In The Flesh – Los zombis britanicos de la BBC

El género de los zombis parecía condenado a repetir hasta la nausea los mismos clichés una y otra vez. Comics como Walking Dead que habían conseguido escapar de los tópicos han caído en sus propios y cíclicos clichés. Daba la impresión de que lo único nuevo que se podía aportar al género era aumentar la velocidad a la que se movían los zombis o sustituirles por infectados,  y de todas esas tonterías de “Zombis vs Piratas/Ninjas/Transformers…” casi mejor ni hablar… Por suerte han llegado los británicos de la BBC y nos han salvado una vez más del aburrimiento con una de sus últimas creaciones, In The Flesh.

in_the_flesh_bbc_zombies_titlesPor fin una historia de zombis que no es mas de lo mismo

En esta serie han pasado de largo el apocalipsis zombi y nos muestran lo que no solemos ver en este tipo de historias, las consecuencias. Pero no se trata del típico “post-apocalipsis” en el que un pequeño grupo de humanos trata de sobrevivir en un mundo hostil, ya sea atrincherados en una ciudad autosuficiente o vagando por el mundo. Aquí lo que nos encontramos es un mundo en el que tras el desastre se ha conseguido curar a los zombis, así como suena. Y lo mejor es que no han recurrido al truco de decir que eran personas infectadas no, aquí lo que tenemos son muertos que volvieron a la vida como zombis y cuyas funciones cerebrales se han podido restaurar medicamente, pero sigue siendo gente que no come, no bebe y solo pueden morir si les destrozas el cerebro.

in_the_flesh_bbc_zombies_2Definitivamente jamas había visto zombis como estos

Pero claro, una vez has curado a los zombis y estos ya no suponen una amenaza para los ciudadanos ¿Qué haces con ellos? Pues tratar de reintegrarlos en la sociedad, y aquí es donde esta lo realmente interesante de esta historia. Ya que por una parte tenemos a un montón de familias que recuperan a seres queridos que habían fallecido y a los que no esperaban volver a ver y por otro las reticencias de aquellos que lucharon contras los zombis, que vieron morir amigos y familia a sus manos y que ahora no se fían de que estos se integren en la sociedad como si nada.

in_the_flesh_bbc_zombies_5Multitudes intolerantes e hipócritas

Para mostrarnos esto contamos con el punto de vista de Kieren, un chico que murió, revivió, mato a gente convertido en zombi y que ahora se ha encontrado de vuelta a un mundo muy diferente al que dejo. Regresar a la vida tras lo que ha sucedido no es fácil, y hacerlo en una pequeña aldea rural en la que todo tipo de prejuicios ya campaban a sus anchas no mejora las cosas. Sus padres tratan de aparentar que nada ha cambiado, su hermana le desprecia y el tiene que tratar de encajar en un mundo en el que a lo mejor ya no hay sitio para los que son como él.

In The FleshAquí no ha pasado nada, todo es normal y corriente…

Porque al final lo que tenemos por aquí son prejuicios por todos lados y un montón de hipocresía  Por una parte tenemos los comprensibles de la gente que teme que estos “parcialmente fallecidos”, como eufemísticamente les llama el gobierno, pierdan el control y vuelvan a atacar a la gente. Pero entre estos resucitados también encontramos prejuicios, ya que algunos se sienten como si fuesen enviados de dios  que no deben someterse a las normas de los vivos ni ocultarse, llegando algunos incluso a añorar la época en la que vagaban sin mente alimentándose de los vivos. ¿Conseguirán Kieren y los suyos encontrar su lugar en este nuevo mundo? Lo único claro es que no les resultara fácil.

in_the_flesh_bbc_zombies_6No es fácil encajar cuando estas muerto

Lo bueno y lo malo de esta serie, como sucede siempre con las series británicas, es su duración. Tres episodios suelen saber a muy poco, pero al menos tenemos el consuelo de que la serie va al grano y que cuenta lo que tiene que contar sin relleno d ninguna clase. Así que todos los que estén hartos del género zombi y crean que este ya no podía dar más de sí, deberían darle una oportunidad a esta serie.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

«nos muestran lo que no solemos ver en este tipo de historias, las consecuencias.»

El final de Shaun of The Dead…

trackback

[…] de la historia, pero sus creadores han sabido ofrecer algo diferente, no enteramente original (In the Flesh ya tocaba un tema algo similar) pero si al menos poco visto y  que además es uno de los comics […]

trackback
10 años han pasado desde que se escribió esto

[…] años del Walking Dead de Kirkman, las primeras miniseries de Marvel Zombis, la serie de la BBC In The Flesh e historias que no son exactamente de zombis pero como si lo fueran como 28 Días Después. […]