Kevin Maguire es despedido de DC y yo me c*** en la p*** m**** de quienes dirigen la editorial

Estuve a punto de escribir este articulo el pasado viernes, pero tras ver que lo único que me salía eran una larga retahíla de insultos que casi parecía que me estuviese guionizando Garth Ennis, preferí dejar pasar unos días para calmarme. No es que me haya calmado demasiado, pero al menos ahora soy capaz de escribir de forma medio coherente (y de editar el texto antes de publicarlo). Pero es que cuesta mantener la calma cuando DC te ilusiona anunciando que Keith Giffen, J.M DeMatteis y Kevin Maguire van a reunirse de nuevo para escribir una serie de la Liga de la Justicia y un mes después los p**** s********** que dirigen la editorial despiden a Maguire porque quieren que la serie sea “dark & gritty”.  Así que el articulo de hoy va a ser de esos en los que me c*** en la p*** madre de todo el mundo.

Justice-League-3000-giffen_dematteis_porter_maguire_firedEra demasiado bonito para ser verdad…

Ya comente en su día como los tres creadores de la JLI iban a reunirse de nuevo en la Justice League 3000 y como en cada entrevista que concedían dejaban claro que obviamente, al estar realizada por ellos tres, el tono de la serie iba a ser el “BWA-HA-HA” de siempre. Estoy bastante seguro de que Diógenes y yo no éramos los únicos que estábamos muy emocionados ante la idea y que esperábamos con ansia verle a este trío de autores reunidos de nuevo. Algo que hacía ocho años que no teníamos la oportunidad de ver desde que colaboraron en Los Defensores. Pero como se suele decir, todo esto era demasiado bueno para ser verdad, y cuando casi empezábamos a creer que igual las cosas estaban cambiando en DC, Kevin Maguire twitteo esto…

kevin_maguire_twitter_fired-Creo que acaban de despedirme-
-¿Alguien tiene algún cómic que necesite ser dibujado?-

Si, algún s********** en DC ¿Su editor? ¿Uno de los jefazos de arriba? Le había dicho algo a Maguire que le había hecho pensar que le habían despedido, se ve que esos g********* de la editorial no saben mucho de comunicación. Con el paso de las horas fuimos sabiendo mas detalles de la historia. Alguien al ver el primer número de la JL3000 se dio cuenta de que eso no es lo que querían, que ellos querían un comic “dark & gritty” y que nadie se había molestado en leer las entrevistas que los autores estaban concediendo. Así que despidieron a Maguire y le encargaron a Howard Porter (quien había diseñado a los personajes) rehacer el numero entero, convirtiéndose además en el nuevo dibujante oficial de la serie. Vamos a ver, ¿Contratas a Giffen, DeMatteis y Maguire y te sorprendes cuando el comic es humoristico y no  “dark & gritty”? ¡¿Pero qué clase de p**** i******** de m***** trabajan en esa editorial?! ¡Pues claro que estos tres no te van a hacer la clase de p*** m***** de comic que se hacía en los 90!

giffen_dematteis_maguire_firedQuien les necesita a los tres juntos, deben pensar en DC…

Como es lógico esta noticia provoco un gran revuelo, Maguire es un artista bastante querido entre los lectores y los profesionales y que le hubiesen dado la patada de esa forma, sólo porque quien quiera que se encargue de dar el aprobado a los comics antes de publicarlos es un p*** g*********  que no sabe hacer su trabajo, pues ha cabreado a bastante gente. Porque claro, como Maguire no es un profesional que lleva casi 30 años de carrera a sus espaldas y nadie sabe qué clase de comics hace,  lo normal para ese sub****** es sorprenderse cuando ve que su estilo de dibujo es cualquier cosa menos “dark & gritty”. ¿Qué será lo próximo? ¿Contratar a Kyle Baker y sorprenderse porque su estilo es muy “cartoon”? Pero claro, es la misma DC que no deja a Adam Hughes dibujar una serie regular y que rechazó el ofrecimiento de Paul Pope para hacer un cómic de Kamandi. ¿Porque quién quiere a gente así en la editorial pudiendo contratar al p*** Scott Lobdell o al m***** de Brett Booth?

wonder_woman_brett_botth_adam_huguesQuien quiere a Adam Hugues pudiendo tener a Brett Booth…

DC al ver la que se había liado y que Maguire estaba recibiendo ofertas de otras editoriales (que sorpresa, uno de los mejores dibujantes del mercado y las editoriales se matan por trabajar con el…) le hicieron el «generosísimo» ofrecimiento de dibujar dos historias de relleno de cuatro y diez páginas en sus comics digitales… Esto como es lógico le sentó fatal a Maguire, quien se sintió humillado al ver lo poco que le valoraban en la editorial a la que le ha dedicado tantos años de su carrera. Le ofrecen esa p*** m***** de trabajo a un grandísimo dibujante que está recibiendo ofertas de trabajo de verdad… En serio, cada día da más la impresión de que DC o está dirigida por una panda de monos borrachos o por alguien que les está saboteando premeditadamente. Que ni Marvel en los tiempos de Ron Perelman y Bill Jemas estuvo tan mal dirigida, que al menos Jemas fue capaz de darle la patada al inútil de Harras (que lo único bueno que tiene en su carrera deben ser los guiones de Nick Furia vs Shield) en vez de darle más poder… ese mismo Harras que hoy en día es editor en jefe y vice-presidente de DC y que se ha dedicado a plagiar todos los trucos baratos que ya utilizo en la Marvel de los años 90, Zero Month/ Flashback Month – Flashpoint/Era de Apocalipsis – New52/Heroes Reborn…

jim_lee_copazo_borrachuzo_drunk¡Es como Iron Man 3! ¡Todo tiene sentido si piensas que están siempre borrachos!

Yo aun no he llegado al nivel de cabreo y frustración de Diógenes pero poco me falta. DC ha pasado de ser una editorial que publicaba cada mes varias docenas de cómics que me encantaba leer a transformarse en una especie de vertedero en el que casi puedo contar con los dedos de la mano los cómics que sigo leyendo. Ahora mismo lo único que sigo son cuatro o cinco series que casi leo mas por cariño a los personajes que por la calidad de las mismas, series que pese a no estar al nivel de mediocridad supina de casi todas sus publicaciones no son precisamente para tirar cohetes. Y en esta situación más que un culpable claro lo que tenemos es a los sospechosos habituales de siempre. Porque claro, que se puede esperar de una empresa en la que un inútil como Dan Didio ha tenido toda clase de altos cargos ejecutivos desde que llego a DC, que un dibujante mediocre como Jim Lee es convertido en “Co-editor” y “diseñador jefe” (Que a este inútil le hayan dado la misma responsabilidad que tuvo en su día José Luis García López es algo que sigo sin explicarme). Pero la cosa no acaba ahí, porque Bob Harras, como ya comentaba, ha sido ascendido a editor en jefe y vice-presidente sólo por ser amigo de Jim Lee, a Geoff Johns le convirtieron en “Chief Creative Officer” sólo porque sus cómics vendían bien y se le ha dado trabajo a gente sin talento como Scott Lobdell o Breth Booth sólo por ser coleguitas de Lee y Harras de los tiempos de Marvel y Wildstorm. Todo ello mientras se alejaba de la editorial a gente como Rucka, Brubaker, Robinson, etc… Sin olvidar de que varios de los editores de DC han sido rescatados de la afortunadamente extinta revista -y promotora del boom especulativo de los 90- Wizard… Empiezo a creer que la única forma de medrar en DC es ch**** p***** y l**** c****.

dc-sospechosos-habituales-dan-didio-jim-lee-bob-harras-diane-nelson-geoff-johnsUno de estos, o todos, y quienes les mantienen en su puesto son los culpables de que DC parezca un basurero

Todos estos d***********, y algunos más como la Diane Nelson, se han dedicado a dirigir la editorial con el mismo estilo de “micromanagement” que tanto le gustaba al s******** de Bill Jemas y que en su día llevo a Marvel a alcanzar unas cotas de mediocridad que DC ahora parece decidida a superar. Editores que creen que el dibujante debe tener todo el poder y que el guionista solo está para escribir diálogos, cambios editoriales constantes pese a las promesas de que eso había terminado, autores que son despedidos de un día para otro y casi que se enteran de casualidad como Gail Simone o el propio Maguire . En resumen, un montón de gente sin más talento que el peloteo y el enchufismo en trabajos que les vienen grandes y que han conseguido prácticamente perderme como lector y cliente.

scott-lobdell-Lo que cunde ser un p*** en******* la******* de m*****

Pero casi tan malo como ver el trato que DC le ha dado a Maguire ha sido ver a los “aficionados” en distintos foros quejándose de que Maguire no debería haber hecho público nada de esto o afirmando que esto es solo la versión de Maguire (como si fuese el único al que han tratado así en los últimos años) y que no hay nada que indique que la editorial está dirigida por una panda de incompetentes y que será todo un malentendido. Eso, los autores se tienen que dejar tratar como esclavos y mantener la boca cerrada no sea que luego se hable mal de “su” editorial, y si alguna pagina web se hace eco de ello son también de lo peor. Maguire por lo visto debía estar calladito y cruzar los dedos para que le encargasen algún otro trabajo de relleno (como hicieron igualmente) pero viendo que lo de hablar públicamente le ha valido para trabajar en una de las series punteras de Marvel ahora mismo diría que hizo lo correcto.

3MonkeysAsí es como quiere DC a sus clientes y empleados

Y es que sigue sin entrarme en la cabeza como hay gente que tiene esa mentalidad de “hooligan”, que defenderán a muerte a una editorial u otra hagan lo que hagan y que se tragarán gustosos toda la mierda que publiquen mientras lleve “su” logo en portada. Por culpa de estos lectores, de esta panda de o************ sin c****** las cosas están como están, con los autores considerados meras herramientas a quienes los p**** editores y jefecillos de turno deben dirigir por su bien. Toda esta g****** de m***** y los demás de su p*** calaña, aficionados y presuntos “profesionales” por igual, se han convertido en un cáncer para la industria del cómic que debería ser extirpado con urgencia. Y sinceramente, tras esto último que han hecho, (la gota que ha desbordado un vaso que ya estaba demasiado lleno), me alegraré si algún día me entero que gente como Didio, Lee Harras y compañía han terminado vendiendo pañuelos de papel en un semáforo y a su lado están los lectores que tanto les defendieron ofreciéndose a limpiarte el parabrisas del coche.

jim_lee_homelessY ojala esto se vuelva una realidad

Pero volviendo a Maguire, podemos alegrarnos de que no se va a quedar sin comer. Ha aceptado realizar el encargo de m***** de las historias de relleno para poder pagar las facturas mas inmediatas y tras eso ha terminado con DC. Y es que cuando dijo en Twitter que creía que le habían despedido y que si alguien tenía algo que dibujar, Brian Michael Bendis saltó enseguida a ofrecerle un trabajo. Éste ya había intentado trabajar con Maguire hace poco en uno de sus titulos de mutantes, pero Maguire lo rechazó para, irónicamente, hacer la JL3000. Pero al ver la situación, Bendis corrió a ofrecerle de nuevo colaborar juntos y Maguire dibujará el nº 10 de Guardianes de la Galaxia. Esto parece que será solo el comienzo de una más extensa colaboración entre el artista y Marvel, empresa que tiene sus defectos como todas, pero que al menos de momento parece saber tratar mejor a los artistas que la competencia -aunque no siempre, no-. Y como dijo alguien en un foro, los guionistas de Marvel deberían empezar a pedir turno para poder trabajar con un pedazo de artista como Maguire.

kevin-maguire-rocket-racoon-guardians-galaxyMaguire ya ha empezado a prepararse para su nuevo trabajo y lo esta haciendo de miedo

Aunque este despido de Maguire de Justice League 3000 ha tenido además algún “efecto colateral” curioso. Aquel mismo día JM DeMatteis anunciaba en Twitter que iba a estar algo ausente de redes sociales durante unas semanas con pocas posibilidades de conectarse a Internet, y en sus infrecuentes pasos por allí no ha mencionado para nada el destino de su compañero. Luego tenemos las declaraciones que Keith Giffen realizo a Newsarama en las que no nombraba en ningún momento a Maguire y en las que se deshacía en elogios hacia Howard Porter. En ellas menciona que este clavo el diseño de los personajes (lo peor que tenía el proyecto) se refería a él cómo al tipo que junto a Grant Morrison convirtió a su JLA en todo un éxito (estoy bastante seguro de que todo el merito se lo podemos adjudicar al escocés) y además se refirió a la decisión de encargar a Porter el dibujo de la serie como un “no-brainer”. Esta expresión suena un tanto ambigua, normalmente se utiliza para decir que algo es de cajón, que ha sido la decisión lógica, la única que se podía tomar… pero si nos lo tomamos literalmente significa “sin cerebro” ¿Esta aquí Giffen lanzándole puyitas a la editorial? Porque otra cosa no, pero a Keith Giffen se le ha dado siempre muy bien los juegos de palabras, las dobles intenciones en sus diálogos y puede que estemos ante eso, que quiere hablar pero no puede. No cuesta nada imaginarse a los mandamases de DC, a la manera mafiosa del fundador de la editorial, recordándoles a el y a DeMatteis que si abren la boca pueden acabar ellos también fuera de la serie o incluso de la editorial. Supongo que habría que preguntarles a ellos directamente para saberlo. Pero estas declaraciones, signifiquen lo que signifiquen, no sentaron demasiado bien a Maguire, quien no las consideraba mal intencionadas por parte de Giffen pero que aun así le habían dolido. Como la ultima p*** mamarrachada de DC haya provocado que estos autores se hayan peleado ya sería el p*** remate.

dc_comics_no_fun_ambush_bug_keith_giffenNo, DC ya hace tiempo que dejo de ser divertida…

Yo por otra parte seguiré leyendo las cuatro o cinco series de DC que aun sigo pero dudo que lo haga por mucho tiempo, cada día que pasa, cada vez que la editorial anuncia otra de sus “geniales” ideas me dan menos ganas de seguir apoyándoles. Y la verdad, hay demasiado buenos cómics por ahí fuera y en el pasado de DC como para perder mi tiempo y mi dinero en leer algo que apenas me procura satisfacción. Que sus cómics actuales se los queden todos esos que se creen que Jim Lee sabe dibujar y se los m**** por el p*** c***. Eso sí,  confío en  que algún día dentro de unos años, cuando todos los que se están cargando a la editorial estén fuera de ella, podamos leer algún libro sobre estos años al estilo de “Men of Tomorrow” o “Marvel the Untold Story” para poder enterarnos de que paso realmente en estos oscuros años.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mrkord
mrkord
10 años han pasado desde que se escribió esto

Mientras sigan Didio y compañía, no pienso picar ni una vez más. Qué pereza meterme ahora en el mundo Marvel, que no tengo ni idea

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  mrkord

¿Actual de Marvel? Ojo de Halcón, es la serie más fácil de seguir. Young Avengers también esta bien, aunque tiene algo de carga de «continuidad» anterior. El Thor de Jason Aaron o el Capitán América de Remender también son bastante ligeros y no te piden saber nada de los personajes.

Aunque tampoco tienes por qué «pasarte» a Marvel, que gente como Brian K Vaughn esta sacando cosas bastante potables con Saga o Private Eye y las cosas que saca Waid en Thrillbent son la mar de interesantes.

GranPutulu
GranPutulu
10 años han pasado desde que se escribió esto

Desde el New52 me vengo comprando regularmente Superman (por Morrison), Batman (por Morrison y Snyder), Cosa del Pantano y Animal Man (por probar, que decían que estaban bien), Green Lantern (por Johns), Wonder Woman (por críticas) y Aquaman (por Reis)….

En breve dejaré de comprar Superman (Morrison se va), Cosa del Pantano y Animal Man (acaba mundo putrefacto y tampoco han sido para tanto), Green Lantern (acaba la etapa de Johns y creo que es un buen momento para bajarme), Aquaman (Reis se va) y Batman (o Snyder mejora bastante o ya estoy harto de aburrirme)… sólo me quedaré con WW

y eso sin contar Vértigo, que Hellblazer termina y no pienso comprarme ese pseudo Constantine de tres al cuarto….

que quiero decir con esto, que tenía pensado probar un par de colecciones nuevas a ver que tal, pero esto ha sido (como bien dices) la gota que ha colmado el vaso. Ni un duro más del estrictamente necesario a estos cab%&#$es…

y aún así, con WW, Fábulas y American Vampire, aún me siento algo culpable….

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GranPutulu

Tampoco te sientas culpable por comprar cosas de Vertigo, al fín y al cabo esa es una línea editorial que intentaron cargarse.
Yo voy a seguir boicoteando a DC por completo, pero porque considero que tengo mejores cosas que leer o hacer que seguir fomentando la mediocridad de esa gentuza.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«me alegraré si algún día me entero que gente como Didio, Lee Harras y compañía han terminado vendiendo pañuelos de papel en un semáforo y a su lado están los lectores que tanto les defendieron ofreciéndose a limpiarte el parabrisas del coche.»

Se acompaña el sentimiento. pero mientras haya memos que se dicen fans de DC, comprando la basura que publican, no lo veo ocurrir pronto.

Pero bueno, mientras, vivire de recopilatorios de material pre-flashcagada, me dare alguna vuelta por las librerias de segunda mano para rescatar alguna cosita que otra de buenos tiempos, y mantendre mi promesa de NO COMPRAR UN PUTO COMIC NEW52.

pd: VALIANT es mi nueva DC. u.u

Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

Mi reacción fue parecida al del vídeo al enterarme la noticia.

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre nos quedaran los clásicos.

Lee otra cosa
Lee otra cosa
10 años han pasado desde que se escribió esto

De acuerdo con todo, excepto con lo de:
«Editores que creen que el dibujante debe tener todo el poder y que el guionista solo está para escribir diálogos»
Nah, puede que fuera así en los 90, pero esta noticia deja muy claro que ni eso. Aquí quien manda es la editorial, y guionistas y dibujantes sólo son gente que emborrona folios. La gente compra marca, así que lo que importa es el marketing. Y las opiniones, experiencia, etc. de los creadores dan igual. Lo único que importa es ese fino instinto natural que todos los ejecutivos creen tener para saber qué es lo que le conviene a la empresa, y que casi ninguno tiene, porque para tenerlo habría que ser poco menos que adivino. Y mientras el barco se aguanta, ¿cómo demuestras que se equivocan?

Yo ya no sé ni para qué os ilusionasteis tanto con esta JL3000. Estaba claro que la iban a joder sí o sí. Lo único que hacía falta saber eran los detalles.

Yo ya hace tiempo que me fío menos de ellos que de la Image de principios de los 90. Al menos, ellos de vez en cuando publicaban algo decente, aunque fuera por error. Estos son mucho más eficientes.

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lee otra cosa

Pero es que sigue siendo así, y si no fíjate en lo que pasó con la nueva serie de Static Shock en New52. La DC actual es una mezcla de lo peor de la Marvel de los 90 y la Image de aquellos tiempos, dando por hecho que el tener un nombre en la portada asegura el éxito ya sea el de guionista, dibujante o título de la serie. La marca es el personaje con 50 años de historia, pero también se complementa con otras marcas como un Johns, un Snyder, un Lee…
Y lo siento, pero el cinismo aquí ya sobra. Somos los primeros en saber que la NewDC iba a joder JL3000 tarde o temprano, pero por lo menos esperábamos reirnos un rato como ya lo estabamos haciendo con Larfreeze. Y lo que realmente son los detalles, porque son los «detalles» -el cotilleo de la corte- lo que me tiene harto. Los cómics serán una mierda, pero día tras día nos acabamos encontrando con más mierda de «este hizo» y «el otro dijo», y todo dice siempre lo mismo: DC esta dirigida con el culo. Ya no necesito saber más de lo mal que lo hacen, lo que necesito como lector es que lo arreglen.

Y como no lo van a hacer, paso de sus marcas.

Lee otra cosa
Lee otra cosa
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, a priori, no deja de ser un caso puntual; sigo sin ver motivos para pensar que los dibujantes estén gobernando la editorial. De hecho, en el caso de Rozum la sensación es que lo ficharon por el nombre (o sea, porque estuvo en Milestone), pero ni le conocían ni confiaban en él, con lo que hasta el de la limpieza mandaba más que él. Que manda huevos, por otra parte.

Yo creo que el problema de DC es la obsesión por controlar hasta el último detalle, muy probablemente estando pendientes de datos diarios de ventas (estilo la tele). Las quejas que se oyen siempre van por ahí; otro tipo de quejas van variando. Y, claro, a los que más les jode por lo general es a los guionistas; pero imagínate la gracia que te puede hacer como dibujante que todas las decisiones a nivel gráfico las tome otro tío que no sabe ni la mitad que tú (trajes, escenarios, etc.). Me recuerda bastante a las quejas de la gente en la Marvel de Shooter (acusaciones de amiguismo, de no respetar a los autores, de obligar a cambios absurdos…). La salida de autores cabreados en la Marvel de aquella época era continua. La diferencia, claro, está en que los editores de DC actuales, en general, son bastante malillos y los directivos ni te cuento. Y de que el estilo de gestión que utilizan, por lo que comenta gente como Paul Jenkins, es de matón, de imponer la obediencia ciega por medio del puro terror, y de que no es que les des la mano y te cojan el brazo, es que consideran su derecho natural el que les des los dos brazos, las piernas y tu primogénito. Lo que explica totalmente el comportamiento de gente como Giffen desde hace ya años. En esto, es blanco o negro: o te sometes, o te piras de una mala hostia…

trackback
10 años han pasado desde que se escribió esto

[…] una serie protagonizada por la Liga de la Justicia del futuro.  Un mes más tarde supimos que DC le había dado la patada a Maguire, que no estaban demasiado contentos con el tono de la serie y que habían puesto a Howard Porter […]