Se acabó la tomadura de pelo: Under the Dome/La Cúpula

La semana pasada terminó en EEUU la primera temporada de Under the Dome, una serie creada por -entre otros- Brian K Vaughan, un tipo que nos cae bien y que consideramos que es bueno en eso de escribir. Sin embargo, Under the Dome ha demostrado ser un completo desastre…

under_the_dome_stephen_king_cbs_tv_brian_vaughan_¡Esto de meter pueblos en peceras tiene que haber sido cosa de Brainiac!

Porque la propuesta básica de la serie es que un día, así de repente, el pueblo de Chester Mill amanece encerrado en una cúpula que sólo puede atravesar el aire, la luz y el agua. La gente no puede pasar, ni el sonido, ni los coches ni nada. De vez en cuando y con un equipo especializado, se puede captar alguna emisora de radio, pero por lo demás el pueblo esta totalmente aislado y tiene que aprender a vivir así, a organizarse y todo eso. Uno lo piensa un poco y empieza a acojonarse un poco con los yanquis estos, porque entre The Walking Dead, Revolution, Under the Dome y alguna que me dejaré por ahi, da la impresión de que viven acojonados y convencidos de que el final esta cerca. Es cierto que en Under the Dome los afectados por el desastre son cuatro gatos, pero aun así…

Under the dome la cupula vacaAnda que no son pesaos en repetirte la escena de la vaca al principio de cada episodio…

Pero mis problemas con La Cúpula vienen por otro lado, vienen de tener unos personajes más bien sosos y que van cayendo como moscas sin que acabes de cogerles el interés. Y todo en pro de un misterio enorme que, una vez revelado, es tan previsible y decepcionante que te hace lamentar las horas de tu vida que has perdido viendo la serie. Para colmo de males, la primera temporada acaba sin contar gran cosa sobre la naturaleza de la cúpula, y todo acaba en un cliffhanger que, lejos de enganchar, te da ganas de no ver la siguiente temporada porque, entre otras cosas, el último capítulo ha sido lo peorcito de la temporada, con personajes como la sheriff Linda Esquivel batiendo records de estupidez. Y es que sabemos que trabajar para Hollywood es complicado, pero de Brian K Vaughan esperábamos unos personajes y situaciones más trabajados. Personajes como Big Jim Rennie o su hijo Junior no dejan de ser planos y estereotipados a más no poder -con lo bien que podía haber estado la versión oscura del Hank de Breaking Bad-, con lo que tenemos que Big Jim es un tirano ansioso de conseguir más poder al precio que sea y Junior es un maltratador de libro que parece salido de una película de la Canon de los 80.

Under the dome la cupula crios¡Que estalle el huevo ya y los mate a todos!

Respecto a los héroes, pues que os voy a contar… Barbie es el marine de pasado siniestro que se ve hace bueno por conocer a Lois Lane, los quinceañeros se pasan el día investigando los orígenes de la cúpula mientras los adultos hacen el idiota y el resto de la gente esta solo para ir apareciendo a lo largo de la serie y morirse en momentos concretos. A lo largo de la temporada, estaba en todo momento deseando que apareciera algún tipo de simbología de juguetes o algo parecido, porque me daba la impresión de que estar viendo una especie de Toy Story. A ver si me explico, desde el protagonista que se llama Barbie al resto de personaje, todos estan tremendamente estereotipados y todos tienen reacciones poco «humanas» ante lo que esta pasando a su alrededor. Todos viven en un estado de ánimo permanente -con excepciones como Angie, la chica esquizofrénica- y su forma de actuar parece artificial.

Under the dome la cupula junior angie-Te he secuestrao. -¡Hijoputa! -No es culpa mía si me han guionizado así…

¿Salvaría a La Cúpula el que su último episodio revelara algo así? No, en absoluto. Porque como espectador, te sientes como cuando llegas a una fiesta y todo el mundo se ríe de un chiste que no te han contado. A medida que pasa el tiempo y sigues sin entender nada, llegas a sentirte molesto y los acabas mandando al cuerno. Y bueno, no puedo terminar el artículo sin entrar en el territorio de los grandes spoilers y acordarme de Maxine, la maravillosa Maxine. Resulta que hacia el tercio final de la temporada y en un pueblo en el que se supone que todo el mundo conoce a todo el mundo, aparece de la nada una tipa que es la responsable del pasado turbio de Barbie y los tejemanejes de Big Jim, pone un bar de peleas ilegales en una fábrica de cemento y extorsiona a todo el mundo para que le sigan fabricando droga. En el penúltimo episodio de la serie muere, y ya se acabó lo que se daba; ¿se puede saber de que cojones va ese personaje? ¿A santo de que sale? Yo al señor Vaughan estoy dispuesto a darle todas las oportunidades que haga falta, pero a Under the Dome… Pues como que ya no.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

Y no olvides cosas como la forma que tiene Big Jim de solucionar las cosas xd, que esa es otra ¿Como es que nadie se da cuenta de que va esta faltando gente en el pueblo? o como de repente la Maxine aparece una semana después de estar metida en una casa en medio de un lago y el como en esa semana se ha montado un negocio ilegal que se basa en el contrabando de comida y alcohol y en peleas ilegales.

