El Superman Unchained de un montón de gente que mola mas que Jim Lee

Superman Unchained, la nueva serie del hombre de acero, está a la vuelta de la esquina. A mí en principio como que me deja algo frio este lanzamiento, Snyder es un guionista apañado al que de vez en cuando le salen buenas historias, aunque no es ni de lejos el guionista estrella que nos han querido vender. En el apartado grafico tenemos a Jim Lee, la forma de DC de garantizarse unas grandes ventas y de hacer que yo pierda el poco interés que pudiera haber tenido en esta serie. Pero al final he encontrado algo que me ha despertado algo de interés en esta serie, las portadas alternativas.

superman_unchained_coversY luego dirán que cualquier tiempo pasado no fue mejor…

Si, este nefasto invento que tanto contribuye a tratar de levantar de nuevo la burbuja comiquera de los 90 y que habitualmente deja bastante que desear ha supuesto un curioso e inesperado soplo de aire fresco en esta serie. Ya que se celebra el 75º aniversario de Superman, y que esta nueva serie es el lanzamiento estrella de la editorial, DC ha querido homenajear la historia del personaje. Si, esa misma en la que se han cagado y meado desde que comenzó el New 52. Para ello han contado con algunos autores de renombre, por no decir autenticas leyendas del comic, que nos dan su visión de Superman. La pena es que también han contado con otros que no son gran cosa, incluyendo el dibujante titular de la serie, pero eso era inevitable. Sea como sea no quiero dejar pasar la ocasión sin mostrar estas portadas y comentar mis favoritas. La edad de oro de Superman queda reflejada de la mano de Bruce Timm, quien en lugar de homenajear  a Siegel y Shuster decide homenajear en su lugar a los dibujos animados de los «Hermanos Fleischer», mostrándonos a un Superman que trata de salvar a Lois Lane de las garras de “The Mechanical Monsters”, los villanos del segundo episodio de la serie. Vale, igual el brazo le ha quedado algo raro, pero pese a esa anatomía un tanto peculiar su Superman consigue transmitir a la perfección el poder y el heroísmo del personaje.

superman_unchained_bruce_timmLa «Golden Age» de Bruce Timm

La edad de plata nos la trae una leyenda viviente, José Luis García López. Solo por esta portada ya valdría la pena comprar este comic. La forma que tiene García López de dibujar a los personajes, la forma en la que maneja el lenguaje corporal, la anatomía, perspectiva… todo lo bueno que se diga de este artista es poco, no ,e veo capaz de hacer justicia a su trabajo con mis palabras. Y consigue esa maestría sin necesidad de un dibujo hiperrealista ni de llenar la composición de millones de pequeños detalles, solo “simplicidad” y unas manos de oro. Que aun no me explico como en DC han pasado de tener su imagen corporativa en manos de este hombre a ponerla en manos de alguien como Jim Lee.

superman_unchained_garcia_lopezLa «Silver Age» del inmenso José Luis García Lopéz

La edad moderna hubiera sido más apropiado que la representase John Byrne, pero este se negó y en su lugar tenemos a otro clásico de la casa, Jerry Ordway. Este ni es tan bueno como Byrne ni  tan bueno como era el mismo en los 80, pero sigue siendo un dibujante bastante apañado aunque igual con un estilo demasiado “clásico” para los tiempos que corren. En su portada encontramos un bonito homenaje a aquellos años que no consiguen más que hacernos lamentar más aun los tiempos pasados.

superman_unchained_jerry_ordwayLa «Modern Age» por Jerry ordway

De ahí saltamos a la época que DC llama “Superman Reborn”, que menudo nombrecito le han dado…  Esta era se encuentra representada por Dan Jurgens, y he de decir que aunque no es la portada que más me ha gustado si es la que más me ha sorprendido. Jurgens siempre ha sido un dibujante bueno, aunque en los últimos años parecía haber perdido algo de chispa. Pero en esta ocasión, no sé si debido a que el encargo le hace ilusión o al entintado de Norm Rapmund, Dan Jurgens brilla como nunca. Igual el detalle de la bandera es demasiado patriotero para los que no somos estadounidenses, y la época que representa no es mi favorita que digamos, pero el resto me ha dejado sin palabras. Con esta portada Jurgens ha sabido ganarse de nuevo toda mi admiración y respeto como dibujante.

superman_unchained_dan_jurgens«Superman Reborn» de Dan Jurgens

Supongo que a estas alturas todo el mundo habrá notado que mis portadas favoritas tienen algo en común, en todas ellas se ve al autentico Superman. Que no es que el traje nuevo de Superman no me guste… es que lo odio con todas mis fuerzas y pienso que al responsable de su diseño (sí, estoy hablando de ti Jim Lee) habría que meterle las manos en cemento para asegurarnos de que no vuelva a agarrar un lápiz. La verdad es que podría decir que con estas portadas a DC le ha salido un poco el tiro por la culata, ya que han quedado bastante en evidencia  al recordarnos como era el verdadero Superman y como todas estas moderneces que Lee le ha metido, travistiendo la iconicidad de su diseño, no hacen más que desvirtuar al personaje. El resto de portadas corrieron a cargo de gente como Dave Johnson, Neal Adams (que no hace el mejor trabajo de su carrera…) Lee Bermejo, Brett Booth (y su Superman Bizco) y como no, Jim Lee, pero ninguna de ellas ha conseguido inspirarme demasiado que digamos. Aun así quien quiera echarles un ojo las tiene aquí debajo.

superman_unchained_dave_johnsonLa «Golden Age» vista por Dave Johnson

superman_unchained_neal_adamsLa «Bronze Age» de Neal Adams

superman_unchained_lee_bermejoSuperman vs Luthor por Lee Bermejo

superman_unchained_brett_boothEl Superman bizco de Brett Booth

superman_unchained_jimlee2Jim Lee, que no parece haber oído jamas eso de «menos es mas»

superman_unchained_jimlee1Si, su otra portada alternativa es la misma pero sin color…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

En todo caso vamos a ver si este comic vale la pena, yo ya estoy acostumbrado al traje de New 52, pero espero que la historia sea mejor, si es que es mejor lo añadiré a mi colección y si no lo es lo usaré como papel sanitario.
Por cierto mi portada favorita es la de Lee Bermejo.

Mario Angel Baracus
Mario Angel Baracus
9 años han pasado desde que se escribió esto

¿Es impresión mia o el soldado con cara de tarado en la portada de Dave Johnson es Jim Lee?