Lobo es una nenaza, Ultraman esnifa kryptonita y Shang-Chi cadete espacial: Tonterias de DC y Marvel

Pese a lo mucho que nos gusta comentar la actualidad, y ocasionalmente meter el dedo en el ojo, siempre hay temas que se quedan descolgados por falta de tiempo o porque no dan para un articulo entero. Y estas semanas se nos han acumulado unos cuantos de esos temas tanto en Marvel como en DC, aunque principalmente en DC, que esa editorial es una mina de oro para las polémicas. Así que para no dejarlos colgados, y antes de que nos caiga encima otro aniversario que nos deje ocupados una semana más, vamos a darles salida de una vez antes de que las editoriales tengan tiempo de corregir sus enésimas meteduras de pata, o peor, añadir mas.

cajon_desastre_dc_marvelSi es que hay cómics cuyo sitio no es una estantería precisamente…

El primer tema del que quiero hablar es uno que causo bastante polémica hace unas semanas y que hemos ido dejando pasar más de la cuenta, el rediseño de Lobo. Es verdad que el diseño original del personaje, cortesía de Keith Giffen, no era ninguna maravilla precisamente. Pero desde entonces el personaje había abandonado su estética de “patinador artístico hortera” por la de motero, estética que en manos de gente como Simon Bisley convirtió al personaje en un icono de los 90. El personaje era una parodia de los héroes violentos de la época, pero en lugar de tener un aspecto basado en el diseño «standard» de la época (a lo Liefeld/Lee para entendernos) tenía una estética algo mas imperecedera. Uno veía a Lobo y lo primero que le venía a la cabeza eran las bandas de moteros, Angeles del Infierno, etc. Una estética que ha demostrado ser bastante perdurable y que cualquiera puede asociar (quizás de forma injusta en algunos casos) con la violencia. Desde “Salvaje/The Wild One (1953)” a “Sons of Anarchy (de 2008 hasta el presente)” las pintas de motero son algo que cualquiera puede reconocer.

lobo_keith_giffen_omega_men_simon_bisley_El rediseño le vino de miedo a Lobo y Bisley fue de los que mejor le sacaron jugo, visualmente hablando, al personaje

Pero en el New 52 todo eso ha quedado atrás y ahora Lobo es… CrepuscuLobo, Lobo Emo, Lobito y demás adjetivos peyorativos. Eso es lo que le está cayendo al personaje desde que se hizo público el rediseño que le ha hecho Kenneth Rocafort para el New52. Han desaparecido los músculos hiperatrofiados, el pelo descuidado y la barba. Ahora Lobo es musculoso pero a nivel realista, su pelo parece recién salido de un salón de belleza (o del peluquero de Elvis) y la barba esta a nivel de “me afeite esta mañana”. Vamos, que ahora parece un personaje salido de Crepúsculo o de estas series televisivas de vampiros que tan de moda están últimamente, y si antes para interpretarlo se pensaba en gente como Dwayne Johnson ahora le pegaría más alguien como Robert Pattinson. Pero su aspecto físico no es lo único que ha quedado destrozado, su vestuario no se ha quedado atrás. Ahora lleva un mono sin mangas de aspecto vagamente futurista e incluso parece llevar uno de esos cuellos que tanto le gustan a Jim Lee, solo que desabrochado. Un vestuario que se podría decir que ya ha nacido desfasado y que no habría desentonado lo mas mínimo en los Wildcats de Jim Lee hace veinte años. Así que supongo que solo nos queda decir que Lobo, tal y como lo conocíamos, ha muerto.

lobo_emo_jeneth_rocafort¿Sera una parodia y nosotros sin enterarnos?