M'Rabo Mhulargo
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sc0rp14

Bah, lo mejor son esos niños que se inventan explicaciones sin sentido sobre la marcha y siempre tienen razón xd

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No entiendes nada, es el monarca el culpable de todo eso!!

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Esta serie merece ser cancelada, junto con Boring Skies, Dumbolution, y el truñaco de Defiant.

Pero mientras tanto Star Trek sigue secuestrada en el Abramsverso, Stargate esta en peligro de ser rebooteada por el sintalento de Roland Emmrick( y tiemblo al escuchar que esta tipo tiene los derechos de Fundacion de Asimov), Babylon 5 junta polvo en los archivos de WB y a Battlestar Galactica no la dejan tener spin offs.

M'Rabo Mhulargo
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto

También nos queda el Almost Human de Karl Urban, que aunque parezca un plagio descarado de las novelas del ciclo de robots de Asimov, puede estar bien.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«In SHIELD we trust.»

MEH.

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

Y espero que cuando llegue las de mundo anillo valgan la pena!

M'Rabo Mhulargo
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto

Snifs, acabo de ver Shield y casi he llorado de alegria xd

Superficialman
Superficialman
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Me gustaría tener un spinoff decente de Galactica como al que más, pero seamos justos: ya van 2 intentos de spinoff (Caprica y Blood and Chrome), los dos fracasos. ¿A cuántas series les han dado tantas oportunidades? ¿Cuántas han llegado a una tercera?

ZugZwang
ZugZwang
10 años han pasado desde que se escribió esto

Suscribo, punto por punto todo el artículo. Parte de una premisa interesante, pero que se va desvaneciendo minuto a minuto. Personajes que entran y salen. Secundarios que salen, hacen el cafre y los matan. El final me dejó una cara de gilipollas del 12. Por cierto, he tenido ideas malvadas de por donde les metería el puto huevo a Stephen King, al productor, al guionista y a la madre que los parió….

PD. El personaje mejor definido de toda la serie, es la vaca que parten una y otra vez….

flabia
flabia
10 años han pasado desde que se escribió esto

esa pelicula me encanto pero la vi hasta el capitulo 13 espero que pongan los otros capitulos mas adelante….

Lilika Baez Cabral
10 años han pasado desde que se escribió esto

Me tomé un buen tiempo escribiendo esto. La razón: no he podido parar de reír por todos los comentarios.
Todos los capítulos de la serie me parecieron INCREÍBLES. En el sentido malo de la palabra. Pero tenía ésta amiga que quedó toda obsesionada y me puse a esperar la parte intrigante de la historia, la cual me figuré estaría al final de la serie. Y esperé… y esperé… y me quedé esperando :'(
No has podido ponerle mejor título. No pienso perder el tiempo con la segunda temporada..

EL OLOTE
10 años han pasado desde que se escribió esto

ESE CRITICO NO VALE MIERDA SE VE QUE ES UN PU-TO IMPASIENTE AGARRA UN OLOTE PONTELO DONDE TE ASE FALTA PARA QUE TE ENTRETENGAS MIENTRAS LLEGA LO EMOCIONANTE Y SI NO LLEGA NADA DE PERDIS YA TE ISISTE ADICTO A EL.

kakii
kakii
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  EL OLOTE

alguien entendió algo de lo que dice este?? que idioma es ese? una mezcla de ruso con lepero?

EL OLOTE
10 años han pasado desde que se escribió esto

NO SE CREAN DE LOS COMENTARIOS O CRITICAS AVESES SON
CAPRICHOS DE UNA SOLA PERSONA QUE NO ES LA SERIE COMO SE LA IMAGINAVA

POSDATA
LOS QUE HABLAN MAL DE UNA SERIE PROGRAMA O CUALQUIER COSA ES POR QUE NO LES GUSTO
PERO ESO NO LES DA DERECHO A DESMOTIVAR A LAS DEMAS PERSONAS PARA NO VERLA CONSUS COMENTARIOS NEGATIVOS

Y SI NO TEGUSTO AQUI ESTA TU «HOLOTE»

kakii
kakii
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  EL OLOTE

sigo sin saber di este tipo intenta decir algo o simplemente aporrea el teclado y luego pulsa el boton de «enviar»

alguien entendio de que habla el friki este??

EL OLOTE
10 años han pasado desde que se escribió esto

Y SOBRE EL TITULO AS DE VER QUE DADO PELON PU,TO

trackback

[…] series bastante buenas, y otras se han estrellado nada más estrenarse, y luego están cosas como Under The Dome que parecen hundirse a propósito en una extraña y delirante espiral autodestructiva que… […]