DC publica un catalogo con sus lecturas imprescindibles y la caga por todas partes – 1º Parte

DC Cómics ha publicado recientemente un catalogo con sus publicaciones, el “DC Entertainment Essential Graphic Novels and Chronology”. Como no podía ser de otra forma, viniendo de esta editorial, el catalogo ha traído consigo cierta polémica. Y es que como le leí a alguien en un foro americano esto no es un catalogo de sus publicaciones más esenciales, es un catalogo de lo que les queda en el almacén y quieren liquidar. No hay otra explicación a esta “peculiar” selección de cómics a recomendar, por no hablar de las cosas han decidido destacar dentro de su ya de por si extraña selección. Cómics imprescindibles y autores míticos que son relegados al rincón más oscuro del catalogo, cuando tienen la suerte de aparecer, y comics que no le recomendaría ni a mi peor enemigo en lugares de honor… Está claro que al menos han conseguido que la lectura de este catalogo sea apasionante.

DC_Entertainment_Essential_Graphic_Novels_and_Chronology_portada1Batman no tiene cara de estar disfrutando de su lectura…

El catalogo comienza con una carta firmada por Jim Lee y Dan Didiota, básicamente se atribuyen el merito de la “Graphic Novel Revolution” y que ese catalogo es el punto de entrada perfecto para los nuevos lectores, que así sabrán cuales son las lecturas imprescindibles para iniciarse en las complejidades del universo DC. Solo añadiré que menuda pena me dan los que hagan eso… Pero entremos en materia de una vez, el capítulo inicial es el titulado “25 Essential Graphic Novels”. Uno esperaría encontrar aquí esos comics que son realmente importantes, lo mejor de lo mejor… pues no es así precisamente…

DC_Entertainment_Essential_Graphic_Novels_and_Chronology_carta_didio_leeComparar a Alan Moore con Geoff Johns es señal de que toca cambiar de camello

Al principio uno se encuentra lo lógico, el Batman: Year One, el Dark Knight, Watchmen, Sandman, La Cosa del Pantano, V de Vendetta, La Broma Asesina, Fabulas, All-Star Superman, Y: The Last Man ¿Batman: El Largo Hallowen de Jeph Loeb? Eh ¿En serio? No es que sea lo peor de Loeb pero yo no metería nada de Loeb en una lista de lo mejor de nada, y menos en una lista de los 25 mejores comics de la editorial, pero bueno, sigamos. Nos encontramos con Kingdom Come, The League of Extraordinary Gentleman (Si, parece que es otra cosa que le han mangado a Moore) ¿El Batman: Earth One de Geoff Johns? Esto ya empieza a parecer de cachondeo… La versión sosa y descafeinada que Johns y Gary Frank hicieron del origen de Batman ni de coña debería estar en esta lista, solo se entiende su inclusión porque Johns es uno de los autores estrella de la editorial. Miedo me da seguir leyendo.

DC_Entertainment_Essential_Graphic_Novels_and_Chronology_25_graphic_novelsQue la sección comenzase así ya me hizo presagiar lo peor

Green Lantern: Rebirth, hombre a mi me encanto pero ponerla en esta lista no sé yo… El American Vampire de Snyder aun no lo he leído, así que a saber que tal estará. ¿¿Blackest Night?? Esto ya es una broma pesada, ni de coña esa saga puede estar entre los 25 mejores comics de la editorial, y eso lo dice alguien que ha sido muy fan del GL de Johns durante años, es como si Marvel dijese que Fear Itself es de lo mejor que han publicado… A ver que más hay… La JLA de Morrison, Identity Crisis, hombre, no lo pondría yo en esta lista pero no es malo…¿Batman Hush? ¿¿El Joker de Azzarello?? ¿No hay cómics mejores de Batman para recomendar? Y que mas… ¿¿Flash Rebirth?? ¿¿¿El Superman: Earth One de Straczynski??? ¿Hay un escape de gas en las oficinas de DC o es que están todos fumando crack? Si esos comics son flojos en el mejor de los casos y prefiero callarme que son en el peor. Y cuando tienes la esperanza de encontrar algo más que valga la pena, das la vuelta a la pagina  sale un tomo de Planetary y se acaba la sección ¿Soy el único que tiene la sensación de que se han dejado fuera un montón de cosas? ¿Un gran montón de cosas?

DC_Entertainment_Essential_Graphic_Novels_and_Chronology_joker_hush¿Seguro que no es 1 de Abril otra vez?

No aparece por ningún lado Crisis en Tierras Infinitas, ni los Titanes de Wolfman y Pérez o la Wonder Woman de este último. Tampoco hay ni rastro del Starman de James Robinson o de su Shade, que total, no es como si fuese uno de los mejores comics que jamás han publicado. De autores clásicos de la editorial como Denny O’Neill no vemos ni su Question ni su colaboración con Neal Adams en el mítico Green Lantern/Green Arrow… Y podría pasarme el artículo entero señalando las sangrantes ausencias pero eso casi mejor lo dejo para más adelante. Resulta curioso cómo según este catalogo DC no pareció existir antes de los años 80, que ya sé que se suele decir que los 80 fueron la segunda edad de oro para DC, pero igual deberían acordarse de que en las décadas anteriores también publicaron grandes cómics. Que puedo llegar a entender que algunos de estos cómics ya estén descatalogados por la editorial y por lo tanto no quieran promocionarlos, aunque lo incomprensible es que dejen descatalogarse algunos de ellos. Al final va a ser verdad que quieren destacar cosas como los cómics de Loeb o Straczynski porque no hay manera de venderlos y quieren sacarlos de sus almacenes como sea.

James-Robinson-and-Tony-Harris-STARMANEsto no parece lo bastante bueno como para aparecer destacado en el catalogo, el Batman de Loeb si…

Y pese a los horrores presenciados en este catalogo resulta que solo hemos llegado hasta la pagina 17 de las 60 que componen este catalogo. Para no alargar la cosa dejare el resto para los próximos días, que si la sección de las 25 novelas gráficas imprescindibles ha tenido su miga lo que queda por ver va a ser para echarse a llorar. Así que mañana seguiremos repasando lo que la cúpula directiva de la DC actual considera que son sus mejores publicaciones, que Gardner Fox nos pille confesados.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
frankwolfsnk
10 años han pasado desde que se escribió esto

deberias hacer un post con los mejores segun tu opinion, por lo que lei coincido mucho contigo y me gustaria tu opinion completa del tema…

Brad Goodman
Brad Goodman
9 años han pasado desde que se escribió esto

Sé que ya paso mucho tiempo de este post…pero ojala algun dia puedan hacer cuales son los mejores comics, aquellos imprescindibles de la editorial DC

anto33
anto33
9 años han pasado desde que se escribió esto

Pues sí,un completo desatre.