¿Es que sólo yo entendí Iron Man 3? (II): La semana de Iron Man

<-Viene del post de ayer

Lo habíamos dejado ayer con Tony bebiendo tranquilamente en la soledad de la bodega de su casa, un sitio en el que sólo hay una butaca porque es para su disfrute personal. Es como el sueño de Homer Simpson de poner la nevera al lado del sofá pero con vino de marca…

Iron Man 3 pilladaOops.

En esto que llega Pepper a casa y se encuentra con la armadura controlada por control remoto mientras Tony «hace gimnasia»… Ya, bueno. «Gimnasia». Y que Tony «ya ha cenado». Borracho, borracho y borracho. Que no digo que no exista esa ansiedad en Tony, pero lo que está claro es que él la compensa bebiendo y mamándose hasta las tantas. Alguno me dirá «ya, pero es que se pasa el día diseñando armaduras, y eso no debe ser algo que pueda hacer un borracho». No, desde cero no, pero si os fijáis en las películas anteriores las armaduras venían construidas directamente por J.A.R.V.I.S., con lo que el trabajo de Tony se centraba en la fase de diseño dándole vueltas a un holograma. Las armaduras que se ven más tarde van de lo lamentable a lo absurdo, en el mejor casos son simplemente derivativos de las tres originales y en el peor son engendros que parecen paridos por un delirio de Rob Liefeld. ¿El tipo que le vacilaba a Máquina de Guerra por su ametralladora ahora tiene una armadura con dos taladros gigantes en vez de manos? Y eso por no hablar de lo mala que es la IA que las controla y lo poco que duran, porque a poco que les metes una buena hostia se desparraman por el suelo.

Iron Man 3 armaduras¡Algunas armaduras son clásicos del cómic, pero otras son auténticas chapuzas!

Una de las cosas que parece haberle sentado peor al personal por la película viene dada por la escena en la que Tony desafía al Mandarín sin tener ningún plan ni nada parecido por si él le ataca. Una idiotez demasiado grande, ¿no? Quiero decir, Tony le vacila delante de la prensa al mayor terrorista del mundo y acto seguido le rompe el móvil a uno de los periodistas, comportándose como un enajenado y un borde. Luego se queja de que «no esté activada la seguridad de su casa», y acto seguido tres helicópteros le revientan la casa entera, cargándose todas las armaduras de las películas anteriores en el proceso (o sea, las que no diseñó estando borracho). Y así es como acabamos con Tony hecho una mierda, con sólo una armadura-prototipo lamentable y dado por muerto, ¡desafiar al Mandarín es de idiotas, o de borrachos!

Iron Man 3 En realidad estoy llamando a los Vengadores, pero comunica«En realidad estaba llamando a los Vengadores, pero comunica.»

Creo que más o menos la cosa se explica sola a partir de aquí, Tony maltrata al niño porque es un borracho, tiene otro ataque de ansiedad al salir de un bar, y en general todo el mundo se queja porque Tony no avisa a Los Vengadores ni a SHIELD para solucionarle la papeleta. Bueno, vamos a dejar las cosas claras; de entrada esa pega la vamos a ver en todas las películas de Marvel a partir de ahora. No puedes leer un cómic de Lobezno en el que el hombre se quede sólo luchando contra un enemigo terrible sin pensar «¿por qué este idiota no llama a la Patrulla X o a Los Vengadores?» Que podemos jugar al abogado del diablo y dar excusas como «lo hace por orgullo después de hacer el ridículo por televisión, esta demasiado borracho como para darse cuenta» y tal, pero creo que la realidad se impone en estos casos. Por cierto, la madre del soldado muerto que se encuentra en el bar -y que había quedado para darles el informe sobre su hijo a los malos- es nada más y nada menos que la actriz que hacía de la prostituta sarnosa de «Me llamo Earl». Yo no diría que es una elección de casting casual… Y por cierto, durante toda la escena hay un vaso sobre la mesa. Vacio. Nadie bebe.

Iron Man 3 me llamo earl¿Qué? ¿Dudas de que todavía me quede una teta buena?

