Capitán América: El Soldado del Invierno/Captain América: The Winter Soldier – El Regreso del héroe abanderado

El pasado fin de semana por fin se estreno (al menos en España) la nueva película de Marvel Studios, Capitán América: El Soldado del Invierno/Captain América: The Winter Soldier. Los hermanos Anthony Russo y Joe Russo son los encargados de dirigir esta segunda entrega de las aventuras en solitario del Capitán, y tras los estrenos de vengadores y Iron Man 3, las expectativas estaban muy altas. ¿Habrán conseguido superar a sus predecesoras? ¿Serán capaces de ser más divertidos que Shane Black? Vamos a comprobarlo, y cuidado que vienen  SPOILERS.

captain-america-winter-soldier-retro-poster-paolo-rivera-marvel¿Para que usar el soso poster oficial pudiendo usar el retro de Paolo Rivera?

Esta película se sitúa dos años después de los eventos narrados en los Vengadores, Steve Rogers (Chris Evans) sigue aclimatándose bien al siglo 21, tiene tiempo para hacer nuevos amigos como Sam Wilson (Anthony Mackie) y se dedica en cuerpo y alma a su trabajo como agente de S.H.I.E.L.D. junto a la Viuda Negra (Scarlet Johanson). Una de estas misiones, aparentemente rutinarias, consiste en rescatar de las manos del mercenario Batroc (Georges St-Pierre) a los rehenes del Estrella de Lemuria, un barco de S.H.I.E.L.D. (y no, ni le apodan el saltador ni hace bromas, sigh) Pero tras derrotar a Batroc el Capitán se encuentra con una sorpresa, la Viuda Negra está robando información de los ordenadores del barco por ordenes del mismísimo Nick Furia (Samuel L Jackson) ¿Para qué necesita Furia espiar a su propia organización? (pregunta que ningún lector de Marvel necesita hacerse)

captain-america-the-winter-soldier-scarlett-johansson-chris-evansParece que no puedes fiarte de ella pero al final es una de las pocas personas con la que puedes contar

Las investigaciones de Furia se centran en un nuevo proyecto que permitiría a S.H.I.E.L.D. acabar con miles, puede que millones, de objetivos hostiles al mismo tiempo, pero le huele muy mal que la información recuperada del barco acerca de ese proyecto haya sido sellada aparentemente por el mismo, algo huele a podrido en S.H.I.E.L.D. (otra cosa que ningún lector de Marvel necesita ni plantearse) Pero cuando Furia avanza más en su investigación es emboscado por un misterioso y casi mítico asesino a quienes muchos consideran poco más que una leyenda urbana, el Soldado de Invierno (Sebastian Stan). Furia se encuentra fuera del mapa y el Capitán América y la Viuda Negra a la fuga por haberse entrometido en su investigación. Viejos enemigos y también aliados del pasado reaparecerán y nuestros héroes se encontraran con que para detener la amenaza que se cierne sobre el mundo y salvar sus vidas no podrán confiar en nadie dentro de S.H.I.E.L.D. y que su único aliado será un nuevo amigo del Capitán, Sam Wilson a.k.a Falcon. Eso si el Soldado de Invierno no acaba con ellos antes…

Nick_Fury_meets_the_Winter_Soldier_Concept_ArtUno trata de limpiar su casa y esto es lo que recibe

La película es muy divertida y mantiene el buen nivel que está teniendo Marvel Studios con cada nuevo proyecto, aunque aquí por desgracia los hermanos Russo no han llegado al nivel de las más exitosas (¡vuelve Shane Black!) Pero pese a ello los Russo nos han dado una entretenida película en la que han conseguido equilibrar bastante bien el tono superheroico y el de espionaje, que no en vano el comic del Capitán América era la serie de “espías” de Lee y Kirby antes de crear Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D. Para ello han tomado buena parte de la trama directamente de la etapa de Ed Brubaker (quien cuenta con un pequeño cameo en la película) y le han añadido un poquito de clásicos (por mucho que Diógenes lo deteste es un clásico) como el Nick Furia vs S.H.I.E.L.D. Pero si la parte de Thriller de espías es importante no lo es menos la acción, y esta ha sido muy bien resuelta, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una película con supersoldados, mercenarios, tipos con alas, tecnologías imposibles… La huida en coche de Furia ha sido muy divertida y nos ha dejado claro que Lola no es el único coche especial del que dispone S.H.I.E.L.D. Pero lo mejor para mí ha sido ver que por fin el estilo de combate del Capi parece calcado del comic, confiemos en que el coreógrafo que se ha encargado de ello repita su trabajo en Vengadores 2, porque ha sido una gozada ver al Capitán América manejando su escudo como si fuese una extensión de su propio cuerpo.

