Rick Remender y la humanidad de los mutantes

La semana pasada Rick Remender inició en sus Uncanny Avengers una pequeña polémica sin pretenderlo, aunque para ser justos habría que decir que los de verdad la empezaron fueron muchos lectores que decidieron ofenderse de forma exagerada por unas frases que Remender puso en boca de Alex Summers. Pero, ¿que fue lo que escribió Remender para cabrear así a tanta gente? Pues tuvo la “desfachatez” de hacer que Kaos dijese que los mutantes son tan humanos como el que más…

Uncanny-Avengers-5-cover-1¡Están mezclando peras con manzanas!

Si, así es, hay un montón de gente cabreada por algo tan simple como eso. Pero pongámonos en situación, al comienzo de la serie nos encontrábamos con que el mutante Avalancha era controlado mentalmente por alguien para matar a un montón de gente y reivindicar este atentado en nombre de los mutantes. Todo resulto ser un plan de Cráneo Rojo para desacreditar a los mutantes, quienes en aquel momento tenían una muy mala imagen publica tras los eventos de “Avengers vs X-Men”. Después de que el nuevo equipo de Vengadores que une a miembros de este grupo y de la Patrulla-X derrote al villano y ante las preguntas de la prensa, es cuando Kaos, en su papel de líder del grupo, decide hacer esas declaraciones que han levantado tanto revuelo…

Uncanny Avengers 005-havoc_speechQue desgraciado, decir que todos somos iguales…

Kaos dice que su ADN no le ata a nadie ni le define, que encuentra la palabra “mutante” divisiva, que todos son humanos y que lo que les define realmente son sus acciones, no sus genes. Y ante esta declaración un periodista le pregunta que si no quiere que le llamen mutante que como quiere que le llamen, a lo que él responde que le llamen Alex. ¿Alguien entiende tanta polémica? Porque lo único que ha hecho Remender, lo que lleva haciendo desde que comenzó esta serie, es dejar de lado a ese fanatismo pro-mutante que se había apoderado de las series de mutantes desde hacía años y del que ya era hora que olvidasen. Ya dio los primeros pasos en el primer numero de la serie cuando la Bruja escarlata le soltó a Picara que estaba harta del martirio mutante, del lloriqueo porque ya no nacían mas de ellos. Por cosas como estas cada vez admiro más a Remender.

Uncanny Avengers-1-scarlet-witch-vs-rogue¡Ya era hora de que alguien lo dijese en voz alta!

Pero pese a lo ilógico que suena, la polémica se ha desatado; por lo visto muchos lectores pertenecientes a minorías ahora se sienten traicionados, ya que leían los comics de mutantes porque se sentían identificados con el sufrimiento de estos al ser rechazados por el resto de la sociedad. Muchos de estos lectores han interpretado las palabras de Kaos como que hay que avergonzarse de ser lo que eres y mezclarse con los demás para no destacar, y que esta mal sentirse orgulloso de ser como eres. Yo no se como leen los americanos, pero el mensaje que yo he entendido no es así en absoluto, y soy incapaz de entender cómo es que el pedir que lo que debería importar sean las cosas que nos unen y no las que nos separan puede ser algo malo.

Uncanny Avengers 005-havoc_speech2Y no, no hay que llamar «alexes» a los mutantes como ha sugerido algún gracioso por ahi

Otras de las cosas que no me entra en la cabeza de todo esto es que ya he leído a varias personas en distintos foros diciendo que ahora mismo el escritor bueno de mutantes es Bendis, ya que su Ciclope muestra el camino a seguir por las minorías al estar orgulloso de ser diferente y no ser humano… ¿Es que soy el único que se ha dado cuenta de que Ciclope es retratado como el malo de la historia? Que las diferencias entre él y un fundamentalista religioso/político son más bien escasas… Que es el tipo que quiso rehacer el mundo, que a la muerte de Xavier (a sus manos) la consideran una “baja de guerra” y que no solo no se arrepiente de sus actos, sino que se reafirma en ellos. ¿Cómo coño (con perdón) puede alguien considerar que este tipo es el bueno?

bendis_all_new_xmen_ (6)¿En serio soy el único al que este tio le parece un villano?

