JSA: Archivos Libertad/Liberty Files – Dan Jolley, Tony Harris y la nostalgia

Estos días he tenido el placer de releerme el tomo que recopila el JSA: Liberty Files y JSA: Unholy Three, escritas por Dan Jolley y Tony Harris y dibujadas por este ultimo y Ray Snyder. Se trata de dos miniseries pertenecientes a la línea Elseworlds de aquellos tiempos de antaño en los que leer un comic de DC no significaba sentir vergüenza ajena. En ellas nos encontramos con unas versiones alternativas de la Sociedad de la Justicia en un papel ligeramente distinto al que estamos acostumbrados a verles, pero que pese a todo no dejaban de ser los héroes de siempre.

JSA-The-Liberty-File-unholy_three_tony_harris_dan-jolley_Snifs, sigo echándoles de menos…

En la primera de estas miniseries nos situamos en 1942, en Egipto. Jack el Albino ha robado un paquete que contiene la localización de una nueva súper-arma nazi que podría hacerles ganar la guerra de forma inmediata. Pero el gobierno de los Estados Unidos quiere poner sus manos en esa arma para arrebatársela a los nazis, y para ello envía en su busca a su mejor equipo de agentes, los “Tres Profanos”. Este grupo de agentes enmascarados estaba formado por la Hora (Rex Tyler), el Búho (Charles McNider) y el Gato (Ted Grant). Pero este último ha muerto en acción recientemente, por lo que el gobierno americano enviara a un agente a reemplazarle y a liderar al equipo en esta misión, el Murciélago (Bruce Wayne). Juntos, este grupo mal avenido, tendrán que rastrear medio Egipto para encontrar a la única persona que puede indicarles la localización de esta nueva arma de Hitler, solo para descubrir que no se trata exactamente de un arma, sino de un ser supérpoderoso… Por el camino ganaran nuevos aliados como Míster Terrific (con quien ni se molestaron en cambiarle de nombre) y perderán a otros, mientras que Hitler enviara a sus mejores agentes para detenerles y los Tres Profanos tendrán que esforzarse al máximo para impedir que los nazis desplieguen a su súper-agente y ganen la guerra.

JSA-The-Liberty-File-unholy_three_tony_harris_dan-jolley_2Y estos son mas JSA que todo lo que ha intentado (o lo que le han dejado ) hacer Robinson en Earth2

En la segunda miniserie nos encontramos en 1948, los aliados han ganado la guerra  (¡sorpresa!) y la mayor parte de los agentes enmascarados se han retirado o se dedican a sus actividades personales. El Murciélago se dedica ahora a combatir el crimen en su ciudad natal de Gotham, donde ha jurado no volver a matar para detener a los criminales. Mientras tanto el resto de los Tres Profanos se han retirado a la vida civil sin querer tener nada que ver con el mundo del espionaje. Pero el asesinato de varios ex-agentes del gobierno a manos del Parasito y Lobo Estepario, dos antiguos súper-agentes del KGB hará saltar todas las alarmas. Estos agentes del KGB están buscando un arma desarrollada por el gobierno Estadounidense que podría destruir medio mundo. Para impedir, el gobierno americano reactivara a los Tres Profanos y les obligara a aceptar a un nuevo miembro como líder del grupo (otra vez)… Superman.

JSA-The-Liberty-File-unholy_three_tony_harris_dan-jolley_3Da igual que Superman sea el «líder», sigue mandando el Murciélago

Creo que la mejor forma en la que puedo describir estos comics es “Indiana Jones + Superhéroes”, es una historia de aventuras de estilo “noir” muy divertida, en la que ir reconociendo a los diversos personajes en sus nuevas encarnaciones es todo un extra, pese a lo cual consiguen sorprendernos y no darnos siempre lo que esperamos o resulta obvio. Mención aparte merece el trabajo de Tony Harris, sus rediseños de los personajes, con ese aire retro y Steampunk que les dio funcionan perfectamente en prácticamente todos los casos, siendo muy respetuosos a los diseños originales pese a querer darles un aire más “realista.” Y la verdad, tras leer Starman da gusto ver el increíble trabajo de este hombre dibujando a la Sociedad de la Justicia en pleno, pese a que se trate de una versión “no oficial” de la misma.

JSA-The-Liberty-File-unholy_three_tony_harris_dan-jolley_4Es bonito ver lo poco que retoco Harris a Starman

Pero volver a leer estas miniseries tantos años después me ha dejado una sensación agridulce, por una parte me ha encantado reencontrarme con estas versiones de los personajes, pero por otro me ha dado pena ver que incluso un Elseworlds con aires steampunk es más fiel y respetuoso a los personajes que todo lo que está publicando DC ahora mismo. Pero vamos, tampoco es que sea algo a lo que por desgracia no esté ya más que resignado, que a veces ser fan de determinados personajes es más un martirio que otra cosa. Aunque al menos hay que reconocerle a la editorial el merito de que fueron capaces de sacar el año pasado la tercera entrega de esta saga, “JSA: The Liberty Files – The Whistling Skull” que ya tendrá reseña propia un día de estos.

jsa-liberty-files-the-whistling-skull-b-clay-moore-tony-harrisY próximamente, The Whistling Skull

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

Y se lo regale yo¡