Greg Pak pone patas arriba a Turok: Dinosaur Hunter

Hola, soy virgen de Turok. No he leído los cómics y no he jugado a los videojuegos, asi que lo único que sé de Turok es que es un indio que caza dinosaurios, porque se llama «Turok: The Dinosaur Hunter» y va con un arco. Asi que debe cazarlos. Bueno, en realidad estoy mintiendo…

TurokTurok. Caza dinosaurios. Con flechas. Pues hace falta valor…

Porque sí, me había leido algunos cómics de Turok de la Goldkey, pero no me habían parecido ninguna maravilla, consistían en historias cortas de Turok y su amigo Andar dándose paseos por el jurásico y escapando de dinosaurios cabreados, teniendo un formato bastante atrasado para su época -la serie llegó hasta los 70 igual que estaba en los 50, vaya-. Luego, en los 90, Shooter recuperó el personaje para Valiant, pero mi fobia a Bart Sears me mantuvo bastante alejado del personaje. Y los años fueron pasando…

Turok Son of StoneLo cierto es que el Turok original tampoco era gran cosa.

Y entonces Greg Pak empezó a escribir Turok para Dynamite. Y me picó la curiosidad, porque uno de los mejores trabajos de Pak está en el Hulk «hyborio» y al hombre le tenía un poco perdido desde que se puso a trabajar para «esa editorial que ya no existe mientras DiDio y familia sigan violando nuestra infancia». Asi que me leí el Turok, que empezaba de cero y poco tiene que ver con el original. Y lo peor es que me ha gustado y que, aunque cambia radicalmente unas cuantas cosas del original, se parece en lo esencial al Turok Son of Stone de la Dell/Gold Key.

Andar Turok DynamiteAndar: De sidekick adolescente a matón hijo de papá.

Porque en la versión de Pak, Turok vive aislado y al margen de la tribu más cercana, a la cual responsabiliza de la muerte de sus padres. Sin embargo, no estamos aquí ante un Turok sobrehumano ni nada parecido, si no ante un tipo traumatizado que se niega a abandonar la tierra en la que murió asesinada su familia. Así, tiene que soportar las vejaciones a las que le somete el sobrino del jefe de la tribu, Andar y su pandilla de abusones. Pero pronto la situación dará un vuelco cuando, en vez de ir Turok al mundo de los dinosaurios, el mundo de los dinosaurios viene a él. Su tribu no esta preparada para recibir a semejantes oponentes, y Turok tiene que iniciar junto a Andar una lucha por la supervivencia bastante distinta a la que tuvo el personaje original…

Turok dinosaurios¡Por supuesto que hay dinosaurios! El problema es que de momento Turok hace cualquier cosa menos cazarlos, pero bueno…

Habiendo salido solo un par de números de la serie es complicado saber si el sorprendente giro introducido por Pak va más allá de la sorpresa inicial, pero la historia tiene bastantes posibilidades. No es la primera vez en la que Turok se enfrenta a gente «más avanzada» que la suya, pero la historia que se nos plantea es una versión bastante deformada de la colonización de lo que luego sería Estados Unidos. La amistad a la fuerza de Turok y Andar ofrece también multitud de posibilidades, siendo Andar un hombre que acaba de perderlo todo y Turok uno que no tenía nada pero que se niega a ceder lo único que le queda al invasor. Respecto a las fuerzas invasoras, poco puedo decir; responden mucho a los arquetipos coloniales -el conquistador codicioso, la hija que lo ve todo de color de rosa y se apiada de los conquistados- y todavía esta por ver hacia dónde vamos, pero estoy dispuesto a darle una oportunidad y ver a dónde nos lleva Pak, a pesar de que algunos de sus últimos trabajos como Xtreme X-Men dejaran bastante que desear.

Turok Mirko ColakLos bosques de Colak parecen fusilados de un libro de grabados.

Respecto al dibujo, poco puedo decir. Mirko Colak es bastante mejor que Bart Sears -que afortunadamente se mantiene sólo en las portadas- y su punto fuerte está en los paisajes, dicho sea esto sin desmerecer en absoluto su trabajo con los personajes. En el segundo número se ve apoyado por Cory Smith, pero entre los dos se las arreglan para que la cosa no se note demasiado y el estilo se mantiene -otras editoriales deberían tomar nota de ello-. En cualquier caso y como decía antes, Colak demuestra ser muy hábil para dibujar paisajes y entornos salvajes -después de todo, viene de hacer Conan- y creo que es el dibujante ideal para la serie. Vamos, que pinta bien el nuevo Turok, vamos a ver si la cosa no se desinfla como a muchos planteamientos de Dynamite y me pongo a seguir regularmente, por fín, una serie de la antigua Valiant.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios