Los otros mejores cómics de 2013

Aunque es cierto que ya hicimos nuestra semana de “lo mejor de 2013”, me he dado cuenta (y no gracias a la mala educación de Diógenes…cof, cof) de que con mi idea de, en el artículo sobre cómics, centrarme solo en aquellos que comenzaron a publicarse en 2013, había dejado fuera de la lista un montón de comics buenísimos que se publicaron durante este año que acabamos de despedir. Así que ahora me toca corregir ese olvido y recordar sin ningún orden en concreto todos esos otros grandes cómics de los que hemos podido disfrutar a lo largo de 2013.

Hawkeye-011-fraction-aja-pizza-dog-hawkguySin Duda uno de los mejores cómics del pasado año

Si los Uncanny Avengers de Remender se han convertido en LA serie de los Vengadores, el Wolverine & The X-Men de Jason Aaron es LA serie de mutantes. Si en teoría las series importantes de la franquicia mutante son las dos de Bendis, pero al igual que sucede con los Vengadores de Hickman, las series presuntamente secundarias son las que se llevan el gato al agua. El trabajo de Aaron en esta serie ha sido impecable, no solo nos ha divertido y emocionado con cada historia que nos ha contado, sino que ha conseguido que cada personaje tenga su propia “voz” y ha sabido actualizar el grupo sin que este pierda su “esencia”, siendo su serie la más fiel al espíritu de Claremont. Y aunque ahora Aaron va a abandonar esta serie, continuara su trabajo en los mutantes en Amazing X-Men, donde ahora mismo ha recuperado (de una forma algo lenta eso sí) a uno de los mutantes favoritos de casi todo el mundo, lo único que le queda por hacer es sacar a Coloso de X-Force y devolverlo al lugar que pertenece, sentado en un bar tomándose unas cervezas con sus dos mejores amigos.

Wolverine_and_the_X-Men_Vol_1_4No son los Nuevos Mutantes clásicos pero no están nada mal

“Hawkguy” fue la serie con la que descubrí que Matt Fraction podía ser un grandísimo guionista, aunque eso a veces parece que dependa mucho de con que dibujante le toque trabajar, por suerte para él y para nosotros en esta serie ha contado con un equipo de primerísima fila. Un David Aja en estado de gracia con las sustituciones puntuales a cargo de gente como Javier Pulido o Francesco Francavilla entre otros (y no olvidemos el a veces poco apreciado de Matt Hollingsworth, el colorista de la serie y responsable de buena parte de la «atmósfera» de la misma)han convertido a Hawkeye/Ojo de Halcón en una de las series imprescindibles de Marvel. Aunque es cierto que los últimos meses la serie ha estado algo “dispersa” con algunos retrasos y la trama avanzando de forma algo lenta, problemas causados seguramente por los problemas que tuvo Fraction con el encargo de “Inhuman” que le obligo a dejar 4F y FF y que al final no prospero. Pero parece que al final las cosas han terminado de buen rollo y con suerte Fraction podrá volver a dedicar todas sus energías  a las aventuras de Clint Barton y compañía.

hawkeye-hawkguy-matt-fraction-david-aja-pizza-dog¿Batman? Bah, ahora hay un nuevo mejor detective del mundo

Saga siendo mes a mes uno de los mejores cómics que se están publicando en la actualidad, y todos los elogios que le haga al trabajo de Brian K. Vaughan en el mundo del comic no son suficientes. Las andanzas de Marko, Alana, la pequeña Hazel y compañía, que a primera vista no parece ser más que una versión galáctica de Romeo y Julieta, se han convertido en una lectura imprescindible. Estamos ante un cómic inteligente, divertido, emocionante y excepcionalmente bien dibujado, ya que buena parte del buen sabor de boca que deja la lectura de Saga se lo debemos a Fiona Staples, sin su talento a la hora de plasmar sobre el papel las aventuras de esta particular familia de proscritos. Y teniendo en cuenta que tras casi dos años de publicación de la serie el nivel de calidad no ha disminuido, parece que nos espera una buena temporada de seguir cantando las alabanzas de este equipo de creadores.

saga-fiona-staples-brian-k-vaughan-baby-sealHay que estar muerto por dentro para ver a este nuevo personaje y no enternecerse

Decir que Carlos Giménez es uno de los autores más grandes e importantes del cómic español es quedarse corto, y su trabajo en Pepe no es más que la enésima muestra de ello. Lo que nació con la idea de ser un pequeño homenaje a su amigo José “Pepe” González acabo convirtiéndose en una serie de cinco álbumes que terminara este año con la publicación de sus dos últimas entregas, y que se han convertido en uno de los homenajes más emotivos, y al mismo tiempo agridulces, que he visto en el mundo del comic. Y es que aunque “Pepe” comparte algunos puntos en común con su serie “Los Profesionales” (más que nada por estar ambientada en sus primeras entregas en la misma época), a medida que avanza esta serie a uno se le va quedando una mayor sensación de tristeza. “Pepe” González hizo en su vida lo que le dio la gana, y destaco en todo lo que se propuso, pero leyendo esta historia sacada del recuerdo de quienes le conocieron, a uno le da la sensación de que Pepe nunca acabo de encontrar algo que le hiciera realmente feliz.

carlos_gimenez_pepe_paniniNunca reivindicaremos lo suficiente la importancia de Carlos Giménez en el cómic español

No descarto haberme dejado fuera algún otro gran cómic ya sea por despiste o por no haberlo podido leer aun, pero despistes a un lado, esto es de lo mejorcito que he leído no solo el pasado año, sino en mucho tiempo. Del 2014 lo que espero ahora es que nos deje cómics tan buenos como estos o incluso mejores y que aquellos con los que tanto hemos disfrutado sigan conservando la calidad que han mantenido hasta ahora.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

¡Que pesado con la Foquita! XD

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto

Sabía yo que te olvidarías de Dial H, para una serie decente que tenía DC…

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Haberlo escrito antes!

Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

Rayos, esa foca blanca me provoco una ternura inimaginable, creo que debo ver 8 películas de Chuck Norris para volverme hombre

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡Chorizos de Marvel y Brian–haceme una soplada en la convencion– K. Vaughan!!
¡¿CUANDO VAN A LEER VALIANT?! >:(

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

¡ESO DIGO YO, M’RABO! ¡A LEER ARCHER & ARMSTRONG PERO YA!

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

¿Vale la pena?