Superman Unchained y Batman Zero Year – DC exprimiendo a Scott Snyder hasta dejarlo seco

Esta semana han coincidido en las librerías estadounidenses los primeros números del Superman: Unchained y del Batman: Zero Year, ambos escritos por Scott Snyder. No sé si alguna vez se ha dado el caso, o al menos yo no lo recuerdo, de que el mismo guionista se ocupase de ambos personajes al mismo tiempo en dos de sus series principales, sin contar cosas como “World’s Finest”, “Superman/Batman” o proyectos especiales. Pero se nota que en DC ya le han convertido definitivamente en el nuevo Geoff Johns, o en el nuevo “Burning Man”, el tío al que van a quemar hasta que no queden de el ni las cenizas. Pero mientras vaya ardiendo ya le irán poniendo aquí y allá, que al paso que van las cosas antes de un año le tendremos guionizando alguna de las series de la Liga de la Justicia. Pero hasta que llegue ese día vamos a ver que nos tiene que ofrecer Snyder en sus dos nuevos proyectos.

Superman_ Unchained_batman_zero_year_snyder_capullo_leeHagamos apuestas sobre cuanto tardara Snyder en quedarse seco

Vamos a empezar con “Superman: Unchained”, que sigo sin entender como le han puesto ese título y no “Superman: Man of Steel” con lo apropiado que sería ahora que se ha estrenado la película del mismo nombre… pero ya sabemos cómo son en DC para estas cosas, el sentido común ni lo huelen. Una de las mejores cosas que tiene este comic es que no parece que Jim Lee haya metido demasiada mano en los guiones, que yo ya temía encontrarme con el mismo Superman que aparecía en “All-Star Batman” y en “Justice League”. También temía que al ser Superman un personaje tan alejado de los personajes con los que Snyder suele tratar, como Batman y sus Vampiros de “American Vampire”, su estilo no encajase demasiado con el hombre de acero. Pero se ve que Snyder ha sido capaz de imponer su forma de escribir y que ha tomado buen anota de los consejos de Mark Waid.

jim-lee-scott_snyderY al igual que en Batman, en Superman Snyder también tiene como dibujante a un capullo…

Sí, porque desde que se supo que Snyder escribiría la nueva serie de Superman, Waid se dedico a animarle y aconsejarle. Leer los Twitter de ambos por aquellas fechas era ver un constante intercambio de recomendaciones de lecturas por parte de Waid y agradecimientos por parte de Snyder. Porque a Waid le habrán marginado en DC y ahora está bastante ocupado con Thrillbent y sus series en Marvel, pero sigue siendo uno de los guionistas en activo que más cariño le tiene a Superman y debía tener miedo de lo que podía acabar siendo esa serie con Lee de por medio, y más o menos parece que sus consejos a Snyder han dado frutos.

mark_waid_supermanSigue siendo delito que este hombre no escriba Superman

Así que si conseguimos superar la aversión por el inexistente dominio de la anatomía, la narrativa  y el diseño de vestuario que tiene Jim Lee el cómic es disfrutable, aunque es imposible pasar las paginas sin pensar en lo mucho que hubiese mejorado esta serie con alguien como Chris Sprouse o Chris Samme en el apartado gráfico. Pero volviendo al cómic, lo que aquí nos encontramos es a un Superman que parece Superman. No es un alienígena arrogante que pega primero y pregunta después, ni es alguien a quien la gente teme por ser diferente, es sencillamente Superman, tanto en su faceta de héroe como en su identidad secreta. Porque el Clark Kent de Snyder también es el Clark de siempre, el periodista comprometido con su trabajo, que quiere ayudar a los demás en sus dos identidades y que pese a no trabajar ya en el Daily Planet (situación heredada de otra de las series del personaje) se sigue relacionando con Lois,  Jimmy y Perry. Si, definitivamente los consejos de Waid han dado sus frutos.

Superman_Unchained_jim_lee¿Alguien puede explicarme como funciona la anatomía de este Superman? Que casi parece Plastic Man…

En Batman: Zero Year (Batman #21) nos encontramos con otro origen más de Batman. En DC se han debido dar cuenta de que lo que estaban contando en el New 52 estaba contradiciendo todos los orígenes del personaje, y entre eso y que Batman es el que más vende, evento al canto. Al igual que en Año 1 aquí nos encontramos con un Bruce Wayne que acaba de regresar a Gotham tras su largo viaje de preparación por el mundo, y al igual que en Año 1 aun no tiene ninguna identidad secreta para su misión de combatir el crimen y se limita a utilizar mascaras de látex que camuflan su rostro. Que digo yo que para volver a contarnos lo mismo que en Año 1 igual no hacía falta montar todo esto… Pero hay una novedad, nos presentan al tío de Bruce, al tío malvado de Bruce… La verdad es que esto sí que no me lo vi venir. También nos encontramos con un ¿Flashforward dentro del flashback? en el que parece que Snyder va a añadir al origen de Batman algo parecido a “No Man’s Land” con un Batman a medio hacer.