Pero quizás lo más absurdo de todo esto es que Remender no ha inventado nada nuevo, ya que los mutantes no siempre fueron así. El sueño de Xavier era de integración, que todos conviviesen juntos sin importar cuales fuesen sus genes. Eso por no hablar de que durante mucho tiempo los mutantes veían su situación como una maldición, algo de lo que se querían librar. Muy famosa es aquella escena final del X-Men #63, la despedida de Neal Adams de la serie, cuando Ka-Zar ve perder sus poderes a los mutados de Magneto y se sorprende al ver que se alegran por ello en vez de lamentarse por la pérdida de sus habilidades. La respuesta que le da Ciclope es que ellos mismos estarían encantados de perderlos.

XMEN063_003¡Ni el propio Cíclope quería ser mutante!

Años más tarde era el propio Claremont quien abogaba por la humanidad de los mutantes en los años ochenta y curiosamente nadie puso el grito en el cielo, aunque igual es solo porque no existía internet… Aunque claro en aquellos tiempos no llevaban décadas con los mutantes dando la brasa sobre lo orgullosos que se sentían por ser diferentes y nada humanos. Toda esa histeria anti-mutante fue algo que fomentaron en los tiempos en los que se comenzó a publicar X-Factor y que décadas más tarde se les iría mucho de las manos con Ciclope convertido en un fundamentalista y los mutantes aislados en un ghetto viviendo algo que parecía más el sueño de Magneto que el de Xavier.

marvel_x-factor_advertising-mutieHay que admitir que fue una forma curiosa de promocionar X-Factor…

Pero nada, que Remender es un mal bicho, que como es blanco y heterosexual no sabe lo que es ser discriminado y que por eso está mal que haya escrito lo que ha escrito. Que el camino a seguir es el del enajenado que quiere imponer su voluntad y estilo de vida a los demás y que Kaos es un traidor a su especie. Y claro, la gente no podía dejarlo así, por lo que desde que se publico ese cómic Remender ha sufrido un acoso en las redes sociales que le ha llevado a terminar reventando y ha mandado a los que se han sentido insultados por su cómic a que “se ahogasen en meados de vagabundo”. Si, quizás se excedió un poco en las formas, pero no puedo culparle y razón no le faltaba para cabrearse así al ver la cerrazón de muchos lectores al leer unas declaraciones que no son tan distintas de las que hubiera podido hacer Martin Luther King? ¿Es que el mundo se ha vuelto loco?

rick-remender-twitter-hobbo-pissY que a gusto se habrá quedado

Y así estamos, con lectores que prefieren que los personajes de cómic sigan regodeándose en su propio sufrimiento y obsesionados con sentirse apartados de la humanidad (en serio, esa lacra que asolo los cómics de mutantes se merece un par de artículos como poco)  para sentirse identificados y con autores de cómics que se ven lapidados por querer traer algo de sentido común a los cómics  Yo por mi parte le doy todo mi apoyo a Remender, no solo por tratar de imponer algo de cordura en la franquicia mutante, sino por escribir la única serie de vengadores con la que estoy disfrutando hoy en día.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hank Pym
Hank Pym
11 años han pasado desde que se escribió esto

Lo primero felicitarte por tus comentarios de los diferentes comics que sueles postear
Americanos nunca paran de sorprenderme a mi me ha parecido el mejor comic que me he leido en mucho mucho tiempo.Completamente de acuerdo en que ahora mismo Ciclope es el Villano es mas Magneto que el propio Magneto hasta marvel lo ve asi si no por que Quentin Quire ha cambiado la camiseta de «Magneto was right» por «Cyclops was right»???

scarecrow1961
scarecrow1961
11 años han pasado desde que se escribió esto

Déjame adivinarlo. Toda esta polémica se originó en los foros del Comic Book Resources, ¿verdad? Lo he mirado ahora y me encuentro 4 hilos dedicados al asunto, con mas de 150 paginas hablándolo. Es el foro con mas extremistas que he visto nunca. Durante la saga Vengadores Vs X-Men estuve leyéndolos para ver que opinaban. Eso era una guerra por ver quien le hacía una felación mas grande a Scott Summers y ver quien escribía la burrada mas grande en contra de los fans de los Vengadores y del grupo en si (o hasta de los mismos mutantes que no estaban con Cíclope)