El Mandarín hace otra de las suyas por la tele y el gobierno de los EEUU continúa su guerra contra el terror a golpe de mandar a Iron Patriot a buscar al Mandarín a costa de reventar bodas, bautizos y funerales por todo Oriente Medio. Si has estado atento a las noticias de los últimos años, seguramente te habrás dado cuenta de que eso es exactamente lo que suele hacer el ejército de EEUU con sus drones/robots asesinos, pero esto es una peli de acción tontorrona y no creemos que las escenas de Iron Patriot sean precisamente para criticar eso, ¿no?

Iron Man 3 mandarin¡OE OE OE OEEEEEEEEEEEEE!

Tras un ataque de ansiedad en mitad de la carretera y lejos de cualquier bar, Tony decide asaltar la mansión del Mandarín en Miami en plan comando molón. De cómo Shane Black -el guionista y director- se autohomenajea a lo largo de la película ya hablará M’Rabo en su artículo a lo largo de la semana, yo sólo voy a decir que, efectivamente, si por algo son conocidos los borrachos es por montarse películas. Y Tony te esta contando una película de puta madre… Que a todo esto, hemos llegado a la parte en la que se descubre que el Mandarín en realidad es un actor yonqui contratado por Killian y blablabla. Aquí es donde muchos se rasgan las vestiduras y se olvidan de que, al margen de que es un giro redondo dentro de la película y su crítica a la «guerra contra el terror», el Mandarín tiene diez anillos que le dan poderes. Que uno de los anillos manipula la percepción de la realidad de la víctima, y le hace ver cosas que no son. Que, siendo como es tan conocida su banda terrorista, lo mismo al Mandarín le ha dado por hacer un Kaiser Sozé… Pero eso -al margen de que no me resulte tan divertido- lo dejaremos para otra película, porque esto es Iron Man 3.

Iron Man 3 Pepper enajenada¡Que estoy mu loca!

Y bueno, el resto ya va todo seguido. Tony se enfrenta al malo, le echa un millón de sus armaduras desechables encima, casi todas se rompen y Pepper al final de la película se convierte en una superwoman a la que el fuego no le chamusca ni la ropa -a la supermatona del ataque en el bar tampoco se le jodía la ropa, el extremis por lo visto está al servicio de los censores de la Marvel/Disney-. Lo importante es que al acabar el follón, Pepper le pregunta a Tony si va a poder quitarse el extremis del cuerpo, y el tío le contesta que si hace 20 años estando bebido -porque sí estaba bebido- pudo darle una cura a medias a Maya Hansen, hoy en día algo se le ocurrirá. Luego ella le pregunta «que hará con sus distracciones». Tony decide que se va a cargar todas las armaduras que quedan, y las hace autodestruir. Y lo hace por dos razones, siendo la primera la de que son una puta mierda y la segunda porque… Digamos que tiene que partir de cero. Tiene que dejar de mamarse. Tiene que empezar a ser responsable y blablabla. En la etapa de Denny O’Neil Tony se pasó una temporada sin querer usar la armadura, porque consideraba que le hacía sentirse invulnerable y eso había provocado que acabara cayendo en el alcoholismo. Aquí pasa algo parecido, Tony construye armaduras para sentirse seguro, y la propia película le demuestra que estando sólo y sin armaduras, teniendo la cabeza en su sitio y no metida en una botella, puede apañárselas bastante bien (y de ahí que «Iron Man» salga tan poco, para disgusto de algunos fans).

Iron Man 3 bolsaHola Disney, esto es lo que opino de que no me dejes hacer la saga alcohólica.

El epílogo de la película acaba con Tony quitándose el reactor del pecho y, sacándolo en una bolsa de papel marrón -igual que los borrachos yanquis llevan la botella de whisky por la calle por miedo a esa ley que les impide llevarlas a la vista- lo tira al mar. Y luego ya va la escena postcréditos, que viene a recordarnos que todo lo que hemos visto es una historia contada por Tony Stark, que es parcial y que la realidad puede estar muy maquillada…

Iron Man 3 broken armorSi es que hicieron una armadura fea aposta, porque era una mierda de cacharro…

