Tom Sharpe ha fallecido y la literatura se queda un poco mas huerfana

Ayer fue uno de esos días en los que casi desearía no haberme levantado, ya que una de las primeras noticias con las que me tope al  leer el periódico fue el triste fallecimiento de uno de mis escritores favoritos, Tom Sharpe. Decir que este autor era uno de los escritores más divertidos que jamás he leído es quedarme muy corto, y aunque no me veo capaz de estar a la altura de lo que él se hubiera merecido no quiero dejar pasar la oportunidad de recordarle y de recomendar la lectura de su obra.

Tom SharpeDetrás de esa mirada inocente se escondía un humor negrisimo

Tom Sharpe nació hace ochenta y cinco años en Londres, hijo de un párroco anglicano que acabo abrazando el nazismo y que trato de inculcarle a su hijo su ideología. Pero su padre falleció antes de finalizar la 2GM y, por suerte para todos, Sharpe acabo dándose cuenta de que Hitler no era el hombre que su padre le había hecho creer. Estudio historia y en los años cincuenta se traslado a vivir a Sudáfrica, donde trabajo como profesor. Pero al encontrarse con la realidad sudafricana de la época no tuvo más remedio que oponerse al régimen que gobernaba allí y acabo convirtiéndose en un activo militante contra el apartheid. El gobierno racista de Sudáfrica le acuso de ser un “político subversivo” y un “comunista peligroso”, fue encarcelado y termino por ser expulsado del país. Sus vivencias allí le sirvieron como fuente de inspiración para escribir sus dos primeros libros, Reunión Tumultuosa (Riotous Assembly, 1971) y Exhibición Impúdica (Indecent Exposure, 1973) Su éxito fue tal que le permitió dejar su trabajo como profesor de historia en el “Cambridgeshire College of Arts and Technology” (experiencia de la que sacaría abundante material para la serie de novelas de Wilt) para dedicarse por completo a la literatura escribiendo otros catorce libros.

Tom-Sharpe-1Y esta es la cara de satisfacción que se te queda cuando consigues dedicar buena parte de tu vida a hacer lo que te gusta

Su estilo se caracterizaba por un humor negrísimo y cruel con el que no dejaba títere con cabeza en sus historias. Sus críticas al esnobismo de la sociedad británica también fueron una constante en su obra, así como el sistema educativo de su país, los extremismos políticos y básicamente a todas las muestras de estupidez con la que se encontró a lo largo de su vida. Sus personajes solían ser auténticos idiotas que se veían envueltos en situaciones absurdas en las que no hacían más que hundirse más debido a su propia estupidez. Pero este sentido del humor suyo tan corrosivo no fue recibido igual de bien por todo el mundo. Muchos críticos y lectores le consideraban vulgar, cruel y ofensivo, y especialmente algunos británicos no estaban especialmente contentos con la forma en la que Sharpe retrataba su sociedad. Pero pese a las críticas la mayoría de sus lectores no tenían estos prejuicios y disfrutaron del humor de Sharpe convirtiéndole en un novelista de éxito

Tom-Sharpe-3Casi hasta el final de su vida siguió trabajando y haciendo reír a sus lectores

Su desdén hacia la sociedad británica, y el querer alejarse de la Gran Bretaña de la Tatcher, le hizo acabar mudándose a España, lugar en el escribiría sus últimos libros y donde  nos dejo ayer mismo. Por triste que sea la perdida de este gran autor me queda el pequeño consuelo de que aun tengo pendientes por leer algunos de sus libros, y casi que envidio a quienes aun no han descubierto su trabajo porque podrán disfrutar de toda su obra del tirón. Sera algo difícil leerlos sabiendo que cuando termine ya no habrá mas, pero de lo que estoy seguro es de que soltare más de una carcajada mientras lo hago.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios