Estuve a punto de escribir este articulo el pasado viernes, pero tras ver que lo único que me salía eran una larga retahíla de insultos que casi parecía que me estuviese guionizando Garth Ennis, preferí dejar pasar unos días para calmarme. No es que me haya calmado demasiado, pero al menos ahora soy capaz de escribir de forma medio coherente (y de editar el texto antes de publicarlo). Pero es que cuesta mantener la calma cuando DC te ilusiona anunciando que Keith Giffen, J.M DeMatteis y Kevin Maguire van a reunirse de nuevo para escribir una serie de la Liga de la Justicia y un mes después los p**** s********** que dirigen la editorial despiden a Maguire porque quieren que la serie sea “dark & gritty”. Así que el articulo de hoy va a ser de esos en los que me c*** en la p*** madre de todo el mundo.
Ya comente en su día como los tres creadores de la JLI iban a reunirse de nuevo en la Justice League 3000 y como en cada entrevista que concedían dejaban claro que obviamente, al estar realizada por ellos tres, el tono de la serie iba a ser el “BWA-HA-HA” de siempre. Estoy bastante seguro de que Diógenes y yo no éramos los únicos que estábamos muy emocionados ante la idea y que esperábamos con ansia verle a este trío de autores reunidos de nuevo. Algo que hacía ocho años que no teníamos la oportunidad de ver desde que colaboraron en Los Defensores. Pero como se suele decir, todo esto era demasiado bueno para ser verdad, y cuando casi empezábamos a creer que igual las cosas estaban cambiando en DC, Kevin Maguire twitteo esto…
-¿Alguien tiene algún cómic que necesite ser dibujado?-
Si, algún s********** en DC ¿Su editor? ¿Uno de los jefazos de arriba? Le había dicho algo a Maguire que le había hecho pensar que le habían despedido, se ve que esos g********* de la editorial no saben mucho de comunicación. Con el paso de las horas fuimos sabiendo mas detalles de la historia. Alguien al ver el primer número de la JL3000 se dio cuenta de que eso no es lo que querían, que ellos querían un comic “dark & gritty” y que nadie se había molestado en leer las entrevistas que los autores estaban concediendo. Así que despidieron a Maguire y le encargaron a Howard Porter (quien había diseñado a los personajes) rehacer el numero entero, convirtiéndose además en el nuevo dibujante oficial de la serie. Vamos a ver, ¿Contratas a Giffen, DeMatteis y Maguire y te sorprendes cuando el comic es humoristico y no “dark & gritty”? ¡¿Pero qué clase de p**** i******** de m***** trabajan en esa editorial?! ¡Pues claro que estos tres no te van a hacer la clase de p*** m***** de comic que se hacía en los 90!
Como es lógico esta noticia provoco un gran revuelo, Maguire es un artista bastante querido entre los lectores y los profesionales y que le hubiesen dado la patada de esa forma, sólo porque quien quiera que se encargue de dar el aprobado a los comics antes de publicarlos es un p*** g********* que no sabe hacer su trabajo, pues ha cabreado a bastante gente. Porque claro, como Maguire no es un profesional que lleva casi 30 años de carrera a sus espaldas y nadie sabe qué clase de comics hace, lo normal para ese sub****** es sorprenderse cuando ve que su estilo de dibujo es cualquier cosa menos “dark & gritty”. ¿Qué será lo próximo? ¿Contratar a Kyle Baker y sorprenderse porque su estilo es muy “cartoon”? Pero claro, es la misma DC que no deja a Adam Hughes dibujar una serie regular y que rechazó el ofrecimiento de Paul Pope para hacer un cómic de Kamandi. ¿Porque quién quiere a gente así en la editorial pudiendo contratar al p*** Scott Lobdell o al m***** de Brett Booth?
DC al ver la que se había liado y que Maguire estaba recibiendo ofertas de otras editoriales (que sorpresa, uno de los mejores dibujantes del mercado y las editoriales se matan por trabajar con el…) le hicieron el «generosísimo» ofrecimiento de dibujar dos historias de relleno de cuatro y diez páginas en sus comics digitales… Esto como es lógico le sentó fatal a Maguire, quien se sintió humillado al ver lo poco que le valoraban en la editorial a la que le ha dedicado tantos años de su carrera. Le ofrecen esa p*** m***** de trabajo a un grandísimo dibujante que está recibiendo ofertas de trabajo de verdad… En serio, cada día da más la impresión de que DC o está dirigida por una panda de monos borrachos o por alguien que les está saboteando premeditadamente. Que ni Marvel en los tiempos de Ron Perelman y Bill Jemas estuvo tan mal dirigida, que al menos Jemas fue capaz de darle la patada al inútil de Harras (que lo único bueno que tiene en su carrera deben ser los guiones de Nick Furia vs Shield) en vez de darle más poder… ese mismo Harras que hoy en día es editor en jefe y vice-presidente de DC y que se ha dedicado a plagiar todos los trucos baratos que ya utilizo en la Marvel de los años 90, Zero Month/ Flashback Month – Flashpoint/Era de Apocalipsis – New52/Heroes Reborn…
Yo aun no he llegado al nivel de cabreo y frustración de Diógenes pero poco me falta. DC ha pasado de ser una editorial que publicaba cada mes varias docenas de cómics que me encantaba leer a transformarse en una especie de vertedero en el que casi puedo contar con los dedos de la mano los cómics que sigo leyendo. Ahora mismo lo único que sigo son cuatro o cinco series que casi leo mas por cariño a los personajes que por la calidad de las mismas, series que pese a no estar al nivel de mediocridad supina de casi todas sus publicaciones no son precisamente para tirar cohetes. Y en esta situación más que un culpable claro lo que tenemos es a los sospechosos habituales de siempre. Porque claro, que se puede esperar de una empresa en la que un inútil como Dan Didio ha tenido toda clase de altos cargos ejecutivos desde que llego a DC, que un dibujante mediocre como Jim Lee es convertido en “Co-editor” y “diseñador jefe” (Que a este inútil le hayan dado la misma responsabilidad que tuvo en su día José Luis García López es algo que sigo sin explicarme). Pero la cosa no acaba ahí, porque Bob Harras, como ya comentaba, ha sido ascendido a editor en jefe y vice-presidente sólo por ser amigo de Jim Lee, a Geoff Johns le convirtieron en “Chief Creative Officer” sólo porque sus cómics vendían bien y se le ha dado trabajo a gente sin talento como Scott Lobdell o Breth Booth sólo por ser coleguitas de Lee y Harras de los tiempos de Marvel y Wildstorm. Todo ello mientras se alejaba de la editorial a gente como Rucka, Brubaker, Robinson, etc… Sin olvidar de que varios de los editores de DC han sido rescatados de la afortunadamente extinta revista -y promotora del boom especulativo de los 90- Wizard… Empiezo a creer que la única forma de medrar en DC es ch**** p***** y l**** c****.
Todos estos d***********, y algunos más como la Diane Nelson, se han dedicado a dirigir la editorial con el mismo estilo de “micromanagement” que tanto le gustaba al s******** de Bill Jemas y que en su día llevo a Marvel a alcanzar unas cotas de mediocridad que DC ahora parece decidida a superar. Editores que creen que el dibujante debe tener todo el poder y que el guionista solo está para escribir diálogos, cambios editoriales constantes pese a las promesas de que eso había terminado, autores que son despedidos de un día para otro y casi que se enteran de casualidad como Gail Simone o el propio Maguire . En resumen, un montón de gente sin más talento que el peloteo y el enchufismo en trabajos que les vienen grandes y que han conseguido prácticamente perderme como lector y cliente.
Pero casi tan malo como ver el trato que DC le ha dado a Maguire ha sido ver a los “aficionados” en distintos foros quejándose de que Maguire no debería haber hecho público nada de esto o afirmando que esto es solo la versión de Maguire (como si fuese el único al que han tratado así en los últimos años) y que no hay nada que indique que la editorial está dirigida por una panda de incompetentes y que será todo un malentendido. Eso, los autores se tienen que dejar tratar como esclavos y mantener la boca cerrada no sea que luego se hable mal de “su” editorial, y si alguna pagina web se hace eco de ello son también de lo peor. Maguire por lo visto debía estar calladito y cruzar los dedos para que le encargasen algún otro trabajo de relleno (como hicieron igualmente) pero viendo que lo de hablar públicamente le ha valido para trabajar en una de las series punteras de Marvel ahora mismo diría que hizo lo correcto.
Y es que sigue sin entrarme en la cabeza como hay gente que tiene esa mentalidad de “hooligan”, que defenderán a muerte a una editorial u otra hagan lo que hagan y que se tragarán gustosos toda la mierda que publiquen mientras lleve “su” logo en portada. Por culpa de estos lectores, de esta panda de o************ sin c****** las cosas están como están, con los autores considerados meras herramientas a quienes los p**** editores y jefecillos de turno deben dirigir por su bien. Toda esta g****** de m***** y los demás de su p*** calaña, aficionados y presuntos “profesionales” por igual, se han convertido en un cáncer para la industria del cómic que debería ser extirpado con urgencia. Y sinceramente, tras esto último que han hecho, (la gota que ha desbordado un vaso que ya estaba demasiado lleno), me alegraré si algún día me entero que gente como Didio, Lee Harras y compañía han terminado vendiendo pañuelos de papel en un semáforo y a su lado están los lectores que tanto les defendieron ofreciéndose a limpiarte el parabrisas del coche.
Pero volviendo a Maguire, podemos alegrarnos de que no se va a quedar sin comer. Ha aceptado realizar el encargo de m***** de las historias de relleno para poder pagar las facturas mas inmediatas y tras eso ha terminado con DC. Y es que cuando dijo en Twitter que creía que le habían despedido y que si alguien tenía algo que dibujar, Brian Michael Bendis saltó enseguida a ofrecerle un trabajo. Éste ya había intentado trabajar con Maguire hace poco en uno de sus titulos de mutantes, pero Maguire lo rechazó para, irónicamente, hacer la JL3000. Pero al ver la situación, Bendis corrió a ofrecerle de nuevo colaborar juntos y Maguire dibujará el nº 10 de Guardianes de la Galaxia. Esto parece que será solo el comienzo de una más extensa colaboración entre el artista y Marvel, empresa que tiene sus defectos como todas, pero que al menos de momento parece saber tratar mejor a los artistas que la competencia -aunque no siempre, no-. Y como dijo alguien en un foro, los guionistas de Marvel deberían empezar a pedir turno para poder trabajar con un pedazo de artista como Maguire.
Aunque este despido de Maguire de Justice League 3000 ha tenido además algún “efecto colateral” curioso. Aquel mismo día JM DeMatteis anunciaba en Twitter que iba a estar algo ausente de redes sociales durante unas semanas con pocas posibilidades de conectarse a Internet, y en sus infrecuentes pasos por allí no ha mencionado para nada el destino de su compañero. Luego tenemos las declaraciones que Keith Giffen realizo a Newsarama en las que no nombraba en ningún momento a Maguire y en las que se deshacía en elogios hacia Howard Porter. En ellas menciona que este clavo el diseño de los personajes (lo peor que tenía el proyecto) se refería a él cómo al tipo que junto a Grant Morrison convirtió a su JLA en todo un éxito (estoy bastante seguro de que todo el merito se lo podemos adjudicar al escocés) y además se refirió a la decisión de encargar a Porter el dibujo de la serie como un “no-brainer”. Esta expresión suena un tanto ambigua, normalmente se utiliza para decir que algo es de cajón, que ha sido la decisión lógica, la única que se podía tomar… pero si nos lo tomamos literalmente significa “sin cerebro” ¿Esta aquí Giffen lanzándole puyitas a la editorial? Porque otra cosa no, pero a Keith Giffen se le ha dado siempre muy bien los juegos de palabras, las dobles intenciones en sus diálogos y puede que estemos ante eso, que quiere hablar pero no puede. No cuesta nada imaginarse a los mandamases de DC, a la manera mafiosa del fundador de la editorial, recordándoles a el y a DeMatteis que si abren la boca pueden acabar ellos también fuera de la serie o incluso de la editorial. Supongo que habría que preguntarles a ellos directamente para saberlo. Pero estas declaraciones, signifiquen lo que signifiquen, no sentaron demasiado bien a Maguire, quien no las consideraba mal intencionadas por parte de Giffen pero que aun así le habían dolido. Como la ultima p*** mamarrachada de DC haya provocado que estos autores se hayan peleado ya sería el p*** remate.
Yo por otra parte seguiré leyendo las cuatro o cinco series de DC que aun sigo pero dudo que lo haga por mucho tiempo, cada día que pasa, cada vez que la editorial anuncia otra de sus “geniales” ideas me dan menos ganas de seguir apoyándoles. Y la verdad, hay demasiado buenos cómics por ahí fuera y en el pasado de DC como para perder mi tiempo y mi dinero en leer algo que apenas me procura satisfacción. Que sus cómics actuales se los queden todos esos que se creen que Jim Lee sabe dibujar y se los m**** por el p*** c***. Eso sí, confío en que algún día dentro de unos años, cuando todos los que se están cargando a la editorial estén fuera de ella, podamos leer algún libro sobre estos años al estilo de “Men of Tomorrow” o “Marvel the Untold Story” para poder enterarnos de que paso realmente en estos oscuros años.