Sin salir de DC nos encontramos con el mega-evento del año, Forever Evil. Entre lo poco que me gustan este tipo de eventos y que se trata del New 52 supongo que ya todo el mundo se puede imaginar lo que me ha parecido, y si, ha sido  un esperpento. Pero aparte de grandes “revelaciones” como que el “tres” de la Trinity War no se refería ni a Batman, Superman y Wonder Woman ni a la Justice League, Justice League America y Justice League Dark , sino que se refería a Tierra-3 (y a su Sindicato del Crimen),  han habido un par de temas que quiero destacar. Lo primero es lo “bien” que caracteriza Geoff Johns a los personajes. Si en los viejos tiempos de Gardner Fox, Ultraman obtenía nuevos poderes al exponerse a la kryptonita, el nuevo Ultraman necesita pulverizarla y esnifarla… porque es muy malote… Vamos, que está al nivel de “Superboy-Prime es muy malo porque arranca brazos”. Y de lo de mover la luna para crear un eclipse solar permanente mejor ni hablamos…

forever_evil_ultraman_esnifa_snort_kryptonitaYo casi esperaba que enrollase en forma de tubo una pagina del Daily Planet para facilitar la tarea…

El otro asunto relacionado con “Forever Evil” es más curioso… Como todo el mundo sabe el Sindicato del Crimen son versiones malvadas de los miembros de la Liga de la Justicia, pero en este crossover aparece un nuevo miembro, que si no me falla la memoria, es la primera vez que hace acto de aparición, The King of Seas, el “gemelo malvado” de Aquaman. El detalle curioso es el aspecto que tiene el «Aquaman malvado» en esta historia que escribe Geoff Johns, el guionista que lleva dos años y pico tratando de “demostrar” que Aquaman no es un personaje ridículo…

king_of_seas_crime_sindicate_forever_evil_ivan_reiss_vs_peter_david_aquamanA la izquierda King of Seas, a la derecha el Aquaman de Peter David, que por lo visto tenia pinta de villano…

Vamos a ver, pelo largo, barba, un arpón/garfio reemplazando su mano izquierda… de que me sonara a mi todo eso… Si, parece que para Geoff Johns el Aquaman de Peter David es el modelo perfecto para su Aquaman villano. Si, ese mismo Aquaman que era cualquier cosa menos un chiste y cuya existencia  Geoff Johns parece querer olvidar porque antes de el todo el mundo se reia del personaje… En condiciones normales le concedería el beneficio de la duda a Johns y achacaría esto a un homenaje, pero viendo como Johns se ha dedicado a cargarse todo lo que construyo Peter David con Aquaman, llegando a borrar por completo de la historia del personaje comics como “Las Crónicas de Atlantis”, me temo que este “King of Seas” no es más que el enésimo escupitajo de Johns en el trabajo de un guionista que supo tratar infinitamente mejor a Aquaman que él.

Atlantis_Chronicles_peter_david_esteban_maroto_dc_aquamanY esto ni existe ni ha existido jamas, porque… ¿A Geoff Johns no le gustaba? 

Sin salir aun de DC nos encontramos con uno de los comics mas “grotescos” que recuerdo haber visto en mucho tiempo, “DC Universe vs The Masters of the Universe”, escrito por Keith Giffen. Es verdad que crossovers raros han habido siempre, Archie y el Castigador compartieron uno y Superman se ha encontrado desde con personajes reales como Mohamed Ali a personajes tan absurdos como el conejo de Nesquick o el propio He-Man. Es verdad que tiene algo de gracia ver a Evil-Lyn reirse al hablar de que van a viajar a un mundo paralelo en el que sus héroes llevan los calzoncillos por fuera de los pantalones (aunque luego viajen a Tierra-New52 y el unico que lleva algo asi es He-Man). Pero este crossover ha ido un poco mas allá de lo que yo me hubiese atrevido a imaginar, porque dejando a un lado lo raro que resulta ver a Skeletor infiltrarse en “La casa del misterio” o ver a la Reina Marlena de Eternia buscar refugio en casa de Madame Xanadu… ¿Alguien pensaba que la cancelación de Hellblazer al final para lo que iba a servir es para que John Constantine se encontrase con He-Man? La nueva DC… que falta le hace una eutanasia…

dc_universe_vs_he-man_masters_universe_john_constantine¿Sera la frase de Constantine una coña de Keith Giffen sobre lo absurdo de la situación?

