Chris Claremont vs X-men (VII): Grant Morrison (2)

Y seguimos con el repaso del primer número de Grant Morrison de New X-men, la etapa que supuestamente lo puso todo patas arriba y definió como serían los cómics de mutantes del siglo XXI.

New X-men 114 uniformsLobezno no se puso ni una X en el traje hasta la etapa de Jim Lee, como para ponerse el uniforme de la escuela…

Es en esta «reunión telepática» Xavier remarca varias ideas que ya se han dado a lo largo del número y Morrison justifica el cambio de imagen del grupo: la Patrulla X se viste de calle para que se les vea como «algo comprensible». Vale, genial. Pero «de calle» no es lo mismo que de uniforme de cuero. Los uniformes vienen de copiar a la película de Bryan Singer en lo máximo posible, si se vistieran de calle llevarían otras pintas. El comentario de Lobezno de «de pronto ya no tengo que parecer idiota a plena luz del día» está totalmente fuera de personaje, si él llevaba ese uniforme era porque le daba la gana, no porque le obligaran. Y eso por no hablar de que Logan no pinta nada en el grupo, porque aunque en tiempos le iba la pelirroja y siempre le ha hecho tilín, nada le ata a Scott, Hank o Xavier, con lo que uno no acaba de ver por qué no se ha ido con el grupo de Tormenta. Claremont lo justificó por su cuenta diciendo que Lobezno era «el topo» de Tormenta en la escuela, una forma que tenía ella de mantener vigilados a Xavier y Cíclope. Tontás, la serie que tiene a Lobezno es la serie «principal», y en aquellos tiempos todavía no se había puesto de moda lo de tener a Lobezno y Spiderman en todas partes.

New X-men 114 marital problemsSeguuuuuuro…

Las siguientes páginas sirven para mostrarnos un poco como el matrimonio de Jean y Scott no va especialmente bien, y para que nos enteremos de que Cassandra Nova puede atacar a Xavier mentalmente y que este último siempre va por ahí con una pistola. En el número siguiente explicará que es una especie de salvaguardia por si alguien intenta matarlo y quedarse con su cerebro, cosa de la que Rick Remender tomará buena nota en sus Uncanny Avengers… Pero eso es otra historia.

New X-men 114 sentinelsDespués de que Claremont sacara un centinela ROSA, ya nada puede sorprendernos.

El número termina con Casandra Nova mostrándole al sobrino de Bolivar Trask como los centinelas ecuatorianos han aprendido a autorreplicarse y como son unas máquinas de matar muy chungas. El tío se pone a lloriquear, ella exhibe su sonrisa malvada más autosatisfactoria y el número se acaba.

New X-men 114 genocideEn el número siguiente se lo carga porque ya no le resulta útil. ¡Que mujer más mala!

¿Hay algo realmente nuevo en este cómic respecto a lo anterior? En absoluto, el único que pone algo nuevo sobre la mesa es Quitely, y viene dado fundamentalmente por su propio estilo de dibujo y por la forzada imposición de los diseños y estilo «matrix» de la película de Bryan Singer. New X-men es una serie que afirma ser rompedora pero es continuista, que trata de ir más allá y no deja de llevar la historia hasta el extremo. Morrison coge los temas habituales de la serie durante los 90 y los adereza con un poco de «efecto Fénix», olvidándose de casi todo lo construido durante los 80 y centrándolo todo en el concepto de mutantes vs no-tan-mutantes. ¿Quiere decir esto que la etapa es mala? No, al contrario, su etapa es estupenda. El problema vino después, Morrison construye una historia que «globalmente» cierra toda la historia de los mutantes. Lleva la trama mutante hasta el máximo, lleva a Magneto hasta el máximo, lleva a Fénix hasta el máximo, termina sus historias. Cuando Morrison se va de Marvel y firma la exclusividad a espaldas de Quesada, lo hace entre otras cosas porque considera que ya ha contado todo lo que quería contar con los personajes, porque ya no se le ocurre nada que hacer.

Astonishing X-men 1 KittyUna de las primeras viñetas del Astonishing de Whedon dejan clara la realidad de los X-men de Morrison: El cambio nunca fue tal.

Y todo esto no sería ningún problema si los autores posteriores no hubieran querido seguir esa estela. Es cierto que Joss Whedon hizo sus propias historias y no se le dió nada mal -mantuvo el nivel de calidad de Morrison y llevó la serie a historias de aventuras puras y duras, alejadas del drama mutante- pero sus sucesores Brubaker y Fraction no parecían estar en la misma onda, y volvieron a caer en las mismas historias de mutantes contra la humanidad, llegando a sacar la cosa tanto de quicio que los mutantes empezaron a considerarse no humanos y… Bueno, ya habéis visto la que se ha liado ultimamente en los Uncanny Avengers con Kaos diciendo que él se considera humano, lo menos le han llamado nazi al pobre Rick Remender.

Uncanny x-men 420 chuck austen kia asamiyaParalelamente a la etapa Morrison se dieron las etapas de Casey y Austen en Uncanny, pero mejor no hablar de ellas…

La semana que viene toca el gran redentor de todo lo friki, el señor de lo todo lo cinematográfico, el salvador de la televisión de los 90, el adalid de la space opera y el titán que llevó a los Vengadores a la gran pantalla y sobrevivió para contarlo. Toca la etapa de Joss Whedon, toca Astonishing X-men y tocan juegos mentales.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pablo Vicente
10 años han pasado desde que se escribió esto

Dice Morrison por ahí que en su etapa nunca pretendió revolucionar nada, sino precisamente demostrar que en los cómics de superhéroes siempre se vuelve al punto de origen. Si dejó Marvel no fue tanto porque hubiese contado todo lo que tenía que contar sino por sus problemas con Quesada y la directiva de Marvel. De estas prisas por irse y cerrar las tramas es de donde vendrían esos errores de continuidad de Xorn de la última historia.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«Paralelamente a la etapa Morrison se dieron las etapas de Casey y Austen en Uncanny, pero mejor no hablar de ellas…»

¿Y no hablamos de Chris en X-Treme?

«…el salvador de la televisión de los 90, el adalid de la space opera…»

Por un momento pense que hablarias de J. Micheal Strachiski… Stracwhisky… Stracz… bah, el sorete que creo Babylon 5 y Crusade( de esa mejor ni acordarse que solo Galen el tecnomago resulto destacable), aunque luego recorde que nunca escribio los X-Men.