¿Dónde se ha metido todo el mundo?: Un año sin LucasArts

Hace un año hice un post para dar la mala noticia de que Disney se había cargado LucasArts. Era ya un muerto viviente en aquellos tiempos, pero no deja de doler el que hoy en día la antigua Lucasfilm Games sólo sea una marca de juegos para móviles con micropagos, un cartel antes de la intro de un MMO de dudoso éxito y la gestora de las licencias del enésimo Battlefront a manos de Electronic Arts. Puede que tengamos un Star Citizen en el horizonte, o que tengamos también el enésimo Kickstarter de Tim Schaffer para consolarnos, pero lo que podemos tener seguro es que no vamos a volver a ver al auténtico Guybrush Threepwood, ni tampoco tendremos a Larry Holland haciendo otro simulador de combate espacial.

Lucasarts disney¡Puto ratón de mierda!

Pero como me gustaría hacer algo más que llorar por lo que hemos perdido, vamos a ver a que se dedican algunos de los principales creadores de la edad de oro de LucasArts:

-Ron Gilbert : (Maniac Mansion, Monkey Island, Indiana Jones & The Last Crusade)- Actualmente anda con su puzzle para móviles Scurvy Scallywags. Es de piratas, es de su propiedad y lo mismo si tuviera éxito lo podría convertir en una aventura gráfica. El año pasado sacó The Cave para Double Fine y Sega, el juego era entretenido, pero pasó desapercibido porque tampoco era el colmo de la originalidad. En las noches de luna llena se le puede oir maldecir el nombre de Piratas del Caribe, por haber canibalizado a su Isla de los Monos.

Monkey IslandIgual no sabías lo que era La Isla del Tesoro, ¡pero sabías lo que era Monkey Island!

-Tim Schaffer: (Monkey Island, Full Throttle, Day of The Tentacle, Grim Fandango) – El último gran creador de aventuras gráficas de la empresa y el gran pionero del Kickstarter de videojuegos. Prometió una aventura gráfica nueva y nos ha traido Broken Age, que aún esta pendiente de veredicto porque sólo ha salido su primera parte. Es el jefazo de su propia desarrolladora, Double Fine, que se liberó de la tiranía de las consolas para acabar sacando en steam absolutamente todos sus títulos, consiguiendo así una independencia sólo a la altura de unas pocas indies.

Day of the Tentacle tentaculosMoraleja: No dejar beber a los tentáculos cualquier cosa que vean por ahi.

-Dave Grossman (Monkey Island, Day of The Tentacle) – Tras dejar LucasArts a mediados de los 90, Dave colaboró con Gilbert en su Humongous Entertainment para acabar fundando Telltale Games, los responsables de aventuras gráficas de hoy en día como The Walking Dead o The Wolf Among Us. Hace unos años consiguió el milagro de que LucasArts le licenciara Monkey Island para realizar Tales of Monkey Island, pero sin conseguir la colaboración de Schaffer y Gilbert en el proyecto.

Indiana Jones & The Fate of AtlantisIndiana Jones & The Fate of Atlantis, la verdadera cuarta película de Indiana Jones.

-Hal Barwood: (Indiana Jones & The Fate of Atlantis) – El discreto éxito de su segundo juego de Indiana Jones (Infernal Machine) hizo que pasara a un segundo plano, con lo que está un poco desaparecido. Su último juego fue el irregular Mata Hari.

Star Wars - TIE Fighter - Collector's EditionEl mejor juego de la historia. Ea.

-Larry Holland: (Secret Weapons of the Luftwaffe, X-Wing, TIE Fighter) – Junto a Edward Kilham, el gurú de los simuladores de naves de Star Wars cuando los simuladores eran un género de éxito en PC. Tras X-Wing Alliance (1999), Holland y su estudio Totally Games se apartaron del universo Star Wars y empezaron a hacer juegos de resultado cada vez más discreto, centrándose cada vez más en consolas hasta llegar al temido punto de volcarse en redes sociales y teléfonos móviles y a partir de entonces… Poco más se sabe. Según Giantbomb, su último juego propiamente dicho fue con D2C Games en un juego para Wii llamado Professional Bull Riders: Out of the Chute, que no era otra cosa que un simulador de domador de búfalos.

Star Wars Rebel AssaultLos años no le han sentado nada bien a Rebel Assault, pero en aquellos tiempos el FMV era lo más.

-Edward Kilham (Secret Weapons of the Luftwaffe, X-Wing, TIE Fighter) – Es uno de los creadores del SimCity original. Después de TIE Fighter y Rebel Assault, Ed fundó su propia empresa (Ronin) y empezó a trabajar en proyectos como NeoHunter, Armor Command o su regreso a LucasArts con Force Commander. Su último trabajo fue en Army of Two: The Devil’s Cartel y Need for Speed Rivals (2013) como director técnico.

Sam & Max Hit the RoadNo me puedo creer que nunca hayamos hablado de estos dos grandes.

-Steve Purcell (LOOM, Monkey Island, Sam & Max) – Tras hacer sus pinitos como dibujante de cómics con sus personajes Sam & Max y un número de The New Mutants (el 43), Steve empezó a trabajar en el departamento artístico de casi todo lo que se produjo en LucasArts entre finales de los 80 y principios de los 90. Consiguió que la compañía produjera un videojuego sobre sus personajes Sam & Max, Sam & Max Hit the Road, que años después Dave Grossman continuaría con tres juegos de Teltale Games. Steve Purcell actualmente trabaja para Pixar en películas como Ratatouille, Cars o Brave. En su weblog se le puede seguir viendo como dibuja monos y piratas.

Jedi OutcastEntre Dark Forces y Jedi Outcast están los años dorados del FPS. Antes de estos tiempos oscuros… Antes de Call of Duty.

Por el camino nos dejamos a gente como Justin Chin, Larry Ahern, Daron Stinnett y muchos más, pero a lo largo de la historia de LucasArts han trabajado tantísima gente que merecería la pena mencionar aquí, que creo que podríamos hacer un libro entero, y esa no era la idea de este post, si no la de recordar los buenos tiempos y rezar para que EA haga algunos juegos decentes de Star Wars; de entrada parece que con el fichaje de Amy Hennig se va por buen camino. Eso sí, creo que podemos olvidarnos de volver a ver a personajes como el tentáculo púrpura o a Herman Toothrot…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios