Superlopez está de cumpleaños. Cuarenta años han pasado desde que Juan López Fernández, Jan, crease al superhéroe español más famoso del comic como una sátira de Superman. En estas cuatro décadas que han pasado para el personaje muchas han sido las historias que ha protagonizado, pero sin duda las recordadas con más cariño son aquellas que Jan realizo en colaboración con el guionista Francisco Pérez Navarro, Efepé. De entre aquellas historias una de las más populares fueron aquellas en las que Superlopez acabo uniéndose al Supergrupo. Ahora, para celebrar el aniversario autores y personajes se han reunido de nuevo para hacernos reír de nuevo como antaño.
Este álbum no es el primer regreso del Supergrupo, hace unos meses Efepé, quien tiene los derechos de los personajes, publico un álbum del grupo acompañado al dibujo por Nacho Fernández, pero aquello no acabo de funcionar. La historia no era más que una anécdota alargada que encima no hacia reír. Tampoco ayudaba que Sergi Sanjulián, quien debía dibujar esta historia, tuvo que renunciar a ella por problemas personales. A los lápices le reemplazo Nacho Fernández, pero su estilo de dibujo estaba muy alejado del de Jan y no acababa de encajar con la imagen del grupo. Todo ello acompañado por un más que discutible (y con pinta de muy apresurado) coloreado que no contribuía precisamente a embellecer el resultado final, sino todo lo contrario. Por todo esto los fans del Supergrupo esperábamos con ganas esta anunciada reunión de Efepé con Jan para ver si tras tantos años separados aun eran capaces de repetir sus viejos éxitos.
Las dudas se disipan en cuanto leemos las primeras páginas del comic, solo las canas de Superlopez delatan las décadas que han pasado desde que Jan y Efepé colaboraron por última vez. Todo parece empezar bien para nuestro héroe, tiene una buena vida, su equipo de futbol favorito ha ganado… y nadie le recuerda. Sus amigos parece que no le han visto nunca, sus enemigos tampoco le recuerda en absoluto, así que como última medida, a la desesperada, acude a buscar la ayuda de sus antiguos compañeros, el Supergrupo. Pero pese a que ellos eran su última esperanza, tampoco le recuerdan, así que Superlopez tendrá que convencerles primero de que fueron amigos en el pasado para tratar de resolver juntos el misterio de lo que ha sucedido con el mundo.
Como ya decía, leyendo esta historia parece que fue ayer la última vez que les vimos a todos juntos. El dibujo de Jan no ha envejecido lo mas mínimo y Efepé sigue siendo tan buen guionista como lo ha sido siempre. Se ve que el volver a trabajar con Jan le ha inspirado porque todo lo que fallaba en el anterior álbum aquí funciona a las mil maravillas, la historia es divertida, a ratos hasta emocionante y asistimos al regreso de unos de los villanos más clásicos de Superlopez. Además hay tiempo para dejar caer unas cuantas puñaladas con bastante mala leche al panorama actual del comic de superhéroes.
Esperemos que el álbum haya funcionado bien y no sea la última de las colaboraciones que veamos entre ambos autores, ya que ha quedado demostrado que siguen trabajando tan bien juntos como lo hacían hace más de treinta años y sería una pena que esto no se repitiera. Pero tanto como si estas colaboraciones se reanudan como si no, al menso hemos confirmado que a veces terceras partes sí que son buenas, aunque nos hayamos quedado de nuevo sin saber quién era el jefe…