Pacific Rim: Guillermo del Toro, Monstruos, Robots Gigantes y nada de Dan Didio

Pese a haberme criado viendo series de robots japoneses machacándose unos a otros no estaba precisamente entusiasmado con la idea de ir a ver Pacific Rim. Cada vez que oía hablar de esta película no podía evitar acordarme de cintas como Transformers (de la 2 en adelante al menos) en las que simplemente asistíamos a una orgía de destrucción sin sentido. Y si, es cierto que Guillermo del Toro es un gran director que no tiene nada que ver con Michael Bay y en el casting de la película había algún que otro buen actor, pero la temática de la película parecía tan alejada de lo habitual en el director que no me fiaba. Pero un amigo se puso pesado y acabe yendo a verla, y menos mal que le hice caso, porque Pacific Rim es una de las películas con la que más me he divertido últimamente.

Pacific-Rim-guillermo-del-toro-jaeger-kaiju-Si que es grande el jodido

Todo comienza en 2013, un portal a otra dimensión se ha abierto en el fondo del océano pacifico y de el surge una gigantesca y monstruosa criatura que se dirige a destruir la ciudad de San Francisco. Para cuando el ejército consigue matar al monstruo utilizando bombas nucleares este ha pasado varios días destruyendo todo a su paso. Seis meses más tarde un segundo monstruo aparece por el portal y destruye Filipinas, y luego aparece otro monstruo que arrasa México, y otro más y otro… y la humanidad acaba aceptando que los ataques de estas criaturas, bautizadas como Kaiju (“monstruo” en japonés y nombre que recibe el género de películas de monstruos en ese país) no se iban a detener. Pero dado que el uso de armas nucleares, pese que podían destruir a los monstruos, conllevaba el envenenamiento radioactivo de la zona del ataque, la humanidad unida en un frente común se propuso buscar una forma mejor de combatir a estas criaturas.

Pacific-Rim-guillermo-del-toro-jaeger-kaiju-5Y así es como se hacen películas como Godzilla pero mejores que Godzilla

La solución de los gobiernos del mundo fue la de construir robots gigantes, los Jaegers (“cazador” en alemán) pilotados por humanos que se enfrentarían en igualdad de condiciones con los Kaijus sin envenenar el planeta. Esta solución demostró ser todo un éxito y la humanidad comenzó a ganar una batalla detrás de otra, sus pilotos eran estrellas mundiales, los niños coleccionaban juguetes basados en los Jaegers y los Kaijus y la humanidad se acostumbro a vivir en ese estado de guerra. Para el 2025 combatir a los Kaijus se ha convertido en algo tan fácil y monótono que los gobiernos del mundo creen que los Jaegers ya no son necesarios y que hay formas más efectivas y económicas de mantener la guerra contra estos invasores, por lo que el programa Jaeger es desmantelado.

Pacific-Rim-guillermo-del-toro-jaeger-kaiju-3Bah, esto esta tirado, vamos a dejar de preocuparnos…

Esto demostrara ser un grave error, los ataques de los Kaijus se recrudecerán y las nuevas defensas contra ellos demostraran ser totalmente ineficaces. Por ello, Stacker Pentecost (Idris Elba) antiguo comandante del escuadrón Jaeger, utilizara los Jaegers que quedaban en Hong Kong protegiendo la ciudad hasta que las nuevas defensas estuviesen terminadas para lanzar un último ataque contra el portal para tratar de destruirlo y terminar de una vez por todas con la amenaza de los Kaijus. Para ello buscara la ayuda de Raleigh Becket (Charlie Hunnam) quien se retiro como piloto de Jaeger tras la muerte en combate de su hermano y que regresara para volver a pilotar su viejo Jaeger junto su nueva copiloto, Mako Mori (Rinko Kikuchi) la hija adoptiva de Pentecost, en el desesperado último intento de ganar la guerra.

Pacific-Rim-guillermo-del-toro-jaeger-kaiju-6Si Idris Elba te pide que le ayudes a detener el apocalipsis tu lo dejas todo y le ayudas

Esta carta de amor de Guillermo del Toro al cine de monstruos Japonés y al anime de robots ha resultado ser impresionante. Es verdad que los personajes de esta película no tienen una gran profundidad, que la trama es sencilla y que hay que suspender un poco la incredulidad para creer que los robots gigantes son la mejor opción para detener a estos monstruos, pero Pacific Rim no podría ser más divertida. Los combates entre los Jaegers y los Kaijus son espectaculares y nada confusos (Y me sé de más de uno ¿Eh, Michael Bay? que debería tomar lecciones sobre cómo se tienen que rodar escenas de combates entre criaturas gigantescas). Además los diseños tanto de monstruos como de robots quitan el aliento, se nota el cariño de Del Toro por el género. Cada Jaeger tiene un aspecto único e inconfundible desde el aire retro y “soviético” del ruso Chemo-Alpha al patriótico diseño del estadounidense Gypsy Danger, pasando por el locurón de tres brazos del chino Crimson Typhoon, por no hablar de cómo aquí y allá se pueden apreciar homenajes a clásicos como Gundam.

