The Question – Denny O’Neill y Denys Cowan nos muestran el lado mas sórdido del Universo DC

Los superhéroes urbanos, vigilantes enmascarados, o como queramos llamarlos no tienen fácil el combatir el crimen mas cotidiano. Detener una armada alienígena o a un científico loco que quieren dominar el mundo es más sencillo, sabes donde están tus enemigos, quienes son, por donde vienen. Pero el crimen más “realista”, como el que sufrimos en el mundo real, no es en ocasiones tan fácil de localizar e identificar. Y si ya resulta difícil ser un luchador contra el crimen en una situación como esa ¿que hacer cuando el crimen te rodea por completo y eres una de las pocas personas honradas viviendo en la ciudad más corrupta de estados Unidos? A esa pregunta respondió el gran Denny O’Neill en las páginas de The Question.

The_Questi_oneill_cowanonLo digo mucho, pero ya no se hacen cómics como estos

Cuando DC Comics compro a la Charlton sus “Action Hero” no parecía tener muy claro que hacer con ellos. Originalmente se supone que iban a protagonizar Watchmen, aunque sobre esto he oído ya más de una versión. Fuese lo que fuese Alan Moore finalmente no los utilizo y tras Crisis en Tierras Infinitas estos personajes se integraron en el Universo DC con desigual fortuna. Blue Beetle tuvo la inmensa suerte de acabar recalando en la JLI para ser redefinido por Keith Giffen y J.M. DeMatteis. Nightshade acabo en el Escuadrón Suicida de John Ostrander, Sarge Steel se convirtió en un Nick Furia de segunda que fue apareciendo aquí y allá, el Pacificador, Judomaster y el Capitán Atom tuvieron bastante peor suerte y Petter Cannon fue tan desaprovechado que DC acabo perdiendo sus derechos por no utilizarlo. Pero a The Question, quien había sido creado por el mítico Steve Ditko, le toco el premio gordo.

charlton_comics_action_heroes_question_peacemaker_nightshade_captain_atom_judomasterQue poca suerte tuvieron la mayoría de ellos…

Fue en 1987 cuando Question cayó en las manos de Denny O’Neill, quien tras sus recordadísimas etapas en Batman, Green Lantern /Green Arrow o The Shadow se puso manos a la obra para relanzar a este personaje. O’Neill es un autor al que se le dan muy bien estos héroes “a pie de calle” y en su etapa con GL/GA o en el no lo suficientemente valorado trabajo en Iron Man ya demostró de sobra que se le daba muy bien tratar temas más sociales y duros, por lo que fue una elección de lo más lógica. A los lápices le acompaño Denys Cowan, cuyo estilo “duro”, “tosco” y “sucio” encajaba como un guante con las historias que O’Neill quería contar.

cowan_denys_questionSoy incapaz de imaginarme a otro artista en esta serie

Pero para comenzar a contar en condiciones las historias de Question O’Neill decidió “resetearlo” por llamarlo de alguna manera. Para ello rescato a dos viejos personajes suyos para “ayudar” a Question a adaptarse a esta nueva etapa en su vida. Lady Shiva se encargo  de “matarle” y Richard Dragon le ayudo a “nacer” de nuevo, lo que le preparo para ser capaz de hacer frente al crimen sin fin que poblaba las calles de Hub City. Porque Question no tenía “villanos”, sus enemigos iban desde delincuentes de poca monta a asesinos pasando por todo tipo de criminales imaginables, terminando esta particular pirámide criminal en la corrupción política que impregnaba todos los estratos de la ciudad. Una ciudad que casi parecía tener vida propia y que arrastraba con ella a todo el que no saliese corriendo de allí.

The_Question#004-00Question renacido

Si hasta el momento no ha quedado claro, Question no era un superhéroe al uso, de hecho tenia más en común con los viejos héroes de los pulps que con los ya no tan modernos superhéroes. En la publicidad de la serie solían decir que era un personaje con identidad secreta pero sin alter ego. Uno puede ver claramente las diferencias que hay entre Bruce Wayne y Batman o Clark Kent y Superman. Pero Question y Vic Sage eran el mismo, luchaban por las mismas cosas hablaba y actuaba igual, no se molestaba en inventarse una personalidad diferente para que no le relacionasen con ese vigilante enmascarado y luchaba contra el crimen con su máscara y ropas azules pero podría haber utilizado igualmente un chándal y un pasamontañas, sencillamente se disfrazaba para poder tener impunidad cuando se enfrentaba al crimen. Y pese a que no he parado de referirme al personaje como Question, el mismo jamás utilizaba ese nombre y quienes se encontraban con él, si le llamaban de alguna forma, le llamaban el sin cara. No, no era exactamente un superhéroe ni falta que le hacía.

question_oneill_cowan_vic_sageCon mascara o sin ella no había diferencia alguna

Pero pese a la gran calidad de la serie esta solo duro 36 números y media docena de especiales. Tras esto el personaje fue apareciendo aquí y allá como secundario hasta que le acabaron matando en las páginas de 52, donde Renee Montoya asumió su identidad. Pero todo esto ha quedado atrás y ahora DC le ha convertido en un ser inmortal de poderes místicos y que pertenece, junto con pandora y Phantom Stranger  a esa trinidad del pecado a la que Shazam y sus colegas brujos castigaron hace milenios. Ahora más que nunca es necesario reivindicar esta etapa del personaje y recordar que hace tiempo DC era una gran editorial que publicaba buenos comics.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Una serie INDISPENSABLE de leer, que junto a Swamp Thing de Alan Moore, Animal Man de Morrison y el Green Arrow de Mike Grell fueron guiando el camino que culminaria con la creacion del sello Vertigo( R.I.P).

Ojala el proximo reboot, sin didiotas al timon, borre el mamarracho que se esta gestando hoy con el personaje y devuelva la condicion de canonica de esta etapa( y nada mas, porque Rene Montoya como The Question fue para el olvido).

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Y no olvides obras menores pero no por ello menos importantes, como Skreemer de Peter Milligan, Brett Ewins y Steve Dillon, o el Slash Maraud de Doug y Moench¡¡

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sc0rp14

Se me fue el santo al cielo xd, pero cierto los amigos de Paul Gulacy y Doug Moench, el dúo inseparable

Katar
Katar
10 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no diría que el Capitán Atom tuviera mala suerte. Igual que Beetle recaló en la JLI y fue bastante bien usado.
Después ya Didio destruiría a Beetle, Atom y todo lo demás. Sobre The Question, no os perdais sus increíbles apariciones en JLU, más Rorscharch que nunca

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katar

El problema de Atom es que acabó en las manos de Cary Bates y Pat Broderick, dos tipos famosos por su profesionalidad distraida.

mrkord
mrkord
10 años han pasado desde que se escribió esto

sólo lo conozco por Rorscharch y por 52…pero habéis hecho que me lo quiera pillar. Debido a la Crisis en esta tierra infinita, me limitaría a comprar pocos números: ¿hasta dónde llega el primer arco?

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  mrkord

Hay un numero de esta etapa donde Vic sueña con que se encuentra con Rorscharch, creo que es en el #16 o el #17.

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  mrkord

Yo estoy a falta de un par de tomos de los Clásicos Dc y lo único que le puedo echar en cara a esa edición es la de no incluir las portadas como hicieron con la Legion o con Los Nuevos Titanes, de resto esta bastante bien, ademas es una buena forma de conseguirla en webs de segunda mano casi entera, lo de Rorscharch si mal no recuerdo (si me equivoco que alguien me corrija) resulto ser que Alan Moore pretendía meter a The Question en Watchmen y por motivos de derecho del personaje creo a Rorscharch en su honor, THE QUESTION #17 fue el numero en que aparece ambos personajes.

mrkord
mrkord
10 años han pasado desde que se escribió esto

el librero salvaje me quiere colar 5,60 por los cuatro primeros en grapa, o 5,60 por el tomo de clásicos DC… y ¿si me pillo sólo las dos primeras grapas? ¿me quedaré con un cliffhanger de tres coj….?

trackback
1 año han pasado desde que se escribió esto

[…] de algunas viñetas no voy a hablar, porque eso es cuestión de gustos y ya me disgustaban en el Question de O’Neill y Cowan o cuando los empleaba Byrne (John, sin relación con Daphne), pero no puedo dejar de mencionar los […]