Y éso es para mí Iron Man 3, una película con un guión mucho más profundo de lo que uno se pudiera esperar y que tiene más lecturas que un Dark Knight de Nolan. Si encima está estupendamente dirigida -sus dos horas de metraje se hacen cortísimas- ¿que más podemos pedir? Alguno se preguntará que es lo que pasará en un Iron Man 4, si se hablará del alcoholismo y tal y cual. Una cosa esta clara, el primer paso para acabar con la enfermedad está en reconocerla, y eso Tony no lo ha hecho. Teniendo en cuenta que tenemos Vengadores 2 en un par de años, no tardaremos en ver si Iron Man sigue bebiendo más de la cuenta o, si por el contrario, los siniestros agentes de censura de Disney evitan que eso sea algo tan evidente. En cualquier caso creo que podemos estar contentos, porque Iron Man 3 es la mejor película que ha producido Marvel hasta ahora y ha roto definitivamente la maldición de la tercera parte que tantas películas de superhéroes han arrastrado hasta ahora.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

40 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto R.C
10 años han pasado desde que se escribió esto

Totalmente de acuerdo. Gran análisis. En mi blog estoy haciendo otro sobre la peli pero a diferente nivel, aunque las lecturas que has sacado a la película me han encantado…¿puedo plagiarlas? XD…na´es coña, yo tiro por otros fueros.

Lo dicho, gran análisis.

Alberto R.C
10 años han pasado desde que se escribió esto

Con tu permiso enlazo tu análisis en mi texto. En serio, tu análisis es de cátedra. Te haría la ola si tuviera más gente a mi alrededor, es que un tipo solo queda un poco cutre ¿no? XD

Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

Excelente análisis.

Pinaca Malvaca
10 años han pasado desde que se escribió esto

He salido del cine con una sensación agridulce… No la odié, pero tampoco le había encontrado el sentido, ni a dónde apuntaba la película, el guion, el director… Sentía que el 3D, los chistes, los tremendos efectos me habían hecho perder algo… y era todo esto que explicas en tu análisis… seguramente cuando la vuelva a ver sera con otros ojos, analizando esto que vos tan bien explicas… sinceramente se me había pasado todo esto, quizás por mis desconocimiento del personaje o lo que sea…

Igual al Mandarin se lo podría haber aprovechado de otra manera (no digo que esté mal en la pelicula pero podria haber servido para otro tipo de conflicto «simbólico»).

Muy bueno el análisis… muy interesante…

Ojala leyeras la Crisis Final de Morrison con esta agudeza… Ja ja… Es broma.,,,

Pinaca Malvaca
10 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, y tanto Dark Knight como Dark Knight Rises tienen infinitas relecturas que no vienen al caso comentarlas acá… Pero digamos que ustedes le ponen «mas ganas» al análisis de Marvel que al de DC. En definitiva, son gustos así que no está mal que lo hagan. Saludos y otra vez, muy bueno el análisis

arturo
7 años han pasado desde que se escribió esto

no lo hicieron, solo que a ti no te gustan que es diferente

trackback
10 años han pasado desde que se escribió esto

[…] no sufría ninguna puñetera crisis de identidad, pero eso ya lo explico Diógenes mejor aquí y aquí. Black también se las arreglo para meter unas cuantas puñaladas a la guerra contra el terrorismo […]

Dimitri
10 años han pasado desde que se escribió esto

Nosotros no hemos reseñado la peli, pero sí su banda sonora, por si os interesa echarle un ojo: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/05/iron-man-3-bryan-tyler.html

Salud!

trackback
10 años han pasado desde que se escribió esto

[…] artículos: http://brainstomping.wordpress.com/2013/05/20/es-que-solo-yo-entendi-iron-man-3-i/ y http://brainstomping.wordpress.com/2013/05/21/es-que-solo-yo-entendi-iron-man-3-ii/ y ya viendo la peli tranquilamente y reconciliándome con […]

trackback

[…] Clic aquí para leer la segunda parte-> […]

pacita benitrz embry
pacita benitrz embry
10 años han pasado desde que se escribió esto

No la pueden colocar en vide plisss

Pepito Perez
Pepito Perez
10 años han pasado desde que se escribió esto

GRAN analisis. Realmente. La pelicula me gusto mucho, y de repente me encuentro con esto…que genio el autor. Abrazo!

Bale
Bale
10 años han pasado desde que se escribió esto

Eres un genio, un PUTO genio.
Esta es la crítica que llevo esperando y que por fin encuentro,
ya llegue a pensar algo parecido, lo del alcohol lo quita Disney, pero a la vez lo pone,… EN GENERAL, GRANDISIMA CRÍTICA

Sofia Torres
9 años han pasado desde que se escribió esto

Disfruté mucho leyendo tu crítica sobre la peli sólo te diré que para mí Iron man es uno de los personajes más emblemáticos de los superhéroes y aunque esta tercer entrega no fue lo que esperaba estoy segura que como tal el personaje se ha desarrollado muy bien y la historia la han sabido adaptar de manera que ha tenido muy buena aceptación.

arturo
7 años han pasado desde que se escribió esto

ha pasado mucho tiempo , he leido tu analisis al vuelo , en mi opinion un poco exagerada darle una buena critica a esta pelicula que no es mala pero tampoco es «tan profunda» y otras connotaciones que se le puedan dar para hacerla parecer mas de lo que es , se reconoce su gran aceptacion pero prefiero mas soldado de invierno , me parece la mejor de marvel y si ponemos la mejor de dc sin duda es dark knight , mas alla de las editoras de cada una , como filmes son las mejores de cada una , se que para todos hay gustos diversos pero iron man 3 es normalita , de 10 le pongo 7 ,( 6.5 para mi seria mas justo), no le observo la calidad que le ponen y su metraje no se pasa rapido , la he visto 2 veces para observar mas detenidamente y no le encuentro «la calidad», disculpenme pero se me hace larga e insipida, desde que nolan hizo la segunda de batman ya todas las pelis de superheroes quieren hacer trabajos con mejores argumentos y lo siento pero esa es la peli que dio pauta para que ese genero muestre que puede tener calidad en sus tramas y mejores guiones y hay gran consenso en ello , y para que no digan que soy fan de batman o dc , soldado de invierno es tan buena tambien ,muy bien trabajada en todo , para que vean que no se trata solo de dc o marvel , cuando un filme de ese genero esta bien trabajado se deb reconocer, habran comentarios que diran que iron man 3 es buenisima y se respetan las opiniones y recuerden, es solo mi opinion, gracias

arturo
7 años han pasado desde que se escribió esto

es normalita, lo que pasa es que a ti te gusto bastante y le buscas la calidad que pueda tener, soldado de invierno es lejos mucho mejor, creo que guardianes de la galaxia inclusive también, avengers , etc ,no necesito verla de nuevo , ya me di cuenta que no es «profunda» y claro esta recuerda que es mi opinión, a ti te puede parecer un peliculón , a mi no , tampoco digo sea una basura porque no lo es, se nota la intención en querer hacer algo de calidad pero ahí nomas ,su desarrollo no me parece atrapante, menos mal no la vi en el cine , va ver bastante gente que le habrá gustado la película, habrá otra que piense todo lo contrario , me quedo con la 1ra de su saga, civil war no siendo fiel al comic es mas entretenida que esta 3era entrega y en mi gusto personal tiene mejor trama que es lo que busco en una película de este genero.

arturo
7 años han pasado desde que se escribió esto

jajaja , quieres que vuelva a ver por tercera vez una película insípida para mi gusto , no lo voy a realizar , yo se que para gustos no han escrito los autores pero quieres que le busque cosas que no tiene y debatir algo que no da para mas , hermano , tranquilo , si a ti te gusto y consideras que es buena pues es tu opinión , no voy a realizar una reseña critica de esta peli porque no tengo tiempo y ningún interés en desmenuzarla ( podría hacerlo pero no tengo tiempo ni ganas de hacerlo porque no la considero para perder mis horas),sencillamente no me atrapo el guion, la trama , las escenas , en si toda la historia no capto mi atención parece que querían realizar algo profundo pero se quedan cortos, se nota cuando una película logra captar tu atención de acuerdo a la historia y su desarrollo que no encontré en esta, por lo menos soldado de invierno es una peli de espias e intriga mejor desarrollada que si capto mi atencion pero tampoco voy a exagerarla y la considero la mejor de marvel en mi gusto personal, se que escribiras que no profundizo y etc pero me importa , si no te gusta que no me haya gustado iron man 3 son ya temas mas de gustos personales , no a todos les puede gustar y de ahí el titulo de tu reseña , si a ti te gusto pues bien , hay varias reseñas mas especializadas que puedes leer sobre lo malo … y tambien lo bueno de esta pelicula y seguramente no estarás de acuerdo en lo malo pero recuerda es porque a ti gusto y le encontraste desde tu punto de vista cosas muy buenas, eso es en resumen , y a todo esto yo busco criticas especializadas y me encuentro con estas cosas, las criticas especializadas son lo mas imparciales posibles hablando bajo la perspectiva del autor indicando los altos y bajos del filme finalizando con la opinión del critico de una manera bastante objetiva sin querer pretender predisponer al espectador