De hecho estoy seguro que todas las criticas contra Remender ni siquiera se originan en eso que están protestando (que si se sienten marginados, que si racismo, que si…). Simplemente, se han juntado dos cosas: una serie compartida con los Vengadores (enemigos numero 1 del foro dedicado a los X-Men) y que Alex tiene una actitud totalmente contraria a Scott Summers, el nuevo Dios del comic

Y mira que dicho así parece una tontería, pero es la conclusión que se saca leyéndolos durante un año, durante el cual se han dicho lindezas como que Spiderman es racista por golpear a Tormenta durante la etapa de Whedon en los mutantes (Wtf!) o que Cíclope, al ser el mejor héroe del mundo mundial, debería eliminar la Tierra solo para demostrar que siempre tuvo razón (Wtf! x2)

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

«Que desgraciado, decir que todos somos iguales…»

¡Viejo rojo comunista! 😀

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

«¿Es que soy el único que se ha dado cuenta de que Ciclope es retratado como el malo de la historia? Que las diferencias entre él y un fundamentalista religioso/político son más bien escasas… Que es el tipo que quiso rehacer el mundo, que a la muerte de Xavier (a sus manos) la consideran una “baja de guerra” y que no solo no se arrepiente de sus actos, sino que se reafirma en ellos. ¿Cómo coño (con perdón) puede alguien considerar que este tipo es el bueno?»

http://www.bleedingcool.com/2013/03/28/the-changing-face-of-cyclops/

Culpa de Bendis que no sabe escribirlo, Bleeding Cool muestra como pareciera que Cyclops es bipolar o en su defecto un hipocrita.

pd: ¡Cyclops debe MORIR! u.u

TRUSNARX
TRUSNARX
10 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad nunca he sido simpatizante de Cíclope y me parece un hipócrita en muchos sentidos. Pero para escándalo de muchos siempre he despreciado al Sistema en la vida real, considero que el Capitalismo debe ser aniquilado si es preciso por la fuerza. Las bestialidades que se están cometiendo contra los trabajadores en el «mismísimo» «Primer Mundo» demuestran que el Sistema actual es pura basura. En cuanto a Bendis es evidente que va a apoyar al Poder; Marvel siempre lo ha hecho. La mayoría de sus guionistas no se llaman Alan Moore. Derrocar al Sistema no lo considero un delito sino un deber.

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TRUSNARX

Totalmente de acuerdo, Bendis es el malo de V de Vendetta!

trackback

[…] aun esta en parte a la sombra de su hermano y trata de alejarse todo lo posible de ella, dándonos una de las mejores escenas que he leído en un comic de superhéroes en los últimos años. Porque Remender se ha posicionado claramente en este debate artificial que ya duraba demasiado […]

Pinaca Malvaca
10 años han pasado desde que se escribió esto

Creo tener una creencia respecto a los que se quejan de este planteo: Creo que lamentablemente muchos lectores de comics son ‘aliendados’ o mejor dicho, se auto-aislan y entoences es natural que esas personas quieran leer historias de personajes ‘discriminados’ porque ellos mismos se sienten discriminados. Para mi personalmente ese aislamiento (creo que muchas veces es auto-aislamiento) le hace muy mal a la industria del comic y sobretodo al comic del supereheroes y del mainstream. Fomentar el ‘nerdismo’ no me parece bueno. Fomentar que cualquiera puede leer un comic sin tener que sentirse ‘diferente’ ni hacerse fanatico de toooodos los comics, me parece mas logico y mas sano. Es lo que pasa con el cine. La gente lo disfruta sin la necesidad de converitirse en un experto ni sentirse ‘raro’ porque le gusta tal o cual pelicula.

Mario Angel Baracus
Mario Angel Baracus
9 años han pasado desde que se escribió esto

Concuerdo con Pinaca Malvaca, muchos lectores de los X-men probablemente son alienados que se identifican con es Cíclope extremista. Esto me recuerda un poco a lo que ocurrió con Evangelion, el autor quería transmitir un mensaje a los jóvenes para que dejaran de auto-compadecerse y aislarse de los demás (a través de un animé de robots gigantes, porque era la única forma de que esa gente a la que quería hablarle le prestara atención) pero en cierto sentido terminó fomentando las actitudes que quería combatir.