El Mandarín es un villano de mierda: La semana de Iron Man

Ayer prometí que entraría un poco más en materia en porque no me importo demasiado la visión del Mandarín que pudimos ver en Iron Man 3. Y es que si me dio igual es porque como villano suele ser bastante lamentable. Así que aprovechando que nos encontramos celebrando la semana de Iron Man, voy a explicar mis razones por las que este personaje ni de lejos me parece un gran villano, y mucho menos el archi-enemigo de Iron Man.

mandarin_iron-man_tales_of_suspense¿Como puede alguien tomarse en serio a un villano con estas pintas?

Es verdad que es comúnmente aceptado que El Mandarín es el mayor enemigo de Iron Man, aunque eso es algo que aún sigo sin entender. Porque seamos sinceros, Iron Man es uno de esos superhéroes con una galería de villanos un tanto triste. La mayor parte de sus enemigos, sobre todo los clásicos, son de un ridículo que asusta. Mucho tiene que envidiar Iron Man a personajes como Spiderman o Batman en cuanto a enemigos con los que batirse. Pero el problema de todo esto lo podemos encontrar en como enfocó Stan Lee al personaje en sus inicios, algo de lo que con el tiempo acabo arrepintiéndose.

iron_man_villains_enemiesEntre tanta gente alguno hay que vale la pena, pero el Mandarín no es que destaque demasiado entre ellos (click para ampliar)

Mientras que el Capitán América combatía contra antiguos nazis y Thor se enfrentaba a alienígenas y seres mitológicos a Iron Man, seguramente por su papel de poderoso empresario capitalista, le toco el papel de ser el abanderado del anti-comunismo en Marvel. Ya en su origen le veíamos en Vietnam ayudando al ejército de su país a combatir al malvado enemigo comunista, siendo su primer adversario Wong-Chu, un malvado general comunista. Y eso fue sólo el comienzo, a partir de ahí la mayoría de sus enemigos tenían que recordar a la malvada “amenaza roja”. Tales of Suspense se llenó de soviéticos y chinos diabólicos. De la Unión Soviética teníamos a Crimson Dynamo, Titanium Man, la Viuda Negra, Gremlin, Red Barbarian, The Actor, Unicorn… También la Cuba de Castro proporcionó un villano para nuestro héroe, Crusher. Y finalmente de China o más o menos relacionado con ella teníamos a Radioactive Man, al dragón alienígena, pero de nombre y apariencia vagamente oriental, Fing Fang Foom, y como no, el Mandarín.

iron_man_communists_villainsMenuda galería de villanos…

Éste no es que fuese precisamente un comunista malvado, de hecho se oponía al gobierno de la República Popular China y era más bien un Fu-Manchú con poderes y traje ridículo, pero era Chino y provenía del país del enemigo, eso parecía ser suficiente en aquellos años para ser un villano. Durante años ambos combatieron numerosas veces hasta que poco a poco la orientación política de Iron Man fue cambiando, éste dejo de fabricar armas y sus enemigos fueron reemplazados por poderosos empresarios rivales como Justin Hammer, saboteadores como el Fantasma o espías industriales como Spymaster. Esto provoco que el Mandarín estuviese ausente de las páginas de Iron Man durante una larga temporada, se ve que la mayoría de guionistas lo encontraban un tanto desfasado. Con el tiempo reapareció pero sin destacar nunca demasiado, probaron a cambiar su aspecto, el origen de sus anillos, sus motivaciones… pero seguía sin ser gran cosa.

MANDARIN_LO_PANÉsta fue una de las grandes ideas para «actualizar» al personaje…

Y es que es así, no hay grandes historias del personaje. A cualquiera que lleve unos cuantos años leyendo comics de superhéroes seguro que le vienen a la cabeza un montón de grandes historias en las que el villano ha sido el Doctor Muerte, Magneto, Lex Luthor, el Duende Verde, el Joker, Ra’s Al Ghul, Loki… ¿Pero qué historias realmente buenas tiene el Mandarín? Yo he tratado de hacer memoria y la única que puedo recordar de la que guardo un buen recuerdo la leí en las páginas de X-Men, a cargo de Chris Claremont y Jim Lee. En aquella historia el Mandarín, con la ayuda de la Mano, le había lavado el cerebro a Mariposa Mental pata que fuese su asesina personal y finalmente acababa enfrentándose a ella, a Lobezno y a Júbilo. La mejor historia que recuerdo del personaje y ni siquiera se enfrentaba a Iron Man, eso debería decirnos algo.

x-men_256_mandarin_psylockeY pensar que en estos tiempos casi parecía que Jim Lee podía llegar a ser un dibujante apañado…

Yo es que no entiendo de donde ha salido esa legión de fans del Mandarín que defienden a capa y espada al personaje y que se han indignado tanto al ver la versión del personaje que ha aparecido en Iron Man 3. Porque seguro que no son fans de haber leído sus historias, deben ser más bien los que han leído en la Wikipedia que éste era el mayor enemigo de Iron Man y esperaban un Doctor Muerte, que si no no me lo explico. Y es que en una serie en la que un empresario rival, Obadiah Stane, sin ninguna clase de superpoder fue capaz de destruir casi por completo a Iron Man a todos los niveles, este Fu-Manchú de segunda poco tiene que hacer como archi-enemigo del héroe.

Iron_Man_Vol_1_167_obadiah_staneEstos si que es un villano como dios manda, aunque inicialmente también tuviese pintas ridículas

Porque a mí me molesto mucho más lo infrautilizado que estuvo Stane en Iron Man 1, que Jeff Bridges estaba muy bien en el papel, pero el personaje hubiese quedado mejor como villano a largo plazo destruyendo poco a poco a Stark en las sombras y revelándose como tal en la última película. También me molestó un poco como retrataron a Justin Hammer, que de ser un tipo al que tendría que haber interpretado Peter Cushing en los viejos tiempos o quizás alguien como  Charles Dance en el presente, tuvimos a una parodia de Tony Stark en la que se desperdició a un Sam Rockwell que parecía estar imitando a Gary Oldman cuando hace de villano sonado. ¿Pero que en la película no fuesen fieles al Mandarín? Eso me molesto lo mismo que ese villano que interpreto Mickey Rourke y que era un refrito de Whiplash y de Crimson Dynamo o las versiones que salieron de Aldrich Killian y A.I.M., nada de nada.

ironman_Justin_Hammer_sam_rockwellEsto si que fue algo de lo que quejarse y no lo del Mandarín

Así que no, los cambios en el personaje no me molestaron nada. Ben Kingsley estuvo impagable en su interpretación del personaje pese a no parecerse en prácticamente en nada al del cómic  Y casi mejor, que un Mandarín fiel al cómic hubiese acabado pareciéndose al “Lo Pan” de “Golpe en la Pequeña China”. Y para meter algo así, que con el tono de las películas hubiese parecido una parodia, mejor meter una parodia de verdad.

x_men_mandarin_jubileeY Jubilo resume mejor que nadie lo que opinamos del personaje

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
GranPutulu
GranPutulu
10 años han pasado desde que se escribió esto

totalmente de acuerdo….. reconoceré que al salir del cine la primera vez (la he visto dos veces) el tratamiento del personaje me dejó tan extrañado, que no tenía claro si me había gustado o no… durante el segundo visionado llegué a la conclusión que si, que se ganan más cosas con el cambio radical (el enemigo es una corporación, manipulación de la opinión pública con los mass media, crítica a la política yanki de combate contra el terror, etc, etc, etc) de las que se pierden, y no puedo más que aplaudir a los guionistas y al director (este último es ambas cosas, así que me imagino que gran parte del mérito es suyo) por los cojones de meter esos temas, aunque la mayoría ni se dio cuenta y se han quedado en las explosiones y los chistes de Downey Jr…..

Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

Villano es villano pero Mandarín…….ni hablemos.

frankwolfsnk
10 años han pasado desde que se escribió esto

Pra empezar Ironman tampoco era un gran heroe, tuvo muchos altibajos y de un tiempo para aca se volvio muy importante, pero tambien lo consideraria un heroe segundon cuyo unico merito era financiar los vengadores…

Pablo
Pablo
10 años han pasado desde que se escribió esto

lo que molesto fue que el trailer te vendia a un enemigo poderoso, inteligente, frio, letal, algo al estilo jocker y termino siendo un chiste, y hablando de eso la pelicula tiene exceso de chistes ridiculos innecesarios

Darson Jaramillo
Darson Jaramillo
10 años han pasado desde que se escribió esto

En realidad yo no he visto la pelicula y por las referencias que me han dado los que la han visto no fue muy buena y bueno lo que he visto por internet deja mucho que desear así que no gastare dinero para mantener semejante basofia

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Darson Jaramillo

La pelicula es una auténtica maravilla y hay que valorarla por la película que es y no por la posible adaptación o no de un personaje de tercera fila como es el Mandarín. No te vas a arrepentir de verla, te lo aseguro.

Exteban
Exteban
10 años han pasado desde que se escribió esto

A mi la verdad es que el giro del Mandarin me hizo mucha gracia. Lo que no me gusto de la película son los muchos agujeros del guión, el despilfarro de medios que hacen (las armaduras voladoras podrían haberse cargado a la peña desde el aire sin ningún problema, o proteger la casa contra los helicópteros), o el salto tecnológico tan brutal que pasa de ciencia mas o menos plausible a directamente magia.

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Exteban

Sobre esos «agujeros» ya escribimos un post en su día: http://brainstomping.wordpress.com/2013/05/20/es-que-solo-yo-entendi-iron-man-3-i/ y creo que te ayudará a disfrutar mucho más de la película.

Mario Angel Baracus
Mario Angel Baracus
10 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque no tenga mucho sentido comentar casi un año después de que escribieran esto, solo quería comentar que quizás la serie de dibujos animados que tuvo Iron-Man allá por los años 90 sea la culpable del status que ostenta el Mandarín como archi-enemigo de Tony Stark. En mi caso personal, los dos únicos villanos que recuerdo que aparecían en la serie eran el Mandarín, MODOK y alguien que creo se llama Tornado o Dínamo (a secas, y su traje era verde).
Quizás quienes lo consideren el némesis de Iron-Man sean gente que sólo conocía a Tony Stark antes de las películas por los dibujos animados de Marvel de los 90 (también tuvo crossovers con el Hulk y el Spider-Man animados).
P.D.: me encantó Iron-Man 3

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que es más simple, se habían creido a pies juntillas la publicidad de la película y creían que el Mandarín de Kingsley rivalizaba con el Joker de Ledger. Y cuando al ver la película descubrieron a Trevor, montaron en cólera y juraron odio eterno, porque se sintieron engañados. Pero vamos, que si no tienen sentido del humor allá ellos…