JSA: La Edad de Oro – James Robinson y Paul Smith recreando a los héroes clasicos

Año 1993, la JSA aun no había tenido su triunfal regreso y faltaba un poco para que Jack Knight heredase el titulo de Starman, pero James Robinson ya estaba construyendo lo que serian los cimientos de su visión de los héroes de la Edad de Oro. Con esta miniserie de cuatro números en formato “prestige” Robinson y Paul Smith nos contaron como la JSA y el resto de héroes de la 2º Guerra Mundial salieron de su retiro tras la guerra y asistimos junto a ellos del nacimiento de la nueva edad de los héroes.

jsa_the_golden_age_edad_oro_james_robinson_paul_smith_portadaEsta portada es casi mas adecuada hoy en día que entonces…

Estados Unidos de América, la Segunda Guerra Mundial ha terminado y los héroes que formaron parte de la JSA y el All-Star Squadron aun están tratando de reajustarse de nuevo a sus vidas civiles. Alan Scott/Green Lantern  está teniendo problemas con el comité de actividades anti-americanas por su negativa a despedir a aquellos empleados suyos relacionados con el partido socialista.  Ted Knight/Starman ha sufrido un colapso nervioso debido a su participación en la construcción de la bomba atómica. Y el resto de héroes no está mucho mejor, divorcios, adicciones varias… a las personas tras las mascaras les está resultando mas dificil vencer los problemas cotidianos que combatir contra el eje.

jsa_the_golden_age_edad_oro_james_robinson_paul_smith_3Casi todos los héroes querían dejar atrás su vida de heroísmos

Aunque no todos lo están teniendo tan difícil, Tex Thompson, también conocido como Mr. América o Americomando, ha regresado de la guerra aclamado como un héroe y está utilizando su recién adquirida fama para iniciar su carrera política.  Pero Thompson no se detiene ahí y está creando un nuevo grupo de héroes que estén al servicio del gobierno y no al servicio de conceptos tan “abstractos” como la Justicia. Atom, Johnny Thunder y el Robotman original se le unen enseguida, al igual que el antiguo «sidekick» Dyna-Mite Dan, compañero del fallecido T.N.T y ex miembro de los 7 Soldados de la Victoria. Este ultimo será pieza clave en los planes de Thompson, quien experimentara con los poderes de Dan y le convertirá en el super-poderoso Dynaman.

jsa_the_golden_age_edad_oro_james_robinson_paul_smith_5Los «autenticos» héroes americanos gubernamentales

Pero mientras Thompson y Dan ascienden en popularidad y poder hay un hombre que duda de su cordura y de su memoria y que puede ponerles en jaque a ambos. Perseguido de forma implacable por razones que no recuerda, Paul Kirk el Manhunter, regresara a estados Unidos para recuperar sus recuerdos y desvelar el oscuro secreto que se esconde en su maltrecha memoria. En esta serie se ve que James Robinson ya le estaba dando vueltas en la cabeza a las ideas que poco después desarrollaría en su Starman, serie que este comic complemente a la perfección como “prologo” de su versión más adulta de los héroes clásicos de DC. Y el dibujo de Paul Smith encajo como un guante en esta historia, o mejor debería decir el estilo  que utilizo en esta ocasión, porque la versatilidad de este hombre es increíble. Uno lee el “Leave it to Chance” y a continuación el “The Golden Age” y cuesta creer que se trate del mismo autor, es una lástima que no se prodigue mas.

jsa_the_golden_age_edad_oro_james_robinson_paul_smith_4Lo dicho, este hombre tiene un talento increíble

Pese a que la historia acabo siendo etiquetada como un “Elseworlds” por alguna pequeña inconsistencia con el destino final de algunos personajes, la mayor parte de la misma se metió en continuidad en las páginas de Starman y la JSA. Aquí había demasiadas buenas ideas como para desaprovecharlas sin más y tanto James Robinson como Geoff Johns conservaron todo lo que pudieron, se ve que en aquellos tiempos DC tenía la “loca idea” de que conservar las buenas historias del pasado no hacían mas que enriquecer su universo de ficción y que valía la pena cuidar su historia. Qué pena que hoy en día no parezca que trabaje allí nadie que opine de esta manera.

jsa_the_golden_age_edad_oro_james_robinson_paul_smith_6Si es que casi me dan ganas de llorar al ver escenas como esta

Leer esta historia es en parte triste al recordar que todos estos personajes ahora ya no existen más que en las versiones aberrantes e “imagineras” del New 52. Pero más triste aun es ver que el mismo James Robinson que escribió esta miniserie y que fue el responsable de una de las mejores series de la editorial, Starman, es quien escribe la versión actualizada y “prostituida” de la JSA. Aunque prefiero pensar que esta “Earth-2” no es más que un trabajo alimenticio para pagar las facturas y que algún día volveremos a ver a los auténticos James Robinson y a la JSA. Hasta que llegue ese día nos queda el consuelo de poder releer estas viejas historias de la época en la que DC tenía editores y directivos de verdad y no lo que sea que tienen ahora.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«Si es que casi me dan ganas de llorar al ver escenas como esta»

Igual yo. :/

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo leí hace muy poco; ¡excelente cómic con un excelente Paul Smith, demostrando porque es uno de mis dibujantes favoritos! Es el artista perfecto para historias como esta, donde el autor está mucho más preocupado con las relaciones entre los personajes y su estado mental que con alguna trama aventurera demasiado pasada de vueltas como para ser interesante. ¡Y eso que igual se las arreglan para meter algo de eso aquí y hacerlo interesante!
Es una lástima que su arte no acompañe incontables cómics (especialmente unos escritos por un tal Chris Claremont).
De James Robinson no he leído tanto como me gustaría, aquí se le nota que tiene un muy buen manejo de las dinámicas de las distintas épocas y que sabe combinar los tipos de historias de las distintas eras del cómic en una obra de tal forma que no se sienta atado a alguna época en la ejecución (es decir, no se siente como un cómic de los ’40, ’50, ’60, ’70, ’80 o siquiera de los ’90; se lee como un cómic contemporáneo cuando otros autores no sabrían hacer eso con una historia sobre la Edad de Oro del cómic).