la serie como sea y a día de hoy Marvel cumple todos sus deseos. Pocos guionistas pueden presumir de haber tenido la libertad que tiene él en la editorial, y mientras las ventas de sus series clave le acompañen, Ultimate Spider-Man parece asegurada su continuidad, aunque sólo sea para mantenerlo contento.

Ultimate-Spider-Man-Animated-Series01¿He dicho ya que esta serie es una mierda y que el post que en su día hizo M’Rabo lo atormentará por los siglos de los siglos?

Pero a medida que pasa el tiempo, las ventas del universo Ultimate van bajando. Las propias series de Bendis, que antaño rompían las listas de ventas con sus Vengadores, no venden tanto con sus X-Men y Guardianes de la Galaxia. Poco a poco vamos viendo un desgaste, ningún guionista aguanta más de veinte años en la cresta de la ola y el poder de Bendis se mantiene a falta de que aparezca una figura comparable en la editorial. Las otras dos grandes figuras del universo Ultimate, el dúo de Mark Millar y Bryan Hitch, ya han pasado a un discreto segundo plano, y no han levantado cabeza desde que su etapa en Fantastic Four se hundió en las listas de ventas. Puede que a día de hoy a Marvel no le cueste mucho mantener Ultimate Spider-Man, ¿pero merece la pena mantener un universo entero?

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jaan
Jaan
9 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que el universo ultimate no fue bien planificado a partir de cierto punto. Todo se empezó a ir a la ****** a partir de Ultimatum, con tantos personajes protagónicos muertos los guionistas ya no supieron que hacer; por ejemplo revivieron al Duende Verde (¿para qué?!) y reemplazan a cierto mutante con su «hijo-doppelganger» (para eso mejor lo reviven con «magia»). Poco después de ese evento ya no le seguí con estos comics.
Aunque Jeph Loeb tampoco estaba tan perdido, personajes que tienden a robar el protagonismo y que habían cumplido su ciclo era muy difícil que alguien más los eliminara, pero se le paso la mano… falto alguien que le sostuviera la correa.

Pepito Perez
Pepito Perez
9 años han pasado desde que se escribió esto

Ultimate estaba perdiendo el rumbo antes de Ultimatum, UFF y UXM eran muy malas en mi opinion… y luego termino siendo todo aun peor y la cosa era un desastre. Ultimates 1 y 2 son de mis comics favoritos, y Ultimate Spiderman me parece que era bastante buena.
No me molesto en lo mas minimo el cambio de Peter Parker a Miles Morales, ya que la serie siguio siendo bastante buena. Lo que si me parece un rotundo desastre desde que se fue Millar es Ultimate X men…un chiste malo realmente. Ultimates con Hickman no me parecio tan mal, lastima que duro poco.
Eso si. En mi opinion, no creo que el universo siga solamente por la serie de television…debe ser algo mas. En fin, yo sigo y seguire leyendo Ultimate Spiderman