Disney tuvo la culpa: La triste -pero cierta- historia de Wolverine & The X-Men

El 31 de Agosto de 2009 se anunció que Marvel había sido comprada por Disney. El 15 de abril se confirmaba la cancelación de la serie de animación Wolverine & The X-Men «por la dificultad para conseguir una fuente de financiación». Los dos hechos -supuestamente- no estaban relacionados, pero más de uno se quedó con la mosca detrás de la oreja…

Wolverine and the X-menWolverine & The X-Men en un principio se basaba en el Astonishing de Whedon, pero en realidad se iba más por otro lado…

Wolverine & X-Men era la tercera -cuarta, si contamos Pryde of the X-men- versión para la televisión de los mutantes de Marvel. La serie se basaba en una lucha contrarreloj para evitar un apocalipsis mutante, rollo Días del Futuro Pasado, y con Lobezno tratando de reconstruir el grupo un año después de que Jean Grey y Xavier desaparecierán por una explosión de origen desconocido. La serie plantea desde un primer momento bastantes misterios y va introduciendo a sus personajes de una manera bastante inteligente, aunque en algunos casos -como el de Kitty o el Hombre de Hielo- no acaben de saber que puñetas hacer y sólo deambulen por ahí mientras el centro de atención se lo llevan Cíclope, Emma Frost y el propio Lobezno. En cualquier caso, era una serie estupenda, y probablemente lo mejor que se había hecho con los personajes en el ámbito de la animación.

Wolverine & the X-menPor lo menos Jason Aaron retomaría el nombre unos años después.

Y aun cuando se enfrentó a muchos fans de su antecesora (la X-Men Evolution de Film Roman) que todavía estaban dolidos por la cancelación de ésta cinco años antes, la serie consiguió tener éxito.  Sin embargo, en la producción de tanto Evolution como «Wolverine…» coinciden  unos cuantos nombres como los del escritor-jefe de la serie Greg Johnson, o los creadores de X23 Craig Kyle y Chris Yost. Sin embargo y a diferencia del caso de Evolution, en este caso la producción caía totalmente en manos de Marvel Animation con animadores de la singapurense Toonz Entertainment, que la llevó acabo entre 2008 y 2009.

x-men-evolutionX-Men Evolution también estaba bien, aun cuando se distanciaba bastante más del cómic original poniendo a Cíclope de alumno de Lobezno.

Pero Marvel Animation se estaba moviendo en un momento «raro», uno en el que había intentado crear nuevas series como W&XM, Fantastic Four o Iron Man Armored Adventures mientras Sony sacaba por su cuenta Spectacular Spider-Man. Ninguna era serie de «universo», y aunque Wolverine & The X-men y la futura Avengers tenían puntos en común -en cuanto a grafismo, porque la una se estrenó cuando ya se había cancelado la otra-, la compra de Marvel por parte de Disney precipitó bastante las cosas; Marvel ya no quería tener una simple división de animación, quería tener una de televisión pura y dura. Tras quitarle los derechos del Spiderman animado a Sony -cargándose la estupenda «Spectacular…»-, pusieron en marcha junto a Man of Action Ultimate Spider-Man, y es justo en aquel momento en el que de repente Wolverine & The X-Men se queda «sin financiación». La pregunta es, ¿quién pagaba la serie y por qué dejo de financiarla, aún siendo un éxito de audiencia?

xmen anime madhouse marvel  wolverine airportLa casa japonesa Madhouse también realizó por la época la versión anime, que tampoco pasó de una temporada.

Si nos atenemos a lo habitual en estos casos, el socio capitalista de la serie era la juguetera Hasbro, que probablemente al ver que la franquicia se iba a manos de Disney -que tiene su propia juguetera y es competencia directa- decidió cortar toda relación con Marvel. Con lo que tendríamos que W&XM se quedó sin dinero y con Disney probablemente pasando de financiarla, ya que X-Men como franquicia de películas está en manos de la 20th Fox. Sin embargo, la otra serie que estaba haciendo Marvel Animation en aquel momento era Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, la cual si tuvo financiación y llegó a tener hasta dos temporadas. Uno sólo puede pensar que Disney/Marvel, conscientes de que para 2012 tenían el estreno de Vengadores, decidió mantener la serie «vieja» aun cuando ya tenían planes desde un principio de cancelarla en cuanto pudieran; la nueva serie, Avengers Assemble iba a compartir universo con Ultimate Spider-Man y otra nueva serie, Hulk & The Agents of S.M.A.S.H.