captain-america-the-winter-soldier-elevator-fightSi es que da gusto verle pelear

Los secundarios además no molestan en ningún momento. La Viuda Negra parece más ella misma de lo que había parecido hasta ahora, mintiendo más que habla y dejándonos claro que no podemos creer nada de lo que se nos cuente sobre ella. Que aunque en la película parezca claro que ella y Bucky no tienen un pasado como en el comic, su reacción cuando escucha la descripción de Winter Soldier casi parece indicar lo contrario. Supongo que tendremos que esperar a la secuela o a una película de Winter Soldier para saber más (falta hace, que aquí el personaje esta apenas esbozado) que para algo Sebastian Stan ha firmado un contrato de nueve películas. Eso sí, es una pena que una vez más la “picadura de viuda” De Natasha sea reducida a un simple taser que tiene que pegar a su enemigo para que funcione… ¡En la película sale un tío con alas, nadie se va a escandalizar por unas muñequeras que disparan rayos o dardos!

captain-america-2-poster-black-widowNecesitamos una película de estos dos juntos

Pero lo que más me ha sorprendido ha sido el papel de Sam Wilson/Halcón. Yo soy muy fan del personaje, cosas de haberme criado con la etapa de Kirby en solitario, y para mi durante mucho tiempo el nombre completo del Capitán América incluía “y el Halcón” así que me hacía bastante ilusión ver que el personaje aparecía en esta película. Pero con las imágenes promocionales y tráiler me temía que se limitarían a calcar a la versión Ultimate y ya está. Pero dejando a un lado su aspecto y el origen de su traje, el resto del personaje no podría ser más clásico. Si, este Sam Wilson no es un ex-proxeneta y traficante al que las circunstancias convierten en un héroe, pero su personalidad es la misma. Es un héroe antes de meterse en los líos del Capitán América, un hombre que se dedica a ayudar a los demás y que cuando ve que su nuevo amigo le necesita se pone de su parte sin dudarlo un instante, aunque eso suponga enfrentarse a incontables enemigos. Y con un poco de suerte, y tal y como el propio Anthony Mackie desea, la próxima vez que veamos al Halcón en pantalla este llevara un traje algo más superheroico.

captain-america-2-pics-falcon-cap-lead-image (1)«Capitán América y el Halcón» Eso seria un titulo perfecto para la tercera película…

Pero todo esto no significa que la película no tenga problemas, que los tiene (mínimos eso si). El principal es que el plan de HYDRA es una idiotez, vale que seguramente sea un homenaje al clásico “rayo de la muerte que cae del cielo” que tanto abundaba en los comics de Lee y Kirby, pero dentro del contexto de la película no acaba de funcionar. Zola (Toby Jones) dice que HYDRA se dio cuenta de que si le arrebataban a la gente por la fuerza su libertad estos lucharían para recuperarla, que debían entregarla voluntariamente. ¿Y la siguiente fase del plan es asesinar al mismo tiempo a millones de personas, eliminar toda oposición y tomar el poder? ¿Eso no es arrebatar la libertad a la fuerza? Por no hablar de que dudo que esa arma pueda acabar con algunos de los blancos que citan como Bruce Banner y Stephen Extraño, por no hablar de los que no nombran como Thor, no parece un plan muy efectivo.