Batman_zero_year_snyder_capullo_2Si cambiamos «tío» por «amigo de la familia» y le ponemos la cara de Rutger Hauer, ya sabemos de donde ha salido la inspiración de este personaje…

El comic no es malo del todo, y a diferencia del Superman, aquí Snyder cuenta con el buen hacer de Greg Capullo en el dibujo, lo que todos agradecemos. El principal problema que tiene este comic es el querer volver a contar una historia que ya se ha contado antes y muchísimo mejor, pero después de todo esto parecía uno de los propósitos del reseteo, el poder volver a contar las viejas historias otra vez. Y los añadidos que le han metido a la historia como esa previsible transformación de Gotham en tierra de nadie o el misterio de Red Hood no ayudan nada ¿Porque en serio quieren jugar al misterio de su identidad?. Pero si conseguimos olvidarnos del trabajo de Miller y Mazzucchelli el comic es entretenido. Aunque lo mejor del comic parece que van a ser las historias de complemento con el joven Bruce viajando por el mundo aprendiendo las habilidades que necesitara en el futuro, algo es algo.

Batman_zero_year_snyder_capullo_1¿Quien necesita capa? ¿o mangas?

Está claro que dentro de lo que es la actual DC estos comics no son tan malos como el resto, tienen sus puntos fuertes, alguna idea buena, y al menos la de Batman está muy bien dibujada.  Pero por desgracia, si destacan realmente es por la mediocridad de la inmensa mayoría de lo que las rodea. Porque la verdad, un Superman dibujado por Jim Lee y la enésima versión del origen de Batman no son precisamente la clase de comics que me vuelvo loco por leer, son legibles y entretenidillos, pero no pasan del aprobado raspado. Confiemos en que DC vuelva a ponerse las pilas algún día y en que Snyder les de la patada y se dedique a sus proyectos propios antes de que le dejen reducido a un cascaron vacío, porque al paso que van no me veo en un futuro leyendo nada nuevo ni de los unos ni del otro.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto

¡Jajaja! ¡Superman va sin calzoncillos!

(Nota: Paso de hacer comentarios más meditados que los guiones de DC. Cuando hagan tebeos que merezcan la pena, me los pensaré más. Hala!)

Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

¿Cuando van hacer la reseña de la pelìcula The Man of Steel?
Por vi que retten tomatoes tiene un critica baja

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Van a tirarse una semana entera a defender o destruir MoS, o lo de IM3 fue por amor al arte? ¬_¬

Brainstomping
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Hombre, todo lo hacemos por amor al arte. Pero lo de Iron Man 3 iba provocado porque ni dios se dio cuenta de que la película esta contada desde el punto de vista de un borracho. Lo que si que podemos hacer es dedicarle una semana entera a Superman (que como personaje si que merece la pena y sus calzoncillos merecen un homenaje) y luego ya veremos que hacemos cuando la hayamos visto.
Que, dicho sea de paso, yo no pienso ir a verla. Tengo la teoría de que si fracasa MoS habrá movimiento de sillas en DC y en Warner, asi que dificilmente creo que veamos una crítica de la película hecha por mi. Sin embargo, del Superman Returns de Bryan Singer tal vez…

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso es porque Mark Waid no puede aceptar que John Byrne se le adelanto 26 años con esta pelicula.

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

No te entiendo; ¿El MoS de Snyder esta basado en el de Byrne?

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Si miras la peli sacas tus conclusiones Diogenes.

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Ah, vale. Pero no me lo tengas en cuenta si tardo en verla, porque paso de contribuir al éxito de la película y que luego Warner se crea que Diane Nelson, DiDio y familía estan haciendo un buen trabajo.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Creeme Diogenes, Man of Steel se caga y se mea sobre cualquier fantasia humeda rebootera silveragesca de Didiot y sus secuaces.

Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

Acabo de verla y simplemente digo que está llena de sorpresas y es MEJOR que superman returns