Pero DC no es la única que comete esta clase de meteduras de pata argumentales, es solo la que más parece esforzarse en hacerlo. Pero en Marvel también tenemos nuestra ocasional ración de sinsentidos, y ningún sitio mejor para encontrarlos que el Infinity de Jonathan Hickman. En esta macrosaga hemos visto como los Vengadores se dividían en dos, un grupo se dirigía al espacio a detener a los Builders mientras el resto permanecía en la tierra para protegerla. Que en la Tierra se quedase Iron Man, cuando es el vengador con más experiencia reciente en el espacio, ¡Si hasta se ha unido a los Guardianes de la Galaxia!, me pareció un poco raro, pero cuando me fije bien en quien se habían llevado al espacio creo que le perdí casi todo el respeto a Hickman…

shang_chi_space_cadet_spaceship_infinity_avengers_assemble_hickmanShang-Chi, el cadete del espacio ¿Para cuando le darán un sable láser y se enfrentara mano a mano con algún alienigena?

Si, ese tipo al que han puesto como artillero de una nave espacial, en medio de una batalla contra una flota alienígena, es Shang-Chi, maestro de Kung-Fu… Un hombre que se crio en la China Rural aprendiendo artes marciales, que una vez que su padre murio de una vez por todas se retiro a vivir en paz en una aldea de pescadores, alejado de lo que él llamaba “Juegos de engaño y muerte”. Un personaje que, cuando se le utilizaba bien, solo salía de su retiro para frustrar los intentos de resucitar a su padre, ahora maneja los cañones laser de una nave espacial. Con esto no quiero decir que el personaje deba permanecer en el olvido y utilizarlo solo para contar una y otra vez como derrota a Fu-Manchu, pero de ahí a convertirlo en Luke Skywalker hay un abismo. Imagino que Hickman le tendrá cariño al personaje y por eso quería incluirlo en sus Vengadores, pero no hay más que comparar como le trataron Ed Brubaker en Secret Avengers o incluso Dan Slott en Spiderman para darse cuenta de lo desaprovechado que está en manos de Jonathan Hickman.

Secret_Avengers-shang_chiEd Brubaker supo entender al personaje un poquito mejor…

Es cierto que con editoriales como DC cada día cuesta más encontrar comics de los que se pueda disfrutar de verdad, que a mí ya solo me quedan All-Star Western y las series de Vertigo  The Wake y Trillium. Pero por suerte hay mas editoriales hay fuera, y por cada chorrada de estas hay algún otro comic que otro que te hace olvidar por completo que hay editores y autores a los que habría que poner a trabajar supervisando la cadena de montaje de los muñequitos de la editorial.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

Lobo no es una nenaza porque eso no es Lobo, maldita DC!!

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sc0rp14

»Y claro que el diseño Un vestuario que se podría decir que ya ha nacido desfasado y que no habría desentonado lo mas mínimo en los Wildcats de Jim Lee hace veinte años»
Es lógico es el tipo de diseño que nos da siempre Rockafort y si no mira el cyberforce de waid http://www.normaeditorial.com/libros_img/01316200001_g.jpg

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No lo asumo porque ni siquiera esta DC es DC!

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Ultraman no esnifa kriptonita, se hace vahos. xD

«King of Seas» ya habia sido mencionado en «Syndicate Rules» de Busiek( hasta sale en la ultimas paginas) como un enemigo de la CSA( ala Namor) y por lo visto Johns lo va utilizar en su ultima etapa.

El problema de las «Cronicas de Atlantis» es su final( la gestacion de Aquaman), por lo demas una verdadera estupides dejarla fuera del canon, pero bueh, si borraron el krypton de Byrne que era PERFECTO…

pd: Iron Fist > Shang-Chi u.u

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

pd2: No es CrepuscuLOBO ni EmoLobo, es JerseyShoreLOBO. =S

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que están haciendo es una falta de respeto hacía los personajes clásicos, solo basta mirar el rediseño de Question o el de Creeper.