captain-america-winter-soldier-helicarriers-insight-hydra-islandOtro plan loco y absurdo de HYDRA, mas clásico no podría ser. Pero la próxima vez que tenga algo mas de sentido

Otra cosa que algunos han podido considerar un fallo, o al menos un problema, es que en la película se plantean muchas  cosas a largo plazo que no se resuelven en la película, pero que es comprensible dada la forma en la que Marvel se está planteando su universo cinematográfico… Zola aquí no es más que un prototipo que aunque empieza a recordar al clásico personaje de Kirby aún le queda mucho para ser aquella enajenada creación, pero parece claro que no solo no ha muerto en esta película, sino que le veremos de nuevo en una versión 2.0. Toda la trama sobre la identidad y mas detalles sobre el origen del Winter Soldier está diciendo a gritos ¡secuela! E incluso personajes secundarios como Brock Rumlow (Futuro Crossbones) y la misteriosa Agente 13 (Sharon Carter) quedan aquí apenas esbozados, seguramente para retomar sus historias en Capitán América 3. Lo que sí que no tiene pinta de que se vaya a desarrollar en otras películas y aquí están algo desaprovechados son Batroc y en menos medida Alexander Pierce, aunque supongo que este último es un guiño a aquellos primeros “lideres” anónimos de HYDRA que caían como moscas ante S.H.I.E.L.D. No podemos olvidarnos tampoco de lo espantoso que es el traje nuevo del Capitán, pero por suerte lo usa poco y parece que para Vengadores 2 estrenara otro mas con mejor aspecto.

Imperial_Hydra_Arnold Brown-robertd-redford-alexander-pierceSi es que al final Redford no era mas que una nueva versión de Arnold Brown

Y tratándose de una película Marvel obviamente tenemos escenas postcreditos. La segunda es un poco sosa y solo sirve para recordarnos que habrá que esperar un poco para saber mas sobre Winter Soldier, pero que Bucky ya esta en camino de recordar su pasado. La primera en cambio es donde lo han dado todo y que nos enlaza esta película con la secuela de los Vengadores. Esa escena nos deja bien claro que sigue siendo cierto eso de que si a HYDRA le cortas una cabeza dos mas ocuparan su lugar, y que Alexander Pierce al final no era mas que un mandado a las ordenes del autentico villano, el Barón Wolfgang Von Strucker. Aunque lo mejor llega cuando vemos como el cetro que portaba Loki en los Vengadores y que ha caido en manos de HYDRA sin duda gracias a estar infiltrados en .S.H.I.E.L.D. les ha servido para crear a dos muy familiares… Lo que sea menos mutantes, que luego la Fox se enfada. Podrá gustar mas o menos el estilo Marvel, pero hay que reconocerles que saben crear anticipación y enlazar sus historias.

Thomas-Kretschmann-wolfgang-von-struckerAun es pronto para tener imágenes de Thomas Kretschmann caracterizado, pero por eso de ser Alemán ya le había tocado hacer de nazi alguna que otra vez

Resumiendo, a quienes les hayan gustado las anteriores películas de Marvel esta debería interesarles. Hay mucha acción, gente volando, muchos guiños a los comics y si podemos obviar lo absurdo del plan de HYDRA es una película muy disfrutable. Eso sí, ¿Cómo han desaprovechado esta oportunidad para promocionar Agents of S.H.I.E.L.D.? Que vale que la serie tiene el crossover de Uprising que comienza la próxima semana, pero un cameo de alguno de los personajes de la serie como Coulson no hubiera quedado mal. Los seguidores de la serie quedarían encantados y quienes no la sigan le reconocerán por las anteriores películas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«Zola (Toby Jones) dice que HYDRA se dio cuenta de que si le arrebataban a la gente por la fuerza su libertad estos lucharían para recuperarla, que debían entregarla voluntariamente. »
En otras palabras los EEUU de la era Bush.

trackback

[…] esto no es simplemente “Vengadores 3” como la gente la apodaba, sino una secuela directa de Captain America: The Winter Soldier, aunque con un montón de añadidos. La búsqueda de Bucky por parte del Capitán America por fin […]