Pacific-Rim-guillermo-del-toro-jaeger-kaiju-4De crío hubiera matado por tener juguetes con esas pintas…

Pero quizás lo que más me ha gustado de la película es el mensaje de la misma, si, Guillermo del Toro ha sido capaz incluso de eso. Esta película no se puede entender sin el trabajo en equipo, ya desde el principio nos cuentan como toda la humanidad se ha unido sin reservas en su lucha contra los Kaijus (algo que me temo que no sucedería en la realidad), los pilotos de los Jaegers tienen que pilotar sus maquinas por parejas o equipos si no quieren sufrir daños… esta idea se repite constantemente a lo largo de la película y se refuerza mostrándonos las consecuencias negativas que tienen en quienes prefieren el individualismo. A mí la verdad, es que en estos tiempos en los que parece predominar mas el egoísmo y el sálvese quien pueda, me ha resultado una sorpresa muy agradable encontrarme con esto en la película.

Pacific-Rim-guillermo-del-toro-jaeger-kaiju-7Como decían hace años en la tele «Solo no puedes, con amigos si»

Está claro que no puedo fiarme de mis instintos a la hora de escoger películas, de haberles hecho caso me hubiera perdido ver el espectáculo visual de Pacific Rim en pantalla grande y eso no me lo hubiera perdonado. Y no soy el único al que le ha encantado, pese a que en Estados Unidos no parece que haya sido un taquillazo en el resto del mundo ha funcionado muy bien, sobre todo en el mercado asiático, por lo que las posibilidades de ver una nueva entrega de Pacific Rim son bastante altas, y del Toro ya ha manifestado que le gustaría hacerlo y que tiene varias ideas para ello, por lo que nos toca esperar a que se cumplan sus deseos y pronto podamos volver a ver a robots gigantescos defendiendo a la humanidad. Eso si ¿No podrían haber hecho una película así cuando yo tenía diez años?

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

La película a pesar de ser puro entretenimiento palomitero del bueno, debería haber contado con un guión mas pulido ,aún así señores no se engañen estamos ante una de las mejores películas de sci-fi del año y no por contar con un magnifico guión (es una idea muy vista que solo sirve para refrescar el genero de criaturas y robots gigantes) si no por su puesta en escena general que no deja de sorprendernos a todos aquellos que buscamos de vez en cuando este tipo de películas donde solo queremos encontrarnos con el puro espectáculo visual que viendo lo visto en ciencia ficción en lo que vamos de año, este cinta es bastante superior, y si el amigo pesado soy yo, tenía que corregir el error que cometí al convencerte de ir a ver Prometheus, Diogenes vaya a verla!

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Plantear la invasión de una mejor manera, por ejemplo en la peli dicen que son legiones de bichos los que invaden la tierra, uno solo destruye toda la ciudad por si solo y para detenerlo hacen falta varios Jaegers, imagínate lo que harían 10 juntos, vale que luego la película va contando la aparición de uno o dos mediante el reloj, pero que no digan lo de legiones de monstruos porque de ser así no quedaría una ciudad en pie, vale eso es una tontería sin importancia pero lo del gobierno, lo de querer construir la muralla porque piensan que sera segura o que no te cuenten algo mas de como se planteo lo de los Jaegers, aunque espero que si tiene éxito Del Toro haga una precuela y deje todo mas claro, pero bueno supongo que una película de este tipo aborda mas el espectáculo, ojo que no he dicho que no me gustara.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Es una pelicula hecha con amor y un gran cuidado por el detalle a la que lamentablemente el publico estadounidense le ha dado completamente la espalda– igual prefiere mirar mierdas como WWZ, Grows Up 2 o Iron Man 3– y que ha sufrido el palo de los snobs que la acusan de plagiar a series emo-depre como Evangelion.

pd: «Mr. Del Toro goes to Japan»( en modo otaku)…

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Si, una mierda, a la par de las otras que menciono.

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

¿Y que es exactamente lo que hace de Iron Man 3 una mala película?