Avengers-Earths-Mightiest-HeroesMarvel tratando de rivalizar con el Animated Universe de DC… Y consiguiéndolo.

Tanto Wolverine & The X-Men como Avengers: Earth’s Mightiest Heroes fueron las últimas producciones de Marvel antes de la llegada de Disney, y se ve claro que son series más maduras y más enfocadas al estilo «continuará» de tramas y subtramas que se alargan a través de toda la temporada. Ultimate Spider-Man, Avengers Assemble y demás son series con capítulos autoconclusivos que, aunque de vez en cuando se permiten algúna subtrama larga o episodio que se continúe directamente, estan concebidos con una forma de ver la televisión más retrógrada, más ochentera. No es que las series sean más infantiles -que lo son-, lo que ocurre es que dan la sensación de haber sido realizadas en un universo paralelo en el que Babylon 5, Buffy o Perdidos jamás llegaron a tener éxito y las series se siguen haciendo a base de capítulos autoconclusivos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vaskita
10 años han pasado desde que se escribió esto

Una pena lo de Wolverine & the X-Men, me pareció una gran serie, a la altura de la de los 90´s, si bien tanto protagonismo de Lobezno a veces cansaba. Las tramas estuvieron muy bien y por fin vimos a una Bruja Escarlata decente.

Vaskita
10 años han pasado desde que se escribió esto

Los episodios protagonizados por Rondador eran geniales, porque además él es genial en cualquier versión. Le adoro xD

Angelica
Angelica
10 años han pasado desde que se escribió esto

Hola :

Me llamo Angelica Balmaceda soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Creo que su sitio es muy atractivo para los usuarios que lo visitan, es por ello que solicito su permiso para incluir un enlace de su sitio en mi web.

Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a angelica.balmaceda@hotmail.com

Angelica Balmaceda

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«Marvel tratando de rivalizar con el Animated Universe de DC… Y consiguiéndolo.»

Mas que rivalizar, buscando superar al DCAU… y lo lograron.

M'Rabo Mhulargo
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

No se, a mi me encanto la serie de los Vengadores, me dolió un montón su cancelación y estoy seguro que de haber tenido un par de temporadas mas hubiesen podido superar casi cualquier cosa, pero recordando esto, como mucho aceptaría un empate xdd

(Y porque no he encontrado ningún vídeo de la aparición de Travis «Warlord» Morgan )

M'Rabo Mhulargo
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Imperdonable, se me había olvidado esto

Jaan
Jaan
10 años han pasado desde que se escribió esto

Parece que quieren seguir el tono de series como «Spiderman y sus sorprendentes amigos» (donde aparecían Firestar e Ice man) y los vengadores que salieron por el año 2000.

El estilo es más cercano a las caricaturas de siempre, pero es demasiado infantil, así no lograran alejarse del miedo a poner más violencia explicita (algo que debe hacerse poco a poco); Me gustaría ver una serie animada donde Wolverine luchara como en «Hulk vs Wolverine» (al menos un par de veces).

Dan
Dan
10 años han pasado desde que se escribió esto

El problema de fondo es que las series de animación se emiten en un canal infantil, por lo que son para niños, y deben ser hechas para niños de 8 años. Vamos, como los cómics de la DC de los 50.

No es que las películas de Marvel se libren: ésas las hacen para mayores de 13. Vamos, para niños más crecidos.

¿Cuándo se dejarán de chorradas, y veremos una verdadera peli de horror con la muerte de Kraven, por ejemplo?

brayan gonzalo terrazas soliz
9 años han pasado desde que se escribió esto

solo decir que si debería salir otra temporada de wolverine y los x-men, por que si tenia historia era entretenida, fue genial, por eso lo repito debería salir la 2 temporada, saludos desde chile

fabrixio
fabrixio
6 años han pasado desde que se escribió esto

solo decir que disney caga lo que toca, y asi fue con utimate spdiderman y avengers y las pelicuals van por ese camino, una pena perder la seriedad en esto….
nada como x-men 90, evolutio o wolwerin y the x-men

Eliza
Eliza
3 años han pasado desde que se escribió esto

Emma Frost enamora, es todo lo que puedo decir

Llamadelta
Llamadelta
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que pena que cancelaron a X-Men evolution y Wolverine y los X-Men, ambas tuvieron buenas tramas, buen desarrollo de personajes por parte de evolution, buena animación refiriéndome a que era muy fluida y el diseño de personajes era agradable por parte de ambas series, su animación fue capaz de atrapar a los niños o jóvenes de esos años y volver a cautivar a los ya adultos que alguna vez las vieron en su infancia…