Geoff Johns ha dejado Green Lantern y yo que me alegro

Hace unas semanas que se publico en estados unidos el último número de Green Lantern escrito por Geoff Johns. Ha dejado la serie tras casi una década de trabajo en la que consiguió que Green Lantern pasase a ser una de las principales series de la editorial, la primera serie de una rentable franquicia y que Hal Jordan pasase a ocupar un lugar de honor entre los principales héroes de la casa, pasando por delante de clásicos como Wonder Woman. Pero pese a todo ello no puedo decir que le vaya a echar de menos…

geoff-johns-ringsEl echara mas de menos los anillos de lo que yo le echare de menos a el

Antes de seguir debería aclarar un par de cosillas, yo siempre he sido bastante fan del trabajo de Geoff Johns, en parte porque se ha pasado buen aparte de su carrera escribiendo las historias de algunos de mis personajes favoritos de DC, GL, JSA y Hawkman. Y aunque nunca entendí del todo ese “endiosamiento” por parte de la editorial y de los lectores, siempre me pareció que era un buen “artesano”. Pero sobre todo siempre aprecie la forma en la que trataba de arreglar los desaguisados que se habían cometido en el pasado con muchos de esos personajes.

hawkman_rebornVale, fue a medias con David Goyer, pero ayudo a arreglar cosillas

Entre esos “arreglos” estuvo el “Green Lantern: Rebirth”, o como lo solía llamar yo el “¡Ya estaban tardando!”. Como fan de Hal Jordan aquellos casi once años que el personaje estuvo muerto y su lugar fue ocupado por kyle rayner fueron como una larga travesía en el desierto que no parecía tener fin. Por eso cuando Geoff Johns tomo las riendas de la serie, devolvió al personaje a primera línea y empezó a reconstruir todo lo que DC había destruido en la pasada década me alegre un montón.  Y durante muchos años fui feliz leyendo la serie, Hal Jordan había vuelto, con el los Corps al completo y ni siquiera me molesto como a otros pequeños detalles como que la mitad de los Guardianes hubiesen renacido como mujeres o que  exprimiese tanto aquellos relatos de los Green Lantern Corps que Alan Moore había escrito hacia años.

geoff_johns_green_lantern_rebirth_hal_jordan_La de años que han pasado y aun me sigo emocionando un montón con este cómic

Pero si digo que no le voy a echar de menos en la serie es porque llego un momento, tras varios años en la serie, en el que Johns pareció que había perdido el rumbo. El mismo tipo que se había dedicado a arreglar los caprichosos destrozos de personajes como GL o Hawkman ahora cambiaba “porque si” las cosas. Ya antes del Reboot de New 52 cambio por «retrocontinuidad» el sexo de los Guardianes e hizo que siempre hubiesen sido la mitad hombres y la mitad mujeres, lo que dejaba un poco fuera de juego a las Zamarons, que por aquel entonces también se hicieron azules y dejaron de parecer humanas. Pero lo peor fue que sus historias empezaron a ser cada vez más erráticas.

green_lantern_guardian_oa_zamaronLos Guardianes Pre-Johns si que sabían vivir

Todo empeoro con la llegada del New 52, la serie de Green Lantern parecía la etapa mala de Dragon Ball Z. Aparecía un nuevo villano increíblemente poderoso, Hal Jordan y compañía tenían problemas para derrotarlo pero se sobreponían y le derrotaban solo para ver como a continuación aparecía un nuevo villano aun más poderoso. Mientras estas amenazas se sucedían sin tregua Johns trato de contar, con más pena que gloria, como los Guardianes se corrompían “porque si” y eran cada vez mas inhumanos y alejados de lo que fueron en el pasado. Pero lo conto tan mal y lo estiro durante tantos años que como historia fue un desastre. Los personajes dejaron de ser personajes, se convirtieron en trajes de colores enzarzados en interminables batallas que no les dejaban tiempo para tener una vida personal o un mínimo de desarrollo.

geoff_johns_green_lantern_The_War_of_Light_Begins-Igual aquí fue cuando se le empezó a ir mucho la historia de las manos…

No ha sido hasta su despedida de la serie de Green Lantern donde hemos podido ver un poco de aquel Geoff Johns de antaño. Aunque el final de la saga en curso ha sido más de lo mismo, otra historia sin demasiado sentido en la que pasan cosas porque si y el villano podría haber sido intercambiable con cualquiera de los anteriores. Pero como decía, en la segunda mitad de dicho comic Johns ha demostrado que aquel guionista que salió de la nada y acabo dándole a Hal Jordan una fama de la que jamás disfruto aun seguía ahí. Fueron unas pocas escenas, sus despedidas de algunos personajes a los que había estado desarrollando durante muchos años, pero el Geoff Johns de antes estaba ahí, el que disfrutaba con su trabajo y tenia cariño a los personajes. Y es que por mucho que se le critique nadie le podrá negar que consiguió darles una personalidad de verdad, pero pese a estos pequeños atisbos me alegro de que deje la serie y llegue alguien nuevo que con suerte traerá ideas frescas y no estará tan quemado.

geoff_johns_tiredNo estoy cansado, esta es mi mirada de seducción…

De su trabajo actual en series como la Justice League o Justice League of America prefiero ni hablar, ahí sí que es imposible reconocer su trabajo y casi parece que este firmando los guiones de otro, y su Aquaman es la cosa mas insulsa que me he leido en muchos años. No sé si habrá sido la presión por haber estado tantos años a los mandos de una serie de tanto éxito y la exigencia de mantener dicho nivel de éxito en todo lo que toca. Tampoco sé si toda su carga de trabajo sumada a las responsabilidades de su cargo ejecutivo en DC y su trabajo en televisión habrán tenido algo que ver. Seguramente si, aunque probablemente nunca lo sepamos. O a lo mejor sencillamente es que se ha agotado y necesita un largo descanso para desconectar de todo y recuperar fuerzas. Sea como sea espero que algún día vuelva a ser el que era y vuelva a hacer buenos comics (comics mediocres que diría el amargado de Diógenes) Que a pesar de Johns que tiene su parte de responsabilidad en el desastre que es DC hoy en día para mí siempre será el escritor que trajo de vuelta a Hal Jordan.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Johns deberia haberse bajado del caballo luego de Blackest Nigth, y haberse dedicado en ese entonces a la JLA( asi nos ahorraba el tener que sufrir la etapa de Robinson, y la triste parodia de serie que esta haciendo ahora).

ps: y deberia haberse quedado mas tiempo en Superman. u.u

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

¡Johns es un fraude! Su JSA es con Robinson/Goyer (cuando se queda solo empieza la decadencia) y su Green Lantern es pa echarlo de comer aparte, no se sostiene en ningún momento. La serie es mediocre tirando a mala, el personaje esta completamente desaprovechado (me parece vergonzoso que los fans de Hal Jordan sean incapaces de darse cuenta de ello) y ni siquiera se plantea aprovecharse de que Hal Jordan ha estado muerto cosa de 15 años. Eso para un Stan Lee en los 60 habría sido la base de la serie entera, pero para Johns es algo a ignorar por completo y mirar para otro lado.
Ah, sí, y contar que Hal ahora es un fucker y no un pringao que bebía los vientos por Carol Ferris mientras ella no le hacía ni caso.