arturo
7 años han pasado desde que se escribió esto

es que yo no quiero debatir una peli sin mas , la historia de winter soldier me parece mejor desarrollada que la iron man ,capto mi atencion como historia que es a lo que voy, iron man me parecio aburrida en ningun momento su desarrollo y trama me mantuvieron con interes, ojo no es mala pero tampoco te cautiva segun mi gusto personal, creo que es claro que A TI te gusto mas iron man 3 y TU le encuentras cosas relevantes que NO ES IGUAL a que si a otras personas por diferentes motivos no les gusto la película estas mismas no sepan ver un argumento profundo y tu si, no es lo mismo , no debato porque no te voy a hacer cambiar de opinion respecto a iron man ni tu tampoco lo haras con la mia , secillamente su guion, argumento , historia , etc como le llames me parece insipida pero es mi opinion , se resume a eso al fin y al cabo y es lo mismo contigo, no te numero los porques puesto que se convierte en un tire y afloje innecesario en argumentos que son en realidad tu percepcion de pelicula y la mia respectivamente . y es solo un comentario , no busque debatir contigo .

arturo
7 años han pasado desde que se escribió esto

jajajajaj

arturo
7 años han pasado desde que se escribió esto

no es mi intención molestar ,pero es solo eso, un comentario.
ya hombre , no se moleste, saludos cordiales en muy buena onda

Mareli
Mareli
7 años han pasado desde que se escribió esto

Pero… No tenía que usar el reactor en su pecho para no morir?
Me confundió esa parte, alguien por favor expliquemeeeeee!!!!

Jiotta
Jiotta
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero en la escena en la que Tony habla con la madre del soldado muerto, es él quien lleva un vaso de agua con hielo. Y el vaso que está frente a la mujer refleja que era ella quien estaba bebiendo.

Jiotta
Jiotta
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, yo la vi hoy y cuando está hablando con Happy al principio está bebiendo de una copa, pero luego se levanta por otra botella. De todas formas, también hay otra escena donde Trevor (el falso Mandarín) le ofrece una cerveza y Tony la rechaza.
Quizá me quedé con el lado superficial de la película, pero a mí parecer lo que se refleja todo el tiempo en los ataques de ansiedad y el nerviosismo de Tony es su miedo a lo desconocido, a estar desprotegido ante las cosas que vió tras atrevesar el agujero de gusano en el 2012. Inclusive ese miedo es algo que se profundiza en Avengers: Age of Ultron.

Jiotta
Jiotta
4 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que había leído esa anécdota en algún lado, pero no la tenía tan presente en mi memoria, así que no la relacioné con el gesto final de Tony. Pero bueno, debo decir que ayer, tras leer tu análisis, pude ver y disfrutar la película con otros ojos. Además cuando la ví era bastante más pequeño, así que si bien en su momento me gustó, empecé a analizar ciertas cosas tiempo después.
Por cierto, me sorprendió el hecho de que a pesar de que pasaron los años sigues respondiendo los comentarios activamente. ¿Tienes otras publicaciones como esta? Si es así me interesaría leerlas.

Jiotta
Jiotta
4 años han pasado desde que se escribió esto

Nah, a mí la verdad el artículo me ha resultado genial, muy interesante. Me trajo una perspectiva que no había considerado sobre la película. Pero dale, voy a pasarme por la web. Bah, de hecho ya lo he estado haciendo jaja.